Tras un paso con muy buenas críticas en su versión para PC (Steam), Looking Up I See Only A Ceiling llega a Nintendo Switch.

Desarrollado por silver978, el juego está disponible en la híbrida de Nintendo al precio reducido de 2,99 euros, lo cual lo hace muy atractivo si estás buscando algo "diferente".

Ser adulta es difícil

Lo primero a tener en cuenta con Looking Up I See Only A Ceiling es que es un juego breve, pero bastante intenso que quizá no sea para todo el mundo.

A lo largo de entre cuarenta y cinco minutos y una hora, experimentarás la lucha de su protagonista, que se encuentra en esa transición entre la despreocupada juventud y el inicio de las responsabilidades más ligadas con el mundo adulto, contra el estrés causado por su rutina de "no parar nunca y estudiar siempre.

Tómate tu tiempo, lo necesitas

La jugabilidad se desarrolla al estilo "point and click", con unos controles bastante bien adaptados a lo que es una consola, aunque por algún motivo se termina sintiendo como algo tedioso.

Normalmente esto sería un punto negativo, pero ya sea por casualidad o por diseño, la cosntante repetición de acciones te hacen empatizar con la sensación de rutina de su protagonista. Suena como algo un poco cogido con pinzas, pero creedme que termina siendo así.

Lo que sí que no es para nada tedioso es todo lo referente a la historia que Looking Up I See Only A Ceiling nos presenta. Un invitado no deseado con bastante carisma y una trama que en en una hora (o algo menos) se desarrolla perfectamente para dejarnos un potente mensaje sobre cómo el estrés puede influir en nuestro día a día.

Todo esto sucede sin necesidad de salir al exterior y en pocos escenarios por lo que constantemente te estás preguntando si realmente la realidad de la protagonista se está transformando o está comenzando a sufrir alguna clase de alucinación.

Te sientes cansada y no sólo es esa clase de cansancio que se cura con una hora de siesta, sino ese al que te has empujado tú misma al forzar demasiado y agota tanto cuerpo como mente.

Por último, pero no por ello menos importante, es posible desbloquear más de un final, así como desbloquear un "modo exploración", el cual nos permite adentrarnos de forma más calmada en los escenarios recorridos para intentar comprender mejor qué es lo que está sucediendo y las consecuencias que tiene.

¡Te ves de maravilla!

Visualmente Looking Up I See Only A Ceiling nos presenta un estilo llamativo y creado a mano, el cual me ha conquistado desde el primer momento y encaja perfectamente dentro de la narrativa que se quiere construir.

La banda sonora, si bien se compone de unos pocos temas, acompaña perfectamente durante toda la aventura, transmitiendo una sensación de opresión constante y un poco de paranoia ante la idea de que algo malo va a pasar en cualquier momento.

Looking Up I See Only A Ceiling

Por último y respecto al rendimiento, he de decir que no tengo ninguna queja y en ninguna de las veces que he jugado me he encontrado con problemas que hayan afectado a mi experiencia de juego o dañado mi partida.

La importancia de no forzar

Looking Up I See Only A Ceiling es un juego que en 1 hora (o algo menos) consigue dar un mensaje acerca de cómo el estrés puede afectarnos en nuestro día a día en base a pequeñas acciones.

Pequeñas acciones que se dan paso a paso, hasta que en algún momento hemos dado tantos de esos pasos que ya estamos bastante, bastante lejos de donde creíamos tener el control.

Looking Up I See Only A Ceiling

Pese a ser corto, el hecho de tener un precio reducido hace que resulte atractivo darle una oportunidad, aunque sea por mera curiosidad (personalmente, es uno de mis favoritos en este 2024).