Si alguna vez has soñado con tener tu propio imperio comercial, Little Big Workshop, la nueva entrega de Mirage Game Studios podría ser tu juego.

Publicado por Handy Games y THQ, este título nos propone montar nuestro propio negocio desde cero. Aunque eso, sí con todos los pros y contras que esto implica pero sin necesidad de perder millones si fracasas.

Rumbo al éxito (o fracaso)

Little Big Workshop es un juego que no tiene demasiado misterio y no cuenta con una elaborada historia de fondo. Las cosas son así: Somos una pequeña empresa que está dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios, y como tales nos tocará competir en el salvaje y fabuloso mundo del capitalismo.

Afortunadamente no estamos solos, pues según vayamos avanzando y nuestra destreza vaya mejorando diversos clientes irán apareciendo. Cada uno de ellos cuenta con su propia personalidad y diálogos, y puede que en un principio sus pedidos no sean la gran cosa, pero es importante ir cumpliendo los tiempos de entrega.

¿El motivo? bueno, al ser un título enfocado en la gestión, es posible que nuestra relación con los clientes se haga más y más estrecha, hasta el punto de convertirse en la base de nuestra economía.

Little Big Workshop

Y quizá a estas alturas te estés calentando un poco la cabeza pensando en "Dios, vaya fatiga de juego" pero lo cierto es que nada más iniciar encontrarás un tutorial bastante explicativo gracias al cual harás acopio de recursos y podrás aprender como funcionan las mecánicas del juego.

Si no estás acostumbrado a esta clase de juegos, te pido que no te lo saltes, pues por mucho que creas estar preparado, siempre hay algo nuevo que aprender.

Planificar y cuidar

Antes de ponerte a construir nada será necesario reunir los materiales. Como base contamos con un buen abanico, pero según vaya avanzando nuestra aventura empresarial nos tocará utilizar nueva maquinaria y materiales.

Estos se pueden obtener gracias a un árbol de habilidades en el que puntos de investigación van desbloqueando nuevas y jugosas oportunidades. Algunas de ellas son: conocer nuevas tecnologías, mejorar la calidad de nuestros insumos o aumentar el rendimiento de nuestro equipo de trabajo.

Little Big Workshop
Incluso los planos más sencillos puede ir complicándose según el los acabados que quieras tener o la calidad que busques.

Una vez has obtenido todo lo que necesitas, será la hora de trabajar sobre plano. Esto puede asustar un poco al principio, pero tras un par de productos te das cuenta de que la estética y la calidad dependen de los acabados que busquemos (esto aumentará los costes). Y según vayas avanzando los planos se harán más y más complicados, presentando diversas ramificaciones y opciones.

Aquí es donde entra en juego la mano de obra. Esta se divide entre operarios y transportistas, y cada uno puede adquirir experiencia e ir mejorando en determinados campos especializados. Eso sí, no olvidemos que estamos hablando de una empresa, así que todos ellos cobran, y tener demasiados podría suponer una ruina fácil, pues además de trabajar necesitan de zonas de entretenimiento para relajarse y reponer energía (Y ¡Oh, sí! esto cuesta dinero).

Como dificultad añadida, encontramos que pueden suceder accidentes laborales. Hay trabajadores torpes que pueden echar a perder parte del trabajo, quedarse sin energías en mitad del trabajo, o estropear las máquinas al intentar ir demasiado rápido. Eso sí, afortunadamente es posible vender el material defectuoso a precio de saldo o vender un porcentaje de mercancía si no hemos conseguido realizar un encargo a tiempo.

Y si antes he mencionado los clientes y "amigos" en esta aventura de negocios, ha llegado la hora de hablar del terror de cualquier empresa: El mercado. Little Big Workshop cuenta con un curioso mercado de productos que va cambiando cada cierto tiempo.

Hay que revisarlo constantemente y tener mucho cuidado, pues fabricar productos que en dicho momento valgan 1000€, pero que al ser vendidos tengan un valor mucho inferior. Por suerte contamos con una bonita y sencilla tabla de gráficos para saber en que está bien invertir y en que no. No voy a mentir, las primeras horas de juego son una lucha constante contra el fantasma de la Bancarrota, y no siempre lo lograrás.

Finalmente, también te encontrarás con curiosas opciones como una lista de las mejores empresas según los ingresos que generan, la posibilidad de despedir a empleados y vender maquinaria para reducir costes y ganar un poco de liquidez en caso de problemas económicos o incluso la posibilidad de aumentar el tamaño de nuestro negocio, crear nuevos espacios, e incluso decorarlos a gusto.

Un trabajo muy artesanal

Una de las primeras cosas que saltan a la vista con Little Big Workshop es su estética del tipo artesanal y que te recordará a muñecos antiguos como los de los abuelos.

Además de esto y haciendo honor a su título, el mapa es una mesa de trabajo como tal, y en ella podrás encontrarte con pequeños detalles como los pinceles y la pintura que dan vida a los trabajadores, una tijera para ir recortando escenarios, café y chocolate (se puede "comer").

Todo ello para afianzar la impresión de que estamos ante un gran creador contando una historia sobre finanzas, pero con cariño.

Little Big Workshop

La música eso sí es más bien anecdótica, y aunque contamos con temas relajantes, estos no destacan demasiado. Quizá sea mejor así, ya que el juego requiere bastante concentración y pensar bien cada movimiento.

Respecto a su rendimiento, este es bastante bueno y no he experimentado ninguna clase de problemas o cierres inesperados que puedan echar a perder mi experiencia o mi partida.

Paciencia

Ese es el ingrediente que necesitas para disfrutar de Little Big Workshop (1). Es un juego muy bueno, accesible y completo, pero soy consciente de que no está al alcance de todos. Leerte todos los textos y explicaciones es bastante importante, y en más de una ocasión las primeras horas de juego son una lucha constante por no hundirse en la bancarrota. Todo esto se verá compensado más adelante, y cuando menos lo esperes estarás construyendo aeropatines o motores para vehículos, pero debes ser paciente.

Sin entrar en detalles, he enviado a la quiebra a mi empresa en más de una ocasión, pero sólo hay que seguir intentándolo hasta dominar el juego, las mecánicas, y al mercado mismo.

Little Big Workshop

¿Donde comprarlo?

Puedes encontrar Little Big Workshop sólo en formato digital para PC (Steam) a un precio de 19,99 euros.

Reseña
Nota Final
7.5
Artículo anteriorTokio acogerá la quinta parada del World Tour de Gran Turismo este fin de semana
Artículo siguienteLa expansión Rise of Industry: 2130 ya está disponible en PC, Mac y Linux
analisis-little-big-workshopPROS: + Sencillo, accesible y con muchas posibilidades + Diversas opciones en cuanto a los productos disponibles y el que el mercado se encuentre en constante cambio. + Tutoriales bastante explicativos. CONTRAS: - Sólo el hecho de que se necesita mucha paciencia durante las primeras horas de juego tras el tutorial, pues la bancarrota es una amenaza constante.