Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Piranha Games, título actualmente disponible en PC (versión analizada), y Xbox Series X|S.

Sold Out y Piranha Games nos traen a PC y consolas Xbox Series unas monstruosidades mecanizadas, la saga MechWarrior tiene una buena lista de títulos a sus espaldas, y en esta quinta entrega han mantenido la esencia de los mechas, además de incluir novedades que gustarán a veteranos y veteranas, y a todas las personas que se inicien en la saga, aquí os traemos el análisis de MechWarrior 5: Mercenaries, junto con su DLC Mercenaries & Heroes of the Inner Sphere.

En este título manejamos máquinas de guerra gigantes que deben barrer el terreno de enemigos como tanques, helicópteros, otros mechas que saben lo que hacen, y alguna que otra torreta fija, mientras llevamos a la gloria a nuestra propia casa de mercenarios.

¿Queréis saber qué tal funcionan estos mechas? Pues seguid leyendo que nos montamos en uno para hablar de todas sus bondades y sus puntos débiles.

El campo de batalla es un lugar impredecible

Juego de Mechas: La campaña principal

Nos encontramos en el año 3015, la humanidad ha colonizado miles de sistemas solares, pero la guerra campa a sus anchas por todas partes, los soldados rasos ya no sirven para contener al enemigo, los campos de batalla del futuro están dominados por máquinas descomunales conocidas como BattleMechs. No es un trabajo sencillo para las personas de élite que pilotan estos monstruos de metal, debemos prepararnos ante cualquier peligro que nos encontremos.

La campaña principal nos traslada al mando de una de las compañías de mercenarios que tratan de hacerse un hueco entre todas las demás, la mayoría feroces e implacables, pero al inicio una emboscada nos reduce casi a las cenizas, y la muerte de nuestro padre y compañero no puede quedar impune.

Está en nuestras manos qué misiones escoger y por cual de los bandos decantarnos. Nos vendemos al mejor postor, o preferimos ser éticos, cada uno y cada una que elija el camino que quiera. La campaña principal tiene una duración determinada, pero en el fondo, dura hasta el infinito, pues siempre habrá misiones y cosas que hacer en cada sistema solar.

Esta será nuestra sala de operaciones

El mapeado se divide en varias secciones, cada una dominada por un bando determinado, que puede traer beneficios o trabas dependiendo de quien se encuentre al mando. Por ejemplo, en algunas de ellas tardaremos más días en reparar nuestros mechas, o los costes de reparación serán muchos más elevados. La Esfera interior nos espera, pero nos puede dar la bienvenida o tratarnos como basura, no hay que confiarse.

Si bien la historia principal cae en algunos cliches de la ciencia ficción versada en los mechas de batalla, no contiene una alta profundidad que enganche desde el inicio, cumple su función de acompañarnos durante el ascenso de nuestra compañía, pero no destaca y se vuelve más dificultosa de seguir al estar completamente en ingles en su totalidad, una localización al castellano ayudaría a aquellas personas que no tienen un alto nivel de inglés.

Puesta a punto: Los BattleMechs antes de la acción

MechWarrior 5 Mercenaries implementa un sistema de gestión bastante complejo, aunque adsequible, tanto para dirigir una compañía de mercenarios, como para organizar y equipar a nuestros mechas. Antes de cada misión debemos cerciorarnos que nuestra máquina de guerra se encuentra en buen estado, tanto para la armadura, como la condición de las armas, y si nos hemos equipado correctamente.

Podemos personalizar a los mechas cómo queramos

No hay una combinación perfecta para cada misión, esta en nuestra mano experimentar en la composición de las máquinas, así como la de los aliados y aliadas que nos acompañan. Podemos encontrar mechas de todo tipo, rápidos, pero con menor blindaje y capacidad para portar diferente armamento, de pesaje medio que son más versátiles, hasta los más pesados y potentes, o aquellos centrados en la batalla pura y dura.

A la hora de equipar a nuestro mecha las posibilidades son amplias y variadas, tanto para equipar diferentes armas, como componentes que permiten realizar diferentes acciones, uno de ellos, por ejemplo, sirve para realizar un pequeño impulso que nos sirve para levitar durante unos instantes o alcanzar zonas más elevadas.

Pero para equipar a nuestras máquinas, hay que tener en cuenta el tonelaje, pues cada uno tiene su peso máximo soportable, no podemos llevar un mecha ligero con 200 lanzacohetes, no es tecnológicamente posible. Saber distribuir y optimizar este peso es la clave de la supervivencia.

En el HUD veremos información de todo tipo

Las armas se asignan a un botón o tecla determinada, que al accionar la misma dispara láseres, cohetes, o balas, entre otros proyectiles, pero a su vez, nos permite asignar un conjunto de acciones a un mismo botón, por ejemplo, que al pulsar el gatillo derecho se disparen los cuatro láseres equipados. Hay que tener en cuenta el medidor de calor, puesto que si disparamos muy seguidamente, se incrementa dicha barra, y nuestro mecha no podrá realizar acción alguna de ataque si se sobrecalienta, dejándonos a la espera de enfriarse para poder atacar.

En batalla sufriremos daños en nuestro casco, e incluso podemos caer en combate y quedar hechas trizas, por lo que no solo hay que ir a lo loco y disparando a todo lo que se mueva, hay que saber posicionarse y atacar en su debido momento, pues las armas tienen su propio cooldown, y tardan un tiempo determinado en poder volver a utilizarse.

Si somos dañados en combate, debemos reparar nuestro mecha después de la misión, para que no nos pille desprevenido, así como sustituir aquellas armas que han sido destruidas, o componentes vitales para su funcionamiento. Para reparar, equipar o cambiar componentes de los BattleMech, deben transcurrir días ingame, que pueden avanzar al movilizarnos a otros sistemas y planetas. Este cálculo es crucial para saber cuándo entrar en acción y cuando descansar, si encaramos una misión con mechas dañados, hay mayor probabilidad de caer en combate.

Es importante reparar nuestras máquinas

Para surtirnos de equipamiento acudiremos a mercaderes, al mercado negro, podemos encontrar componentes en el campo de batalla o como recompensa de las misiones, siempre viene bien ir surtido.

Todo listo para la misión: Preparación y objetivos

Antes de cada contrato podemos negociar varias partes, una de ellas es la cantidad de dinero que nos llevamos por cumplir los objetivos, si queremos que la facción cubra los daños de reparación, y la cantidad de objetos que podemos llevarnos del combate, estos puntos se pueden distribuir a placer, por si queremos centrarnos en adquirir dinero, o al saber que será una batalla dura, que pague el contratista todo daño ocasionado en nuestras máquinas de guerra.

En esta pantalla de preparación ya nos muestran el objetivo, los cuales pueden ser variados, desde eliminar a un número concreto de enemigos, acabar con un maleante determinado, asaltar una base y destruirla por completo, o defender una base o instalación aliada, entre otros.

Negocia los las condiciones de la misión

Si bien al fin y al cabo el juego se basa en destruir todo a nuestro paso, dejando un reguero de explosiones, pisoteos y enemigos mordiendo el polvo, se agradece que los objetivos traten de variar en su planteamiento. También aceptaremos jobs, pequeños trabajos que hacen la vez de misiones secundarías, los cuales iremos completando durante los mapas que visitemos.

Para estas misiones podemos ir en solitario, o llevarnos a otros mercenarios y mercenarias que nos acompañen y cubran las espaldas. Somos una compañía en auge y es una prioridad nuestra expansión, así que contratar a unas cuantas personas no viene mal, las cuales cuentan con sus propias características y puntos fuertes en combate. La IA de los aliados y aliadas podría ser mejorable, puesto que son bastante directos y van a combatir, pero tenemos la opción de darles unas sencillas órdenes dentro del combate.

En cambio, la IA enemiga tiene un funcionamiento correcto, aunque muestra carencias en algunas ocasiones, pero su objetivo de eliminarnos lo intentan cumplir a la perfección.

Contrata nuevos mercenarios para tu causa

Estos pilotos nos los encontraremos realizando alguna misión, o contratándolos directamente en la pestaña pertinente, de esta forma veremos si nos compensa, porque hay que pagar sueldos y a mayor caché, mayores gastos, sin contar todos aquellos que son de mantenimiento de la compañía, los cuales se cobran cada cierto tiempo.

Estos compañeros de armas también pueden ser jugadores, ya que cuenta con modo cooperativo de hasta 4 jugadores y jugadoras que pueden luchar codo con codo para derrocar al resto de compañías o bandidos del futuro.

Puedes centrarte en los objetivos dentro de las misiones, por ejemplo, cuando tomas un contrato de demolición, puedes apresurarte y destruir el objetivo para dirigirte inmediatamente al punto de extracción. También puedes quedarte para obtener más objetos o cumplir objetivos extra, pero suma mayor riesgo a recibir más daños, ya es decisión tuya ir a por más, o quedarte con lo conseguido.

Coopera y vencerás

Pilotando los mechas: Jugabilidad y combates

En este apartado cabe destacar que a nivel jugable el título puede alcanzar cierta complejidad, no estamos ante un simulador de mechas, pero se acerca en su conjunto a la hora de atacar y medir nuestras acciones.

En algunas misiones simplemente iremos disparando por doquier, pero en otras será recomendable buscar alguna cobertura, o medir los disparos, sobre todo en combates contra otros mechas, que suele ser la parte más divertida de MechWarrior 5. Los disparos a la cabeza infligen más cantidad de daño, pero a nuestras máquinas también, y apuntar a las piernas puede servir para que los mechas enemigos caigan después de varios disparos.

En cuanto a físicas de destrucción se lleva un sobresaliente, es satisfactorio ver cómo arrasamos edificios, o dejamos sin armas a nuestros enemigos, llegando a ver a más de uno que solo se ha quedado con la función de correr, puesto que hemos fulminado todo su fire power.

Las físicas de destrucción son realistas

Si una misión se nos complica, siempre podemos volver con mayor potencia de fuego, otros acompañantes y cambiando nuestra estrategia, en este juego no todo es blanco o negro, hay que saber gestionar nuestros recursos acorde al desafío que se nos plantea, alcanza un buen equilibrio entre dificultad y manejo, la práctica lleva a la excelencia, pero también las mentes pensantes qué saben optimizar los recursos y las acciones que llevamos a cabo.

Los combates son la parte más disfrutable de esta quinta entrega de la saga, pues nos veremos en contiendas contra torretas, mechas, tanques, helicópteros, y demás máquinas, en donde resulta muy satisfactorio acertar con nuestros proyectiles o láseres, pues goza de un buen aspecto sonoro en esta parte, y muchas explosiones a golpe de Heavy Metal, con canciones de este género musical que nos acompañan en cada misión.

Saca brillo a esa placa: Gráficos y sonido

A nivel gráfico destaca en su conjunto, cuenta con una buena definición de texturas, y la distancia de dibujado es la correcta para poder vislumbrar a enemigos en la lejanía, así como un buen sistema de iluminación y efectos en pantalla que llenaran nuestro monitor de balas, láseres, cohetes y explosiones, cuenta con todo un despliegue visual.

Este es el mapa estelar que nos permite viajar de un punto a otro

Los diseños de los mechas son excelentes y encontramos una gran variedad en los mismos, además de un buen puñado de componentes variados que modifican el aspecto de nuestras máquinas de guerra, todo lo que pones es todo lo que se ve.

En los escenarios es en donde encontramos mayores carencias, son variados y acotados en un cerco cuadrado bastante amplio, pero se repiten en su diseño, notando sensación de vacío en algunas partes, y mostrando cierta sencillez que se transmite nada más caer en un entorno determinado. La inclusión de ciudades más amplias, o entornos más diferenciados, sumaria más variedad visual y mayor dinamismo a esta entrega.

Como punto positivo, podemos intercambiar la cámara en primera persona, con la cámara en tercera persona, esta última nos ofrece mayor amplitud de visión del campo de batalla, pero la primera suma mayor inmersión a su dinámica de combate.

La vista desde la cabina, inmersión asegurada

A nivel sonoro cumple perfectamente, tanto en el sonido mecanizado y robótico de nuestros mechas, como en los disparos y los impactos, todo el daño realizado tanto a enemigos o estructuras se refleja dentro del juego, y sabe ir acompañado por sonidos de destrucción y desolación. Como hemos comentado anteriormente, la banda sonora esta compuesta por canciones de Heavy Metal que van como anillo al dedo a todo el título.

El DLC: Mercenaries & Heroes of the Inner Sphere

El contenido que incluye este DLC, además de ir acompañado de una actualización gigantesca, en el buen sentido, es variado y expande la duración del título hasta límites insospechados. Se introduce el cross play entre todas las plataformas, soporte completo para el gamepad, así como el sistema de logros, entre otras novedades.

En este DLC comenzamos un nuevo modo carrera desde cero en cualquiera de las grandes casas, o podemos importar nuestro progreso de la campaña principal. Además, se amplia el mapa de la Esfera Interior, que incluye 61 zonas de guerra totales, 34 centros industriales y 55 líneas de misiones.

Además, se incluyen siete nuevos chasis en el plantel de los mechas, Corsair, Vulcan, Charger, Derviche, entre otras, lo cual trae consigo siete nuevos héroes, con sus propias Hero Quests. A su vez, trae nuevas pistas de música, un nuevo tipo de misión procedural, en donde despejaremos la zona de aterrizaje para una invasión planetaria al completo, mientras interrumpimos comunicaciones y evitamos ataques de artillería.

Cuidado con la artillería

Contaremos con ataques aéreos, de artillería y nuevos componentes en el arsenal, nuevas armas y equipo, como el ECM, EWECM, una contramedida electrónica que crea una burbuja de distorsión que atasca los sensores de los oponentes y el HUD, o láseres químicos, láseres de ráfaga corta, entre otras.

Este DLC cumple con lo prometido y añade una buena cantidad de mejoras y nuevas incorporaciones que alargan la vida útil del título durante muchas horas, y trae nuevas mecánicas que suman dinamismo y estrategia a esta quinta entrega.

Toda la propuesta: Conclusiones finales

El conjunto formado por MechWarrior 5 Mercenaries más su DLC Mercenaries & Heroes of the Inner Sphere conforman una propuesta redonda para todas aquellas personas amantes de este género futurista y de batallas llenas de máquinas gigantes. Estamos ante un título que mejora varios puntos que sus predecesores con la inclusión de un modo campaña, y la incorporación de un nuevo modo carrera en el DLC que nos tendrá pegado a los mandos una gran cantidad de horas.

Cuenta con un buen despliegue gráfico

La variedad de armas con las que atacar o bloquear nuestros contrincantes es variada y nos lleva a crear estrategias junto con el resto de aliados y aliadas, dando mayor dinamismo a los combates, muchos de ellos exigentes pero superables si damos con la combinación de componentes ganadora.

La personalización de los mechas es amplia y dinámica, tanto en su aspecto visual, que podemos modificar a nuestro antojo con diferentes colores y pegatinas, pudiendo crear máquinas únicas que se adapten a cada tipo de jugador o jugadora, dando miles de opciones y posibilidades a la hora de crear nuestras propias composiciones de equipo, todo un punto a favor a este título.

A nivel gráfico cumple, pero denota carencias en los diseños de los escenarios, algo que resta debido a que se centra en los combates sobre el terreno para impresionar al jugador, ya que la parte de gestión e historia es sobre todo narrativa y escrita, aunque los diseños de los personajes y los mechas son altamente satisfactorios, y compensan las carencias en los escenarios.

Nos darán nuestros resultados al terminar las misiones

La historia principal no destaca en su contenido y no será de sumo interés en comparación al resto de componentes del título, denota carencias en varios aspectos y es bastante genérica, lo cual no ayuda a querer descubrir más. La localización completa al inglés dificulta el entendimiento de la misma en varios momentos, así como en todo el resto de aspectos narrativos o de lectura que se incluyen en esta quinta entrega, es necesario un buen dominio del inglés.

Ante todo, se trata de un gran título, que hará las delicias de quien guste de la ciencia ficción, los BattleMechs futuristas y los combates llenos de explosiones y destrucción.

Reseña
Nota final
8.2
Artículo anteriorI Am Dead llega a consolas de sobremesa este mes
Artículo siguienteCuidado con los spoilers de Halo Infinite que circulan por internet
analisis-mechwarrior-5-mercenaries-mercenaries-heroes-of-the-inner-sphere-dlcEsta nueva entrega de MechWarrior viene cargada de buenas ideas, como la completa personalización de los mechas, la gran cantidad de posibilidades en el combate y la profundidad en la gestión de recursos y componentes. La historia principal no es de gran interés y no destaca en su propuesta, también peca en el diseño de los escenarios, en parte repetitivos y con algunas zonas vacías, pero lo compensa con sus físicas de destrucción de edificios y enemigos. Una gran propuesta llena de acción para disfrutar solo o en compañía de hasta cuatro jugadores y jugadoras simultáneos.