Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Best Vision. Juego disponible en PC (versión analizada), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series.

Artistas los hay de diferentes lugares, con diferentes ideas, de distintos lugares, y por ende, la cultura del individuo influirá mucho en ellos. Dando por sentado que los desarrolladores de videojuegos son artistas, ya podemos observar varias de estas obras que trascenderán con el pasar del tiempo.

Como consumidores tenemos trabajo por hacer, por ejemplo, en la conservación de estas obras, además de apoyar más a esa industria indie, con menos presupuesto pero con más libertad a la hora de trabajar. Cada vez estos títulos ganan más público, y debemos seguir en ese camino.

Mundaun es llevado a cabo por una persona, con la inspiración de su vida misma, de sus vivencias en los Alpes Suizos, con todo ese folklore que caracteriza al lugar. Porque por más que se quiera decir lo contrario, la industria triple A está estancada en juegos muy similares entre sí, sin carisma alguna.

Por supuesto existen excepciones, pero a nivel comercial, estamos perdiendo la batalla. Mundaun llega en una época complicada, pero logra ser un juego especial, no lo olvidarás fácilmente. Eso es suficiente.

¿Y como lo logra?, este videojuego cuenta con un diseño artístico muy particular, muy intimo del propio desarrollador, esto es sin duda lo más rescatable.

La belleza de Mundaun dibujada a mano

Así es, Mundaun esta completamente dibujada a mano, con carboncillo, lo cual hace un enorme favor a las primeras impresiones del juego, dotándole de una característica bastante resaltante, en un mercado lleno de juegos clónicos.

Por supuesto, también resalta a la hora del gameplay, dotando al titulo de un aspecto lúgubre, con colores que llaman a la incomodidad, incomodidad que el juego quiere transmitir constantemente con sus mecánicas y su aspecto jugable. Esta es la mejor decisión, a nivel de marketing y a nivel de producto.

Claro que existen problemas con esta dirección artística, las texturas toman un aspecto extraño, sobre todo cuando la oscuridad se hace presente, y como muchos podrían suponer, el juego emplea la oscuridad constantemente.

Aún así, este es sin duda el punto más resaltante del titulo, una hazaña loable que se merece el reconocimiento debido. Solo basta con mirar sus paisajes para sentir lo especial y paranormal, acechando en cada rincón del pueblo de Mundaun.

Una trama sencilla que te enganchara al instante

Sin entrar en spoilers, la trama de Mundaun empieza de una manera muy usual. Recibimos una carta donde se menciona que nuestro abuelo acaba de fallecer, y como no podía ser de otra manera, decidimos ir al pueblo donde este residía, en Mundaun.

Poco a poco nos damos cuenta que la muerte de nuestro abuelo esconde algo mucho más grande, algo que tiene que ver con el pueblo de Mundaun e incluso con sus habitantes. Nos encontramos con un gran problema, y llegaremos al fondo del asunto para desvelar los secretos que esconde este misterioso pueblo.

Los personajes secundarios juegan un papel muy importante en la medida que aparecen, pobladores del pueblo que de alguna manera son responsables o han sido arrastrados a este gran problema. El misterio se mantiene, y un personaje brilla claramente por encima de todos, es de los más enigmáticos.

La apuesta por volver al juego rejugable con diferentes decisiones también es de agradecer, y no se siente artificial. De hecho, este implemento sirve para que cada jugador decida cómo piensa después de diferentes acontecimientos, lo cual vuelve la experiencia mucho más intima.

Lo que sin duda no ayuda son los modelados de los personajes, que dejan mucho que desear. Es un problema minúsculo y perfectamente entendible, pero quita algo de peso a las conversaciones.

Interactuar con el pueblo es la clave para desentrañar sus secretos

Mundaun es un juego de puzles, donde tendrás que recorrer el mapa para encontrar diferentes objetos indispensables para avanzar, así como otros objetos que te serán de gran ayuda y te facilitarán las cosas. Los puzles no son nada del otro mundo, aunque existe alguno que otro con una creatividad encomiable.

Este es un juego dibujado a mano, y de una manera brillante usan el dibujo dentro del juego para crear una mecánica muy buena.

Pero el juego tiene errores, y se nota mucho que es un título sin mucho presupuesto. El juego en si es un gran logro, pero a veces se siente un juego desfasado, de otra época.

Esta falla se nota sobre todo en los combates, donde las interacciones no son del todo precisas. De hecho, puedes pasarte el juego sin matar a nadie, y esto se agradece enormemente, puesto que esta claro que el combate no es un pilar clave.

También esta la conducción, un apartado donde no se ha trabajado mucho. Lo peor es que las partes de conducción no son tan cortas, e incluso con mando se sufre un poco.

Otro apartado importante para no combatir es la infiltración, la cual es bastante aceptable. Puedes agacharte para que no te localicen, o bien puedes salir corriendo si no eres muy fan de esta mecánica. Correr casi siempre es una opción tan valida como el esconderse.

También existen pequeños secretos, los cuales están bien escondidos, pero no son imposibles de hallar. Estos agregan más lore acerca de cierto personaje enigmático, del cual sentí querer saber más.

El valor cultural de Mundaun

Este juego cuenta con un amor visible hacia los Alpes Suizos, y un respeto por el lugar. También es evidente el uso de diferentes mitos y criaturas fantásticas de estos lugares, incluso hace uso de temas bélicos. Tal vez al jugar escuches las conversaciones y te sientas extrañado, esto tiene una explicación.

Lo que escuchas no es ingles, ni mucho menos un idioma inventado. Este idioma lleva el nombre de Romanche, y se habla en la ciudad de Mundaun, en Suiza. Este es un acto muy acertado, ya que respetar el idioma del lugar y no poner un ingles predeterminado ayuda a la inmersión. Pero lo más importante, es un grano de arena para preservar la lengua, la cual poco a poco esta desapareciendo.

Conclusiones

La banda sonoro acompaña de manera acertada, y el uso de la luz también juega mucho a su favor. También esta presente la cartografía, que permite dibujar los lugares en tu cuaderno, que se llenara de notas y de las pistas que vayas hallando.

Mundaun podrá tener muchos fallos, y no podrá ser del gusto de muchos, pero es un juego necesario para la industria, de lo cual no pueden jactarse innumerables títulos con un alto presupuesto.

Por mi parte no lo olvidaré pronto, y eso es lo que busco en esta clase de juegos, que sean únicos, con un carisma desbordante y con un cariño de parte del autor que se nota en cada parte de Mundaun, que él mismo dibujó a mano.

Dónde comprarlo

Si acaso te interesa el juego, puedes adquirir Mundaun en Steam al precio de 19.99€.