Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por TNPR, juego actualmente disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S (versión analizada), Xbox One y Steam en PC.

Año nuevo, juego nuevo… o así dice el dicho, en cualquier caso Milestone no falla desde 2016 sacando uno de sus juegos mas reconocidos, MXGP 2021, el juego oficial de la serie Campeonato Mundial de Motocross FIM.

Un título que vuelve a apostar por las carreras de motocross más locas, llenas de barro, de rampas, de juego sucio y de emoción por cruzar los primeros la línea de meta y hacerlo con estilo.

Así que acompañadme en este articulo a destacaros las cosas buenas y malas que tiene esta última entrega. Y preparar el quitamanchas que lo vais a necesitar...

Si funciona, ¿por qué cambiarlo?

Vamos a empezar con las físicas. Sigo manteniendo que las del MXGP 2019 siguen siendo las mejores de toda la saga, pero estas físicas - aunque sean parecidas a las del 2020 - me gustan, se me hace cómodo el conducir la moto con esta simulación de físicas algo modificada.

Antaño, cuando caías en una zona errónea tras un salto o no caías bien directamente el piloto o bien termina con sus huesos en la tierra o bien hacia como una animación de que se les resbalaban las piernas de los estribos, como perdiendo la compostura; eso lo quitaron con el paso del tiempo, pero en este ha vuelto, y me he quedado con buen sabor de boca al respecto.

También cuando tenemos un toque muy fuerte con otro piloto hace una animación con la mano como de resignación, detalles que gustan. No obstante, y en el fondo, las físicas no dejan de ser las del MXGP 2020 pero algo mejoradas.

Modo carrera básico

Pues qué decir que no sepamos los que hayamos jugado al MXGP pasado, el Modo Carrera es un calco al del año pasado, con un par de diferencias.

La primera es la implementación de retos, algunos pilotos tras las carreras nos enviaran un mensaje sobre si queremos hacer un duelo 1 vs 1 en determinada pista, y nosotros podremos o aceptar la propuesta o declinarla.

La segunda “implementación” es que ya no podremos fichar por equipos cuando nos apetezca... no, ya eso no pasa. Ahora hay que esperar hasta el periodo de fichajes para poder fichar o con un equipo nuevo o por un patrocinador nuevo.

Quitando eso es lo mismo, es hacer carreras y ascender en el MXGP, viene a ser lo mismo que hacer un Modo Campeonato. También decir que la personalización del piloto es muy básica, nada de modificar la cara de nuestro piloto, apenas cambiar el casco, el mono y poco más.

Un título que se queda corto

Por lo general intento no ser tan duro con los juegos porque tiene su trabajo detrás y demás, pero os resumo lo siguiente.

El menú principal es parecido al del año pasado, tenemos carrera rápida, campeonato, modo online que esta más muerto que vivo (quiero pensar que cuando salga el juego la cosa se animará, pero viendo los antecedentes pasados tampoco espero gran cosa), el Playgrounds, y el editor de pista para crear tu pista y ahora poder hacerlo en distintos biomas.

El Playgrounds tiene nueva ubicación es algo mas grande y han implementado una parte para hacer motocross entre las piedras y caminos estrechos. Quitando eso sigue estando igual de muerto que siempre, y me da pena porque es un modo de juego que le podrían sacar mucho, pero mucho potencial.

Al Editor de Pistas le pasa mas de lo mismo que al Playgrounds, es un modo que llevan implementando desde hace ya unos años, empezando por el Monster Energy Supercross The Game en 2017, pero que sigue siendo exactamente igual, y lo vuelvo a repetir, tiene un potencial muy bueno. Si le das a la comunidad mas herramientas y mas posibilidades y libertad sin lugar a dudas puede ser uno de los mejores apartado del juego, y tal vez un ejemplo a seguir para otras compañías que hagan juego de motorsport.

El lado positivo lo veo en la IA, más difícil, mas realista y mas humana; es rápida, y comete más errores que en anteriores sagas, en definitiva y bajo sorpresa mía, me lo he pasado bien jugando con la IA.

También han implementado al calendario oficial del 2021, tres circuitos Históricos, que son, Lombardia (Italia), León (Mexico), Agueda (Portugal) y Ernee (Francia), que solo los puedes usar en el modo campeonato o modo de carrera rápida.

¿Es el camino adecuado?

En resumen, no hay mucho mas que contar que lo que he dicho, la física es buena, es divertida pese a ser una mejora respecto la que utilizaron en el MXGP 2020, y ya solo por eso y la IA el juego se hace divertido.

Pero es monótono, como no te guste mucho mucho el motocross, este título tiene un mes de vida tirando por lo largo porque se hace repetitivo, quitando el modo carrera y el Playgrounds poco más hay que hacer.

Si te tienes ya el MXGP 2020 no te compres este juego a no ser que esté a 20 euros o menos, y si no has tenido ningún juego de motocross y tienes ganas de tener uno en tus manos, MXGP 2021 es el indicado. Tendrás mucha diversión y la licencia tanto de pilotos, categorías y pistas de la temporada 2021 de MXGP.