Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por PR Hound. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 y Nintendo Switch (versión analizada).
KAMINARI GAMES trae de regreso a MACROSS, una de las sagas más queridas de la de década de los años 80 y la de los 90, al mundo de los videojuegos con MACROSS -Shooting Insight-.
Ya disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC (Steam), veamos si ha sido un retorno lleno de gloria o por el contrario, ha sido un intento fallido.
¡Todo el mundo está aquí!
Varios pliegues dimensionales han surgido de la nada en el espacio-tiempo y ahora varios pilotos y cantantes de encuentran atrapados en Battle 7.
Una nueva amenaza está al acecho y los personajes de cinco series de MACROSS (MACROSS Plus, MACROSS Zero, MACROSS 7, MACROSS Frontier y MACROSS Delta) tendrán que unir fuerzas si quieren cambiar el oscuro destino que le espera a la galaxia.
Es todo o nada
MACROSS -Shooting Insight- es un shoot em' up en el que la mecánica principal es bastante básica y fácil de entender, pero endemoniadamente complicada de dominar.
Esto implica que tendremos que morir muchas veces antes de conseguir avanzar aunque sea un nivel. Hasta aquí todo bien y comprensible en un juego que quiere ser un desafío para los fans de la saga.
El problema llega cuando te das cuenta de que no existe una forma de pausar el juego y apagar la consola, por lo que sólo nos queda completar la historia del tirón.
Eso sí, todo lo referente al modo historia nos mantiene enganchados a la pantalla deseando saber cuál será el próximo giro o drama. Los protagonistas de estas son personajes icónicos, por lo que son bastante carismáticos.
Cada historia es única y aunque guardan ciertas similitudes (especialmente en los escenarios de juego), merece la pena explorarlas todas. Ten en cuenta que sólo existe una ranura de guardado, así que para experimentar todas tendrás que terminar la que tenías iniciada previamente.
Cambiar de pilotos es algo que sólo es posible si una partida se ha completado, lo cual se siente como una restricción un tanto molesta.
Con y sin ayuda
A nivel de jugabilidad, MACROSS -Shooting Insight- se presenta bastante sólido, con cada piloto contando con sus propias habilidades para reducir la sensación de repetividad que suele ser parte de los shoo em' up.
Antes he mencionado que es un juego bastante difícil, pero por suerte contamos con varios modos de dificultad y la posibilidad de activar la regeneración automática de vida, que hace todo mucho más accesible.
¿Personalmente? Si el juego te atrae y quieres disfrutarlo, actívala para completar todas las historias y cuando hayas adquirido experiencia, lánzate sin ella.
¡Experiencia auditiva!
Sin duda alguna, los mejores momentos del juego son cuando conseguimos una bonificación y un tema icónico de la saga comienza a sonar de fondo. En serio, no sabéis lo épico que se siente cuando esto ocurre. Especialmente justo antes de batallas contra jefes o más enemigos de los que normalmente podrías esquivar.
Adicionalmente, también tienes un modo Arcade (que realmente te pone a prueba), un modo de combate contra otros pilotos icónicos, en el que tendrás que ir eliminándolos para desbloquear al siguiente, un modo para combatir contra oleadas de jefes y un modo de supervivencia en el que sólo te queda resistir hasta el inevitable final.
Todos estos modos tienen su cierto nivel de dificultad, pero están bloqueados hasta que completes el modo historia. No me parece una mala decisión a fin de evitar frustración en la nueva audiencia, pero quizá los recurrentes en el género lo cuenten un tanto molesto.
Visualmente MACROSS -Shooting Insight- es un juego que destaca especialmente en las partes de novela visual a lo largo del modo historia. La increíble calidad de estas imágenes en 2D se suma a las galerías de personajes que podemos ir desbloqueando, donde está prácticamente todo el mundo.
En cuanto a la banda sonora, esta brilla con luz propia, dándonos un recopilatorio de los mejores temas en las cinco sagas que incluye y, como mencioné antes, haciendo que todo se sienta muchísimo más épico (como si estuvieses en el episodio final de un anime).
Finalmente, el rendimiento es excelente, no siendo un juego excesivamente exigente, por lo que no drena la batería de una Nintendo Switch. Eso sí, el juego no cuenta con traducción al español, y aunque es bastante entretenido y no necesitas inglés para disfrutar de los niveles del juego, si quieres enterarte de la historia la cosa se complica.
Aventuras espaciales
Aunque la ausencia de algunas opciones pueden básicas para el género en pleno 2025, pueden suponer un problema para el jugador menos experimentado, MACROSS -Shooting Insight- se esfuerza por ser accesible y te da opciones para disfrutar de su historia.
Si ya estás curtido en el género, es una aventura desafiante, aunque quizá demasiado corta le veas las costuras mucho más de lo que haría un jugador novato.