Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física cedida por 2K España, título disponible en PS4 (versión analizada), Xbox One y PC.

Vivimos inmersos en una cultura del remake y el remaster. Con el regreso, desde el pasado, de los tocadiscos y el vinilo, cuando el disco normal y corriente está más cerca de desaparecer. Con consolas mini que nos llevan al pasado, con la Mega Drive o la Super Nintendo. Y me encanta.

Aunque después te sacan la PlayStation Classic Mini. O hacen un remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, y lo que deseas es jugar al original, porque muy buena pinta no tiene lo que están haciendo. O un remaster/port de los juegos 3D de Mario, en el que apenas se aprecian cambios desde el original.

Por desgracia, no todos estos regresos del pasado funcionan bien. Por suerte, hoy toca hablar de Mafia: Definitive Edition. Un remake casi perfecto.

Mafia: Definitive Edition, una evolución del 2002 al 2020

Mafia: The City of Lost Heaven fue un título lanzado en 2002 para PlayStation 2, Xbox y PC. Un juego en el que, manejando a Tommy Angelo, un taxista, acabamos metiéndonos en La Mafia, en la banda de Don Salieri, uno de los tipos más importantes de la ciudad. Todo esto, enmarcado durante los años 30, con la Ley Seca presente en Estados Unidos. 

Será el propio protagonista el encargado de contarnos su historia. Y lo hará a modo de flashbacks, mientras habla con Norman, un detective de policía al que ha solicitado protección, y que quiere conocer, antes de proporcionársela, todos los detalles de esos años.

Esta es la trama, y la viviremos dentro de un mundo abierto, que podemos recorrer con cierta libertad, pero en el que las misiones nos guiarán totalmente. Recordemos que se trata de un juego de 2002, sin la necesidad de poner decenas de misiones secundarias para contentas a los usuarios. Una vez presentado el juego original, hablemos del remake.

Un remake casi perfecto

Cuando dijeron que estaban trabajando en un remake del primer Mafia, creo que nadie podía esperar un trabajo tan bueno. Sinceramente, creo que Mafia: Definitive Edition es el modelo en el que deberían basarse muchos estudios o compañías cuando hablan de hacer una nueva versión de una obra. Y sí, soy plenamente consciente de lo que digo. Tiene pequeños fallos, pero han hecho un trabajo magnífico, que hace justicia al juego original. 

2K ha cogido el primer Mafia, su trama, y todos los personajes y localizaciones dentro de él, y los ha llevado a la actualidad. Lo han hecho de cero, cuidando todos los detalles, pero dando el aspecto de un juego actual. Los gráficos detallados, una buena iluminación, una ciudad realista, con edificios y localizaciones que se ven auténticos. Unos personajes con un buen nivel de detalle, y con animaciones faciales perfectamente recreadas, que pueden llegar a sorprender a más de uno. Realmente, se ve muy bien, no lo puedo definir mejor de otro modo.

El original no resistía bien el paso del tiempo, y la Definitive Edition ha logrado dar, a nivel gráfico, todo lo necesario para que sea de 2020. También se han encargado de dar un gran nivel de detalle y un mejor aspecto gráfico a los coches, que son un auténtico lujo de conducir, debido a su manejo. Es de las cosas que más he disfrutado. Y, por supuesto, hay un mejor gameplay, mejores animaciones. Se ha metido en todo lo necesario para que, visualmente, sea actual.

Se podrían haber quedado en todo esto, pero no. Han mejorado también las cinemáticas, han incluido líneas de diálogo, se han metido también con la banda sonora, volviendo a grabarla e incluyendo temas nuevos para la radio de la que disfrutaremos mientras conducimos. Por cierto, os recomiendo un vídeo del canal ElAnalistaDeBits en el que compara remake y original. Es absolutamente impresionante la diferencia.

Tiene pequeños fallos, como alguna caída de FPS muy ocasional, algún fallo en las texturas. O, en mi caso, un par de bugs en las cinemáticas, una sin sonido, y otra sin sonido e imagen (aunque al volver a cargar el juego se arreglaba). Ninguno de estos fallos supondrá un problema para nuestra experiencia.

En definitiva, desde 2K han realizado un trabajo increíble, para hacer que disfrutemos, en pleno 2020, del Mafia Original, de 2002, sin que se note el paso del tiempo, pero sin modificar por ello la experiencia original. Con todo lo que ello implica.

¿Qué nos dice Mafia: Definitive Edition sobre la evolución en el mundo de los videojuegos?

Como os decía, este remake recoge el original, y lo actualiza en prácticamente todos los aspectos. Os comentaba que incluso introduce líneas de diálogo. Respetando todo con gran cuidado. Lo único que permanece totalmente invariable es la estructura del juego. El Mafia original era un juego lineal. Te permite recorrer el mundo si quieres.

Pero olvídate de misiones secundarias. Aquí tenemos una serie de misiones que, una tras una, nos llevan por la historia dentro de La Mafia, hasta 1938, año en el que Tommy nos cuenta todo lo vivido. Y esto nos hace reflexionar sobre el cambio vivido en el mundo de los videojuegos.

Vivimos en un mundo de secundarias. Podríamos ver Horizon Zero Dawn. Un juego en el que tenemos una historia principal, pero en el que podemos pasar de ella horas y horas, y meternos a recorrer el mundo en busca de coleccionables, y en busca de misiones que nada tienen que ver con nuestro auténtico objetivo. Lo mismo está en Genshin Impact, por ejemplo, y en casi todos estos juegos de mundo abierto. Y, personalmente, me encanta, y me pongo a hacer todas.

Ahora bien, tenemos Mafia. Con su remake. Y eso me hace acordarme de otros dos juegos: The Last of Us, y su continuación, lanzada este año. Son juegos en los que la historia es lo principal, de verdad, te intentan meter de lleno en ella. Es lo que más valoro, creo que como una buena trama no hay nada. Y mandarte a decenas de misiones que nada tienen que ver te sacan fácilmente de la experiencia.

Por eso, creo que tiene mucho valor lo que han hecho con este remake de Mafia. Tenemos una historia, y es lo que vamos a jugar durante unas 15 horas. Como en el original. Es la auténtica experiencia. Y no hace falta nada más, porque la historia merece la pena, te sabe meter bien en ella. y en todo momento te interesa lo que te cuentan. Lo mismo sucede en The Last of Us, y cómo intenta llevarte a su historia.

Y creo que necesitamos más juegos así. Juegos que duren unas cuantas horas, pero cuya trama importe de verdad. Porque, una vez que me dejas perderme y hacer otras cosas, qué sentido tiene. Repito, amo Horizon Zero Dawn. Pero me he tirado unas 45 horas haciendo cosas que nada tenían que ver realmente con la trama. Y me encantan la mayoría de sus secundarias. Pero Mafia hace que te des cuenta de que, en cierto modo, antes se daba el mayor protagonismo a lo que te cuentan. Y no a darte cientos de horas, aunque el motivo por el que estás en ese mundo se pierda.

¿Merece la pena?

Totalmente. Os seré sincero: no jugué al Mafia original. Creo que el trabajo que han hecho desde 2K es casi perfecto. Tiene pequeños fallos, como decía. Pero lo realmente importante, que es la historia de Tommy Angelo, está ahí. Con una actualización del mundo y de todos sus detalles. Y con mejoras tan interesantes como nuevas líneas diálogo, y personajes que se ven y se sientes increíbles (además de ser muy carismáticos). Así que creo que los fans lo vais a disfrutar.

Para los que no estuvimos dentro del juego original, solo tengo que decir que debéis jugarlo. De verdad, sientes que estás en los años 30. Como apasionado de los coches me encanta cómo los han recreado.

La historia es interesante, los personajes, como decía, son carismáticos. Os vais a sentir como Tommy Angelo, y nos vamos a sentir uno más en la Familia de Don Salieri. No hay misiones secundarias, y tampoco hacen falta. Cuando la trama es buena, hay que disfrutarla. Y eso es lo que nos vamos a encontrar en Mafia: Definitive Edition.

Conclusión

Mafia Definitive Edition es un vinilo de Michael Jackson. O, más bien, ese mismo vinilo, pero con el sonido mejorado hasta prácticamente la perfección.

Es la vuelta de un clásico, pero en forma de un remake que ha consistido en llevarlo a la actualidad, con todas las mejoras que conlleva eso en muchos aspectos.

Y es una reflexión de cómo han evolucionado los videojuegos, y de cómo las misiones secundarias quizá nos hayan hecho perder de vista lo que de verdad importa, la historia. Es una maravilla, perfecta tanto para los fans, para aquellos que jugaron al original, como para los nuevos.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08CBVRN42']

[aawp box='B08CBVKJN7']