El análisis de Marvel's Spider-Man 2 ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Playstation España, título disponible el 20 de octubre en exclusiva para PlayStation 5.

El próximo 20 de octubre seguro que lo tienes marcado en el calendario bien fuerte, y que irás caminando a tu tienda favorita, o tal vez trepando entre edificios o saltando entre balanceos... o quizás aún tengas dudas de si hacerte con Marvel's Spider-Man 2, la continuación numerada del debut de Insomniac Games con el amigo y vecino favorito de los fans.

Si es así no te preocupes, porque en Allgamersin hemos jugado en profundidad a uno de los títulos del año y te lo vamos a contar todo. ¿Listo para caer en la red?

Marvel's Spider-Man 2, un "dos" que podría ser "tres"

Aún recuerdo toda la polémica que surgió cuando Marvel's Spider-Man Miles Morales se convirtió en uno de los juegos de lanzamiento de Playstation 5 y muchos lo bautizaron como Spider-Man 1.5, ya que el título se quedaba a medio camino entre una expansión del primero y una secuela al uso.

Particularmente disfruté muchísimo de este nuevo personaje ya introducido al final de Marvel's Spider-Man, y en esta última entrega por fin podemos disfrutar de los dos héroes arácnidos sin limitaciones, compartiendo foco y siendo capaces de brillar sin que ninguno haga sombra al otro.

En Marvel's Spider-Man 2 podremos controlar a Peter Parker y Miles Morales siempre que queramos fuera de la historia principal, ya que como es lógico durante las misiones propias de la campaña el juego nos obliga a controlar uno u otro según el momento.

Uno de los grandes atractivos del juego es precisamente el poder cambiar de personaje casi al instante gracias al SSD de PS5, con unas transiciones muy fluidas, y el hecho que ambos compartan montones de actividades secundarias, mejoras en común y artilugios, unido a que además cada uno tiene sus propias habilidades, historias y misiones propias, hace que tanto ir alternando como centrarse en uno más que en otro sean opciones perfectamente válidas.

Además hay que tener en cuenta que, pese a las diferentes habilidades entre Parker y Morales, el esquema de control es idéntico, la navegación, los gadgets, los ataques especiales, todo comparte el mismo esquema de botones, así que en ningún momento nos vamos a liar a la hora de combatir o desplazarnos si estamos cambiando de personaje.

Historia: El cazador y el simbionte

El título transcurre nueve meses después de los sucesos de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, cuando Harry Osborn, el mejor amigo de Pete en el instituto, vuelve de sus supuestas "vacaciones" por Europa para desvelar que en realidad ha estado aislado por una enfermedad desconocida y su padre ha descubierto una forma de que sus células mejoren... algo de origen extraterrestre.

La vida de Peter y de Miles sigue evolucionando respecto a las secuelas, Miles tratando de escribir su carta de presentación para la universidad y recibiendo tutorías del propio Pete, que intenta combinar de la mejor forma su vida de superhéroe con establecerse con MJ y hacer frente a las deudas cuando el trabajo de ambos no es lo que se dice estable... tener dos superhéroes podría hacerlo todo más fácil, pero como os podéis imaginar la trama se complica.

En primer lugar a Nueva York llega Kraven, el Cazador, un villano sin poderes más allá de una fuerza sobrehumana y grandes habilidades (y recursos) para lograr sus presas, ya sean villanos encerrados por los hombres araña... o los propios spider-héroes.

Kraven ansía encontrar una presa a su nivel, y la caza de los villanos nos lleva a interactuar con Lizard o Mr. Negative, aunque la gran pieza será, por supuesto, Venom, que tendrá un gran impacto en la trama... y también en algunos personajes.

No es ningún spoiler si os digo que el simbionte entra en Peter Parker porque seguro habréis visto vídeos e imágenes de Spider-Man con su traje negro y la capacidad de extender sus brazos-tentáculos para lanzar ataques devastadores.

Al igual que disfrutamos en la película Spider-Man 3, Peter irá modificando su conducta, primero de forma sutil, aumentando su agresividad en la lucha y en sus respuestas, en conflicto por utilizar esos nuevos poderes para ser un mejor héroe y salvar a más personas hasta el punto de no necesitar a Miles y verse capaz de todo... ¿habrá bailecito a lo Tobey Maguire?

Tom Holland vibes

De nuevo disfrutaremos de una campaña con un guión de altísimo nivel, que toca muchos temas como la inseguridad y la necesidad de confiar, la venganza y el perdón, las buenas intenciones que no siempre conducen a buenas acciones o el conflicto que se genera en el triángulo Peter-Harry-Miles, donde el joven Osborn ofrece e Pete un gran trabajo en un centro que pretende hacer del mundo un lugar mejor y Miles duda si ese trabajo no le quitará tiempo para seguir aprendiendo a ser un superhéroe, pues aún no se ve capaz de "volar" solo.

Como digo, todos los personajes tienen su espacio y brillan con luz propia, Harry y Mary Jane, Norman, Martin Li... todos tienen su peso en el argumento, el propio Kraven intimida y lo de Venom es espectacular. No os puedo contar más, pero la campaña nos deja grandísimos momentos de los que quedan grabados a fuego, no solo a nivel técnico con persecuciones y con huídas que te las firmaría la mejor Naughty Dog, también por cómo se mezclan los momentos dramáticos con otros más simpáticos salpicados de los chistes malos de Parker (como cuando ve un cazador con piel de oso y le dice "lo siento, se nos ha acabado la miel" o empieza a fallar el acelerador de partículas y suelta un "agujeros negros no, ¡agujeros negros no!").

It's Me... Venom

Además de las misiones de la campaña principal, el título cuenta también con montones de secundarias divididas en varios tipos, y todas ellas están muy bien integradas con el momento en el que suceden y en el universo de Spider-Man, son variadas y se alejan de la simpleza de otros títulos de mundo abierto como hacer de simple recadero o rescatar a un gato de un árbol.

¿Y la duración? Si os centráis solo en la historia principal y vais a saco, os podéis pasar el juego en unas 10-12 horas, a poco que hagáis alguna misión secundaria, recuperéis alijos, descubráis escondites de cazadores o desbaratéis nidos de simbionte... la cosa se puede ir tranquilamente a las 16-18 horas, y si ya lo queréis completar todo al 100% seguramente las 25-30 horas no os las quita nadie.

Beta-tester de bicis eco... check

Tipos de misiones, desplazamiento y combate

Como decía, más allá de la historia principal tenemos un montón de actividades que hacer en Nueva York, en un mapa que por cierto es ahora casi el doble de grande.

Por un lado tenemos las solicitudes Tayvsm con las típicas misiones secundarias para ayudar a un abuelo perdido, solucionar problemas con grafiteros o pasear unos pájaros, también los Alijos de Prowler escondidos por la ciudad y que nos darán acceso a nueva tecnología con la que mejorar nuestro traje y dispositivos. Una misteriosa secta llamada "La Llama" también nos dará trabajo, y debemos hacer trabajos y experimentos con la Emily-May Foundation, ayudar al Museo de la Cultura de Harlem o realizar tareas para la Academia Brooklyn Visions.

Todas estas misiones están muy trabajadas, no se limitan a un único lugar o acción sino que tienen su mini-historia y sus propias cinemáticas y algunas bien podrían pertenecer a la propia campaña.

Y si esto fuera poco, tendremos que encontrar y limpiar escondites de Cazadores y Nidos de Simbionte, recuperar recuerdos de Marko, hacer fotografías por toda la ciudad, solucionar el desastre que nos ha dejado Mysterium y recuperar Spider-bots... y cómo no, en nuestro camino entre una misión y otra siempre nos encontraremos delitos de forma aleatoria, así que es realmente difícil no encontrarse "distracciones" en nuestros balenceos que nos van a tener de lo más entretenidos.

He dicho "balanceos" y también podría añadir "planeos", porque en Marvel's Spider-Man 2 se nos ofrece una alternativa a eso de balancearnos y es desplegar las "alarañas" de nuestro traje y planear, con zonas en las que habrá corrientes de viento que nos harán desplazarnos a toda velocidad, así como ventiladores que nos eleven. Resulta muy placentero combinar ambos y hace que la navegación sea todavía más satisfactoria que en los anteriores. Para muestra un botón: Ni una sola vez he querido usar el Viaje Rápido pese a tener un mapa tan enorme.

Las alarañas y los "túneles" de viento permitirán desplazarnos a toda velocidad

¿Y el combate? Es otro aspecto que ha sabido evolucionar respecto a los anteriores. El hecho que cada spider-man tenga sus propios poderes ya otorga variedad, Peter con sus brazos mecanizados y Miles con su poder eléctrico de Veneno que pueden usar en cuatro técnicas diferentes que se activan con L1 + (cuadrado, triángulo, círculo o equis) y que combinaremos con otros cuatro artilugios (con R1 esta vez) para desplegar un dispositivo que suspenda a los enemigos en el aire, los atraiga con una telaraña o les lance un impacto sónico, y que además pueden mejorar su capacidad, potencia o alcance si reunimos fichas y componentes.

Cada héroe tiene su propio árbol de habilidades, y resulta muy interesante decidir si queremos gastar nuestros puntos en el mismo spider-man, alternarlos o incluso invertirlos en un árbol de habilidades común que aplica a ambos y que va desde saltos mayores, ataques aéreos más poderosos o potenciar los bloqueos.

Los remates nos siguen dejando escenas tan espectaculares como esta

Precisamente los bloqueos es otra de las cosas en las que se ha trabajado, a veces serán necesarios para vencer a ciertos enemigos y realizarlos con el timming perfecto tiene recompensa, siempre con cuidado porque hacerlo tarde puede dañarnos y no todos los ataques son bloqueables.

Volvemos a contar con combos, posibilidad de lanzar todo tipo de objetos, disparar telarañas que ralenticen al enemigo o directamente lo dejen atrapado y anulado contra una pared o un coche, y podemos alternar combos aéreos y telarañas para destrozar a un enemigo antes que toque el suelo. Cuando logramos cierto número de golpes se desbloquea un ataque especial devastador, y en las misiones en las que luchan los dos spider-man el ataque se hace a dúo y resulta espectacular. Además, cuando nuestro medidor de concentración se llena desbloquearemos un poder especial por unos momentos que nos da un extra de fuerza y resistencia, o incluso desbloquea ataques nuevos.

Habrá momentos en los que compartamos combates con el otro spidey

¿Os parece poco? Cuando Peter recibe el simbionte se desbloquea toda una rama de su árbol de habilidades y recibe nuevos ataques y combos. Poder cambiar de traje nos da esa versatilidad para cambiar de habilidades, y es otro aliciente para los completistas... habrá más de 60 trajes a desbloquear, y cada uno tiene varios estilos/colores para que podamos encontrar el estilo que más nos guste.

Marvel's Spider-Man 2 además sabe aportar variedad para que no todo sea aporrear botones, también vuelven los tramos de lugares cerrados donde poder usar el sigilo y derribar enemigos desde el aire, desplazarnos a rastras por lugares estrechos o incluso manejar un spider-bot allí donde sea imposible acceder. También vuelven las misiones de infiltración con MJ, aunque esta vez mejoradas - a mi gusto - respecto a anteriores, pues contaremos con un arma aturdidora y no todo será esconderse. Está claro que son las menos inspiradas y suponen un pequeño bajón en el ritmo del juego, pero al menos son cortas y le dan cierta variedad extra.

MJ ya no estará tan indefensa

Resumiendo, tener el doble de héroes no solo dobla la diversión, la multiplica por tres o por cuatro. Que el simbionte sea también parte del combate, que podamos desarrollar por separado (o juntos) a los dos spider-man o las alarañas para desplazarnos más rápido suponen que disfrutemos volando entre edificios y también aterrizando y repartiendo.

El tener una buena variedad de enemigos (entre simbiontes, cazadores, sectistas, simples delincuentes y animales robóticos) y una dificultad desafiante muy bien medida también hace que la diversión no decaiga en ningún momento, y eso en un juego de mundo abierto tiene mucho mérito.

Apartado técnico: Playstation 5 vuela pero no deslumbra

Debo reconocer que tengo opiniones encontradas con los gráficos. El título luce genial, y el hecho que se haya hecho de forma nativa en PS5 sin tener que "sacrificar" nada para lanzarse también en PS4 como los anteriores permite que Insomniac haya podido doblar el tamaño de la ciudad, permitir un desplazamiento más veloz y regalarnos esas geniales transiciones al cambiar entre héroes.

A pesar de ello en mundo abierto el juego no me termina de sorprender visualmente. No quiero ser injusto porque se que el tener que cargar tantos elementos y tener un desplazamiento tan vertical y con una tasa de frames tan estable (a 30 fps y 4K dinámicos con Ray Tracing en el Modo Fidelidad, 60 fps con un Ray Tracing limitado y recortes en tráfico, peatones o detalles menores) hace que la calidad de las texturas y el acabado general no pueda competir con otros juegos como Horizon Forbidden West, pero esperaba un poco más de evolución respecto a los anteriores.

Donde sí luce más el juego es en las escenas más cerradas, ahí se aprecia que realmente estamos ante un título de generación actual, con una iluminación y un Ray Tracing que realmente marcan la diferencia.

Más allá de eso el juego presenta un nivel de detalle en los personajes más que correcto, no lo más top que hemos visto en esta consola pero sí digno de un triple A. Además el título cuenta con opción de visualización a 120 Hz, VRR suave o ilimitado para darnos fotogramas más altos pero más inestables, así como varias opciones de efectos que van desde darle un granulado cinematográfico hasta añadir efectos de cómic que a muchos les encantará.

La calidad gráfica en escenarios más acotados sube varios enteros

A eso debemos añadirle las enormes cantidades de opciones de accesibilidad que - con gran acierto - vienen ofreciendo todos los grandes lanzamientos de Playstation Studios, desde opciones para daltónicos, poder sombrear enemigos, cambiar la velocidad del juego, ayuda en la persecución, ajustar el movimiento de cámara hasta narración con lengua de signos.

Marvel's Spider-Man 2 es además un ejemplo de inclusión, parejas LGTB, personajes de género no binario, amigos que hablan en lenguaje de signos... grande Insomniac por eso.

Respecto al apartado sonoro repite John Paesano (Daredevil, Maze Runner) tras su excelente trabajo con los títulos anteriores mezclando temas orquestados con algunas canciones como el Swing de Earthgang ft. Benji que podéis escuchar aquí mismo:

La música acompaña en todo momento a la acción y no desentona con lo que podemos ver en las películas de Marvel actuales, y los efectos de sonido también cumplen sobradamente, ya sea el lanzamiento de la telaraña, el desfile de proyectiles y balas en cualquier pelea multitudinaria o el aterrador rugido del simbionte.

Sobre las voces repite el excelente doblaje español que también disfrutamos en los anteriores, con Mario García brillando especialmente como Peter Parker y Alberto Bernal haciendo lo propio como Miles Morales. Ningún personaje desentona en su doblaje y no hemos encontrado un solo NPC que hable inglés.

Magnífico trabajo en este sentido del que ya nos tiene muy bien acostumbrados Playstation España con los juegos de Playstation Studios.

Finalmente comentar que el título hace un buen uso de las características únicas del DualSense, como los gatillos adaptativos tanto para ciertas acciones especiales, lanzar telarañas como para mecánicas de puzzles, aunque el uso de la vibración háptica pasa más desapercibido.

Sí que se usa más el altavoz del mando, y por supuesto gracias al SSD de la consola podemos ver esos desplazamientos y viajes casi instantáneos de una punta a otra de la ciudad o las transiciones exterior/interior tan veloces que hacen que todo vaya más fluido.

Conclusiones

Seguramente no sea el juego más vistoso a nivel visual del catálogo de Playstation 5, pero sí uno de los más divertidos, y aunque era difícil mejorar el magnífico trabajo de los anteriores, esta vez Insonmiac se ha superado ofreciéndonos el siempre difícil "más y mejor".

El estudio ha sabido escuchar a los fans, mejorar lo que peor funcionaba de los primeros juegos, integrar perfectamente a los dos superhéroes sin que ninguno le robe protagonismo al otro y de una forma muy natural, y enmarcarlo todo en un guión muy bien escrito y lleno de momentos épicos que los amantes del hombre araña sabrán apreciar.

Es verdad que podría tener una duración mayor, que la sensación de novedad se pierde y que resulta difícil innovar en las misiones secundarias y minijuegos, pero el cuidado que ha puesto el estudio en cada submisión, el acierto en todas las novedades jugables y el lograr que todo el conjunto sea rabiosamente divertido hace que tenga que recomendar el juego hasta a la persona que no le gustan los superhéroes porque se lo va a pasar en grande.

¿Conseguirá otro estudio en el futuro honrar a cualquier héroe de Marvel (o de DC) como ha hecho Insomniac? Ojalá que sí, pero el listón está por las nubes.