Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física cedida por Nacon, título ya disponible en PS4 (versión analizada), Xbox One y PC, y el 19 de noviembre en Nintendo Switch.

Hace años, me topaba en la tele por casualidad, con una competición de Monster Truck. Estaban en Madrid, en el precioso estadio Vicente Calderón (ahora derribado, debería seguir en pie). Y era una locura. Tremendos camiones, enormes ruedas, saltos increíbles. Era impresionante. Y una bestialidad.

Aunque mi amor por las cuatro ruedas nació temprano, con la llegada de un Hyundai Accent a la familia. Con la Fórmula 1. Y con juegos, como los F1, y con TrackMania. ¿Sabéis lo que hacía? Creaba 8 coches, les ponía nombres de países, y empezaba a correr con ellos, en circuitos, buscando el mejor tiempo posible. Repitiendo un solo circuito varias veces, hasta quedarme con mi tiempo "inmejorable".

Luego entenderéis por qué os cuento esto, y qué relación tiene con el juego de hoy: Monster Truck Championship.

Monster Truck Championship, un simulador de lo impresionante

Monster Truck Championship es el primer gran simulador de estos "camiones monstruo". Hasta ahora, los diferentes títulos sobre estas competiciones eran más arcade. Y desde Teyon, y Nacon, quieren poner fin a esto, con una buena representación de la realidad. Pero no por ello va a ser menos divertido.

Os comentaba que recuerdo esa competición en el Vicente Calderón. Y estos días he visto alguna otra, para saber si el juego representa de manera fiel la realidad. Y ya os adelanto que sí, es muy real. Casi cada momento vivido en este juego se podría ver en una competición real. 

Pero es que estos camiones hacen auténticas locuras. Y recrearnos en un simulador hace que vivamos esa experiencia tan bestial. Y eso os puedo decir que es un auténtico placer. El mayor valor de este título es la simulación.

¿Por qué es tan buen simulador?

Este juego es un gran simulador, debido a dos cuestiones principales. Una de ellas es el control y la estabilidad del coche. Tendremos que aprender y acostumbrarnos a manejar una tracción a las cuatro ruedas, utilizando solo cuando es necesario, y de la manera adecuada, las ruedas traseras. Un toque de más nos hace perder la estabilidad, recordándonos la dificultad de manejar un monster truck.

Por otro lado están los trucos. Si el sistema de tracción es increíble, con esto no se han quedado atrás. Antes que nada, os aconsejo realizar los distintos tutoriales que han realizado desde Teyon, y que nos enseñan, de una forma muy sencilla y bien explicada, como realizar todos los trucos. Todos ellos los podremos aplicar, sobre todo, en las competiciones de freestyle y destrucción.

Estas se han realizado colocando obstáculos que podemos ver en la realidad, y el movimiento del camión ante estos está realmente bien representado. Sí, hay alguna ocasión en la que podemos hacer algo exagerado, pero en general vemos mucha realidad en el juego. Podemos ver una competición de la Monster Jam, y luego jugar. Y notaremos que los trucos, en general, son muy similares o iguales.

La competición, representada con fidelidad

Podremos participar en distintas etapas, con varias modalidades posibles. Vamos a diferenciarlas entre dos categorías (una división que hace el propio juego, permitiendo adaptar la configuración de nuestro coche, el setup, dependiendo de cada categoría):

Trucos: Tenemos dos modalidades: Freestyle y Destrucción. Y ya os lo he adelantado antes, podremos hacer saltos mortales hacia atrás, destrozar todo, ponernos sobre dos ruedas. Todo ello, representado fielmente. El objetivo, en ambas modalidades, es conseguir la máxima puntuación. Cuidado cuando juguéis, es muy fácil perder la estabilidad. Pero cuando se domina es una delicia.

Carreras: Con tres modalidades: carrera, contrarreloj, y drag race. En las carreras competimos contra otros siete coches, buscando ser el primero. Y tratando de llegar con el coche más o menos en buen estado al final. Algo que no es fácil, pues tendremos mil choques, la IA muchas veces nos intenta cerrar el paso. Y tenemos que controlar el coche, ante los saltos que provoca el terreno, o algunas rampas.

En las Drag Race, dos coches compiten entre sí por llegar antes a la meta, pero sin la posibilidad de tocarse (en circuitos iguales pero paralelos). Una competición con gran tensión, al ser difícil situar al rival. Y las curvas ponen una gran dificultad, al tener que hacerlas lo más rápido posible. Más de una vez me he visto derrapando de más. De nuevo, es necesario manejar estabilidad y tracción. 

Pero, como os decía antes, en estas modalidades de carreras se observa un gran trabajo. Tanto en los choques y las situaciones durante la carrera, como en el control del coche. Manejarlo es genial, divertido, y a la vez difícil. Y utilizar las ruedas traseras es un riesgo, podemos perder el control, pero también nos puede dar muchos segundos. Aprender a usarlas es una satisfacción.

Un buen y simple modo carrera

Vale, la simulación es casi perfecta. Las distintas modalidades de etapas también. Pero, ¿y los modos de juego? Empecemos con el modo principal, un modo carrera en el que tendremos que avanzar por una serie de eventos y de campeonatos. Ganar un evento nos dará dinero, nuevas piezas para nuestro Monster Truck, y la posibilidad de tener nuevos trabajadores (con mejoras en el coche) y patrocinadores.

Este modo carrera está dividido en tres campeonatos: Liga Nacional, Profesional y Grandes Ligas. Cada una de ellas, con 10 eventos, en los cuales tendremos varias etapas (pudiendo ser estas freestyle, destrucción, drag race y carreras). Cada evento se irá desbloqueando mientras ganamos eventos, hasta llegar a la gran final. Si ganamos esta, subimos de liga.

No hay una historia que contar, simplemente eventos que correr, tiempos que mejorar, y piezas para lograr mejores prestaciones, y un aspecto más personalizado. En este sentido, contamos con 16 carrocerías principales, y una buena cantidad de complementos y calcomanías. Podrían ser más, y dar la posibilidad de crear o incluir nosotros mismos nuevas calcomanías. Pero tampoco se echan en falta.

Todo esto lo podremos jugar en una solo dificultad, no podemos cambiarla. Si lo hacemos, perdemos todo el progreso en la competición. Pero os diré que esto no es un problema, sino una interesante virtud. Si vemos que empieza a ser demasiado complicado, y la IA está por encima, solo tenemos que mejorar el coche. Las capacidades del propio vehículo son las que regulan la dificultad.

Una vez nos hayamos pasado las tres ligas que nos ofrecen, podremos cambiar la dificultad (en ajustes), y tratar de ganar este campeonato en la máxima dificultad (y, una vez más, dentro de esta veremos que el propio coche y la IA nos enseñan cuándo tenemos que gastar el dinero en el desempeño del coche).

El mayor problema de este modo es que se acaban repitiendo los circuitos, pero su dificultad, y el hecho de que vamos mejorando nuestro coche, hace que tenga cierto sentido volver a correr en ellos, para apreciar realmente cuánto estamos mejorando. Y en el sistema de dificultad está, sin duda, su gran virtud. Podría ser un modo mejor, pero se disfruta mucho.

¿Y el resto de modos? Empiezan los problemas

Empiezan los problemas. Más allá de este modo carrera, podremos practicar en otros modos, en los distintos eventos y modalidades. Una partida rápida, al fin y al cabo. Y podremos disfrutar de carreras y drag races en modos multijugador, sin posibilidad de hacer mucho más. Podremos correr varias carreras, para crear un pequeño campeonato. Pero nada más.

Aquí se acaban los modos. Lo mejor es que podremos repetir cada evento del modo carrera tantas veces como queramos, para mejorar nuestros tiempos. Pero se echan en falta otros muchos modos, campeonatos como tal, o mayores posibilidades multijugador. Así que, una vez superado el modo carrera, podemos decir que se acabó el juego. ¿O no?

Me he pasado el modo carrera, ¿qué hago?

¿Recordáis lo que os comentaba sobre mi experiencia en TrackMania? Repetía los circuitos varias veces, tratando de superar mi tiempo una y otra vez. Y eso es lo que nos permite Monster Truck Championship, volviendo a los eventos que ya hemos corrido en el modo carrera. En cuanto al resto de modos, lo cierto es que se quedan muy cortos, como ya hemos visto.

¿El objetivo? Tratar de ser el mejor piloto del mundo, el más rápido. Cada vez que acabamos una etapa podemos revisar el ranking de tiempos, para descubrir si somos los mejores (estoy el primero en algunas pruebas, tras estos días de análisis, ahora que podéis jugar todos tratad de superarme). Si soy sincero, más de una vez me he puesto a jugar solo para eso. 

Sin embargo, en este sentido sería necesario algún apartado en el que poder consultar todas las estadísticas y rankings. Solo los puedes ver cuando juegas una etapa, ya sea en una partida rápida o en el modo carrera. Y creo que no habría sido difícil implementar algo así.

Conclusiones

Tras todo lo comentado, quiero resaltar, una vez más, que se trata de un magnífico simulador. Tanto en manejo, como en la competición. Y es una delicia observar todo lo que podemos hacer con nuestros monster truck.

El modo carrera es mejorable, por supuesto, pero me gusta cómo se ha propuesto. Y, sobre todo, destaco lo que han hecho con la dificultad, que se autorregula mientras avanzamos, y nos obligará a mejorar el camión para adaptarnos.

Sin embargo, una vez superado este modo, todo lo demás se nos queda muy corto, y lo único que nos hará seguir jugando será la buena simulación, su diversión, y sobre todo la capacidad de superar tiempos. Aunque echo en falta una tabla de tiempos desde el menú.

Y también faltan más circuitos, pues por el momento, contando todos los escenarios hay 26 recorridos. Eso, incluyendo tanto las carreras (con 7 circuitos), drag races (otros 7), freestyle (8) y destrucción (4).

Dicho todo esto, me quedo totalmente con la simulación y diversión que me da. Es mejorable, sí, y en bastantes aspectos. Pero también merece la pena. Y si te gustan los monster truck, lo impresionantes que son, y también superarte a ti mismo, es un juego perfecto para ti.

Dónde comprarlo

[aawp box="B08KQ818L3"]

[aawp box="B08GLHYXKP"]

(respecto a esta versión, os recuerdo que sale a la venta el 19 de noviembre)

Reseña
Nota
7
Artículo anteriorYa está disponible la demo de Kingdom Hearts Melody of Memory
Artículo siguiente¡Que tiemblen los nazis! El combate táctico de Partisans 1941 llega hoy a PC a través de Steam
analisis-monster-truck-championship-un-simulador-monstruosoUna simulación casi perfecta, divertida a la vez que compleja, y una dificultad novedosa y que se regula a través de las mejoras del coche. Notarás cuándo te hacen falta. Tiene un buen modo carrera, que sería mejor con una mayor cantidad de circuitos. Sin embargo, el gran problema está en los modos, una vez salgas de la carrera poco se puede hacer, más allá de intentar mejorar tus tiempos y puntuaciones en cada etapa.