Este análisis ha sido realizado con una copia física versión 1.1.0. Título ya disponible en exclusiva en Nintendo Switch.

Por fin llegó el día que todos los fans estábamos esperando: New Pokémon Snap ya ha salido a la venta. Hace 22 años que Pokémon Snap vio la luz por primera vez en la mítica Nintendo 64, sorprendiéndonos con sus texturas y su curiosa jugabilidad, y hoy volvemos a sorprendernos una vez más con esta nueva entrega.

Este nuevo New Pokémon Snap trae consigo bastantes novedades con respecto a su predecesor, pero aún así, la sensación y la nostalgia que sentimos al jugarlo no difiere para nada al anterior.

New Pokemon Snap

Bienvenido a la región de Lensis

En este nuevo título nos adentraremos en la región de Lensis de la mano del Profesor Espejo y su ayudante. Tal y como vimos en los trailers y gameplays, la finalidad del juego es muy sencilla, simplemente deberemos hacer fotos a los Pokémon que nos vayamos encontrando y el Profesor Espejo nos las evaluará.

Estas fotografías nos ayudarán a completar la Fotodex, una especie de Pokédex que contendrá información de los más de 200 Pokémon que incluye el juego.

El Profesor Espejo evaluará tus fotos y las puntuará con estrellas según distintos criterios: por ejemplo, la pose del Pokémon, su proximidad a la cámara, la inclusión de otros Pokémon dentro de la foto y mucho más.

Los recorridos se realizan de la misma manera que en el antiguo Pokémon Snap de Nintendo 64. Avanzaremos de manera automática a través de unos railes y en contadas ocasiones, el NEO-ONE (el vehículo en el que viajaremos) se detendrá por algún Pokémon que se encuentre en el camino, pero no será lo usual.

A la hora de hacer fotos contaremos con distintos elementos como las blanzanas o los orbes Lúminis, que podremos utilizar para llamar la atención de los Pokémon que nos encontremos.

Sin embargo, donde el juego realmente destaca es en su sección en linea. Esta vez, gracias al paso del tiempo y la tecnología, tendremos la oportunidad de compartir con el resto de países y con el mundo entero nuestras fotografías.

New Pokémon Snap nos permitirá retocar y modificar las fotos gracias a una serie de filtros, sellos y marcos fotográficos. Esto permitirá que una foto normal se convierta en algo como lo que vemos a continuación. Las posibilidades son infinitas y el juego te anima a ponerte creativo, por lo que no os sorprendéis si os pasáis más tiempo del que esperabais retocando vuestras fotografías.

New Pokemon Snap

Más vivos que nunca

Puede que el hecho de no permitir al jugador salir del NEO-ONE para realizar fotos a los Pokémon en su hábitat natural no sea del gusto de todos, pero teniendo en cuenta que esto provoca la misma sensación que la anterior entrega, es algo que podemos perdonarle fácilmente.

El juego te provoca una sensación maravillosa nada más comenzar nuestra aventura, porque realmente te da la sensación de que los Pokémon que ves están muy vivos.

New Pokemon Snap

Cada especie come de manera distinta, se mueve de manera diferente y reacciona de manera que no lo haría otro. Un Corsola no se moverá de la misma forma que lo hace un Squirtle, ni se comerá una blanzana de la misma manera tampoco. Este, a mi parecer, es uno de los mayores atractivos del juego, el no saber cómo va a reaccionar una especie la primera vez que la ves.

Además, New Pokémon Snap te permite explorar todas las maneras que te presenta para atraer a los Pokémon. Lanzarles blanzanas para que las coman, tocarles música para llamar su atención y que bailen... todo esto nos permitirá realizar cientos de fotos diferentes.

New Pokemon Snap

Caza zona cuenta con niveles que podrás subir dependiendo de la puntuación obtenida en las instantáneas que le presentes al Profesor Espejo. Cabe destacar que solo podrás enseñarle una fotografía de cada Pokémon por recorrido, por lo que deberás elegir bien cuál quieres mostrarle.

Conforme vayas subiendo de nivel, los Pokémon que encuentres se sentirán más cómodos con tu presencia y reaccionarán de manera distinta, por lo que los niveles se amenizarán mucho y resultarán bastante rejugables. Por si esto te parecía poco, conforme avances en los niveles de cada zona, aparecerán nuevos Pokémon, así que siempre sentirás la sensación de encontrar algo nuevo en cada viaje.

New Pokemon Snap

A propósito...

Sin embargo, no todo va a ser bueno en New Pokémon Snap, así que empezaremos hablando por algo que me ha llamado bastante la atención: la selección de personaje. Al comienzo del juego, el título te dará la opción de elegir la apariencia física de tu personaje, presentándote ocho opciones que, sinceramente, son bastante parecidas entre ellas.

Como suele ser común en los juegos de Nintendo, no incluyen ningún personaje que no sea rubio o moreno, por lo que este selector se nos queda un poco corto (especialmente a las personas incomprendidas como yo que somos pelirrojas).

Personalmente, me habría gustado ver algo parecido a lo que ya vimos en Pokémon Espada y Pokémon Escudo, donde el selector de peinados, color de pelo y piel era muchísimo más extenso.

New Pokemon Snap

Pero un selector de personaje no es lo más importante en un juego como New Pokémon Snap. Lo importante son los Pokémon, así que hablemos un poco más sobre ellos.

Mucho más que un modo foto

Como ya he comentado anteriormente, dependiendo del nivel en el que te encuentres en cada región, los Pokémon reaccionarán de manera diferente a nuestro paso. Al principio, cada vez que hagamos el recorrido nos maravillaremos de esto, ya que su comportamiento nos parecerá totalmente distinto las primeras veces.

Sin embargo, al explorar varias veces una misma región, y sobretodo un mismo nivel, estas reacciones que al principio nos parecían entrañables o llamativas, comenzarán a resultarnos repetitivas. Es en este punto cuando debemos entender las limitaciones del título. Es tremendamente complicado hacer en un videojuego que los Pokémon se comporten de manera diferente en todas y cada una de nuestras visitas, por lo que debemos asumir estas limitaciones. Aun así, si no eres mucho de repetir niveles o realizar misiones secundarias, esto no te ocurrirá, así que puedes estar tranquilo.

New Pokemon Snap

Hablando de misiones secundarias, el juego nos ofrece decenas de encargos a realizar que incluso triplicarán la duración del título. Eso y la posibilidad de compartir, editar y subir a internet las fotos que realicemos hará que un juego que bien podría durar unas 12 o 15 horas, se convierta en un título de 30 horas o más.

Cuatro islas que explorar... ¿o eran cinco?

New Pokémon Snap nos presenta cuatro islas para explorar. Conforme subamos de nivel los recorridos, aparecerán nuevas localizaciones e incluso zonas en las que habitan Pokémon Luminis, unos Pokémon especiales que se caracterizan por el misterioso brillo que los envuelve.

Cada isla nos presenta un entorno diferente en el que encontraremos a Pokémon de distintos tipos dependiendo del hábitat en el que vivan. Dependiendo del comportamiento del Pokémon, podremos realizar fotografías de una, dos, tres o cuatro estrellas, por lo que tendremos cuatro fotos del mismo Pokémon en su sección de la Fotodex.

Durante todo nuestro recorrido nos acompañarán distintas melodías. Si bien es cierto que no hay ningún tema que llegue a sobresalir ni a llamar la atención especialmente, su banda sonora cuenta con varias canciones pegadizas, como la que suena al entrar en el menú de carga.

New Pokemon Snap

Por último, me veo en la obligación de mencionar algo que no me ha terminado de convencer: sus excesivos tiempos de carga. No hablo de la necesidad de cargar una zona para ir a uno de los recorridos en las islas, ya que eso es completamente razonable a la hora de ejecutar una zona tan grande y variada. Sino que me refiero al momento de carga entre un menú y otro.

Por ejemplo, si queremos ir del menú principal al menú del laboratorio, el juego debe cargar. Si quiero ir a la sección en linea, deberá cargar de igual forma. Si nos equivocamos y en lugar del album (donde podremos guardar fotos que nos hayan gustado) queremos volver a la Fotodex, el juego deberá cargar durante unos segundos. Personalmente, creo que esos tiempos de carga podrían haberse evitado de alguna manera, ya que es algo que te saca del juego y empobrece la experiencia.

Pero, ¿vale realmente la pena?

Llegados a este punto os estaréis preguntando, ¿vale la pena el juego? Y personalmente, os respondo con un rotundo sí.

Es cierto, New Pokémon Snap puede parecer a simple vista un simple modo foto que se vende por el elevado precio de 59,99€, pero es mucho más. New Pokémon Snap es la experiencia que llevábamos esperando desde que éramos niños y cayó en nuestras manos el cartucho de Nintendo 64, es un paseo en el que podremos relajarnos, escuchar el sonido que hace cada Pokémon y esperar a descubrir algo nuevo en cada visita.

New Pokemon Snap

Si bien es cierto que su precio ha sido muy criticado, el juego lo vale. Gráficamente es una delicia, sus entornos son muy ricos y los Pokémon están magníficamente ejecutados. Te llegas a creer que están vivos dentro de la consola de Nintendo, por lo que nunca llegas a aburrirte de sacar más y más fotos de ellos porque cada instantánea que hagas va a ser diferente a la anterior.

Además, el título es igual de disfrutable tanto si lo juegas en una Nintendo Switch Lite, como si lo juegas en su versión normal, haciendo uso de la televisión y el mando Pro (como ha sido mi caso).

Os animo a darle una oportunidad a este título tan maravilloso y entrañable. Si lo vuestro es la fotografía y os ha llamado la atención, podréis encontrar New Pokémon Snap tanto en tiendas físicas como en la Nintendo E-Shop a un precio de 59,99€.