Este análisis ha sido realizado gracias a una Unidad Física facilitada por Maono Technology, micrófono ya disponible a través de la tienda oficial de Maono.

Actualmente se ha vuelto muy importante tener un buen Micrófono USB, ya sea para el teletrabajo, creación de contenido o jugar videojuegos en directo con amigos. Ya sea que vuestro objetivo sea echar unas buenas partidas o si vuestro objetivo es escalar como creador de contenido pequeño.

Maono es una marca un tanto desconocida, pero es una marca que poco a poco ha ido escalando en popularidad gracias a su enorme calidad en sus productos de captura de audio, y lo mejor de todo es que sus precios están al alcance de cualquier bolsillo.

En esta ocasión analizó el un micrófono de entrada, el Maono GamerWave, que promete ser la elección perfecta para aquellos que aspiran a ser creadores de contenido o si, simplemente, se desea un micrófono de buena calidad sin necesidad de hacer mucha inversión.

Diseño

A título personal es mi primer micrófono de la marca Maono que pruebo, normalmente utilizo la marca Behringer XLR. Sin embargo, deseaba un micrófono USB que no descuidara calidad.

Primeramente, el micrófono destaca por su tamaño compacto y su portabilidad al venir acompañado de su soporte para escritorio. Además de estar disponible en tres colores: blanco, rosa y negro.

Para este análisis he utilizado la versión negro azabache que tiene un acabado muy elegante y una construcción sólida de plástico rígido, asimismo, incluye un filtro pop para evitar que la captura de voz se vea viciada.

Su soporte de escritorio nos permite mover el micrófono con total libertad para ajustar la posición para que nuestra captura sea la más óptima. El micrófono puede ser removido de la base por medio de un tornillo en la parte lateral, cabe mencionar que incluye una bisagra adicional que nos servirá para integrarlo a un brazo boom.

En la parte inferior del micrófono se ubica su perilla en la que podremos configurar la ganancia del audio, asimismo, tenemos una entrada 3.5mm para conectar todo tipo de auriculares compatibles con la medida y monitorear el audio en tiempo real sin retraso o latencia.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo de transductor: Cápsula de condensador de 25 mm permanentemente polarizada, montura contra impactos interna.
  • Patrón polar: cardioide
  • Respuesta de frecuencia: 80 Hz – 10 kHz
  • Frecuencia de muestreo: 48 kHz
  • Profundidad de bits: 24 bits
  • Sensibilidad: -40±3dB
  • Conectividad: USB/USB-C
  • Modos de luz RGB: 9 modos distintos

Funcionamiento

En la parte superior el micrófono Maono GamerWave cuenta con dos botones táctiles; el primero para configurar la iluminación RGB, ya sea que deseemos un color fijo, multicolor o si es nuestro deseo apagarlo completamente.

Debo decir que me ha encantado el nivel de la iluminación, que por desgracia no se puede controlar. Aunque no es molesto y su brillo es agradable en cuartos completamente oscuros, de igual manera destaca incluso si hay mucha iluminación.

El segundo botón táctil es multipropósito, controla la activación del modo de cancelación de ruido; lo destacable de este modo es que cuenta con la tecnología "Environmental Noise Cancellation" que básicamente controla el nivel de ruido ambiental para realizar una eficiente captura de voz.

El mismo botón ubicado en la cancelación de ruido nos permite silenciar completamente el micrófono. En la misma parte superior hay un indicador LED que nos indica la condición del micrófono.

Tocando (sin necesidad de presionar) por un segundo, silenciaremos o desactivaremos el silencio del micrófono. Con el indicador LED cambiando de verde a rojo, según la orden realizada. Mientras que, al tocar por dos segundos se activará o desactivará el modo cancelación de ruido y se verá reflejado por el cambio de color de la luz LED de verde a azul.

Al abrir el empaque del Maono DM20, se incluye su base de escritorio, el filtro pop, un cable USB/USB-C, una bisagra de plástico adicional y el instructivo, el cual es bastante sencillo y poco detallado.

Experiencia de uso - un micrófono muy competente para consolas y ordenador

A pesar de su tamaño, la calidad de grabación es excelente y logra captar todo el sonido sin distorsionarlo o viciarlo. El micrófono logra aislar los sonidos ambientales bien a un nivel muy cercano al profesional para la captura de voz, grabación con instrumentos musicales y todo lo que se nos ocurra en relación a sonido.

Cabe mencionar que es totalmente compatible con PlayStation 4 y PS5, lo que lo vuelve muy versátil si se desea utilizar además de nuestro ordenado y no se cuenta con amplios conocimientos en la captura de audio.

Es más que agradable la inclusión de su cable USB/USB-C que nos permite utilizar el micrófono en cualquier entrada compatible sin la necesidad de un adaptador adicional y su compatibilidad es sublime, siendo necesario conectarlo para que el ordenador o la PlayStation lo detecte.

Lo he utilizado para juego en línea, grabación de voz, chat, incluso para un poco de canto para comprobar sus niveles de captura de voz, y en todas las pruebas me ha dejado con buenas sensaciones, en la misma habitación mientras grababa estaba mi sobrina haciendo mucho ruido y en ningún momento se ha visto afectada la grabación y la captura ha sido bastante clara como fidedigna.

Lo que más me ha flipado es su base de escritorio que mantiene fijo el micrófono, ya que soy una persona que se mueve mucho y la montura shock lo ha mantenido inmóvil sin que me tenga que preocupar por moverlo accidentalmente.

Realmente entre las opciones de mercado, la única diferencia que lo podría poner en desventaja es que no cuenta con patrones de polaridad adicionales para capturar el audio en direcciones distintas a la omnidireccional.

Conclusión

El Micrófono RGB condensador USB Maono GamerWave es una opción excelente ya sea para iniciarse en el mundo de la creación de contenido como para ámbito profesional, su apariencia es elegante y está disponible en tres distintos colores, además de contar con una gran versatilidad en la captura de audio.

Ya sea que lo utilicemos para ordenadores o consolas PlayStation, nos ofrece una captura de audio bastante limpia sin latencia, con un modo de cancelación de ruido que cumple de maravilla y la posibilidad de monitorear el audio en tiempo real nos permite ajustar la ganancia para mejorar nuestro nivel de voz. Su precio es competitivo entre las opciones del mercado.

El audio que estáis escuchando proviene de este micrófono Maono GamerWave, lo que os aseguro en ningún momento les quedará mal en las partidas en línea o si se desea hacer una sencilla captura de voz.