Ya han pasado varios meses desde que el pasado 4 de diciembre se lanzara Monster Boy y el reino maldito. Aunque su espera para nosotros ha merecido la pena, pues hemos podido aprovechar al máximo el último parche del título, que promete arreglar casi todos los defectos que acompañaron su lanzamiento.

En Sonyers hemos decidido que teníamos una cuenta pendiente con este lanzamiento, y que ya era hora de que nos pusiéramos con él, disfrutando además de una gran aventura que recoge plataformas, acción y exploración a partes iguales con un colorido y mágico mundo.

¿Estáis listos? ¡Nuestro monstruoso niño interior también!

¡En la isla de los monstruos tú eres el más gorrino de todos!

La aventura comenzará con nuestro joven protagonista, Jin, cuyo tío se ha vuelto completamente chalado y se está dedicando a convertir a todos lo habitantes de la isla en animales salvajes, sin ser nosotros la excepción, nos convertiremos en un malhumorado cerdo.

Nuestra misión no será otra que reunir los seis orbes que contienen el poder necesario para que todo el mundo vuelva a la normalidad, a la par que intentamos resolver el misterio de porqué nuestro tío ha quedado trastornado, parándole los pies.

Aunque empezaremos siendo humano, no tardaremos mucho en ser trasformado a manos de nuestro tío

Aunque la premisa argumental es simple en su fórmula, la verdad es que es bastante efectiva, y no nos hace falta nada más para ponernos manos a la obra a jugar. Aunque si es cierto que el juego tiene algunos altibajos argumentales.

Realmente no esperamos que un juego old school nos de un historión, aquí lo que más urge es empezar a movernos cuanto antes, y hemos disfrutado cada una de sus 17 horas que hemos tardado en completarlo, siendo la historia solo un añadido más.

Los jefes y los diseños, lo mejor del juego

Explora, salta, lucha y sobretodo... ¡cambia de forma!

A nivel jugable estamos ante un título con cámara en 2D y coloridos gráficos dibujados a mano, donde tendremos que ir explorando cada rincón a la par que resolvemos pequeños puzzles para que nos abran el camino.

Por el camino también tendremos que dar algún que otro salto, sin llegar a ser estos verdaderamente peligrosos para el jugador. Aunque su belleza radica en que - como buen metroidvania - también tendremos que vérnoslas con centenares de enemigos.

A primera vista recuerda mucho al ya analizado Hollow Knight, aunque con una temática mucho más viva y colorida. Pero tiene una gran diferencia que lo separa del resto de títulos por el estilo, podremos cambiar la forma de nuestro protagonista.

En algunos puntos, el diseño de escenarios cambiará completamente

Hasta seis formas distintas se dan cita en esto juego, contando cada una con habilidades distintas, y aunque esta extraña metamorfosis no nos sea de mucha utilidad en combate y algunas formas no son nada aptas para luchar, lo cierto es que añaden variedad al título a la par que nos permite llegar a zonas que antes no podíamos.

Esto le da bastante rejugabilidad a la obra, pues algunas de estas formas no se desbloquea hasta muy avanzada la aventura, invitando a que visitemos zonas del principio del juego con la esperanza de que rescatemos algún objeto que nos vuelva más fuerte.

El juego es divertídisimo de principio a fin, y si algo tenemos que echar en cara es que a veces peca de facilón, siendo algunos jefes un verdadero chiste para aquellos jugadores más experimentados.

Cada zona ofrecerá retos distintos

Un amplio mundo por explorar

Como ya hemos dicho, el juego invita bastante a que exploremos de nuevo zonas por las que ya habíamos pasado. Eso, añadido a que los escenarios son bastante bellos y diferenciados entre ellos, hace que este hecho nos encante.

No estamos ante un título que pueda superar por mucho las 20 horas de juego, pero la variedad de escenarios así como de tareas secundarias es tan grande que no nos importa, vale la pena cada hora porque ningún sitio es igual que el anterior.

Islas, bosques encantados, cuevas congeladas, volcanes... la variedad de escenarios es tan grande que es imposible no acabar maravillado con los escenarios del juego y más si tenemos en cuenta que también ofrece una amplia variedad de situaciones.

Hasta 6 formas distintas se dan cita en este juego

Saltar, trepar, colgarnos, nadar... cada escenario ofrece retos nuevos, en las que en ocasiones, tendremos que equiparnos algún determinado objeto que nos permita afrontar la zona, como unas botas que aumenten nuestro peso para poder andar bajo el agua.

Puertas, caminos secretos... todo se da cita en Monster Boy, pero tranquilos, tampoco falta una buena dosis de jefes en cada zona que añada dinamismo al título, siendo cada uno más original que anterior, eso si, sin llegar a la grandeza de los de otros juegos similares.

Un apartado visual con el que podría protagonizar su propia serie

Uno de los puntos que más nos ha gustado es el apartado gráfico, como ya hemos dicho, tanto los personajes como los escenarios están dibujados a mano y nos encanta.

Cada gesto, así como cada transformación que tenga el protagonista o nuestros enemigos, está bien representado.

Por ejemplo: con la forma de serpiente en ocasiones tendremos que tragarnos pesados objetos para transportarlos, nuestra sorpresa fue enorme al ver la ilustración que lo representaba, siendo el trabajo visual un trabajo sobresaliente.

A medida que avancemos, tendremos que revisitar algunas zonas, de manera opcional

Los diseños de cada personaje no se queda atrás, cada transformación cuenta con un gran número de detalles. En resumidas cuentas, es uno de los apartados en los que más se puede llegar a fijar cada jugador, y está pulido al máximo, siempre fiel a su estilo.

La banda sonora no se queda atrás, y cada situación y escenario está bien representado, dotando de tonos épicos a los combates contra jefe y cierto dramatismo cuando la situación lo requiera, sin ser este el punto fuerte de la banda.

Eso sí, también se han recuperado viejos temas de títulos anteriores, estando muy bien reeinterpretados al igual que los efectos de sonido que representan bien cada ruido que sucede a nuestro alrededor.

Por supuesto no podía faltar buenas dosis de puzzles

Conclusiones

Monster Boy el reino maldito, se ha ganado nuestros respetos, y si bien es cierto que su precio puede parecer algo desorbitado, lo cierto es que tanto su duración, como la jugabilidad que ofrece, merece cada céntimo.

Divertido de principio a fin, aunque algo facilón en algunos puntos, es toda una experiencia audiovisual para aquellos que quieran volver a la old school.

Su apartado técnico es todo un reto para los desarrolladores, que sin duda han conseguido superar, demostrando con mucho mimo que hacer que un juego parezca una serie de televisión es totalmente posible.

En definitiva, si echabais de menos un título, que nos devolviera a la época dorada de las plataformas, a la par que nos da dosis de acción y diversión, este es vuestro juego.

Donde comprarlo

Por desgracia, la edición física del juego, solo se encuentra disponible en territorio americano, teniendo los comprados europeos que adquirirlo mediante importación con el enlace que os dejamos más abajo, en formato digital con este enlace.

[aawp box='B079PDT7CB']

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorCrash Team Racing traerá más novedades
Artículo siguienteDragon Ball Xenoverse 2 y Dragon Ball FigtherZ confirman sus buenas ventas
analisis-monster-boy-y-el-reino-malditoDivertido de principio a fin aunque algo facilón en algunos puntos. Estamos ante un título con una variedad de escenarios enorme, y un apartado técnico que hará las delicias de la gente que adore los dibujos animados, siendo sus detalles el principal punto fuerte del juego.