Se cumple poco más de una semana del estreno de Monster Hunter Rise en Nintendo Switch. En AllGamersIn os traemos nuestro análisis de esta nueva entrega de la popular franquicia de Capcom. ¡Afilad vuestras armas!

Monster Hunter Rise trae lo mejor de las cacerías multijugador de la saga e introduce una serie de novedades y ajustes en la fórmula que, os vamos adelantando, hacen de este Rise la mejor entrega de la serie y el punto de entrada ideal para nuevos aspirantes a ser los mejores cazadores.

Sin embargo, que sea una entrega perfecta para iniciarse en la saga, no os creáis que eso significa que estamos ante un juego con una dificultad "amable", pues en los rangos más altos habrá que ir bien preparado y estudiar bien los patrones de cada monstruo. ¡Puro Monster Hunter!

La última línea de defensa de Kamura: Historia

Vamos a ser sinceros, el argumento es quizás la última razón por la que se juega a Monster Hunter, y en este Monster Hunter Rise no es diferente. Es cierto que introduce una serie de cinemáticas del estilo de las que introdujo Monster Hunter World en su día para ponernos en contexto y regalarnos algún plano espectacular de monstruos y paisajes, haciendo todo un poco más cinematográfico.

Sin embargo, si bien se narra de forma muy simple y precipitada, la historia principal de Monster Hunter Rise se sigue con interés. Nuestra aventura nace en Kamura, un aldea al más puro estilo japonés que vive bajo la amenaza del Frenesí, forma en la que denominan el asalto de monstruos enloquecidos a las murallas de Kamura.

Dicha aldea sufrió las devastadoras consecuencias del Frenesí 50 años atrás, por lo que es nuestro deber evitar que una nueva catástrofe azote Kamura. Sin embargo, esta no será la única amenaza que nos aceche en Monster Hunter Rise, pues Magnamalo (el monstruo insignia de esta nueva entrega) tiene su vista puesta en Kamura y sus cazadores.

Como bien hemos señalado anteriormente, estamos ante una historia simple narrada de forma sencilla. Pero eso no le resta epicidad a nuestra misión. Además conoceremos a algunos personajes realmente interesantes y carismáticos.

¡A la caza!: Jugabilidad

A grandes rasgos, Monster Hunter Rise mantiene los elementos e ingredientes que hicieron grande a esta franquicia y los depura para ofrecernos las cacerías más emocionantes y épicas de todo Monster Hunter. Además, introduce una serie de novedades y elimina aquellos elementos que igual no acababan de funcionar en entregas previas para así ofrecernos la mejor entrega hasta la fecha.

El objetivo principal en Monster Hunter Rise, al margen de superar la campaña principal, es dar caza a multitud de desafiantes monstruos para así extraer sus materiales y fabricarnos mejores armas y armaduras a medida que vamos ascendiendo en el gremio de cazadores. Todo esto, por supuesto, tanto en modo individual como en multijugador junto a otros tres cazadores.

Obviamente, de forma individual sigue siendo un título excelente y recomendadísimo, pero es en su modalidad multijugador donde el juego se convierte en un auténtico pozo de horas del que es difícil salir. Pocos juegos se me ocurren que ofrezcan unos enfrentamientos cooperativos tan desafiantes, intensos y divertidos como los de Monster Hunter.

Al principio, estaremos ante un reto bastante asumible cazando bestias como Aknosom, Goss Harag y Somnacanth (algunas de las nuevas incorporaciones) en los rangos más bajos de misión. Sin embargo, en los rangos más altos que desbloquearemos después de unas cuantas horas, el reto se disparará y deberemos ir bien preparados y con un equipo de amigos perfectamente sincronizado si queremos salir victoriosos de los enfrentamientos.

Como en todo buen Monster Hunter, el equipo es una de las piezas clave para sobrevivir a las cacerías. Tendremos a nuestra disposición una buena cantidad de sets de armaduras y armas para fabricar con los materiales extraídos de los diferentes monstruos que hayamos derrotado. En concreto, podremos emplear un total de 14 armas diferentes que cambian completamente la forma de jugar y de combatir.

Por ejemplo, la popular Gran Espada muy pesada, pero sus ataques son devastadores; el Arco nos deja bastante expuestos a los ataques enemigos pero posee una relación entre movilidad y daño bastante ventajosa y, por otro lado, la Lanza Pistola, aunque lenta, es perfecta para asumir el rol de tanque y defendernos a nosotros y a nuestros compañeros de los ataques enemigos.

Estos son solo algunos ejemplos, pero será nuestra prioridad probar las diferentes armas, identificar cuáles se adaptan a nuestra forma de jugar e ir perfeccionando nuestra técnica con ellas.

Agilidad y Frenesí: Novedades

Este Monster Hunter Rise introduce dos novedades principales: el cordóptero (cablebicho para los colegas) y el modo Frenesí.

El cordóptero nos permitirá desplazarnos por los mapas (muy verticales, por cierto) con agilidad y de una forma similar a la de nuestro querido amigo y vecino Spider-Man. Es una evolución bastante superior a la del gancho introducido en Monster Hunter World. Pero eso no es todo, pues el cordóptero, además de mejorar nuestra movilidad, nos permitirá montar monstruos y ejecutar diversos ataques y contraataques.

Los ataques y movimientos "finales" que podremos ejecutar con el cordóptero nos permitirán, posteriormente, subirnos a los monstruos y manejarlos. Cada uno de ellos tiene un set de movimientos diferente y un ataque especial único. Por supuesto, es especialmente recomendable subirnos a los monstruos para atacar a nuestro objetivo principal, lo que facilita mucho el éxito de las misiones, además de regalarnos momentos de acción realmente espectaculares.

Por otro lado, el Frenesí es un nuevo y divertido modo de juego en el que deberemos defender las murallas de Kamura de los ataques de diversos monstruos. Para ello deberemos construir una serie de estructuras, defensas y trampas como torretas, bombas, etc. para que nos apoyen en la misión de una forma similar a la que lo hacen los Tower Defense.

Además, también podremos montar monstruos en medio de estas misiones y solicitar el apoyo de los diferentes personajes de Kamura para que nos echen una mano en estas intensas batallas. Por supuesto, superar estas misiones de defensa nos proporcionará jugosas recompensas que nos permitirán seguir mejorando a nuestro personaje.

Monstruosa Belleza: Apartado audiovisual

Lo primero que sorprende de Monster Hunter Rise es su dirección artística y su nueva ambientación. Con Kamura y sus escenarios estamos ante una ambientación en el Japón feudal y su folclore. De hecho, muchos de los nuevos monstruos introducidos están basados en diferentes yokais y demonios.

Los escenarios, diseños, monstruos y animaciones son realmente bellos y espectaculares, con estampas que se quedarán grabadas en nuestras retinas. Lamentablemente, y aunque el juego rinde de maravilla tanto en modo portátil como en modo dock, la resolución, en ocasiones, podría antojarse un poco baja.

No es algo para nada grave, de hecho considero que es uno de los juegos más espectaculares que podemos disfrutar en Nintendo Switch, pero sí que empaña un pelín un apartado que, por lo demás, me parece sobresaliente.

En cuanto al apartado sonoro, nada que destacar especialmente. Podremos disfrutar de la banda sonora original de la saga Monster Hunter junto con algunas melodías nuevas que nos transportarán a esta versión monstruosa de Japón, además de los diferentes efectos de sonido y rugidos característicos de los monstruos más veteranos.

Conclusiones

No me tiembla la voz al afirmar que con Monster Hunter Rise estamos ante la mejor entrega de una longeva y excelente franquicia. Nos proporcionará toneladas de diversión durante infinidad de horas tanto en solitario como en compañía.

Además, introduce una serie de novedades increíbles que espero que se mantengan y se sigan desarrollando en futuras entregas, además de pulir y mejorar los elementos más clásicos de la fórmula Monster Hunter.

Tiene alguna ligera aspereza en el apartado visual y una historia narrada de forma muy simple y precipitada, pero son pequeños detalles que no me impiden afirmar que con Monster Hunter Rise estamos ante un auténtico vende-consolas y uno de los imprescindibles de Nintendo Switch.

Dónde comprarlo

Podéis comprar Monster Hunter Rise tanto en formato físico como digital por unos 59,99€. Está disponible para Nintendo Switch desde el pasado 26 de marzo como exclusiva temporal, pues en un futuro está planeado su estreno en PC.

Y tú... ¿te unirás al Gremio de Cazadores de Kamura?