Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Nintendo España, título actualmente disponible en exclusiva para Nintendo Switch.

Volvemos con Mario y compañía a las andadas, nuevamente en formato RPG, gracias a unos combates por turnos ingeniosos y resultones, en mi análisis de Mario & Luigi Conexión fraternal os contaré todos los entresijos y mis impresiones finales sobre este lanzamiento de Nintendo.

Aunque no es el primer título de esta curiosa ramificación del universo de Mario, cuenta con varios ingredientes para tenernos un buen puñado de horas delante de nuestra Nintendo Switch, pero tiene algunos problemas de ritmo y estructura que explicaré con más detalle.

Sin duda guarda todo lo importante del espíritu de los juegos del fontanero más famoso del mundo, y su jugabilidad puede dar alguna que otra grata sorpresa, pero paso a contaros todo, que lo estaréis deseando.

Conectando Concordia

Al igual que en otras ocasiones Mario y Luigi se ven forzados a entrar en un mundo donde deben solucionar sus crecientes problemas, estos héroes están destinados a ayudar a toda persona, o ser que lo necesite.

El mundo de Concordia se ha roto en pedazos, y debemos reunir las diferentes islas para volver a conectar todo en armonía, a través del Conectárbol conseguiremos conectar las numerosas islas separadas, y desperdigadas por un inmenso mar.

La isla Nao es nuestro campamento base para romper las olas, desde la cual conectamos las diferentes islas, cuya conexión se desbloquea a través de acertijos, secretos, y combates en cada una de las islas.

Conetta nos ayudará en varios momentos de la historia

Esta base nos sirve para poder interactuar con otros personajes, así como para comprar y mejorar equipo, aunque es limitada en sus opciones, sirve a la perfección para atisbar otras islas a las que viajar desde el telescopio, y descubrir secretos marinos.

Aunque la historia cuenta con un malo malísimo original, no goza del suficiente carisma que otros archienemigos de los hermanos fontaneros, pero la trama es una excusa para viajar por las diferentes islas, explorar sus bondades, así como para enfrentar enemigos.

Dispone de varias misiones secundarias, algunas de ellas temporales, que amplían las historias de varios de los personajes de las islas, y muchas de ellas están aderezadas con el toque de humor característico de las sagas del bueno de Mario, así están asegurados los momentos variopintos que te sacarán alguna que otra sonrisa.

En el mapa mundi seleccionaremos hacia dónde queremos ir para explorar

Dos hermanos, dos botones

La peculiaridad de este título es la posibilidad de manejar a nuestro tándem protagonista mediante botones diferenciados, que nos permiten realizar una acción con cada hermano. Si pulsamos la A saltaremos con Mario, pero con Luigi se usa la B, y así con varias acciones tanto dentro, como fuera del combate. En la exploración nos sirve para resolver diferentes puzzles, o para realizar acciones concretas propias de cada hermano.

Esta mecánica es divertida en la práctica, y aporta frescura a la fórmula, pero en ocasiones se siente desaprovechada, y forzada debido a la realización de acciones diferentes pero obligadas a estar separadas sin más sentido que el de usar a los dos hermanos.

Esto no quita que haya puzzles interesantes, sobre todo en aquellos que implican a las acciones tándem, movimientos propios de la exploración que aprovechan el uso de los dos hermanos de forma simultánea para determinadas tareas.

Para resolver varios rompecabezas debemos usar a los dos hermanos

Aunque varias de las islas se sienten bien diferenciadas, algunas de ellas parece que repiten estructura y diseño, sobre todo en lo referido a los combates, o por su simpleza en la ejecución.

Pero es importante destacar que dispone de una gran cantidad de islas, por lo que la variedad está asegurada en varios momentos, y nos sentiremos dentro de un auténtico viaje por los mares.

Combates por turnos

En este apartado me he encontrado con el punto más divertido de la propuesta de Mario & Luigi: Conexión Fraternal, ya que repite el aspecto de manejar a cada hermano con botones diferentes, así que nos empuja a prestar atención a nuestros movimientos.

En los combates podemos elegir entre diferentes opciones de ataque

Las acciones a realizar son parecidas, ya sea para usar el ataque en salto, o el martillo, así como los objetos, pero tanto en el ataque, como en la defensa, cada hermano debe usarse con un botón determinado, pero se combinan en varios de ellos, aunque sean ataques comunes.

Esto hace que los combates por turnos sean entretenidos, aunque hay mecánicas que, a mi parecer, aparecen más tarde de lo deseado, pero, en general, cada combate cuenta con sus peculiaridades gracias a los enemigos.

Aunque las acciones de los fontaneros pueden resultar repetitivas, son los enemigos quienes aportan vida a sus movimientos, ya que hay de todo tipo, quienes se cubren la cabeza para que el salto no sea efectivo, y debamos usar el martillo, u otros que tienen diferentes patrones de ataque de los cuales nos podemos defender o esquivar.

Incluso en la defensa debemos elegir con quién contraatacamos en el momento exacto

Con la aparición de nuevos enemigos suele venir de la mano una nueva incorporación de ataques y patrones propios a los que prestar atención, por lo que el juego nos ayuda a mantener la atención, y querer variar en su contenido.

Mario y Luigi también disponen de ataques tándem en combate que suelen ser bastante devastadores y útiles, pero hacen uso de la barra de energía, donde también disponen de su propia combinación de botones a alternar entre los dos hermanos.

Los combates contra jefes suelen ser los más desafiantes y divertidos, gracias a su variedad de mecánicas y de peculiaridades que los diferencian entre sí, sobre todo porque suelen aparecer ataques únicos propios de cada combate que suman más espectacularidad a todo lo que acontece delante de nuestros ojos.

Los ataques tándem tienen una ejecución muy espectacular

Una cuestión de ritmo

En esta Conexión fraternal me he encontrado con algunos problemas de ritmo, ya que hay mecánicas importantes que aparecen tras un buen número de horas, así como la posibilidad de acelerar con la isla Nao para aumentar su velocidad en la exploración del mundo.

La mayoría de acciones tándem no estarán disponibles desde el principio, se irán descubriendo con el tiempo, pero limita el uso de las mismas en más islas, por lo que se acota el abanico de ideas donde podrían haber tenido su aparición.

Al igual que en los combates, donde en la variedad está el gusto y son bastante divertidos, sobre todo en las batallas contra jefes, los enemigos comunes no aportan tanto desafío y sorpresa como la esperada, aún así, disfruto de los combates y no suelo evitarlos.

Nos toparemos con algunos minijuegos en varias islas

Apartado gráfico y sonoro

A nivel visual destaca su apartado artístico, así como el de las animaciones, las cuales se sienten fluidas, y goza de buen rendimiento en la híbrida de Nintendo, tanto en el modo portátil, como el de sobremesa.

Uno de los puntos más llamativos es su paleta de colores, donde veremos más fundidos como en el caso del dúo protagonista, un hecho que le sienta realmente bien al título y que le otorga una marca diferenciadora.

A nivel sonoro dispone de piezas propias de las sagas de Mario, así que no podemos esperar muchas novedades en este aspecto, pero siempre son bienvenidas y saben acompañar durante todo el transcurso del juego.

Los efectos y animaciones en combate son muy vistosas

En el tema de la accesibilidad se echan en falta múltiples aspectos, no hay posibilidad de modificar opciones para personas con daltonismo, no hay opciones de alto contraste, ni la posibilidad de habilitar notificaciones visuales o sonoras, tampoco opciones de dificultad, aunque cuenta con textos en castellano, no es posible modificar el tamaño de los textos.

Conclusiones

Mario & Luigi: Conexión Fraternal me ha dado justo lo que necesitaba en este momento a nivel de jugabilidad y de historia, donde premia la sencillez, ya que la trama no enrevesada, y a nivel jugable es muy fácil de entender, tanto en los combates, como en la exploración.

A medida que avanzamos en el juego se desbloquean nuevas opciones de acciones tándem, o aspectos importantes del combate, y esto puede que afecte a la experiencia jugable debido a que su aparición es algo tardía.

Cada nueva isla supone una nueva tanda de retos y enemigos

Tiene problemas con el ritmo, pero no tanto con la diversión, sobre todo en los combates, los cuales se asemejan en algunas mecánicas en lo visto en la saga Paper Mario, donde debemos pulsar los botones en el momento justo para hacer más daño, o para esquivar y defenderse de la manera más efectiva posible.

Su faceta RPG pasa algo desapercibida, sobre todo en la mejora de los stats, que aumentan al subir de nivel, o al equiparnos con diferentes armas, y objetos defensivos, pero los combates por turnos son un acierto, y nos darán muchas horas de entretenimiento.

Si buscas una experiencia sencilla dentro del mundo de Mario, y tienes paciencia, así como vivir una experiencia que no quiere ir deprisa, tienes un gran exponente en este título de Nintendo Switch.

Reseña
Nota final
7.7
Artículo anteriorVa de dúos: Split Fiction supera el millón de copias en apenas 2 días
Artículo siguienteLa fecha de Indiana Jones and the Great Circle para PS5 podría haberse filtrado
analisis-mario-luigi-conexion-fraternal-surcando-puzles-y-combatesEstamos ante un buen RPG de combates por turnos que sabe dar un buen puñado de divertidas mecánicas donde hacer uso de nuestros dos protagonistas, quienes deben combinarse en la exploración y el combate para avanzar. Algunos problemas de ritmo, así como la aparición de algunos aspectos importantes de forma tardía, pueden ser una carga para él, al igual que su sencilla historia principal.