Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

En los últimos años hemos pasado de no tener ningún videojuego de tenis a contar con una selección de alternativas más o menos similares, aunque por desgracia ninguno ha sabido ni siquiera acercarse a la calidad que ofreció en su día Virtua Tennis en su vertiente más arcade o a la saga Top Spin en un tono más simulador.

Títulos como Tennis World Tour o AO Tennis, aunque servían para quitarnos el mono de tenis y contaban con sus aciertos, no terminaban de convencer, y tampoco lo hacían sus respectivas secuelas, lejos de la excelencia anteriormente mencionada, aunque los más optimistas veíamos algunos brotes verdes y margen para la esperanza.

Y precisamente esperanza es la que siempre tengo cuando me enfrento a un nuevo videojuego de tenis, en este caso uno que nos trae Torus Games junto con Kalypso, llamado Matchpoint - Tennis Championships y que paso a analizar a continuación:

Modos de juego y licencias

Resulta muy poco habitual que las compañías que se lanzan a desarrollar un juego de tenis innoven a la hora de presentar sus modos de juego, y a menudo los problemas de licencias hacen que incluso la oferta sea más reducida.

En el caso de Matchpoint - Tennis Championships encontramos algunas licencias y muchas ausencias. El juego cuenta con el habitual Modo Carrera, que no puede faltar en ningún juego de este género, y que nos invita a crear un jugador con un editor que nos permite modificar unos pocos aspectos (rostro, peinado, ropa o estilo de golpeo). Lo cierto es que el editor es muy limitado, mucho más que otras propuestas que hemos podido ver, así que tampoco tenemos muchas opciones para crear a nuestro alter ego o ponernos creativos para crear una pequeña aberración o tratar de crear un clon de Rafa Nadal.

El Modo en sí tiene las opciones habituales, un calendario donde podremos entrenar, comprar ropa y equipamiento, participar en diferentes torneos e ir escalando en el Ranking con el objetivo de lograr el TOP-1 y ser el tenista más grande de todos los tiempos.

Para ir mejorando podremos contratar a distintos entrenadores que nos ayuden a mejorar nuestros puntos fuertes y dismuir los débiles, aunque no esperéis nada demasiado profundo.

Más allá de contar con equipamiento de varias marcas de tenis importantes como Babolat, YONEX o HEAD, que desbloquaremos al ganar partidos competitivos, este Modo no tiene demasiados alicientes, ninguna interacción con nuestros entrenadores, cinemáticas que sirvan de transición, no se pueden gestionar aspectos como el manager, las redes sociales, patrocinadores... vamos, que es bastante limitado.

Además de este modo, podemos disputar Partidos de Exhibición eligiendo pista (o más bien superficie), duración de los juegos/sets y condiciones de día/noche, y también tendremos Modos Práctica y Entrenamiento, que incluyen algunos minijuegos que aportan algo de variedad aunque de nuevo sin ninguno que nos haya sorprendido respecto a lo visto en otros títulos de tenis.

Los modos se cierran con la posibilidad de disputar partidos en línea, partidos sencillos sin demasiadas opciones a configurar y en los que no hemos encontrado problemas de lag, aunque habrá que ver cuando el juego salga a la venta si todo funciona como debiera.

Termino con las licencias. Como decía faltan muchas, el título no cuenta con la licencia de ninguna prueba oficial de la ATP, y obviamente tampoco los cuatro Gran Slam, y ofrece apenas 16 tenistas donde hay muchas ausencias significativas.

El título cuenta de inicio con el actual número dos del mundo Danill Medvedev, pasando por otros jugadores clasificados entre los diez mejores del juego, tales como Garbiñe Muguruza, Andrey Rublev, Casper Ruud y Hubert Hurkaczs. También serán jugables otros jugadores de renombre, como Nick Kyrgios, Benoit Paire, Heather Watson, Hugo Gaston, Madison Keys, Victoria Azarenka, Carlos Alcaraz y Pablo Carreño Busta. También se añaden Tommy Haas y Tim Henman si nos hacemos con la Legends Edition.

Lógicamente un juego de tenis sin Nadal, Federer (aunque esté en horas bajas) o Djokovic tiene ausencias demasiado importantes, y como decía ni siquiera un editor potente o la posibilidad de descargar ediciones de la comunidad puede hacer que juguemos con versiones de estos cracks del deporte. En principio habrá más jugadores en futuros DLCs, veremos si esta lista se amplía con nombres importantes porque de momento se nos queda un poco corta, especialmente en lo referente al tenis femenino.

Jugabilidad

Pero pasemos a lo más importante, cómo se controla el juego. En este caso Matchpoint – Tennis Championships no ha querido complicarse la vida, y nos ofrece un sistema muy sencillo de apuntado con una marca que dirigiremos con el stick derecho y que podemos ocultar una vez nos hayamos acostumbrado a su funcionamiento.

A nivel de animaciones el juego cumple sin más, el intercambio de golpes es bastante limpio, aunque se muestra algo lento en pelotas rápidas en las que el jugador no fuerza la carrera.

Por supuesto tendremos la variedad habitual de golpes, la liftada, la plana, la cortada, el globo o una buena dejada, y todos ellos están bien representados con unas físicas naturales en las que las diferentes superficies ofrecen distintos comportamientos en el bote.

Una de las "innovaciones" que tiene este Matchpoint – Tennis Championships es que mientras estamos jugando y suceden determinados hechos, el juego nos ofrece consejos en forma de puntos fuertes y débiles para que los podamos explotar o defender.

Pongo un ejemplo, el juego nos puede avisar que el rival siente mucha presión si se pone con un brake point en su saque y podemos intentar aprovecharlo para presionarle, y decirnos que a menudo se precipita cuando sube a la red y podemos tratar de jugarle varias dejadas. También nos puede avisar que tiene una gran derecha e intentar jugarle al revés.

Me parece un acierto este tipo de mensajes, que además está trabajado porque los consejos los da cuando está pasando ese punto fuerte o débil, es algo que se aprecia y que es consistente con el juego que estamos jugando y el rival al que nos enfrentamos, no son mensajes random que no tengan nada que ver, y son consejos que pueden hacer que nos adaptemos y consigamos ganar a un rival que se nos estaba resistiendo.

Apartado técnico

A nivel gráfico me temo que estamos ante un juego que más parece de la época de Playstation 3, una demostración de que el título no ha contado con un presupuesto elevado y que a la parte técnica no se le ha prestado demasiada atención.

¿Por dónde empezar? Las imágenes hablan por si solas, jugadores de un parecido más que cuestionable (y mira que hay pocos tenistas licenciados...), un público que apenas se mueve, texturas muy estándar, iluminación y sombras que cumplen sin más, y a nivel cinemáticas prácticamente no hay nada, ni una triste escena de entrada en pista, ni un speaker que le de un poco de espectáculo al partido.

Si hablamos de la IA nos encontramos unos rivales que se comportan de forma razonable, el juego ofrece distintos modos de dificultad e incluso en los modos fáciles a veces los rivales sueltan golpes ganadores que nos obligan a esforzarnos para ganar.

Al tener una mecánica de apuntado sencilla la curva de aprendizaje no es muy elevada, los saques y la potencia llenando un círculo son intuitivos y no nos costará demasiado cogerle el punto, aunque particularmente disfruto más cuando el juego no te obliga tanto a apuntar y presenta cierta "resistencia" a que la pelota vaya fuera salvo que el rival la tire muy bien o lleguemos muy apurados, aquí podemos tirar fuera hasta la bola más simple si no estamos pendientes del apuntado.

Finalmente a nivel sonoro de nuevo encontramos un apartado muy flojo, con una música muy escasa para los menús y sin apenas temas, un sonido de golpeo de pelota y de público bastante "funcional" y un comentarista que se limita a narrar momentos muy puntuales como la rotura de un servicio o el juego para ganar el set o el partido.

Conclusiones

He acabado bastante decepcionado con este Matchpoint - Tennis Championships, aunque la culpa es mía, porque no estamos ante un estudio consagrado con un presupuesto Triple A y por las imágenes y vídeos que había podido ver anteriormente ya se intuía que este título iba a seguir la senda de los últimos intentos.

Intentos que se quedan a medias, muy lejos del genial Top Spin 4, y que nos dejan la sensación que hasta que 2K Sports no se anime, no vamos a recibir un juego de tenis que le haga justicia al deporte.

¿Es malo Matchpoint - Tennis Championships? No, a nivel jugable cumple, su propuesta es sencilla, y si olvidamos la escasez de licencias y jugadores y sus gráficos desfasados, podemos encontrar un juego cumplidor, que además sale a la venta a precio reducido (39,99 euros).

Si tienes mono de tenis tampoco lo tirarás por la ventana el primer día, pero mejor recíbelo con las expectativas bajas y tal vez así le saques juego, set y partido.