Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Movie Games. Título actualmente disponible en PC.

Normalmente las palabras terror y erotismo no suelen ir de la mano, pero esta vez, Movie Games Lunarium hacen uso de esta extraña y bizarra mezcla en el nuevo Lust from Beyond. 

Lust from Beyond se inspira en las obras de Lovecraft, Giger y Beksiński para introducirte en su mundo. Se trata de una aventura narrativa con tintes de terror y erotismo que únicamente podremos jugar en PC de la mano de Movie Games S.A. (Don't be afraid, Lust for Darkness o The Beast Inside).

En Lust from Beyond nos meteremos en la piel de Victor Holloway, un anticuario que sufre delirios y no distingue entre el dolor y el placer. Pronto se unirá al Culto del Éxtasis y se aventurará en Lusst'ghaa, la mítica Tierra del Éxtasis.

No grites

Lust from Beyond mezcla escenas de acción y terror durante todo su recorrido, siendo estas últimas las que más he disfrutado. Nuestro protagonista deberá esconderse, huir e incluso atacar a los enemigos en momentos de desesperación.

Contaremos con dos indicadores: uno de vida y otro de cordura. Este último indicador irá bajando en función de las visiones que presenciemos o las situaciones que vivamos.

Para evitar volvernos locos, podremos utilizar píldoras que nos devolverán la cordura, y que iremos encontrando durante nuestros recorrido. ¿Qué ocurre entonces si baja demasiado nuestro indicador de cordura? Pues ocurre algo muy curioso, los controles dejarán de funcionar correctamente. Adelante será atrás, la izquierda será la derecha, y así sucesivamente. Además de esto, también se nos nublará la visión, lo que resulta muy desagradable para el jugador.

Aunque he comentado anteriormente que el juego hace uso de escenas tanto de acción como de terror, en todo momento guía al jugador para elegir no atacar, sino esconderse o huir. Atacar nunca debe ser nuestra primera opción pese a que tengamos un arma, ya que si elegimos hacerlo, habrá muy pocas posibilidades de que consigamos huir con vida.

A nivel gráfico, el juego tiene puntos muy positivos, pero también considero que cuenta con otros negativos que presentaré a continuación.

Comenzaremos hablando de algo que realmente me impresionó cuando empecé a jugar Lust from Beyond, y esos son sus escenarios.

Los escenarios que presenta el juego se encuentran muy pulidos en su mayoría. Tanto en el mundo real como en Lusst'ghaa. Estos se encuentran muy bien terminados y gráficamente resultan muy realistas. Además, al ser un juego en primera persona consigue una mayor inmersión por parte del jugador y te da realmente la sensación de estar recorriendo sus calles y sus mundos.

No obstante, pese a que los escenarios me hayan parecido maravillosos en su conjunto, gráficamente el juego tiene un problema: las caras de los personajes no transmiten.

Esto produce sensaciones muy negativas, ya que cada vez que hablas con un personaje, su cara inexpresiva hace que desconectes con la experiencia que estás viviendo. En este sentido, da la sensación de estar jugando a un juego de hace siete u ocho años.

No obstante, la gran mayoría de personajes hacen uso de máscaras gran parte del juego, por lo que al final terminas olvidándote un poco de este aspecto tan negativo.

Personalmente prefiero las escenas de terror a las de acción en este título, y eso es en parte gracias a su banda sonora. Aunque no destacan ninguno de sus temas y simplemente se trata de una banda sonora ambiental, la música del juego hace muy bien su función. Te mantiene en tensión en todo momento e incluso te advierte del peligro en determinadas ocasiones.

La tierra del éxtasis

Pese a sus defectos, el juego apuesta por una premisa muy interesante y lo hace sin ningún tipo de tapujo. Probablemente, aunque nos presenten una historia atractiva de terror, lo que más llame la atención de este título sea el uso de elementos eróticos en él.

Es comprensible que no a todo el mundo le haga demasiada gracia ver escenas subidas de tono y por ello Lust of Beyond da dos opciones al jugador: un modo censurado y otro sin censura.

En el modo sin censura se presentará el juego tal y como se ideó por la compañía. Habrá desnudos, escenas grotescas y de sexo. Por otro lado, el modo censurado pixelará cualquier contenido sexual, llegando incluso a eliminar algunas escenas.

¿Influirá entonces la selección de alguno de estos modos al desarrollo de la historia? En absoluto, podrás disfrutar de la historia completa en ambas opciones. Pese a que el modo censurado elimine algunas escenas, estas se dejarán a la imaginación del jugador y no supondrán ningún problema para entender la historia en su totalidad.

Elijas el modo que elijas, nuestra aventura nos llevará a Lusst'ghaa. Es evidente que Movie Games Lunarium se ha inspirado en Giger y Beksiński para dar vida a su mundo. En él nos encontraremos con monstruos que nos recordaran claramente a criaturas lovecraftianas. H.P. Lovecraft basaba sus criaturas en seres marinos, y esto mismo es lo que ocurre en Lust from Beyond.

A su vez, el juego nos presenta un sistema de mejoras que podremos realizar al encontrar una serie de estatuas en Lusst'ghaa. Estas permitirán que aumentemos nuestros espacios de salud, cordura o incluso los poderes que adquiramos en la Tierra del Éxtasis. Desgraciadamente, esto no influirá demasiado en la dificultad del juego ya que no se trata de un título desafiante.

Ellos pueden verte

Pese a que el juego me haya resultado muy original y entretenido, este presenta una dificultad para gran parte de los jugadores: se encuentra en inglés.

Desgraciadamente, Lust from Beyond no cuenta por ahora con una traducción al español, por lo que esto resulta un impedimento para gran parte de su público. Por si esto no fuera poco, en ocasiones el juego hace uso de un lenguaje que puede llegar a ser complicado incluso para aquellas personas acostumbradas al idioma.

Conclusión

Lust from Beyond no será recordado por ser uno de los mejores juegos de la década, pero me ha parecido una propuesta original pese a que sus escenas sexuales resulten a veces de mal gusto.

Respecto al apartado técnico, el juego rinde muy bien en PC y es capaz de moverse con fluidez en 4K y 60 fps (fotogramas por segundo). Te permitirá jugar con teclado y ratón o con mando, siendo una experiencia muy satisfactoria elijas la opción que elijas.

Aun así, como punto negativo y como ya he comentado, hay escenas en las que gráficamente el juego no cumple y sus gráficos parecen sacados de hace una década.

Lust from Beyond tiene una duración de 8-10 horas, por lo que tampoco es demasiado extenso y personalmente me parece un punto a favor para aquellos a los que les pique la curiosidad y sean amantes de las obras de Lovecraft, Giger o Beksiński.

Dónde comprarlo

Si habéis llegado hasta aquí y os ha llamado la atención, podéis darle una oportunidad haciéndoos con el juego desde su página oficial de Steam a un precio de 16,79€. Además, hasta el 18 de marzo podréis adquirirlo con un 10% de descuento (15,11€).