Varios lustros después de que se lanzara la primera entrega de una de las franquicias más queridas y seguidas del mundo, Pokémon vuelve a innovar con una arriesgada propuesta en la que los jugadores podrán ver una clara evolución de la saga, y quién sabe, quizás el futuro de la misma.

Pero aún es pronto para aventurarse, ya que eso son palabras mayores y apenas acabamos de empezar nuestro particular análisis, en el que exponemos todos los puntos favorables de la aventura más rompedora de la última década. Pero ojo, también hemos sabido ver algunas de sus carencias, así que sin trampas ni cartón, damos un fuerte repaso a nuestro paso por la región de Hisui. Jugamos a Leyendas Pokémon Arceus.

Viaje en el tiempo por Sinnoh

Tal y como podemos deducir por la ambientación de esta aventura, estamos en una época anterior a cualquier otra entrega de la saga. Olvidando todo lo que sabemos de pokémon, y siendo absorbidos en un bucle espacio temporal por el mismo Arceus, despertaremos en la región de Hisui, antigua Sinnoh.

Antes de que podamos apenas reaccionar, nos encontraremos con el profesor Laveur, que necesita ayuda para capturar a tres pokémon huidizos que se le han escapado en los alrededores de Villa Jubileo.

Nada más comenzar daremos con un extraño dispositivo que nos hará de mapa.

Aquí será donde se dará cuenta de nuestras habilidades lanzando pokéballs, y como por ende podemos ser muy útiles en la investigación que cambiará el curso de la humanidad, la de usar a los pokémon.

Con este cambio en la premisa, dejaremos de ser entrenadores para convertirnos en investigadores. Y aunque por su puesto atraparemos a estas criaturas y las enfrentaremos a otras, nuestra labor no será convertirnos en maestros, sino más bien eruditos en una tierra que aún se está conociendo así misma y necesita de nuestra ayuda ante extraños sucesos.

Nada más comenzar conoceremos al profesor Lavender, quien nos ayudará con la pokédex.

Y ojo, pues aunque pueda parecer simple, la historia es mucho más profunda que cualquiera entrega principal, a medida que nos adentremos entre sus múltiples capítulos, nos daremos cuenta de que explota muy bien los lazos entre personas y pokémon, donde estos últimos aún son algo desconocidos por la humanidad, y por tanto, temidos.

Así pues, esta entrega nos ha dejado momentos tan entrañables, y seguramente para muchos lacrimógenos, como las de Mundo Misterioso, algo que los amantes de una buena historia sabremos apreciar enseguida.

No todo el mundo se atreve a capturar pokémon.

No obstante, y aunque la trama parezca algo más orienta a un público más adulto, seguimos estando ante un título para todo el mundo, por lo que mayores y niños podremos encariñarnos con los personajes -muy carismáticos todos en su forma de ser- casi desde el principio.

Por cierto, completarlo nos ha llevado 25 horas, aunque desde ya os avisamos que la misión principal es solo la punta del iceberg.

Villa Jubileo nos ha parecido de las ciudades más bonitas de toda la saga.

Estúdialos a todos

En Leyendas Arceus daremos con la primera impresión de la Pokédex, cuando esta todavía era un manuscrito, y nosotros seremos los encargados de completarla.

Aquí la cosa ha cambiado bastante, y ya no bastará con capturarlos a todos para completar su información, pues cada pokémon tiene una lista de tareas que aumentan su barra de progreso.

Completar la pokédex ya no se limita a capturarlos.

Así pues cada pokémon necesita de varios objetivos para aparecer al completo en la pokédex, constando de algunos como; atrapar a un número determinado, derrotarlos, atraparlos sin que nos vean, verlos efectuar un determinado movimiento...

En definitiva, aunque el número de pokémon que aparecen aquí es menor, completar la pokédex será mucho más largo que nunca y los más completistas notarán el desafío casi enseguida.

Lo mejor de todo esto, es lo bien distribuido que están las criaturas para nuestro estudio, pues se adaptan muy bien al entorno de los distintos es escenarios, y sin llegar a interaccionar con él -cosa que echamos en falta- sí parecen que coexisten.

Algunos en manada, otros en solitario, los pokémon tienen más personalidad que nunca.

Dicho de otro modo y por poner un ejemplo, no veremos a un Psyduck nadando en el río, pero sí echando la siesta o ejecutando gestos típicos de su clase, lo que le da verdadera sensación de estar ahí.

Así pues estamos ante la entrega que mejor a replicado la vida pokémon, y siendo francos, poder verlos tan naturales y tan salvajes -casi como en New Pokémom Snap- nos ha vuelto locos de amor.

Podríamos seguir hablando de que nos ha parecido la integración de los bichos en el mundo del juego, pero lo vais a entender mucho mejor cuando expliquemos las mecánicas del mismo, que es donde está la verdadera novedad.

Si esperamos, los veremos hasta durmiendo.

Ser sigiloso, que no te vean y cuando tengas ocasión... ¡Pum! ya está aquí la Pokéball

Llegamos a la parte más interesante y disfrutable del juego, la captura. Ya no valdrá con dar vueltas en la hierba alta para tener una oportunidad de capturar pokémon. Aquí hace falta sigilo, pues en muchas ocasiones, la menor manera de hacernos con ellos será aprovechar su distracción para que no nos vean.

Cada pokémon, se verá atraído por un cebo diferente; una baya, un somnífero, incluso una bomba lodo para relentizarnos. El caso es que una vez que nos aseguremos que el pokémon no sospecha de nuestra presencia, podremos atraparlos.

Los combates han evolucionado como nunca en la saga.

Para ello tendremos que apuntarles y lanzarles la pokeball mediante un sistema de puntería bastante simple pero preciso, que es lo que importa.

La manera que tengamos de capturar a las criaturas, será también determinante a la hora de completar la pokédex, por lo que tendremos diversos métodos y no tendremos la sensación de estar repitiendo el mismo proceso una y otra vez -para que os hagáis una idea, algunos pokémon necesitan ser atrapados 25 veces para completar su entrada en la pokédex-.

Nuevas formas de luchar estarán disponibles, aún no sabemos si estamos ante el futuro de la saga.

Jefe, monturas y misiones secundarias

Leyendas Arceus, es mucho más que un juego de atrapar pokémon, por primera vez en la saga las misiones cuentan con un registro propio, cuyas recompensas además llegan a ser especialmente útiles.

Por desgracia estas misiones secundarias apenas cuentan con carga argumental, de hecho algunas las encontramos escritas en una pizarra sin más. Pero lo cierto es que se hacen entretenidas, Leyendas Arceus es ese juego en el que si te aburres de hacer una cosa, puedes dedicarte en otra.

Las secundarias no aportan mucho a la historia, pero son un buen extra.

Por ejemplo los coleccionables, que recuerdan bastante a los de Breath to The Wild y que merecen la pena completarlos.

Hablando de la última aventura de Zelda, el mundo Leyendas Arceus es parecido, grande -pero no tanto como ya veremos-, bien conectado y con zonas muy amplias para explorar y recolectar objetos.

Este mundo no se explora solo, y nuestras zapatillas no van a valer para llegar a todos los rincones, pero por suerte tendremos monturas, que como no podía ser de otra manera, serán Pokémon.

El mapa es enorme, por suerte podremos surcarlo de varias formas a lomos de nuestros pokémon.

Así que ya sea a tierra, mar o aire, podremos dar vueltas y vueltas por cada uno de los grandes cinco mapas que componen la región, y la sensación no podía ser más maravillosa.

Sí, a lomos de nuestra montura también podemos capturarlos. ¿Alguna vez habéis habéis jugado a una entrega de Pokémon y soñado con poder manejar al pokémon al usar Vuelo? Pues eso es Leyendas Arceus.

Ver sus bastos mapas, son grandes ríos, bosques, volcanes y montañas a lomos de un pokémon, e incluso poder ver a las demás criaturas desde el aire, es una de las estampas más bonitas que veremos, y solo es posible en este juego.

Las vistas que deja en ocasiones el mapa, son increíbles.

También hay jefes, pero no necesariamente se combaten con pokémon, pues necesitan ser previamente apaciguados, y nosotros seremos los encargados de calmar su ira.

Como si de un juego de acción se tratase, tendremos que lanzarle tranquilizadores a la bestia para que baje su barra de energía. Mientras, el bicho en cuestión nos abasallará con sus ataques, y tendremos que esquivarlos.

Nosotros tenemos sentimientos encontrados con esta mecánica, pues aunque parece muy divertida, no es nada del otro mundo.

Sin ser un gran añadido, aportan algo de diversión.

Los ataques enemigos son claramente predecibles y esquivarlos no nos costará apenas. Sus mecánicas tampoco resultan muy variadas, y la mayoría de las veces consistirá en un ataque giratorio o una embestida.

Eso sí, agradecemos la variedad y valoramos la diversión por encima de todo, así que le damos el visto bueno y bienvenido sea al mundo de pokémon mientras no afecte a los combates entre monstruos.

Y aquí es a donde queríamos llegar, nuestros pokémon claro que combaten entre ellos, pero ha dado una vuelta de tuerca en esta entrega. Los combates contra otros entrenadores son mucho menos frecuentes, y casi siempre parten de la historia principal.

Esto no es necesariamente malo, pues también combatimos contra otros pokémon. Además los combates son mucho más desafiantes que en otras entregas, siendo un reto hasta cuando estamos niveles por encima del rival o el tipo de nuestro pokémon es ventajoso.

Así que los combates ya no se superan tan fácilmente, ya era hora. Pero a esto le debemos sumar otras mecánicas como la posibilidad de hacer ataques fuertes o ataques ágiles.

Algunos pokémon huirán si nos ven, debemos esperar para pillarlos desprevenidos.

Los combates también evolucionan

En cuanto a los ataques fuertes, son mas potentes que los normales, pero retrasan nuestro siguente movimiento, y cuestan el doble de PP.

En cambio los ágiles resultan algo más débiles, pero agilizan nuestro próximo movimiento. Esto se traduce en que en efecto, ya no estamos ante un juego en el que cada turno atacan los dos contrincantes, sino que es posible que alguno de los pokémon, ataque dos veces seguidas.

Esto ha supuesto un cambio enorme en las mecánicas de la saga, pero no para ahí la cosa. Ya que también han desaparecido las transiciones de batalla, esto se traduce en que al a hora de entablar un combate, no habrá cambio en el mapeado, y nos mantendremos en el mismo escenario.

Los combates son más difíciles que en las últimas entregas, y nos encanta.

Lejos de acabar ahí, mientras nuestro pokémon combate, nosotros podremos movernos libremente por el escenario, lo que nos dará la oportunidad de tener una mejor vista de la acción y por qué no decirlo, de sacar mejores capturas.

En conjunto, todas estas cualidades son algo muy a tener en cuenta, pues hablamos sobre el futuro de la saga, una mejora visual que no afecta en gran medida a la jugabilidad clásica a la que nos tiene acostumbrados Pokémon, pero sí da un enfoque único que ojalá sigamos viendo en el futuro.

Cuidado con los pokémon alfa, están disponibles desde casi el principio, pero son todo un reto.

Un multijugador cargado de posibilidades pero limitado

El multijugador clásico de la saga regresa, ya sea en local o en línea, podremos combatir e intercambiar criaturas con nuestros amigos o colegas. El caso es que todo el mundo esperaba algo más de un mundo tan abierto.

Encontrar a otros jugadores, poder capturar juntos o irnos de expedición es todo lo que pedíamos a Nintendo con esta entrega -y con cualquiera, más bien-, por desgracia, no ha podido ser.

El multijugador se limita a encontrar objetos de otros jugadores.

La única opción online añadida ha sido la resultante de que un jugador quede inconsciente en una batalla, por lo que perderá la mitad de sus objetos. A nosotros nos aparecerá marcado en el mapa, y tendremos que ir a buscarlos, si al hacerlo se lo devolvemos al jugador que lo ha perdido -de forma casi automática- seremos recompensados.

Entre estas recompensar encontraremos objetos únicos, como las rarísimas piedras de evolución, pero poco más.

Nos hubiera encantado ver un MMO reflejado en Leyendas Arceus, ya que su mapa posibilidades tiene de sobra para ello, pero quizás debido a las limitaciones técnicas de Nintendo Switch, tendremos que esperar al futuro de la compañía para que así sea.

El mapa es enorme en cada zona.

Sentimientos encontrados en el apartado gráfico

Nos gustaría empezar hablando del mapa del juego, si bien es cierto, que las zonas que podemos explorar son enormes -cinco en total-, no termina de ser un mundo abierto, pues aunque estas tienen varias áreas, no están conectadas por lo que no termina de ser un mundo tan abierto, algo que en verdad, no nos molesta tanto.

Las dimensiones del mapa si nos han parecido tremendamente grandes, sin llegar a ser la locura que supuso en su día BotW, el cual mencionamos tanto porque comparte motor gráfico con él.

El equipo Diamante y el equipo Perla están enfrentados y nosotros tendremos que pararles los pies.

Y a los gráficos es donde queríamos llegar, pues tenéis que comprender que aunque el resultado es espectacular y los pokémon se ven como nunca, el nivel de detalle ha descendido ligeramente respecto a lo visto en Espada/Escudo.

Esto se debe meramente al cambio del motor gráfico, que permite escenarios más grandes sin renunciar a la calidad, pero mostrando un número de detalles más bajo en otros aspectos como los interiores de la casa.

También hay coleccionables esperándonos.

Lo que si ha mejorado respecto a la anterior entrega de la saga, es la resolución y los fotogramas por segundo, que se mantienen super estables y ni en las situaciones más complicadas nos ha dado ningún susto.

Respecto a la banda sonora no podemos ponerle pegas, los temas que podíamos esperar de cualquier entrega de la saga se han adaptado para hacerlos más acorde a la ambientación cumpliendo sobradamente en los combates.

De hecho, hasta en la exploración han conseguido concordar la música que suena, transmitiendo sensación de tranquilidad mientras nos abrimos paso en lo inexplorado.

Por cierto, el ciclo de día y noche ya no está acorde con nuestro horario, sino que cambiará más rápido, por lo que no tendremos que esperar a que sea de noche para salir a buscar a los pokémon que solo aparecen en determinados momentos del día.

Conclusiones

Leyendas Pokémon Arceus ha conseguido transmitirnos más de lo que esperábamos, si bien es cierto que el cambio de la jugabilidad puede asustar un poco, solo os diremos que os esperéis a probarlo para salir de dudas, os encantará tanto a los fans acérrimos de la saga como a los recién llegados.

Mucho más desafiante que otras entregas de la saga y con muchas más tareas por completar, se ha convertido en una de nuestras entregas favoritas, y contiene varios elementos que nos atrevemos a definir como el futuro de la saga.

Las evoluciones no comenzarán hasta que nosotros estemos de acuerdo.

Si bien es cierto que gráficamente sigue siendo un tanto regular para un estudio con tantas posibilidades como este, no debemos desprestigiarlo y admitimos que es el sueño de cualquier entrenador Pokémon en cuanto a lo visual.

Disfrutable, largo, cargado de nuevos añadidos y una ambientación única en la saga; entrenadores, ¿Qué esperáis para explorar la región de Hisui?

Cuidado que a veces pueden entrarnos varios pokémon a la vez en combate, y ser todo un peligro.