Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Plaion. Juego disponible en Nintendo Switch (versión analizada). NiER:Automata también está disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Tras su exitoso debut hace algunos años NieR:Automata llega a Nintendo Switch con NieR:Automata The End of YoRHa Edition, una edición que no solo incluye el juego base más su contenido adicional, sino que también lo hace con algunos DLC extras completamente gratuitos.

Contrario a lo que podrías pensar, esta versión para la híbrida de Nintendo opta por descartar completamente el juego en la nube para darnos un port directo.

¿Funcionará bien con el hardware de Nintendo Switch? Vamos a dar respuesta a esa y otras preguntas...

¡Nos mudamos!

En un futuro distante e impreciso, motivos de fuerza mayor hicieron que la humanidad se viese obligada a abandonar el la Tierra y refugiarse en la Luna.

Mientras nuestra especie permanece a salvo, los androides de YoRHa y la resistencia busca finalizar con una amenaza mecanizada con la esperanza de que algún día podamos volver a nuestro hogar.

En un mundo desolado, pero aún con algo de encanto, una androide conocida como 2B nos mostrará las múltiples caras de una vida.

A tu manera

La jugabilidad de NieR:Automata The End of YoRHa Edition es fácil de aprender pero difícil de dominar, poniendo el juego a nuestra disposición toda una serie de mejoras y combos con los que nos podemos hacer según vayamos progresando en nuestra aventura.

Eso sí, mientras que las armas y las mejoras del Pod y armas no suponen ningún sacrificio directo, el equiparnos con diversos chips para mejorar nuestro rendimiento en combate o hacernos la exploración más sencilla sí. Los espacios para los chips de mejora son limitados y aunque puedes mejorarlos, esto sólo aumentará su tamaño.

Los combos van desde movimientos sencillos hasta otros mucho más complejos y largos.

Puede parecer un punto en contra, pero lo cierto es que favorece el que decidamos crear nuestro propio estilo de juego y vayamos moldeándolo a medida que nos hacemos con más espacio.

En las dificultades más bajas, el juego te ofrece toda una serie de ayudas (como la posibilidad de disparar automáticamente) para que tu experiencia sea placentera y puedas enfocarte en la historia.

Un mundo por descubrir

La Tierra de NieR:Automata The End of YoRHa Edition es un lugar hostil, pero incluso así da gusto explorarla. Es por ello que el juego nos ofrece una serie de misiones secundarias que en la mayoría de casos se escapan del típico "haz de recadero" y son cadenas que a través de varios mini arcos nos van contando historias.

Algunas son más trágicas que otras, pero en su variedad está el gusto a la hora de intentar comprender cómo es que cada quien tiene que lidiar con lo que le ha tocado. Algo que, sorprendentemente, hace que tengamos mucha empatía hacia personajes que veremos unas pocas veces.

Ahora, otro de los puntos fuertes del juego está en sus escenarios. Es impresionante ver lo mucho que son capaces de transmitir e imponer. Algunos son más bonitos que otros, pero absolutamente ninguno te deja indiferente ante lo que puedes ver en ellos.

Los viajes entre un escenario y otro suponen un buen trecho andando (o corriendo) por lo que desbloquear puntos de control y teletransporte es una baza a favor para que te puedas mover de un lugar a otro con completa libertad.

Unas 30 crisis existenciales

Pese a tener un potente enfoque en la acción, la historia de NieR:Automata The End of YoRHa Edition no se descuida ni un poco. Es gracias a esto que cada detalle, cada decisión tomada o cada comportamiento en un enemigo o aliado suele tener un origen o una explicación.

Puede parecer que pecan de pedantes, pero el juego termina por explicar bien todo lo que debe explicar y sembrar las dudas que debe sembrar. Es por ello que en más de una ocasión veremos a nuestros protagonistas tener unas cuantas crisis existenciales (que quizá se extiendan a nosotros mismos).

El juego cuenta con múltiples finales. Algunos de ellos son tan fáciles de conseguir como salir corriendo de una batalla, pero otros nos llevarán horas y necesitaremos posicionarnos cuando se nos pida.

Hasta donde sé, no existe un final explícitamente canónico, por lo que puedes quedarte con el que quieras. Sin embargo, te recomiendo desbloquear todos los que puedas para tener una mayor comprensión del universo de 2B y 9S, así como de cierto personaje que no mencionaré. Es algo que realmente merece la pena y quizá te haga soltar un par de lágrimas.

NieR:Automata The End of YoRHa Edition

¿Un milagro? ¿Brujería?

Técnicamente NieR:Automata The End of YoRHa Edition está a medio camino entre la definición de milagro y la de magia negra de algún chamán poderoso, siendo increíble ver el esfuerzo que ha hecho Virtuous (estudio especializado en ports para Switch) con los recursos a mano.

Es cierto que esto se ha conseguido haciendo algunos recortes, pero la calidad general del juego se mantiene tanto en estabilidad de frames como en apartado gráfico. Incluso los tiempos de carga son veloces y mucho mejores que otros títulos de la híbrida.

NieR:Automata The End of YoRHa Edition

Con respecto al apartado sonoro no tengo ninguna queja. Las voces están inglés o japonés, sí, pero el juego cuenta con una traducción y localización al español en sus subtítulos, por lo que no nos perderemos de nada. Además, la banda sonora es sencillamente espectacular, siguiendo tan vigente como el día en el que esta entrega vio la luz por primera vez.

¡Por la humanidad!

En un año de grandes lanzamientos, NieR:Automata The End of YoRHa Edition para Nintendo Switch es uno de los mejores juegos que verán la luz en la consola de Nintendo.

El juego no sólo brilla por su historia, sus mecánicas y el carisma de sus personajes, también lo hace gracias a un port que prescinde de cualquier clase de tecnología en la nube para mostrarnos un trabajo casi impecable.

NieR:Automata The End of YoRHa Edition

¿Dónde comprarlo?

NieR:Automata The End of YoRHa Edition ya está disponible en Nintendo Switch tanto en formato digital como en formato físico.

Esta última llega a España gracias a PLAION España con precio de venta recomendado de 39,99 euros y todo el contenido principal dentro del cartucho.

Esta versión incluye contenido adicional gratuito.