Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, título disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Switch y PC.

Mega Man es una de las series icónicas, o inclusive, legendarias, que hoy en día no necesita una presentación. La serie debutó en el Nintendo Entertainment System (NES) en el año 1987 con un increíble éxito, pero la segunda entrega del héroe azul en el año 1988 lo colocó en un estatus de “conocido” a “popular”.

Con el paso de los años, Capcom, su desarrollador, decidió crear spin-offs de la serie, con lo que rápidamente aparecieron nuevos “Mega Man” en muchas consolas, como lo fue con Mega Man X en el SNES en el año 1993 y para cuando salió el Gameboy Advance (GBA), Capcom decidió crear no solamente un Mega Man, fueron dos; Mega Man Zero y Mega Man Battle Network.

Mientras que Mega Man Zero se encargaría de llevar la acción plataformera y rápida que el Mega Man original y Mega Man X habían establecido, Mega Man Battle Network se encargaría de un nuevo inicio para el héroe azul; mecánicas RPG mediante la construcción de un mazo y batallas en tiempo real.

La propuesta de Battle Network era una idea muy arriesgada, era un concepto no explorado con su propio mundo y personajes, en una consola reciente; pero esta colección comprueba el éxito que tuvo los juegos en su época y el legado que han creado.

Conociendo el mundo de Battle Network - Historia y perspectiva general

Mega Man Battle Network está ambientado en un futuro lejano, en un mundo o dimensión paralela a la línea de tiempo principal de Mega Man. La principal diferencia entre la historia de los Mega Man originales y la de Battle Network es que el enfoque tecnológico fue en redes de comunicación en lugar de robótica y todo gira alrededor de la primera. 

En Battle Network todos llevan un dispositivo llamado PET, el cual es un dispositivo similar a los teléfonos inteligentes de hoy en día; pueden enviar correos electrónicos y hacer llamadas, pero lo más importante es que alberga el Net Navi de esa persona. Un Net Navi es una inteligencia artificial que actúa como representante de una persona en el mundo digital del Internet, donde aquí se manifiesta como un espacio físico navegable.

Lan Hikari y su Navi, Mega Man.EXE, son los principales personajes en la historia. Las narraciones generalmente se dividen en una serie de pequeños arcos que de una u otra manera se relacionan con la vida escolar o personal de Lan y cada arco culmina en una pelea contra otro poderoso Net Navi enemigo o rival. Esta es la manera que la historia progresa durante los seis juegos; eso sí, es importante resaltar que la historia son productos de su época, lo cual siguen muchos clichés de los años 2000 y de las series shounen populares en ese tiempo.

Mientras que la narrativa principal se desenvuelve entre la relación de Lan y Mega Man, personajes secundarios como los amigos de Lan; Maryl, su interés romántico, Dex, su amigo de la escuela, Yai, la niña refinada, y Chaud, su rival, son muy importantes para comprender las acciones y actitudes que los personajes principales toman y desarrollan a lo largo de toda la saga. Hay muchos momentos para reírse, muchos momentos para humanizarse, pero lo más importante; es una historia con mucho corazón.

Explorando el mundo de Battle Network - Exploración y combate

La saga maneja la exploración en un mundo isométrico atado a los personajes principales, lo cual significa que Lan se mueve en el mundo real y se conecta tanto a dispositivos aislados (como lo puede ser una estufa) o al internet (el cual sirve como el área central de los juegos) y Mega Man visitará todo dentro de dichos dispositivos o internet.

El juego continúa con la filosofía de los juegos originales, en donde cada jefe tiene su propio arco en paralelo al de Lan, donde dicho jefe se representa como otro humano con su propio Net Navi, equipado con su propio calabozo temático. En estos lugares hay rompecabezas que comparten ideas o personalidad con el jefe. 

Por ejemplo; en Battle Network 5, en el primer calabozo, mientras lo vas explorando, debes de ir resolviendo una serie de rompecabezas de acomodar palabras y te pone a prueba tu conocimiento del vocabulario en inglés, el punto de esto es que te sientas como si estuvieras en una prueba, ya que en ese momento Lan y Mega Man están en una.

También, en ocasiones, Lan tendrá que separarse de Mega Man y buscar una solución en el mundo real, el cual hará un impacto en el calabozo donde Mega Man no puede progresar. Esto resalta las ideas principales del juego, lo que es cooperación y la relación entre los humanos y sus Net Navi.

El combate en Battle Network es uno de los combates más únicos, que hasta hoy en día, muy pocos juegos han podido replicar de una manera pura y sincera. Las batallas inician de manera aleatoria mientras utilizas a Mega Man; cuando se desencadena la batalla, serás transportando a una zona basada en dos cuadrículas de 3x3, la mitad izquierda está reservada para Mega Man y la otra mitad está reservada para los virus.

Antes de iniciar cada batalla tendremos la oportunidad de seleccionar chips que representan una función; unos chips son dedicados para atacar y otros chips son dedicados para ofrecerte algún tipo de soporte o recuperación de vida. Cada chip tiene un carácter alfabético, y solo puedes seleccionar chips que sean iguales o que compartan un código alfabético. Los chips aparecen de manera aleatoria y no hay una manera concreta en poder manipular eso.

Una vez que hayas seleccionado los chips se hace un cambio a la fase de batalla, donde puedes moverte en tu cuadrícula para evitar los ataques enemigos y también para alinearte para utilizar tus ataques en los enemigos. Adicionalmente, Mega Man tiene su Megabuster para eliminar a los enemigos, el cual puedes cargar para causar más daño, pero tu fuente principal de daño siempre serán los chips.

Desde el momento que inicias la fase de batalla, una barra que se encuentra en la parte superior de la pantalla comenzará a llenarse de manera automática, y al momento de cargarse podrás seleccionar nuevos chips. Ten en cuenta que los chips que no utilizaste en la selección anterior se mantendrán, y los que usaste serán descartados para poder seleccionar nuevos.

El combate es muy sencillo de poder entender y apreciar, pero tiene un alto nivel de complejidad que te permite experimentar y ver que tanto puedes romper las barreras que coloca el juego.

Las primeras horas te toma mucho de la mano, te enseña las bases, los fundamentos, para que rápidamente puedas borrar virus y jefes de una manera eficiente, pero para el contenido posterior a cada juego (con excepción de la primera entrega), crear tu mazo, obtener los mejores chips, las mejores combinaciones es una experiencia que ningún juego ha logrado replicar y que al final, son necesarias para vencer los jefes secretos, los reencuentros con antiguos jefes y uno que otro virus muy fuerte que te encontraras en tus aventuras.

Eso sí, en algunos juegos la taza de encuentro de virus es muy alta y puede ser una molesta mientras quieras explorar ciertas áreas del Internet, pero dentro de esta colección Capcom agregó una opción para trivializar estos encuentros molestos, esta opción se presenta como “Buster MAX” y como el nombre lo dice, el Megabuster de Mega Man hace 100 puntos de daños por tiro no cargado.

Llevando las gráficas del Gameboy Advance al máximo - Presentación y extras

Este es uno de los pocos juegos del Gameboy Advance que a medida que avanzaron sus entregas, los juegos se volvieron más complejos, especialmente en el apartado visual y en sus efectos especiales. Comparando las ciudades y el Internet en la primera entrega y en la sexta entrega es día y noche, y también, de manera progresiva, el arte en los chips fue evolucionando con cada entrega, logrando sacar provecho de cada pixel disponible.

Mientras que la música hubo una evolución desde la primera entrega, el estilo se quedó muy similar; música muy energética, representando los humores y las ideas que el juego representa, hay canciones en la banda sonora muy legendarias, pero no todas de ellas tienen la misma distinción o reconocimiento. 

Si miramos en retrospectiva como la gente en los años 2000 se imaginaban como sería el futuro en mano con la tecnología, podemos comprender muchas de las decisiones, estilos y diseños que el equipo detrás de la serie hicieron.

En el departamento de cosas extras que Capcom agregó, se encuentra una amplia galería de arte promocional y conceptual de cada juego, adicionalmente se incluyó una galería musical con 188 temas para escuchar, contando las composiciones originales y algunos remixes.

Si te interesa coleccionar todos los chips de los juegos, podrás intercambiar con amigos y compañeros de todo el mundo. Además, de intercambiar los chips coleccionables de la saga, los usuarios pueden intercambiar estilos de MegaMan.EXE para personalizar su aspecto e intercambiar programas de personalización Navi para hacer que MegaMan.EXE sea aún más fuerte. Los jugadores pueden incluso descargar fichas de batalla poco comunes que antes solo estaban disponibles en eventos promocionales en Japón. Se pueden acceder a 15 chips de batalla descargables a través de la pantalla MegaMan de cada juego.

Conclusión

Si en alguna ocasión conociste Battle Network y nunca tuviste la oportunidad de jugar algún juego, esta colección puede ser tu paso para adentrarte a esta maravillosa saga.

El esfuerzo de Capcom es altamente palpable, se agregó los chips y eventos que solo se podían conseguir en Japón, agregó arte y música, inclusive relanzaron el anime que acompañó al juego en su lanzamiento.