Este análisis se ha realizado usando la versión para PC (Steam), juego disponible en más plataformas. Código por cortesía de COSMOCOVER.

 

El día de hoy os traemos el análisis de Metaphor ReFantazio, el nuevo y esperadísimo juego de SEGA y ATLUS.

Llamativo desde su presentación inicial, vamos a comprobar si realmente esta nueva entrega de JRPG está a la altura de las grandes expectativas que se han creado a su alrededor.

Aunque, antes de comenzar os recordamos que el juego estará disponible tanto en formato físico como digital este 11 de octubre para Xbox Series, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC (Steam).

¿Quieres experimentarlo antes del lanzamiento? El prólogo del juego está disponible a modo de demo en las plataformas antes mencionadas.

¡Que comiencen los juegos!

Su majestad, el idealista rey que alguna vez soñó con erradicar las diferencias entre tribus, ha pasado a mejor vida.

Con el reino sumido en la incertidumbre y quizá atendiendo a intereses propios, la iglesia decide respetar la última voluntad del fallecido monarca y organiza un gran torneo.

En este torneo, aquel que consiga superar tres pruebas y se haga con el apoyo del pueblo será nombrado como el nuevo rey.

Nosotros, un Elda marginado y de baja categoría debido a su tribu, nos apuntamos al torneo con todo en contra y nada más que la esperanza de lograr cumplir con una gran misión de nuestro lado.

¿Qué pasará? ¿Qué trama la iglesia? ¿Qué es esa cabeza flotante que vigila los cielos y afirma ser el rey? ¡Muchos misterios y de momento pocas respuestas!

Salir a recorrer mundo

Antes de que alguien lo vaya a pensar, Metaphor ReFantazio no es una "copia" de lo visto en Persona 5 o Persona 5 Royal, más bien es un juego que toma ciertos elementos de la saga Persona, pero también de SMT y los transforma en suyos gracias a sutiles diferencias.

A lo largo de la competencia por hacerse con la corona, conoceremos un mundo plagado de maravillas y peligros, pero que merece la pena explorar gracias a sus enemigos, sus misiones, sus gentes y sus recompensas.

La forma en la que recorras este mundo dependerá de dos factores: si tienes viaje rápido o no lo tienes. El viaje rápido estará activo en todos los sitios que ya hayamos visitado, mientras que las zonas aún desconocidas supondrán invertir uno o más días de viaje en deslizador.

Cuando tengamos que viajar en surcador, y siempre que dos rutas coincidan, aparecerá la oportunidad de planificar por dónde queremos pasar, lo cual no aumentará los días de viaje, pero sí nos puede ayudar a hacer paradas estratégicas por sitios que aún no habíamos visitado.

Además, cada pueblo o ciudad tiene sus propios artículos exclusivos, así como misiones, por lo que al final compensa pasarse por ellos un momento antes de de nada.

Pero esto no es todo, no señor, ya que mientras estemos de viaje (ya sea por motivos de la historia o simplemente hacia otro pueblo), podemos realizar varias acciones dentro del surcador como: leer, pasar tiempo con nuestros amigos, entregas e incluso combatir.

¿Combatir? Pues sí, ya que el surcador puede ser abordado por monstruos enemigos e incluso por otros competidores que buscarán sacarnos de la carrera por la corona.

Ayuda en todo lo que puedas

Volviendo a las misiones, tenemos varios tipos de ellas. Algunas son simplemente hacer de recadero y no consumirán días, mientras que otras supondrán realizar encargos específicos para el pueblo o aceptar encargos de cacería.

Sea cual sea la misión a por la que vayas, completarlas aumentará tu popularidad entre la gente, y por tanto tu posición en el ranking de la competición.

Aunque no recomiendo aceptarlas a lo loco, pues varias de ellas tiene "fecha de caducidad" y, aunque no son plazos imposibles, es probable que falles alguna por accidente.

Por cierto, quiero destacar que en las ciudades y pueblos que puedas visitar, la gente estará al tanto de la competencia, así como las ayudas que prestes, y en muchas ocasiones sus diálogos se actualizarán para reflejar su reacción ante lo que está sucediendo.

Con amigos todo es mejor

En Metaphor ReFantazio también hay lugar para la amistad, así que podremos establecer vínculos con varios personajes a lo largo del juego. Esto no sólo te permitirá conocerles mejor y realizar misiones únicas, también desbloquea varias mejoras a la hora de combatir.

Al contrario que en la saga Persona, la forma en la que sabremos que un amigo quiere hablar con nosotros es bastante menos intrusiva (nada de mil mensajes al teléfono).

Reunirte con amigos también te servirá para ayudar a mejorar tus atributos personales. Estas son cualidades que se esperan de un posible rey, como la comprensión o la tolerancia hacia otras tribus.  Aunque, si te apetece variar, hay otras formas de subir estos atributos.

Los arquetipos, ese gran invento

Centrándonos en las mecánicas de combate del juego, tenemos a los arquetipos, uno de los puntos fuertes de Metaphor ReFantazio y de lo mejorcito que he visto en un jrpg moderno.

Los arquetipos no son simples transformaciones del campo de batalla, son un elemento estratégico muy importante en el juego.

Todos los personajes jugables pueden aprenderse todos los arquetipos disponibles e incluso heredar un par de habilidades de otros distintos.

Metaphor ReFantazio

Por supuesto, esto no es gratis y nos costará MAG, pero invertir bien en arquetipos puede llevarte incluso a derrotar a enemigos más poderosos si sabes jugar bien tus cartas (al menos en la dificultad predeterminada.

Además, algunos arquetipos son afines con otros, por lo que dependiendo de los que estén desplegados en el combate tendremos unas habilidades u otras.

Hora de pelearse con todo y todos

Fuera de eso encontramos al clásico sistema de afinidades del que ATLUS hace gala en sus jrpg, pero también la posibilidad de derrotar a enemigos sin necesidad de entablar combate por turnos.

Esto es un poco un arma de doble filo, ya que si bien los enemigos más débiles caerán y nos aportarán experiencia y recursos sin necesidad de gastar tiempo o mana en ellos, los monstruos más poderosos sólo quedarán aturdidos y tocará entablar un combate clásico.

Este tipo de enemigos cuentan con una barra de resistencia que debemos romper, aunque se recuperan bastante rápidos y más de una vez las cosas nos saldrán mal y seremos nosotros los que sean emboscados.

Por cierto, en este juego se penaliza bastante lo que son los fallos a la hora de atacar, por lo que ir a lo loco te costará 2 turnos como mínimo, aunque según que situación pueden llegar a quitarte hasta 3.

Lo bueno, es que también va en el sentido contrario y acertar debilidades se recompensa bastante bien, pudiendo doblar tu número de turnos disponibles. El enemigo también te puede hacer esto, así que ten cuidado.

También hay un sistema de "vanguardia" y "retaguardia" que determinará el daño causado o recibido. Incluso hay habilidades que sólo se pueden usar según la posición que estemos ocupando en el combate.

Hay un modo accesible para quienes quieran disfrutar de la historia sin necesidad de tanta estrategia, y aunque no lo he probado, por lo general ATLUS ofrece una experiencia bastante equilibrada y placentera para los novatos en sus juegos con este modo.

Metaphor ReFantazio
Completar combates sin recibir daño nos dará una bonificación.

¿Tienen que ser así las cosas?

La historia de Metaphor ReFantazio abarca muchos temas y cuenta con numerosas revelaciones, personajes o momentos memorables, pero también hace especial hincapié en las desigualdades que existen entre las tribus y cómo es que la discriminación se ha normalizado en este mundo.

Ya sea recorriendo o ciudades o dialogando con otros personajes, habrá varios momentos bastante incómodos para nuestro protagonista a lo largo de su viaje.

En algunos de estos momentos podremos intervenir, pero en otros sólo podremos quedarnos callados y aceptar que "las cosas son así", pero que podríamos cambiarlas.

Realmente creo que ATLUS ha conseguido dar en el clave con integrar todo esto en la historia y no sólo contar una gran historia, sino también hacer que esta invite a reflexionar.

Metaphor ReFantazio

Maravilla para los sentidos

Visualmente Metaphor ReFantazio cuenta con una dirección artística fantástica en la que destaca mucho la interfaz de usuario, pero también otros elementos como las transiciones, el diseño de enemigos, personajes y su mundo.

Este es fácilmente un nuevo pináculo en lo que a arte se refiere para ATLUS y se lo ha ganado con creces.

Metaphor ReFantazio
También acompañan secuencias animadas de gran calidad.

Tampoco podemos dejar de lado el apartado sonoro, con una banda sonora increíble que canónicamente suena en la cabeza de nuestro protagonista, así como unas actuaciones de voz impecables tanto en inglés como en japonés.

El rendimiento también es muy bueno y no me he encontrado con problemas en la versión analizada (que os recordamos es PC - Steam), destacando unos subtítulos de buen tamaño y una localización completa al español.

Gallica, te queremos

Un nuevo rey ha nacido

Metaphor ReFantazio se corona como un nuevo rey dentro del JRPG moderno y demuestra estar a la alturas de las expectativas y más.

Es un nuevo referente que se recordará con cariño en los años siguientes y demuestra que la chispa de ATLUS sigue más viva que nunca.

Una gran historia, personajes memorable, técnicamente hermoso y un sistema de combate que nos invita a hacernos con la corona.

Metaphor ReFantazio
¡Y PUEDES ACARICIAR AL GATO!