Métrico + es un juego indie de puzzles y plataformas, desarrollado y publicado por Digital Dreams, que se encuentra inmerso en matemáticas, gráficos y números. Sin embargo, no necesitamos ser genios de las matemáticas con el fin de resolver los puzzles. Es simplemente en el diseño estético lo que hace a Metrico + especial, un juego innovador, muy agradable e inteligente basada en rompecabezas. Aunque fuese publicado anteriormente como exclusivo para PlayStation Vita, Metrico se adapta perfectamente a PlayStation 4. Cualquier detectado en la versión de PSVita se resuelven en PS4, debido al sistema de control mucho más simple y que permite una experiencia mucho más agradable.

Lo que lo diferencia de otros juegos de índole similar residen en la misma jugabilidad. En Metrico +, el movimiento del jugador se corresponde con el movimiento de otros elementos en el mundo. Estos tienden a ser plataformas, pilares o puentes, pero es posible que todo cambie en función de un determinado movimiento. Un bloque puede elevarse cada vez que saltamos, así que debemos limitar nuestrsos saltos o la plataforma llegará a ser demasiado alta para que podamos subirnos, mientras que al mismo tiempo se mueve hacia la derecha otra puerta que amenaza con bloquear nuestro camino.

Matemáticas en un juego de rompecabezas

Es un concepto fascinante que realmente requiere de comernos un poco la cabeza con el fin de superar cada nivel. Estos están diseñados para engañarnos, ni resultan injustos o frustrantes. Todo lo que necesitamos para resolver el puzzle lo tenemos en nuestras pantallas. Existen numerosos puzzles y si un rompecabezas es difícil, es difícil. No hay barreras artificiales que nos impidan superar los rompecabezas. Lo más normal es tratar de superar el puzzle de la manera más obvia, pero acabaremos por descubrir que no funciona y llega ese momento en el que nos perdemos en la pantalla, mirando cada uno de los elementos del nivel, mientras que nuestro cerebro trata de averiguar la respuesta. Llega un momento en el que se nos encenderá la bombilla y es muy satisfactorio cuando todas las piezas comienzan a encajar y finalmente encontramos el camino. Pueden requerir paciencia, pero la única frustración que nos encontramos es con nosotros mismos, no el juego, y una vez que aprendemos de nuestros errores, nos enfadaremos con nosotros mismo por no habernos dado cuenta de algo tan sencillo.

Con cada nuevo nivel, se introducen más y más novedosos conceptos que mantienen la jugabilidad fresca y al jugador más comprometido. Por ejemplo, en el segundo nivel se nos ofrece la posibilidad de reaparecer en puestos de control designados para restablecer todas las estructuras del nivel, o en el tercero tenemos la capacidad de disparar proyectiles para destruir obstáculos hostiles. Para no hacer spoilers no voy a entrar en más detalles sobre la jugabilidad o conceptos que se van introduciendo mientras avanzamos en el juego. Digital Dreams han puesto grandes esfuerzos en asegurar que la experiencia del jugador evolucione con el diseño de los niveles, mediante la presentación de nuevos modos, conceptos y los desafíos para evitar que resulte un juego repetitivo.

Muchos puzzles y muy variados

A pesar de sus orígenes como juego indie, el estilo visual es exactamente lo que esperamos, incluso cuando jugamos en una consola más potente. Puede que no sea técnicamente impresionante, pero su diseño es suave, liso y hermoso a la vista. Las imágenes abstractas que se forman a nuestro alrededor a medida que vamos jugando provocan nuestra distracción, pero de la mejor manera posible. Los niveles asumen la forma diagramas matemáticos, aunque así a primera vista puede sonar algo horrible e insufrible, finalmente resulta algo muy hermoso. Los tonos pastel de su apartado visual son algo magnífico y proporcionan el telón de fondo perfecto para cada nivel, cuyos diseños van cambiando a lo largo del juego, manteniéndose en una constante evolución.

Métrico + no es el tipo de juego que podemos rejugar una y otra, no hasta que nos hayamos olvidado de todas las soluciones de los rompecabezas, por lo que tras acabarnos el juego no tiene mucho sentido volver a jugarlo. Pero para aquellos que sienten debilidad por los juegos de resolución de puzzles, Metrico + es uno de los mejores ejemplos por su inteligencia y lo sorprendente que resulta, por lo que es un juego que no debe ser pasado por alto. Con un estilo estético magnífico y modos de juego que van evolucionando conforme avanzamos, no podemos sacar muchos defectos de este juego. Constantemente vemos nuevas características en el título para mantener las cosas frescas y hay algunos puzzles realmente difíciles, capaces de hacernos sentir como los más estúpidos del mundo justo antes de provocarnos una sensación de genio total.

Conclusión

Métrico + es uno de los juegos de resolución de puzzles más inteligentes que podemos jugar desde hace mucho tiempo. Sus rompecabezas nos obligan a rompernos la cabeza para resolver los nuevos desafíos que se nos plantean y que ilustran una magnífica creatividad e inteligencia que hacen que funcionen y no resulte repetitivo. Su estilo artísticamente impecable, el arte sonoro y atractivo también son grandes factores que nos conquistan, aunque le hacen falta un par de retoques en algunos ámbitos para redondear un juego más que notable. Así pues, para aquellos a los que les gusta un poco de resolución de puzzles, y tomar un descanso de la exploración, la historia y la acción, entonces Metrico + es una delicia en el que quedar atrapado.