Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION, título disponible a partir del 21 de febrero en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X|S, y PC.

Al fin tenemos en nuestras manos el hijo perdido de la saga Yakuza, que ahora opera bajo el nombre de Like a Dragon, sin duda alguna es una de los spin-off que más genera interés debido a la época en la que esta ambientada, y es que este lanzamiento vio la luz en 2014 pero de forma exclusiva en Japón, ahora llega a nuestras tierras bajo el nombre de Like a Dragon: Ishin!, para darnos un festival de katanas, armas de fuego, y todo lo bueno que siempre trae la desarrolladora Ryu ga Gotoku Studio junto con SEGA.

Nos veremos envueltos en más de una historia política, en varias situaciones rocambolescas, disfrutaremos de más de un minijuego, además de ir conociendo a las gentes que habitan en Kyo, una ciudad ficticia basada en Kioto, todo ello aderezado con combates llenos de posibilidades y habilidades, con el toque de humor que siempre caracteriza a la saga.

El lavado de cara que incorpora es más que suficiente para darnos cuenta del trabajo realizado, el motor Unreal Engine 4 sigue sacando músculo y ha sabido dar la mano a este título en varios aspectos para dar un resultado más que satisfactorio. Pero os invito a ponernos el haori y vivir este análisis de Like a Dragon: Ishin! Acompañados y acompañadas de mis palabras.

La historia del dragón samurái

En esta entrega nos trasladamos al Japón de 1867, justo al final del Periodo Edo y cargado de agitación política, las influencias de Occidente, y con muchos samuráis sueltos por las calles. Nuestro protagonista es el espadachín solitario Sakamoto Ryoma, con un rostro más que conocido, quien se verá envuelto en una historia de venganza y de cambios importantes para la historia del país.

La tranquila vida de Ryoma se ve perturbada por el asesinato de una persona cercana, y es acusado de dicho asesinato, por lo que no tiene más opción que labrarse una nueva identidad en una nueva ciudad, y así poder dar con el verdadero asesino. Su misión es infiltrarse entre los integrantes de la infame Shinsengumi, una organización que cubre sus asesinatos bajo la premisa de mantener el orden.

Ryoma adopta el nombre de Saito Hajime para alejarse de toda identidad de su ciudad natal, y para poder desenvolverse por la ciudad sin miramientos. Gracias a un glosario que incorpora Like a Dragon: Ishin!, podemos indagar en el contexto y la base histórica de los acontecimientos, personajes y localizaciones que aparecen en el título, dotando al mismo de un mayor nivel de inmersión e interés.

Parte de la historia se transmite a través de cinemáticas con el motor del juego

Se trata de una historia que esta al nivel que nos tiene acostumbrada la saga, con personajes carismáticos y característicos de toda la saga, puesto que hacen aparición muchas caras conocidas trasladadas a otra época, además sabe generar expectación y misterio en cada uno de sus capítulos. Las diferentes facciones que aparecen en el juego aportan dinamismo a la historia principal y varias de las historias secundarias, encontramos a los conservadores del imperio, y a los bakufu, quienes conforman el gobierno actual y que muestran mayor apertura a todo lo occidental.

A nivel argumental no defrauda, y la cantidad de horas para superar toda la trama principal asciende a un total de 22 a 24 horas, tiempo que este título amplía gracias a todas las subhistorias que contiene, así como la gran cantidad de actividades y minijuegos que hay por hacer.

Grandes combates y situaciones

Un eje central en todo lanzamiento de la compañía nipona son los combates, y en este caso contaremos directamente con armas en nuestro inventario, como son las espadas samuráis, y las armas de fuego. Cada una de ellas da nombre a un estilo de combate, o a la combinación de ambos, además del clásico “camorrista”, un estilo donde nos liaremos a puñetazo limpio con todo el que se cruce.

Podemos ver la barra de vida de nuestros contrincantes

Los cuatro estilos aportan un gran nivel de acción y variedad a la hora de afrontar los combates, podemos seleccionar entre los cuatro estilos (espadachín, tirador, bailarín salvaje y camorrista) directamente con la cruceta del mando, lo cual es más dinámico y rápido a la hora de combatir. Cada uno de ellos cuenta con ataques ligeros y otros más pesados, aunque varían en su ejecución dependiendo del estilo de combate. Además, se nos permite esquivar ataques, pero la defensa en el estilo camorrista no será eficiente contra espadas o armas de fuego, por razones obvias.

La combinación de espadas y armas de fuego también esta presente en los enemigos, por ello es importante saber adaptarnos a cada situación y saber hacer uso del entorno, ya que en el estilo camorrista se nos permite portar objetos del entorno como es costumbre en la saga. Cada uno de estos estilos tiene su propio árbol de habilidades, así como maestros repartidos por la ciudad que nos ayudarán a desbloquear ciertas ramas mediante el entrenamiento.

Los puntos de habilidad se ganan combatiendo, cuanto más uso hagamos de un estilo, más puntos adquirimos, a su vez, nuestro protagonista adquiere puntos de entrenamiento general al subir de nivel que poder invertir en cualquier árbol, dando ese toque RPG que tanto gusta. El combate ha sido remodelado para adaptarse a los nuevos tiempos, pero tiene algún lastre de la época de 2014 que interrumpe en ocasiones la acción, en cuanto a focalizar a los enemigos, o en ciertos movimientos algo lentos y mecánicos, pero no entorpece la experiencia general a los mandos.

Los ataques y combos son realmente espectaculares

Estos estilos de combate se diferencian bastante bien entre sí, el modo espadachín es el más clásico como samurái, el arte de la espada es uno de sus puntos más divertidos, y que nos permite realizar golpes certeros y potentes, el modo tirador nos lleva a aumentar nuestra pericia a distancia, y el bailarín salvaje es una combinación de ambos, el cual se muestra como un estilo ágil que no nos permite realizar defensa alguna, pero bailaremos por el campo de batalla realizando cortes y disparos por doquier, y el modo clásico de luchador hará las delicias de toda persona seguidora de la saga.

Cada combate puede empezar de varias formas, ya sea topándonos con unos rufianes por la ciudad, al chocarnos con unos bandidos, aquellos que forman parte de la historia, o al introducirnos en mazmorras, las cuales se desbloquean en cierto punto de la trama, y suman una buena cantidad de horas. Las historias secundarias y subtramas también nos llevan a más de una contienda, todo esto nos indica que no habrá tiempo para el aburrimiento, y estaremos batallando cada dos por tres, mientras escuchamos historias y tenemos conversaciones entre medias.

Disponemos de inventario para guardar diferentes objetos, entre ellos los de curación, a los cuales se accede pausando el menú, un hecho que corta de forma abrupta la acción si queremos curarnos, y no se nos da opción para configurarlos en algún atajo rápido de los botones o el teclado.

Hay algunas habilidades realmente devastadoras

Los combates son muy frenéticos y viscerales si adquirimos la agilidad suficiente para cambiar entre estilos, hecho que suma puntos en la puntuación final de cada contienda, esta evalúa el ataque, la defensa y el estilo, además de mostrarnos el dinero y los objetos ganados. No podía faltar a la cita el furor, una barra de poder que nos permite hacer remates espectaculares, ataques especiales, o determinadas acciones devastadoras para nuestros enemigos.

Un punto diferenciador de esta entrega, es la incorporación de las tarjetas de soldado, cartas que nos aportan unas habilidades determinadas, ataques potentes, curación, o beneficios directos y en tiempo real dentro de los combates. Estas cartas se pueden subir de nivel para aumentar su poder, además de poder contratar a nuevos integrantes con sus propias habilidades. Una vez que se adquieren en la historia principal, cambian gran parte de la dinámica vivida hasta ese punto en los combates, por lo que es una parte importante, y que marca un antes y un después en cada batalla.

La vida en Kyo y sus subhistorias

La ciudad donde transcurre casi toda la historia es una ciudad viva y llena de detalles, al ser una especie de mundo abierto acotado por secciones y barrios, puede aportar mayor profundidad en su representación y en la cantidad de habitantes que vemos en pantalla. Tanto la ambientación como la distribución de las tiendas, restaurantes, dojos, o establecimientos con minijuegos son todo un acierto para trasladarnos de lleno a la época donde transcurre la historia.

Podemos interactuar con varios personajes y responsables de tiendas y establecimientos

Al igual que en otras entregas, la ciudad esta plagada de personajes y subhistorias opcionales que amenizarán nuestros paseos y nos permitirán ahondar en la vida de sus gentes, viviremos historias profundas y de humor a partes iguales que no dejarán indiferente a nadie. Desde ayudar a un hijo vago en la búsqueda de su motivación, a caer en alguna que otra trampa incómoda, interceder en historias de amor, salvar a personas desprotegidas de los maleantes, y un largo etcétera que llenará de horas y horas nuestra partida para bien.

Gracias al mapa que podemos consultar en todo momento es más fácil orientarse, y nos aparecen indicados los marcadores importantes de las misiones, así como los diferentes establecimientos, como los púrpuras con dos dados, los cuales nos indican los minijuegos disponibles, como la pesca, las carreras de gallos, el Shogi, el Mahjong, el póker, otros de cantar, de bailar, y un largo etcétera que sumara más horas aún si les dedicamos tiempo y esfuerzo.

Toda esta amalgama de componentes crean todo un ecosistema dentro de Kyo, que nos permite conocer historias nuevas mientras paseamos de un punto a otro, nos da la opción de charlar con muchos de los personajes que pueblan la ciudad y conocer más sobre la época y sus costumbres. Ayudar a otras personas o realizar ciertas acciones, nos aportan puntos de virtud, que se pueden intercambiar por beneficios, y hará que mejore nuestra reputación dentro de la ciudad.

Las subtramas varían en contenido y en tipología

A todo ello se suma la posibilidad de mejorar nuestro equipamiento en el herrero, puesto que Ryoma puede adquirir diferentes espadas y armas de fuego, a cada cual más potente o característica que la anterior. Si reunimos los materiales suficientes se pueden crear nuevas armas a partir de las que hayamos conseguido, lo cual mejora sus atributos y los huevos para engarzar nuevas habilidades.

No contentos con quedarse en este último punto, también tenemos nuestra propia casa a las afueras donde relajarnos, cultivar verduras y hortalizas, así como cambiarnos de ropa. Dentro de la ciudad también disponemos de alguna zona donde cambiarnos, y los santuarios donde rezar y organizar el inventario junto con una especie de banco permanente de objetos, que nos ayuda a organizar mejor el espacio finito del inventario personal, y así podemos guardar objetos para más adelante.

Sin duda alguna no falta contenido, y el abanico de posibilidades es realmente amplio a la hora de vivir la experiencia de Like a Dragon: Ishin!, ya que muchas de ellas son opcionales, por si solo nos queremos centrar en la historia principal, pero conocer todo lo que se encuentra a su alrededor aporta mayor riqueza a todo lo que ofrece este título y a mi parecer completa la vivencia de la época, y permite indagar en la personalidad de Ryoma.

La herrería y la gestión del equipo son dos aspectos que no hay que descuidar

Las mejoras visuales y sonoras

En este punto se ha realizado un gran trabajo de remasterización a través del moto gráfico Unreal Engine 4, usado por primera vez por la compañía. Hay una gran mejora cualitativa en la iluminación volumétrica, además de mayor definición y cantidad de texturas  y sombras mostradas, se nota el buen hacer en la definición de los rostros de los personajes.

Así mismo, se han mejorado considerablemente los tiempos de carga, sobre todo con el uso de los discos duros SSD. Tanto la distancia de dibujado, como el casi inexistente efecto popping, se han visto beneficiados en estas mejoras, aunque la distribución casi laberíntica de la ciudad permite mayores concesiones en estos dos aspectos, ya que no les supone mucha carga de trabajo al no haber espacios muy abiertos. La tasa de frames por segundo es estable, alcanzando los 60 fps, pero disminuye a 30 fps en las cinemáticas sin razón alguna, aunque se da importancia a la fluidez en la jugabilidad gracias a esta tasa estable de 60 fps que le sientan realmente bien al título.

A nivel sonoro cumple perfectamente, y los efectos de las armas están realmente conseguidos, los choques de espadas se sienten vibrantes, y las armas de fuego consiguen su faceta imponente gracias a ellos. Cuenta con un gran trabajo de localización al castellano, y, aunque no tiene doblaje a nuestro idioma, se disfruta mucho más con el doblaje en japones, gracias a su componente de inmersión.

Cuenta con modo foto, una herramienta siempre agradecida

Conclusiones finales

Siempre he querido echarle el guante a esta entrega desde su aparición en 2014, que se quedase en tierras niponas no fue una buena noticia para todas las personas que nos gusta la ambientación de Ishin!, se agradece que estos títulos lleguen a nuestras tierras para poder ser disfrutados de principio a fin, y si además vienen con más contenidos, mejor que mejor.

La historia siempre es uno de los mejores puntos de toda la saga, consigue atrapar desde el principio, y nos lleva de la mano a través de una trama propia de la época y del contexto histórico, mientras aporta toques de misterio y ramificaciones por los intereses de cada uno de los personajes.

Es en el combate y en la exploración donde alguna mecánica no funciona del todo bien, al tratarse de un remasterización, y no de un remake, el trabajo de renovación tiene su límite, y no se pueden dar ciertas concesiones en algunas animaciones o movimientos propios de 2014. Aún así, el frenetismo y la adrenalina están asegurados en cada batalla, siendo recomendable comenzar en dificultad difícil si queréis más de un reto en este punto.

Los minijuegos siempre han sido una marca de la casa

Es un hecho que los combates contra varios enemigos son emocionantes y tienen su estrategia a la hora de ser afrontados, pero los combates individuales contra enemigos más poderosos o  contra jefes, te hacen sentirte en la piel de un samurái, esos duelos de katanas grabados en la retina de varias películas de Kurosawa se sienten vivos dentro de esta entrega de Like a Dragon.

La gran cantidad de contenidos e historias siempre son satisfactorias en la saga, dotando al juego de un numero de horas que darán sentido al gasto monetario realizado, ya que es raro aburrirse con alguna de las subtramas, todas ellas tienen su punto de curiosidad, otras de humor, y otras tantas que nos pueden llevar varias horas.

Si te gustan las historias de samuráis, la acción desmesurada, y una ciudad profunda y rica en contenido, no te defraudará nunca Like a Dragon: Ishin!, además de ser una compra obligada para toda persona que ame esta saga.

Reseña
Nota final
9
Artículo anteriorEl terror portugués de Evil Below se estrena hoy en PS4 y PC
Artículo siguienteYa ruedan cabezas: Elderand está a la venta para Switch y Steam
analisis-like-a-dragon-ishin-o-como-vivir-en-la-piel-de-un-samurai-embargo-1600Un lanzamiento que viene directo con un buen lavado de cara, lleno de contenidos, historias, combates con katanas y armas de fuego, además de toques de humor y con tintes RPG. La acción esta asegurada a cada paso, pero también brilla en las pequeñas historias repartidas por la ciudad. Algunas mecánicas pueden resultar anticuadas, pero no empañan el concepto general ni la fluidez del juego. La historia principal sabe mantener la atención en todo momento, si quieres un videojuego de samuráis con todo el buen hacer de la saga Like a Dragon, ni lo dudes, hazte con él.