Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, título disponible a partir del 27 de julio en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch, y próximamente en PC.

Hace ya catorce años que The World Ends with You salió para Nintendo DS, un título que pasó desapercibido para mucha gente, pero quien se hizo con él, no quedó decepcionado, más adelante vio la luz en Nintendo Switch para disfrutar de su propuesta diferente a otros juegos de rol, en el análisis de NEO: The World Ends with You veremos qué tal le ha sentado el salto a las 3D a esta franquicia tan llamativa a nivel visual.

Square Enix nos vuelve a traer los pines para usar diferentes poderes y recorreremos las calles de Shibuya mientras participamos en el retorcido Juego de los Segadores. Con un gran peso en el hilo argumental, nos encontraremos con diálogos interesantes y alguna que otra sorpresa.

Acompañemos a Rindo y su equipo en esta epopeya a través de los rincones y zonas en las que se descompone este barrio tan característico de Tokyo.

El Juego de los Segadores: La historia y la narrativa

Nos ponemos en la piel de Rindo quien, en un día como cualquier otro, ve su vida alterada al encontrarse atrapado en mitad de una batalla en pleno cruce peatonal. Mientras trata de asimilar toda la locura que está sucediendo a su alrededor, una misteriosa joven aparece para darle la bienvenida al Juego de los Segadores.

Junto con nuestro fiel amigo Fret nos enfrentaremos a diferentes pruebas cada día de la semana dentro de este misterioso juego en el que compiten varios equipos en la lucha por la supervivencia.

A medida que Rindo avanza en el Juego de los Segadores, comienza a tener visiones, destellos fragmentados de incidentes que pueden ocurrir pronto. En una de esas visiones del futuro, ve un espectáculo espantoso: toda la ciudad de Shibuya, desmoronándose en polvo… ¿Es este un resultado inevitable o puede Rindo cambiar el destino de la ciudad?

Nos esperan unos cuantos acertijos, varias batallas, comilonas y ropa que ponernos para mejorar nuestras características, pero sin adelantarnos a las diferentes partes de las que se compone el juego, podemos decir que la historia cobra un protagonismo crucial y consigue captar nuestra atención a lo largo de toda la trama.

Las escenas de diálogo parecen sacadas de un cómic

La experiencia narrativa se muestra a través de escenas de diálogo presentadas como un cómic, estas acompañan de forma sobresaliente a la estética del juego en su planteamiento en 3D. Dichas secuencias se sucederán a lo largo de todo el título, por lo que hay que estar preparados y preparadas para pasar una buena parte leyendo, pero no se hace tedioso y sabe equilibrarse con el resto de partes ingame.

Alguna que otra cinemática veremos, pero no destacan en su ejecución, el acabado gráfico muestra una mejor cara en el gameplay, cosa que se agradece. La forma de combinar el desarrollo de las pruebas y los combates, así como la aparición de los diferentes personajes conforman una buena conexión entre lo que nos quiere contar el juego y todo aquello que se encuentra oculto en su trama. Proporciona la información en el momento preciso sin hacer sufrir al jugador o jugadora.

Cada personaje cuenta con su propia personalidad y carisma, no veremos personajes planos y sin sentido, todos tienen un por qué y un significado dentro del Juego de los Segadores, además de sus propios intereses. Este hecho suma interés al conjunto de la historia y mostraremos simpatía por más de un personaje. Completar la historia principal con un nivel de exploración moderado nos puede llevar alrededor de unas 55 horas, y completar todo el contenido y las misiones secundarias (la mayoría de ellas anecdóticas) alcanza la cifra de más de 100 horas, así que hay partida para un buen puñado de horas.

Shiba, uno entre tantos personajes misteriosos

Explorando Shibuya: El mapeado y su nivel de dificultad

Como comentamos en nuestras impresiones, al inicio de nuestra partida ya podemos empezar a explorar parte del mapeado, el cual se divide en varias zonas diferenciadas. Estamos ante un falso mundo abierto puesto que para pasar de una sección a otra hay tiempos de carga y las líneas divisorias son claramente visibles.

Durante las fases de exploración manejamos a Rindo, quien puede interactuar con el entorno cuando se le permite, ya sea para comprar en tiendas, comprobar acciones que dan acceso a la misión principal, o escuchar los pensamientos de los viandantes en el modo de escaneo. Este modo nos permite escanear el entorno y nos traslada al mundo paralelo, parecido al mundo real, pero en donde se encuentran nuestros enemigos los ruidos.

Estos ruidos serán visibles en forma de símbolos en cada zona al usar esta acción y ya depende de nosotros y nosotras si queremos enfrentarnos a ellos, a menos que sean batallas obligatorias, que ahí no te salvas de la contienda. Aparecerán los símbolos de ruido antes de comenzar los combates y estos se pueden acumular creando una serie de choques conocida como pantalla en cadena.

Así veremos el mundo al usar el escaneo

Cada símbolo que activemos añade una ronda llamada reducción, cuanto mayor sea la cadena, mayor será su tasa de botín, pero los enemigos se volverán más hostiles y complicados con cada reducción que superamos, así que debemos medir bien a cuántos queremos enfrentarnos, aunque nos pueden pedir cadenas elevadas en alguna que otra misión.

En cuanto a la dificultad, la cual se puede cambiar en cualquier momento del juego, se nos permite regular la misma de forma que se adapte a cada tipo de jugador o jugadora, podemos seleccionar desde el nivel fácil hasta la Definitiva, la más difícil de todas, aumentando la dificultad nos enfrentaremos a ruidos más poderosos, pero dejarán caer mayor cantidad de pines y de mayor rareza.

A su vez, podemos disminuir nuestro nivel con respecto a los enemigos, lo cual disminuye los puntos de vida de tu equipo, pero aumenta también la tasa de botín, una mecánica bastante interesante para aquellas personas que desean un mayor desafío y mejores recompensas. Recomendamos como mínimo la dificultad difícil, y disminuir unos cuantos niveles con respecto a los enemigos, esto equilibra bien el desafío que se nos plantea.

Algunas conversaciones aparecen durante la exploración de Shibuya

Durante toda la exploración y los combates nos acompañará la banda sonora del juego, la cual podría tratarse de una acompañante más. La música esta compuesta por Takeharu Ishimoto, quien también compuso las canciones del anterior título de la saga.

Los psicopoderes están de moda: Habilidades, comida, ropajes y la red social

Hemos querido darles un apartado entero a estas funciones, y es que son sumamente importantes tanto en el planteamiento de la trama, como en la experiencia jugable. Durante la exploración y la trama principal se nos da la posibilidad de usar diferentes poderes psíquicos únicos de cada personaje. En el caso de Rindo podemos usar "Repetición", que consiste en volver al pasado reciente mientras nos encontremos en el mismo día, de esta forma podemos cambiar ciertos hechos que ocurrirán en el futuro.

Fret por su parte, puede usar "Recordar", una habilidad que nos permite ordenar los pensamientos de la gente para ayudarles a recordar cosas importantes. Estos recuerdos se completan a través de un minijuego con los joysticks. Y Nagi nos permite adentrarnos en la mente de la gente para luchar contra los ruidos que afligen a esa persona y devolverles la cordura.

Fret usando su habilidad "Recordar"

Estos poderes especiales acrecientan las posibilidades jugables, y nos ayudan a comprender el mundo en el que nos hemos adentrado. En el plano donde se encuentran los ruidos descubriremos muchos datos interesantes y seremos capaces de conseguir nuestros objetivos gracias a estas habilidades especiales, que cuentan con su propio lugar dentro de la trama.

Pasamos a la parte de las tiendas, y es que en Shibuya encontraremos una buena cantidad de tiendas de ropa, pines y restaurantes de comida. En las tiendas podemos hacernos con diferentes prendas y accesorios que afectan directamente las estadísticas de Rindo y su banda, tanto en los puntos de vida, el ataque y la defensa. Estos ropajes posen habilidades y bonus extra que se desbloquean y activan al tener el nivel de estilo suficiente, por lo que suman un componente estratégico a la hora de elegir qué prendas y accesorios nos equipamos.

Algunas de estas habilidades solo se desbloquean con un personaje determinado, así que atentos y atentas a la descripción de las más de 270 prendas que contiene el juego.

Alimenta bien al equipo que lo agradecerá, sobre todo en combate

Y ahora vamos con la comida, un punto vital a la hora de encarar algunos combates. Hay más de 90 tipos de comida diferentes, así que el paladar de nuestro equipo lo agradecerá. Estas comidas incrementan las stats del grupo de forma temporal hasta que vuelven a tener hambre, el medidor de comida se encuentra arriba a la derecha del HUD. Tras cada combate gastaremos energía y es importante volver a hacer otra comilona en cuanto se pueda.

No a todo el mundo le gusta lo mismo, por lo que los personajes reaccionarán a la comida dependiendo de sus gustos, y acertar con cada uno y cada una nos puede llevar a un bonus, en tal caso, conviene acertar con las comidas. A medida que superemos combates nos darán dinero para gastar en dichas tiendas, pero podemos vender los pines repetidos que no vayamos a utilizar para sumar una buena cantidad de dinero.

Según iremos conociendo a diferentes personajes, comemos en restaurantes, o compramos en tiendas, se nos irán abriendo las conexiones de la red social, ganaremos puntos de amistad al cumplir misiones secundarias y al vencer en determinados combates. Estos puntos los podemos canjear en la red social para ir adquiriendo pines extra, varios bonus, acciones a realizar en la exploración y nuevos niveles de dificultad, sin duda se trata de un buen aliciente para conseguir puntos y hacer buen uso de ellos.

Amplia tu red social para conseguir extras interesantes

Combina y vencerás: El combate y los pines

El plantel de personajes no dispone de habilidades por sí mismos durante el combate, sino que usan pines, estos pines se pueden equipar desde el menú principal dónde podemos cambiar los que llevan los miembros del grupo. Al equiparlos activaremos sus psicopoderes asociados durante los combates, en donde lucharemos codo con codo con hasta 6 personajes al mismo tiempo.

Lo curioso de esta mecánica es que cada personaje usa su psicopoder asociado al pin equipado y a su vez, el ataque o efecto que produce se asigna a un botón concreto de nuestros mandos. Por lo que al pulsar dicho botón el personaje pasa a primer plano y realiza su psicopoder, el interés de esto radica en combinar los ataques para ir mejorando el ritmo, en sentido literal, aparecerá en pantalla un círculo azul una vez lleguemos al 100% del ritmo, lo cual suma mayor daño y mejor puntuación al final.

Cabe destacar que los compañeros y compañeras no atacaran por su cuenta, es nuestra la responsabilidad de activar su psicopoder, algo que al principio puede parecer extraño, pero va sumando diversión a medida que conseguimos más pines y tratamos de hacer buenas combinaciones de poderes.

Cada uno de los psicopoderes tiene un efecto concreto, ya sean ataques a distancia, cuerpo a cuerpo, ataques cargados, daño elemental, entre otros, y cada uno tiene una tasa de refresco determinada, por lo que el juego no trata de ir pulsando botones a lo loco. Hay que ser cautelosos con los tiempos y saber cuándo terminar un ataque y comenzar otro, e incluso conseguir que se solapen por unos instantes y ocurran al mismo tiempo.

No solo habrá Ruidos, también nos enfrentaremos a otros equipos para sobrevivir

A medida que avanzamos en el juego, menos sentido tiene aporrear los botones, puesto que cada enemigo cuenta con sus propias habilidades y su forma de atacar, además de mostrar unas debilidades determinadas. Saber usar y combinar los más de 300 pines que podemos encontrar dentro del juego será el hecho que marque la diferencia para que un combate salga bien o mal.

Por ello, es importante conocer cómo funciona cada pin que tenemos equipado, el daño que hacen si son de ataque, su tasa de refresco para poder volver a usarlo y la rapidez de su uso. Diferentes combinaciones pueden servir para cada batalla, pero hay miles de posibilidades a utilizar, y el título nos invita a ello gracias a su variedad y sus funcionalidades.

Varios de estos pines realizan la misma acción, varían en ciertas características y efectos que aplican, como el daño elemental. Varios de los pines a su vez pueden evolucionar a otros más poderosos según los usemos, por lo que interesa ir variando de unos a otros e ir aumentando su poder.

Los jefes finales presentan un buen desafío, experimenta y vencerás

En los combates podemos fijar al objetivo para focalizar los ataques, además de usar la mecánica de esquiva cuando sea necesario. Los enemigos son algo torpes en algunas ocasiones y no hay sensación real de amenaza a menos que acumulemos muchas reducciones seguidas, o nos enfrentemos a los bosses, los cuales sí presentan un desafío bastante elevado y son quienes gozan de mayor espectacularidad, presentando buenas batallas que nos harán probar diferentes combinaciones de pines si caemos en batalla.

Cuando usamos varios psicopoderes seguidos y a buen timing, acumulamos porcentaje en nuestro ritmo, que al llegar al 100% nos permite activar y aumentar el poder de nuestro equipo y realizar un ataque especial devastador que también multiplica el daño realizado. Los combates tienen un gran componente táctico, sobre todo por el hecho de que nuestra banda comparte barra de salud, si dañan a uno, les afecta al resto, así que es bueno medir más de un movimiento.

Al terminar cada combate nos muestran las puntuaciones del mismo, indicando el tiempo que hemos tardado, el daño realizado, y los PP totales, así como las rondas de batallas en las que nos hemos enfrascado, nos ponen una nota general para motivarnos a mejorar.

¿Qué tal lo hemos hecho?

Shibuya en perspectiva: Gráficos y aspecto sonoro

A nivel gráfico sabe mostrar un buen uso del cell-shading, que acompaña a la perfección junto con las diferentes escenas de diálogo, las cuales se muestran como si fuera un cómic, un punto que puede alegrar la vista a todas aquellas personas que les guste este estilo, tanto en la narrativa, como en su conjunto visual.

En ocasiones flojea en la definición de los entornos, y los viandantes carecen de rostro, se nota que es algo intencionado, esto ayuda a aumentar el protagonismo del resto de personajes, o de algunos en concreto que se quieran resaltar. Pero es en algunos escenarios donde no consigue destacar a nivel gráfico, y algunas texturas son inexistentes en los mismos, pero no entorpece la experiencia global del título.

Tanto los efectos de los psicopoderes, como las partículas mostradas en pantalla, y los enemigos que nos toparemos mantienen esta estética, lo cual se traduce en una conjunción perfecta entre todo el aspecto gráfico y lo transforman en una pieza bastante diferenciada de otras propuestas.

Shibuya cuenta con varias calles a descubrir

A nivel sonoro muestra gran potencial, sobre todo en la banda sonora, con canciones animadas y poperas en varias ocasiones, que nos acompañan de buena gana a lo largo y ancho de todo el Juego de los Segadores, todo un acierto. Cuenta con textos traducidos al castellano y la posibilidad de poner las voces en inglés o en japonés.

¿Merece la pena?: Conclusiones finales

Mantenemos lo dicho en las primeras impresiones, NEO: The World Ends with You es una grata sorpresa en este 2021, pues cuenta con varios puntos que lo hacen divertido y único, entre ellos su estética y el uso de los diferentes pines y los psicopoderes asociados. A nivel visual destaca en su acabado, tanto en las escenas de diálogo como durante el gameplay, lo cual crea una buena sintonía continua con los hechos de la trama.

Y esta trama destaca por su propuesta y su ejecución, llevándonos a una gran experiencia narrativa y una buena cantidad de personajes por conocer que aportan mayor interés y misterio a cada paso que damos. Nunca sabes si quien tienes delante es amigo o enemigo, y eso ayuda a plantear una buena historia que atrapa desde el principio.

Activa un poder devastador al llegar al 100% de ritmo durante los combates

A nivel jugable parece sencillo en su planteamiento, pero presenta una buena y óptima curva de dificultad en su dominio, el hecho de ir probando diferentes pines y combinaciones de psicopoderes lo hacen un título disfrutable en los combates, que pueden llegar a plantear grandes desafíos que recuerdan a algún que otro reto de la saga Final Fantasy.

Los menús para poder cambiar los pines y ver sus características, para cambiar la ropa, o simplemente para ver el mapa son sencillos e intuitivos. Se incluye una enciclopedia que iremos completando con los diferentes enemigos, al conseguir nuevos pines o con los informes secretos, los coleccionables no podrían faltar a esta cita.

Sin duda se trata de un título muy recomendable para las personas amantes de los JRPG, la cultura japonesa, y que quieran conocer una historia intrigante y bien estructurada, si decides adéntrate en el Juego de los Segadores, no te decepcionará, además todo el progreso que realicemos en la demo se puede trasladar a la versión final del juego por si te decantas a dar el paso.

Reseña
Nota final
9.3
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analisis-neo-the-world-ends-with-youEl Juego de los Segadores trae muchas sorpresas en su trama principal, que sabe conjugar con un buen puñado de personajes carismáticos y bien planteados. Su narrativa se complementa con las escenas de diálogo tipo cómic, y se asienta en una buena jugabilidad a nivel de exploración y en los combates fréneticos y disfrutables. Hay ciertas carencias en la definición de texturas y la presentación de algunos entornos, pero estamos ante una propuesta JRPG que sabe hacerse un hueco entre los demás títulos del género gracias a su estilo visual y su contenido, una adquisición muy recomendable.