Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Nacon. Juego disponible en NINTENDO SWITCH, PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

Los estadounidenses, o americans como se autoproclaman ellos, tienen eso de que los amas o los odias. Suele pasar con los países preeminentes, le ocurrió también a España en sus glorias pasadas.

Por fortuna dicen que la ignorancia se cura viajando, así que basta un breve contacto con los autóctonos de EEUU para descubrir que al menos el pueblo llano es amable y optimista, y para nada prepotente lejos de lo que podría pensarse.

No, en EEUU no está todo lleno de gordos mórbidos. No, no suelen pensar que España está en Sudamérica. Y no, no creen que Bigfoot sea real. Pero sí hay un tópico totalmente cierto: les gusta hacerlo todo a lo grande.

Monster Truck Championship 1

Así, los norteamericanos cogen la refinada y liviana pizza italiana, transformándola en la grasienta y esponjosa american pizza. Importan la lucha libre mexicana y la elevan a espectáculo internacional, merced a WWE, WCW TNA y toda clase de ligas a cada cual más alocada. Y en definitiva ven las competiciones de rally y piensan: "¿oye, y si les ponemos a esos coches unas ruedas de tractor?".

Dicho y hecho. Los llamados monster trucks son vehículos con unos neumáticos sencillamente grotescos, que participan en competiciones espectaculares a lo largo y ancho de todo el país. Empujados por sus más de mil caballos de potencia y su par motor descomunal, estos bólidos corren y machacan todo a su paso por igual.

Gracias Monster Truck Championship, el juego que nos ocupa, he descubierto que estos coches son además muy dados a hacer todo tipo de cabriolas, volteretas y trucos sobre sus cuatro ruedas monstruosas, para deleite del público devorador de perritos.

Monster Truck Championship 2

Los juegos de coches no suelen gustarme, pero éste había que probarlo. Así que os lo traigo en forma de análisis para que decidáis si, como a mi, esto de los monster trucks os parece una bendita locura.

Todo un mundo nuevo

Si eres profano con los monster trucks, lo primero que vas a notar al empezar Monster Truck Championship es que se te abre todo un mundo nuevo, con un montón de conceptos inéditos.

El juego de hecho te propone un tutorial para empezar, donde aprenderemos que estos gigantescos vehículos, gracias a su potencia, su doble eje y el tamaño colosal de sus ruedas, pueden hacer unos trucos que ya quisiera cualquier otro coche: caballitos, bicicletas, donas y hasta volteretas están a la orden del día en este mundillo, así que mejor id aprendiendo cómo ejecutarlos. Además cae trofeo por completar todas las pruebas del entrenamiento.

Monster Truck Championship 3

Después Monster Truck Championship te invita a participar en tres ligas, cada una de las cuales está dividida en varios eventos, a su vez divididos en diversas etapas. Éstas pueden ser carreras al uso, donde los monster trucks compiten por llegar los primeros; las llamadas drag races, que son un tipo de carreras eliminatorias entre dos bólidos en circuitos muy cortos; y las pruebas de estilo libre en una arena llena de objetos, aunque en el juego a veces se llaman "destrucción" en función de si están más orientadas a hacer trucos o a aplastar cosas, siendo esencialmente lo mismo.

Conducción diferente

La propia conducción de los monster trucks también es algo completamente nuevo. Ni rallys ni historias: subirte a un coche que está a tres metros sobre el suelo y mover esas ruedas requiere un proceso de aprendizaje considerable.

Con el tiempo, tanto nuestra mayor experiencia como las mejoras que podemos ir desbloqueando harán de la conducción algo más disfrutable. Si le dedicamos el tiempo suficiente, os puedo asegurar que manejar estos vehículos es tan estimulante como divertido.

Monster Truck Championship 4

Particularmente en las pruebas de estilo libre empezaremos haciendo trucos de chiripa, volcando cada dos por tres. Pero es alucinante pillarle el punto y saber exactamente cómo te estás moviendo para hacer una voltereta, un caballito, etc.

Modos de juego

Monster Truck Championship nos propone cuatro modalidades de juego: ya os he hablado del modo práctica y el modo historia, denominado carrera; además tenemos un modo arcade, en el que básicamente podemos configurar el tipo de prueba, número de vueltas, cantidad de competidores, circuito, etc.

Y por último tenemos un modo online donde podemos jugar exclusivamente con amigos e invitados, o bien sumarnos a una partida sin tregua en la red de redes. Aprovecho aquí para deciros que entre circuitos de carreras, drag races y exhibiciones hay 25 disponibles.

Monster Truck Championship 5

A esto se añade la personalización y la administración, que sin ser modos en sí la verdad es que tienen su miga. La primera nos invita a adentrarnos en nuestro garaje, donde podremos cambiar casi todos los parámetros de nuestro bólido, desde partes mecánicas que afectan a su conducción hasta simples elementos estéticos. ¡A veces los monster trucks quedan tan chulos al salir del taller que casi de pena rebozarlos en barro durante las competiciones!

Incluso es posible alterar parámetros como la altura de la suspensión, la dureza de las ruedas y una serie de elementos que el juego denomina como tuning y que se divide en dos configuraciones: una para las carreras y otra para las exhibiciones libres. Tocar estos parámetros influye mucho en nuestro éxito y se nota un huevo a la hora de conducir.

Por otro lado, la parte de la administración sólo afecta al modo carrera o historia, y consiste en elegir a nuestro equipo de técnicos y asistentes, que a cambio de un precio nos proporcionarán diversas ventajas; además podemos escoger un patrocinador cada varios eventos, que nos propone unas pruebas a superar a cambio de regalarnos partes nuevas, amén de una suculenta recompensa.

Apartado técnico

No voy a mentiros. Jugado en una PlayStation 5 donde acaba de ser lanzado, no se puede decir que Monster Truck Championship sea exactamente una experiencia de nueva generación. Tenemos el mismo juego que corría en PS4, pero a 60fps y 4K.

Los escenarios pecan un poco de parecer maquetas, y particularmente los espectadores son unos sprites agitándose torpemente. Sin embargo, bien es cierto que a los mandos de nuestro monster truck todo esto se pasa bastante por alto.

Además podemos elegir entre cuatro vistas, incluida una interna muy realista que a mí me hacía pensar constantemente en la realidad virtual...

Monster Truck Championship 6

Con respecto al sonido, Monster Truck Championship raya a buen nivel, con unos convincentes efectos de los bólidos y particularmente de sus enormes ruedas cada vez que chocan contra el suelo.

Me quedo eso sí con los comentarios en perfecto español latino del narrador, que nos hace sentirnos verdaderamente como si estuviéramos en EEUU, y consigue trasmitir un punto de emoción en cierto modo entrañable a cada certamen. Los textos por cierto están en castellano.

Conclusión

Juegos de monster trucks hasta donde sé no hay muchos, y sólo por ser diferente en un mercado copado de títulos clónicos Monster Truck Championship merece ser tenido en cuenta.

Hay puntos mejorables, por ejemplo no entiendo que se permita reiniciar cada etapa ad infinitum, lo que tira por los suelos la dificultad al permitirnos de facto ganar todos los eventos. En su lugar, yo sería más partidario de que reiniciar costara empezar el evento de cero e incluso volver a pagar la tasa de inscripción.

Monster Truck Championship 7

A pesar de que 25 circuitos pueden parecer muchos, a la hora de la verdad se reparten entre los tres tipos de pruebas, por lo que de carreras al uso hay siete; si bien en la primera liga todo es nuevo, en las otras dos se pierde esa frescura, aunque se compensa en parte con nuestro mejor dominio de los monster trucks.

En definitiva Monster Truck Championship es un juego con personalidad propia, bastante completo y divertido. Porque, seamos realistas chavales, ¿cómo no va a ser divertido subirse en uno de estos coches monstruosos? Sin embargo no llega a la excelencia por un apartado técnico discreto, una cantidad de circuitos bastante justa para todos los eventos que hay y algunas decisiones cuestionables en las mecánicas jugables.