Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Xbox Series facilitada por Plaion, título disponible para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Seré sinceros con vosotros, tengo una relación amor-odio con Milestone, porque o te saca un buen juego o te recicla año tras año la misma fórmula. Aunque aquel dicho de “Año nuevo, vida nueva” toma mucha forma, porque ante todos vosotros os presento el análisis del que promete ser el juego -esta vez sí- de moda este año, Os presento el MotoGP 23.

Disponible para Switch, PS4/PS5, Xbox One/Xbox Series y PC, MotoGP 23 promete ser la entrega más ambiciosa en los últimos 10 años de Milestone. Y es que parece que los italianos han hecho caso - esta vez sí - a la comunidad y han sacado un juego que hasta a mí mismo me ha sorprendido, aunque tiene sus "peros".

Fórmula rejuvenecida

Empezamos por lo importante, las físicas, ese gran dolor de cabeza que le provocaba a los jugadores de MotoGP, ese DarkSouls de los juegos de motorsport descrito por muchos. Pues bien, este año tenemos ante nosotros unas físicas que corrigen la conducción de los años 2020-2022.

Por aquel entonces teníamos o unas físicas muy difíciles porque te hacía un invertido al frenar o no podías entrar en curva porque no frenaba la moto. Este año para el jugador que se tiraba de los pelos con la conducción contamos con la nueva tecnología de IA Neuronal, la cual logra que no se haga el invertido cuando frenes y también que logres frenar, apurar y entrar en la curva más fácil y suavemente, no solo contamos con dicha tecnología para la frenada, también la tenemos a la hora de girar y de acelerar -se puede modificar de manera independiente-. 

Hay tres niveles, si te van los retos puedes tener todo esto desactivado, el segundo nivel es el “ni para ti ni para mi” o conocido como moderado, que como bien menciono es la opción que mejor se adapta a la mayoría de jugadores, porque te permite disfrutar en todo momento de una conducción fácil/difícil y suave; por último tenemos la tercera opción que es tenerlo activado, en el caso de que seas un jugador nuevo o casual esta es tu mejor opción porque la moto prácticamente va sola.

La conducción de MotoGP, Moto2, y en menor medida, Moto3 también se ha visto afectada. En el caso de MotoGP encontramos una conducción algo más nerviosa y como he dicho anteriormente más suave, algo nuevo que han incluido este año es que en la salida de la curva tienes que ser muy progresivo con el acelerador, ya que si aceleras de golpe la moto se inclinara hacia arriba dificultando así el giro, algo realista que pasa en la vida real a causa de la inercia.

Por otro lado con Moto2  he de decir que no he probado en 10 años una física tan buena y gratificante. La mejor física del juego, es divertida, es atrevida, la moto es nerviosa, pero tiene ese toque de suavidad que deja como resultado un diez en la física -si me permitís una recomendación con esta moto, probadla con el CT y Freno motor al 1-.

Moto3 sin embargo solo cambia en la inclinación a la hora de salir de curvas, es una moto para empezar, sencilla en la que es muy complicado que acabes en el suelo. 

La sensación de velocidad está muy conseguida, aunque es muy exagerado el rebufo. Como pega diría que este año, aunque la física sea más permisiva, tienes que hacer mucha combinación entre el freno delantero y el trasero, ya que si no lo combinas bien te puedes ir largo porque revolucione o te puedes caer porque estas usando mas de la cuenta el freno delantero. Para este caso recomendaría a los jugadores nuevos que empiecen con el freno combinado activado, ya que con esta ayuda la moto frena aplicando también el freno trasero sin que tu lo uses manualmente.

Este año el tema de los pianos ha mejorado muchísimo, ahora puedes pisarlos sin preocuparte de caerte, aunque tiene trampa, ya que a la hora de pisarlos pierdes algo de velocidad en la moto, algo que me extraña, ya que no debería de ser así. Algo bueno a destacar de la física es que en el caso de MotoGP si en una curva te vas largo y la moto está rozando el suelo, tú puedes salvar la caída.

La inteligencia artificial la han mejorado, pero en el sentido de que es más rápida, más agresiva y comete muchos errores más humanos, pero sigue siendo tonta. Han tenido que quitar el Bike Retrieval, - esa opción que cuando te caías podías ir corriendo a coger la moto- a causa de que la IA no es capaz de hacer lo mismo, siendo injusto para ti.

Por otro lado sigue una trazada específica, da igual que estés tu en mitad, si estás en mitad te llevan por delante, no saben tampoco adelantarte en recta porque estas en su trazada, cosas que Milestone sigue arrastrando año tras año.

Un Modo Carrera prometedor

El Modo Carrera este año es la gran novedad, cambiando el enfoque completamente respecto a los años anteriores. Este año se enfoca en tu piloto y en las rivalidades con los demás pilotos, más que en ser un “Manager”.

A la hora de hacer carreras te ponen ciertos objetivos. Por ejemplo, tienes una rivalidad con Marco Bezzecchi que dura 3 carreras, y tienes esas 3 carreras para superar un objetivo, como el que puede ser quedar por delante de él en la clasificación con una ventaja de 30 puntos.

Y conforme vayan pasando carreras tendrás el “MotoGP Wall” lo llaman, que viene a ser como un “Twitter” donde podrás responder de manera más o menos amistosa a lo que te ponga tanto él como otros pilotos, por lo que tienes dos caminos a elegir, o llevarte bien con quien te interese de cara a fichar con x equipos, que ahí entra el apartado de “Paddock” porque si te llevas mal o bien influye en el futuro con los traspasos y es en ese apartado donde tienes que ver qué necesitas para fichar por diferentes equipos -si te va las enemistades también puedes llevarte mal con todos-.

Dentro del Modo Carrera podrás personalizar a tu piloto y mejorar la moto, que estas mejoras también vienen en forma de eventos y objetivos en las carreras.

Este Modo Carrera promete muchísimas horas de diversión y entretenimiento, es cierto que el problema de darle un enfoque así es que se puede volver repetitivo, y que tal vez se repitan muchas respuestas o contestaciones pero para ser la primera vez lo veo bastante bien e innovador...  

Aunque aún le veo que falten cosas, como entrevistas a tu piloto o que en 2023 siga sin estar la opción del mercado de transferencias de la IA, para que por ejemplo Pedro Acosta en la siguiente temporada fichó por el equipo Yamaha por ejemplo. Para mi son grandes fallos, cosas con las que sí tienen otros juegos oficiales como el F1.

Novedades descafeinadas

Como principal novedad este año es el “Flag to Flag”, que es cuando en un clima seco cambia a lluvia se moja la pista y debes de entrar a cambiar de moto en boxes.

Es una gran implementación si no fuera porque tiene varios fallos. El primero y no más importante es que no es variable, las opciones son de lluvia a nublado o de nublado a lluvia y nada más. Pierde esa aleatoriedad de estar soleado y que se ponga llover en cualquier momento sin tú saber que va a llover.

Es una implementación que en 2023 vuelvo a decir esta mal implementada porque sabes en todo momento que en x carrera va a llover aunque no sabes en qué momento de la misma; por otro lado está la IA que es extremadamente lenta en la entrada a boxes, y que a día de la redacción de este análisis no han corregido, por último es que te ponen cámaras aleatorias a la hora del cambio de moto, que a lo mejor lo ves o a lo mejor no lo ves, porque te enfoca al eje delantero de la rueda. Son fallos que pueden mejorar de cara a las futuras actualizaciones, me mantengo con esa confianza.

Respecto a las mejoras del online han puesto una nueva característica que es el “LiveGP”, carreras diarias online, estilo las carreras diarias del Gran Turismo; durante un día a distintas horas de la mañana y tarde habrá una carrera con cierta configuración y en cierto circuito.

Esto no lo hemos podido probar ya que no hay nadie para hacerlo, pero cuenta con un sistema de rankings para emparejarte con jugadores de tu mismo nivel, conforme más carreras y puntos hagas más subiras en el ranking y con mejor gente te emparejan.

Es una opción que, al igual que el Modo Carrera, le puede dar mucha vida al juego, sobre todo porque cuenta con juego cruzado entre consolas, pero no con Nintendo Switch y PC.

Conclusión 

MotoGP 23 ha dado un gran salto de evolución muy gratificante y que deja un futuro prometedor si saben mejorar cosas como las del Flag to Flag o darle más juego al Modo Carrera.

Tengo que mencionar que me hubiera esperado un modo recreaciones como el que teníamos en MotoGP 22, con la temporada 2009, supongo que no han implementado algo así porque se han centrado en cambiar y mejorar cosas por completo.

Aun así, recomiendo encarecidamente el juego este año, no he probado un MotoGP mejor en bastante tiempo y se disfruta mucho.