Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Spike Chunsoft, título ya disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 (versión analizada) y PC.

Con la creciente popularidad en el manga/anime Made In Abyss, con una segunda temporada en emisión, una película ya lanzada y una serie de acción real en producción. Era de esperarse que en algún momento hiciera su incursión en los videojuegos.

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness, es un título que adapta el horror nihilista de su fuente original, que a pesar de su apariencia agradable y cuqui, nos muestra un mundo oscuro que pocos autores se atreven a explorar.

Historia

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness nos ofrece dos campañas narrativas separadas y distintas una de la otra. El primero es Hello Abyss, el cual adapta los primeros ocho episodios de la primera temporada del anime. Para aquellos ajenos al manga/anime, el juego nos pone en los zapatos de Riko, una audaz y curiosa aspirante a exploradora del abismo, acompañada de Reg, un chaval robótico que ha perdido sus recuerdos.

Riko es una exploradora aprendiz silbato rojo y aspira a conseguir el rango más alto como un silbato blanco y alcanzar a su madre fallecida. El abismo es un misterioso lugar descubierto hace muchos años, ante sus hallazgos se ha podido crear una ciudad y una sociedad que sacan provecho de las reliquias y artefactos valiosos que se consiguen en sus primeras capas.

Lamentablemente adentrarse en lo más profundo de las distintas capas del abismo es un problema que provoca daños severos en la salud de las personas al momento de intentar volver a la superficie. Hello Abyss adapta muy bien lo visto en el anime.

Mientras que la segunda se llama Deep in Abyss, una historia original que sucede de forma paralela al anime. Destacando que esta tuvo la supervisión del creador original Akihito Tsukukishi. Además, para poder jugarla es necesario haber superado la campaña Hello Abyss.

Deep in Abyss nos permite hacer nuestro personaje e iniciar nuestro ascenso desde ser el silbato más bajo nivel hasta el nivel de silbato blanco.

Jugabilidad

Estamos ante un juego de supervivencia con elementos de acción RPG, donde es necesario recolectar suministros, enfrentar monstruos, mantener el rastro de la profundidad que avanzamos y traer ítems valiosos a la superficie.

Desde luego que debemos realizar otras misiones, que por lo regular conllevan recolectar un determinado tipo de material o matar ciertos enemigos, lo que hará que subamos de nivel y podamos crear un mejor equipamiento para facilitar nuestro curro explorando.

Ya que, al ser un juego de supervivencia, tendremos que tener cuidado no solo de nuestra salud, también del hambre y resistencia junto con nuestra habilidad en el combate. El dinero obtenido también lo podremos invertir en mejores suministros que nos ayudarán a resistir más en la exploración.

Es importante salvar nuestra partida por medio de los limitados globos de correo, ya que si morimos perderemos todo. Aunque realmente no es catastrófico, pues cuenta con un continuo sistema de guardado automático.

El mando aquí es muy cuestionable, a veces nuestro personaje no responde a los movimientos. Situaciones sencillas como recolección de materiales se vuelve molesto por la posición de la cámara. El combate es muy impreciso y la detección de golpes peca mucho en la detección de ataques que hagamos.

Según vayamos descendiendo en las capas, los síntomas de la maldición del abismo nos irán afectando más y más, provocando náuseas y malestares, incluso desangres continuos. Además de sufrir alucinaciones y el mando se invierte, todo esto si no tenemos cuidado con nuestro ascenso a la superficie.

Tendremos tres distintos árboles de habilidades; batalla, que será para el combate, saqueo (Cave Raid), que nos ayudará a en la exploración y recolección, y creación, la cual nos permite desbloquear recetas. Nuestra capacidad de cargar ítems está afectada por el peso de los materiales y la calidad de las armas.

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness falla en permitirnos una experiencia libre en el abismo, ya que su mejor modo de juego Deep in Abyss nos obliga a jugar Hello Abyss, que es una adaptación condensada y limitada del modo Deep in Abyss, la cual nos tomará alrededor de 5 horas superar hasta poder tener acceso a su modo más divertido.

Gráficos y banda sonora

En su estilo de arte me ha parecido correcto con ese diseño fiel al anime en 3D, los modelados de los personajes son fieles al manga/anime, mientras que los entornos lucen poco detallados no estando a la altura de la generación. Sin embargo, me ha gustado que no son sencillos de navegar y nos obligan a estar cuidando nuestro rastro, ya que de lo contrario nos podemos perder con facilidad.

La narrativa avanza como si fuera una novela visual, mostrando a los personajes interactuar e fondos estáticos con animación mínima en el movimiento de los personajes, algo que en mi opinión le quita mucha vida a lo visto en el anime. El juego limita mucho la crudeza vista en la serie.

El título corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, con un rendimiento regular, detectando algunos fallos visuales como retardo en la carga de texturas.

En lo musical es decente con melodías llenas de tensión en esos momentos que nuestra visa está en riesgo, mientras que al estar explorando se vuelve contemplativa y tranquila. Aunque me ha desconcertado que en no todas las cinemáticas se tiene una musicalización.

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness cuenta con actuaciones de voz en inglés y japonés, siendo mi recomendación el audio nipón, ya que cuenta con el reparto original que prestó su voz en el anime. En cuanto a los textos llega en inglés, sin opción al castellano, algo que podría mosquear a cualquiera.

Conclusión

Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness es un juego altamente recomendable para aquellos fanáticos de la franquicia, ya que nos permite revivir los inicios de la aventura de Riko y Reg, así como una aventura original que merece la pena conocer al permitirnos ser el protagonista de nuestro ascenso de silbato rojo al más alto rango como silbato rango, explorando y poniendo a prueba nuestras habilidades de supervivencia.

En lo jugable es donde el juego sufre, por la repetitividad en sus misiones y estar obligado a levelear sin un ápice de emoción, además de no contar con textos en español, en lo gráfico es una experiencia fiel al anime.