La espera ha terminado. Por fin, los y las fans de Life is Strange tienen la oportunidad de conocer mejor a Chloe Price y Rachel Amber, protagonista y secundaria respectivamente de la aventura gráfica de Dontnod Entertainment. Esta vez es el estudio Deck Nine Games en colaboración con Square Enix quien nos ofrece otra perspectiva de este personaje en la secuela Life is Strange: Before the Storm.

Para ubicarnos, los hechos de este juego se sitúan tres años antes del juego original. Por ello, Max aún sigue lejos de Chloe Price y esta pasa por una etapa difícil de su vida. Un conjunto de circunstancias hacen que ella y Rachel Amber, la chica más popular del famoso instituto Blackwell Academy, se conviertan en amigas. Y como todas las amistades, tienen sus altibajos.

En formato episódico de tres capítulos, iremos conociendo el futuro de esta amistad de la que puede surgir cualquier cosa. Eso sí, las decisiones lo serán todo y solo tendremos una oportunidad esta vez, tanto para conversar como para hacer determinadas acciones en su determinado momento.

Comunes y novedades

Los desarrolladores de Life is Strange: Before the Storm ya confirmaron que durante su juego no habrá ningún spoiler sobre el primer título y por ello ambos se podrán jugar en el orden que se quiera. Pero para quienes ya hayan jugado al Life is Strange de Dontnod Entertainment encontrarán multitud de caras y lugares conocidos, como Arcadia Bay e incluso el instituto Blackwell Academy. Como seguidora de ambos juegos, recomiendo jugar primero al juego original para que la experiencia en esta secuela sea el doble de buena; hay muchas menciones que solo quienes hayan jugado a Life is Strange entenderán.

Chloe Price es una adolescente problemática que odia el instituto y la encanta el rock, hacer pintadas y, sobretodo, estar lejos de su casa. Se siente abandonada por Max, su mejor amiga de la infancia (y con quien comparte protagonismo en Life is Strange), por lo que piensa que todo en su vida es una mierda, con perdón. Pero entonces conoce a Rachel Amber, la chica popular y un ejemplo a seguir, y con quien aparentemente no tiene nada en común. Pero la vida da unos giros muy extraños, y aunque parezca extraño la química entre ambas es muy buena.

En la primera entrega nos encontrábamos una Chloe alocada que no suele hacer caso a nadie. Como Before the Storm es anterior respecto a historia, la Chloe que vemos es algo menos atrevida (aunque no por ello desobediente). Junto con Rachel empieza a descubrir más mundo, y vemos cómo su personalidad se va forjando hasta ser lo que se ve en Life is Strange. No faltará el humor mordaz de Chloe que se juntará con la locura oculta de Rachel.

Los controles son prácticamente iguales a Life is Strange. Hay multitud de objetos que inspeccionar y personas con las que interactuar, y gran variedad de acciones que influirán en las conversaciones u opciones a realizar. Algunas serán opcionales pero otras son necesarias para seguir avanzando. Incluso hay un mini-juego basado en Dragones y Mazmorras. También tienen en común la forma de escoger lo que queramos decir en una conversación y cómo marcará el futuro de las relaciones y formas de actuar.

Como novedad tenemos el sistema de conversación Blacktalk. Con ello, en determinados momentos en una conversación podemos empezar este sistema indicado en una de las opciones de diálogo. Este sistema es útil cuando queremos convencer a alguien de algo o simplemente discutir, y es que se centra en las palabras que salen en la conversación para elegir correctamente la opción que nos haga “ganar” la conversación y llegar a nuestro objetivo. Es algo difícil de explicar, pero en el propio juego hay un tutorial y resulta ser sencillo y útil.

Con la ausencia del toque mágico del juego original, esta aventura se centra en los sentimientos y en contar la historia de dos jóvenes contra el mundo. Por ello, las decisiones siguen estando ahí, pero contamos con una presión extra al saber que estas no podrán ser cambiadas volviendo atrás en el tiempo.

Chloe tiene un diario donde va apuntando sus pensamientos y donde también podemos consultar perfiles de personajes y documentos que se encuentran en el juego. También hay un móvil con el que Chloe se escribe mensajes con distintas personas y que podemos consultar cuando queramos. Ah, y si se te olvida cuál es la siguiente cosa que tienes que hacer, Chloe tiene una chuleta en la mano que puedes consultar cuando quieras.

Ven a Arcadia Bay y quédate por su encanto

Los gráficos lucen muy bien, con algunos elementos cercanos y el fondo difuminado, y las señalizaciones de objetos con un efecto lápiz al igual que en el juego original, pero mejorado. A decir verdad, hay muy pocas diferencias entre estos dos juegos, y cualquiera diría que Before the Storm ha sido desarrollado por otro estudio. La mejora gráfica se nota más en el movimiento de los personajes y sobretodo en sus expresiones. Todo es mucho más natural y real, y aunque la cámara enfoque muy de cerca a alguien sus expresiones no son confusas ni llegan a parecer raras o irreales.

Si algo he llegado a notar es cierta rareza en el cambio de escenas en la cinemática. Algunas veces, cuando la cámara cambia de perspectiva, la escena siguiente es diferente y no llega a haber conexión con la anterior, por lo que se estropea un poco la sensación de que todo va seguido. He llegado a verlo en algunas ocasiones sin estar fijándome en ello, pero es un mal menor.

La banda sonora es exquisita, con su toque indie característico y perfecta para cada momento. A cargo del grupo Daughter, tenemos desde melodías en momentos de reflexiones hasta canciones rockeras cuando la locura se desata. Además, con la edición deluxe está disponible un modo para crear tu propia lista de reproducción, que sonará de fondo mientras juegas. Si quieres escucharla, ya puedes hacerlo en este enlace.

El juego cuenta con voces en inglés y subtítulos en español, y la actriz que pone la voz a Chloe es diferente a la del primer juego, pero no por ello es peor. Usa el tono de adolescente perfecto, con sus formas de hablar, al igual que el resto de actores con sus personajes y personalidades diferentes.

Al igual que Max sacaba fotos como coleccionables del juego, Chloe echa mano de su rotulador y su imaginación para escribir mensajes o hacer pintadas en lugares marcados. Ah, incluso podemos elegir entre dos opciones lo que queramos que Chloe escriba o pinte. Como novedad, hay un apartado en el juego al que se accede desde el menú principal y por el cual podemos ir a partes del capítulo para buscar estas pintadas/coleccionables que se nos han pasado por alto. Para que sea más fácil, en cada parte viene indicado los coleccionables que hay y cuántos de ellos hemos cogido, para asegurarnos de tener todos.

La duración, tal y como ya se dijo, es de alrededor de 2/3 horas por capítulo, y teniendo en cuenta que tan solo habrá tres capítulos, la experiencia puede parecer corta. Pero a diferencia del otro juego, la duración de cada capítulo es mayor y hace satisfactoria la experiencia de jugar, aunque la espera hasta el siguiente siempre impacienta. Para mí, este aumento de duración por capítulo es una mejora. Claro, si también contamos que los coleccionables no están siempre tan a la vista, rejugar los capítulos para completarlos al 100% puede entretenernos hasta la siguiente entrega.

Conclusión

En definitiva, nos encontramos ante una historia de curiosa amistad en la que cualquier cosa puede pasar. La profundidad de personajes es muy buena y llegas a empatizar con ellos. La combinación de dos personajes femeninos con mucho carácter ya lo hemos visto funcionar en Uncharted: El Legado Perdido, y en esta ocasión la química es igual de buena aunque desde un mundo de adolescentes.

Hay muchos elementos en común con Life is Strange, incluso hay novedades y mejoras, pero se ha perdido el toque de ciencia ficción, al menos por ahora, y esto es tan solo la historia de dos personajes con sus problemas, pero normales. Eso sí, si jugaste Life is Strange y te dejó con ganas de más, no puedes perderte Before the Storm.