Este juego se ha analizado gracias a una copia en formato digital provista por PLAION España. La versión analizada corresponde a PlayStation 5.

Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA nos entregan Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, el nuevo spin-off de la saga.

Disponible a partir del próximo 8 de noviembre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC (Steam), el juego nos pondrá al día de cara a Like a Dragon: Infinite Wealth, la próxima entrega numerada de la saga.

¿Está justificada su existencia? ¿Qué nos ofrece? ¿De verdad consigue prepara el camino hacia Infinite Wealth? ¡Vamos a descubrirlo!

Adiós a la vida, adiós al hogar

Tras los sucesos de "The Song of Life", Kazuma Kiryu se ve obligado a fingir su muerte con el único propósito de proteger a aquellos por los que tanto luchó.

Abandonando su nombre y título como el "Dragon de Dojima", aquel que ahora se hace llamar "Joryu" verá su aparente calma interrumpida cuando una misteriosa figura intente obligarlo a salir de su retiro.

Like a Dragon Gaiden The Man Who Erased His Name

Desde el anonimato, de vuelta al trabajo

Aunque haya renunciado a su nombre y su pasado, los años de experiencia y habilidades de Joryu ha ido adquiriendo a lo largo de sus aventuras y desventuras no se irán así como así.

Sin embargo, también necesita aprender, aprender a luchar de una forma que refleje más lo que ha pasado en estos últimos años y la nueva alianza que ha formado. Es así como en esta entrega podemos escoger entre 2 estilos de combate 100% diferenciados: El modo agente y el modo Yakuza.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

En el modo agente nos valdremos de toda una gama de artilugios para poder hacer frente a nuestros enemigos.

Hilos capaces de lanzar enemigos por los aires o botas propulsadas que te harán barrer con cualquiera que se ponga en tu camino, el modo agente es una de las ideas más locas que se han tenido en esta saga, pero al mismo tiempo una de las más divertidas y bien ejecutadas.

Por otra parte, tenemos el modo yakuza. En este modo siento que se mezcla un poco los estilos de combate que vimos en anteriores entregas para darnos al "Kiryu callejero definitivo", con movimientos contundentes capaz de llegar a hacer mucho daño.

Cabe destacar que ambos estilos pueden ir mejorándose poco a poco a fin de añadir nuevos movimientos o pulir los que ya conocíamos.

Puños, alcohol, gloria y vicio

Si luchar es lo que te apasiona, entonces El Castillo es lo tuyo. Esta zona, antaño un portaaviones, ha sido transformada para ser un centro de ocio y diversión libre de reglas para los ricos y poderosos del mundo.

Aquí, donde nadie suele preguntar acerca de nombres o pasado, puedes hacerte de una reputación propia en El Coliseo.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Combates 1 contra 1 en rondas seguidas (y sin curarte), torneos en los que tendrás que hacer frente a grupos de enemigos antes de que se agote el tiempo y mi modo favorito: Equipo del infierno.

En este modo tienes que crear tu propia familia de luchadores y enfrentarte a otras por la supremacía del Coliseo. Puedes ir creando distintos equipos para distintas situaciones, enviando a sus miembros a entrenar, haciendo que lideren el combate en lugar de Joryu e incluso invitándoles a beber tras dar un gran espectáculo.

Es una mezcla entre simulación y gestión con acción pura y dura, una mezcla que resulta darnos un modo de juego que divierte y es capaz de engancharte.

Cabe destacar que El Castillo también tiene otros atractivos, como sus tiendas, sus secretos ocultos, minijuegos e incluso su propia historia secundaria, una en la que nos enfrentaremos a sus cuatro Reyes con el fin de ayudar a un amigo.

La noche es joven y el día aún más

Pese a ser un spin-off, Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name no descuida uno de los pilares de la saga: la exploración.

En esta ocasión, por obvios motivos, nos alejamos de Kamurocho, pero el Sotenbori está completamente a la altura.

Desde aquí no sólo tendrán lugar varios sucesos de la historia, sino que también podremos colaborar con Akame, la jefa de una red dedicada a recabar información sobre el bajo mundo, pero también cuidar de los vagabundos y mantener las calles seguras.

Podemos expandir la influencia de Akame ayudando a la gente con sus necesidades diarias, las cuales van desde conseguir comidas hasta historias que hacen eco y referencia a personajes y momentos épicos de pasadas entregas.

Es cierto que la exploración, como es habitual en la saga, es la de un mundo semi abierto, pero eso no evita que siempre haya algo por hacer al margen de las misiones.

Desde enfrentarte a bandas de matones en plena calle hasta participar en minijuegos, el Sotenbori y sus gentes nunca descansan.

Por cierto, también tenemos la posibilidad de sacar fotos y hacernos selfis con filtros. Una función que da para muchos momentos bastante hilarantes.

Y no, no te preocupes por dejar nada inconcluso antes de ver el final de la historia, porque al finalizar el juego podrás cargar un archivo de guardado pensado para que viajes y descubras a gusto.

Con respecto a la demo especial de Like a Dragon: Infinite Wealthesta sólo estará disponible una vez hayas completado la historia principal.

¿Qué te depara el futuro?

Con respecto a la historia, he de decir que esta puede ubicarse fácilmente como una de las mejores que he visto hasta el momento dentro de la industria. No sólo es un viaje plagado de acción y epicidad, también tenemos grandes momentos de drama, traiciones inesperadas y momentos de comedia.

Sé que esto también se veía en anteriores entregas (especialmente las numeradas), pero en esta ocasión debemos sumar el hecho de que, los tiempos están cambiando y lo que conocíamos comienza a desaparecer para siempre.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Vamos a vivir todos los sucesos desde la perspectiva de Joryu, un hombre que ya ha recorrido un camino largo y lleno de tribulaciones, obligado a renunciar a todo lo que conocía tras años de lucha.

Sin duda alguna, en este spin-off "revivió el cine" y tengo ganas de ver qué es lo que nos depara en Like a Dragon: Infinite Wealth.

¡Brillando en cada momento!

Gráficamente tenemos un juego que está a la altura y con un mundo lleno de vida que se disfruta en todo su esplendor cuando cae la noche.

Las cinemáticas y la musicalización te hacen sentir como si estuvieses viendo una de las mejores películas de la mafia japonesa que jamás se han hecho.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Es cierto que no contamos con doblaje al español, pero sí con la posibilidad de subtítulos al español y voces en japonés. En ambos casos el trabajo es de notable.

Con respecto al rendimiento, no tengo queja alguna. No he sufrido cierres inesperados y creo que sólo he experimentado un pequeño glitch durante todo lo que ha durado mi aventura.

Larga vida a Joryu

Lo que parecía ser sólo un título de transición para allanar el terreno, ha terminado siendo uno de los mejores juegos que he podido experimentar en este 2023. 

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un viaje plagado de emociones a lo largo de cada uno de sus capítulos.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
En efecto, es cine

Sé que muchas veces las compañías recurren a decir "este juego puede disfrutarse de forma independiente" y no resulta siendo así, pero con Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name la verdad es que sí.

La historia está tan bien construida que no sólo es un gran juego para disfrutar de forma independiente, también es una entrega excelente para iniciarse en la saga.

¿Qué puedo decir? Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name se ha robado mi corazón.

¿Dónde comprarlo?

Si estás pensando en hacerte con una copia de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, debes saber que de momento sólo estará disponible en formato digital.

Esperemos que en un futuro esto cambie y se pueda añadir a nuestras estanterías, aunque si no eres fan del formato físico, te alegrará saber que el juego llegará a Game Pass en su estreno.

Con tu reserva te llevas a estos 3 como parte de tu Equipo del infierno (también podrás conseguirlos tras el lanzamiento por 7,99).