Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PlayStation, título disponible en PC, PlayStation 5 (versión analizada), y Nintendo Switch a partir del 14 de noviembre.
Hay videojuegos que transmiten muy buenas sensaciones desde que los conoces, y es algo que me produce cada videojuego de LEGO sin excepciones, si además se juntan con franquicias conocidas la fórmula no tiene por qué salir mal, en este caso os traigo el análisis de LEGO Horizon Adventures, dos mundos unidos para darnos una experiencia divertida, colorida, y llena de bloques.
Guerrilla y Studio Gobo unen fuerzas para crear este título donde viviremos parte de las aventuras de Aloy desde esta perspectiva más afable, plagada de humor característico de la marca, y que ofrece combates desafiantes en varios momentos, aderezado con una buena ración de opciones de personalización.
Os contaré paso a paso, y bloque a bloque todo lo que contiene este nuevo videojuego de LEGO, que puede jugarse a cualquier edad, y además en compañía, un clásico dentro de los títulos ambientados en la construcción de bloques más famosa del mundo.
LEGO Zero Dawn
La historia que nos encontramos aquí es ya conocida para quienes hayan jugado Horizon Zero Dawn, ya que trata de hacer un resumen muy sencillo, diría incluso que esquemático de los acontecimientos vistos en el primer juego de la saga, quitando muchas partes, y reduce la trama en tramos más amigables.
Aloy es una huérfana que trata de encontrar su lugar en un mundo postapocalíptico, criada por Rost de quien aprende muchas cosas importantes sobre la vida, y a defenderse con el arco. Tras descubrir la amenaza que suponen las máquinas, las cuales se han vuelto más agresivas, decide emprender la misión de descubrir la razón de este mal, mientras busca sus orígenes.
Para este cometido irá acompañada por personajes conocidos de la saga, como Varl, Teersa, y Erend, quienes serán personajes jugables, cada uno y cada una con sus armas características, aunque comparten los mismos gadgets. La trama principal no tiene complicaciones ni florituras, como cualquier juego de LEGO, y servirá de telón de fondo para avanzar en cada misión.
Tras completar cada una de ellas nos recompensarán con un bloque dorado, que nos servirá para conseguir nuevos trajes y objetos de personalización, así como para desbloquear nuevas estructuras para Corazón de Madre, el poblado que hace de campamento base. Pasaremos por diferente biomas, que, una vez completada sus cadenas de misiones, nos regalan nuevas misiones en forma de terrenos de caza.
Aunque disponemos de misiones secundarias de los aldeanos y aldeanas, que se traducen en eliminar enemigos bajo ciertas condiciones, utilizar cierto tipo de objetos, o el propio escenario para acabar con las máquinas, no tienen interés a nivel argumental. Completar la historia principal nos puede llevar entre 7 a 8 horas si nos centramos en ella, pero el contenido secundario alarga varias horas su vida útil.
La estructura de las misiones suele ser repetitiva, ya que comparten casi las mismas condiciones, basándose en avanzar por los escenarios y superar los combates que se nos plantean, aunque algún que otro secreto se esconde en ellos, como cofres, o estructuras a construir.
Personajes y acción
Cabe destacar que el movimiento de los personajes, y las animaciones, parecen sacadas de un estilo stop motion que le sienta realmente bien al título, así que será toda una delicia visual, y no vamos a querer parar de jugar gracias a ello, junto con los toques de humor, y su planteamiento aventurero.
Difiere de otros juegos de LEGO en algunas partes, pero comparte su espíritu, ya que estamos ante un juego de acción y aventuras donde los personajes mejorarán sus estadísticas al subir de nivel, podemos adquirir habilidades pasivas nuevas pagando piezas de lego, y disponemos de varias armas a elegir.
Estas armas equipables las encontraremos por los escenarios, algunas de ellas son elementales, otras de dispersión, lanzas teledirigidas de Varl, o un martillo gigante para Erend, entre otras, que tiene un uso limitado en forma de cargas, pero siempre disponemos de un arma básica para cada personaje para no quedarnos sin protección.
Los gadgets también son variados, como botas explosivas, ondas congelantes, drones, entre otros, que suman más posibilidades al combate, así como más combinaciones donde experimentar. Nos toparemos con máquinas ya vistas en la saga, como el astado, el cangrejo, o el dientes serrados, entre otros, que tienen sus propios patrones de ataque, además de varios tipos de humanos sectarios.
Si disparamos o golpeamos a ciertas partes de las máquinas haremos más daños al igual que en la saga Horizon, además, veremos como estas partes se desprenden tras varios golpes, por lo que es importante variar el ángulo para atacar, así como nuestra posición. Con los personajes podemos cargar los ataques para llegar más lejos con flechas, lanzas, o los golpes cuerpo a cuerpo de Erend, además de quitar más vida a las máquinas.
El combate en LEGO Horizon Adventures es realmente divertido, tiene un parte de sigilo con los arbustos en las zonas de combate, pero se usan más bien poco y no tienen mucho sentido. Las posibilidades en cuanto al uso de poderes elementales se mantienen con respecto al juego en el que se inspira, podemos congelar, quemar, o electrocutar a nuestros enemigos, con la peculiaridad de poder atravesar con nuestras flechas hogueras o agua electrificada para imbuirle con ese elemento.
Corazón de Madre
Aquí hay una buena parte del interés que reside dentro del juego, Corazón de Madre es el campamento base donde podemos personalizar casi todo, desde las casas, la decoración, y a los propios personajes, e incluso el suelo que pisamos. Al estar todo representado con piezas de LEGO, hay bastantes opciones que invitan a la experimentación.
La cantidad de opciones de personalización es muy extensa, ya que se han incluido otras franquicias de LEGO, como LEGO City, o Ninjago entre otras, así que podemos crear zonas muy variadas entre sí, además de equipar a nuestros personajes con muchos estilos de pelo, cuerpo, y complementos que los vuelven completamente distintos y parece que tenemos cientos de avatares donde elegir.
Para desbloquear cada vez más opciones debemos avanzar en la historia, además de conseguir bloques dorados, y piezas de lego que harán de moneda de cambio para comprar los objetos disponibles. Nos pasaremos unos buenos ratos personalizando nuestro poblado, donde también podemos adquirir nuevas habilidades, y ver las misiones que nos mandan los ciudadanos y ciudadanas.
Apartado gráfico y sonoro
LEGO Horizon Adventures demuestra un potencial gráfico consistente, así como animaciones plasmadas como en un estilo stop motion, que invitan a jugar sin parar, y que demuestran originalidad y buen hacer. A diferencia de otros títulos parecidos, aquí todo está hecho de bloques, no hay elementos hechos de forma realista, incluso el agua está representada con bloques.
Este hecho resulta curiosa dentro de la fórmula, pero en ocasiones parece extraño a nivel visual, sobre todo por el suelo donde sobresalen bloques y posibles encajes, lo cual ensucia parte del acabado visual, pero los ojos se acostumbran enseguida. Es posible elegir entre modo rendimiento o fidelidad, donde varían la tasa de imágenes.
En PlayStation 5 tiene un gran rendimiento, con fluidez constante, y tiempos de carga casi inexistentes, además de mostrar un acabado visual impecable gracias a su iluminación, el sistema de partículas, o en lo referido a los elementos que también están representados con piezas de LEGO, como el fuego, o la electricidad, y gracias a la buena representación del mundo de Horizon.
A nivel sonoro no defrauda y transmite parte de los temas de la saga original, pero adaptados a esta “nueva” aventura, e incorpora canciones nuevas para la ocasión. Cuenta con textos y doblaje al castellano, donde han trabajado las voces del elenco original, pero con tonos más animados y alegres, que demuestran un trabajo excepcional que mejora la inmersión a muchos niveles.
En cuanto a las opciones de accesibilidad, dispone de un modo en el que no podemos morir, así como opciones para personas con daltonismo, y la posibilidad de añadir notificaciones sonoras, pero no permite cambiar el tamaño de los subtítulos, ni añadir opciones de alto contraste, o notificaciones visuales.
Conclusiones
Estamos ante un gran título de LEGO y de la saga Horizon a la par, gracias a un sistema de combate divertido que mantiene la esencia del original, así como grandes raciones de humor que siempre son bienvenidas en todo momento, además de tener un acabado visual muy característico y gratificante.
Aunque la estructura de las misiones se repite, nos toparemos con variedad de enemigos y armas a elegir, si bien son más básicas que el juego en el que se inspira, encontraremos varios retos, sobre todo cuando hay muchos enemigos en pantalla, o contra los jefes con sus propios patrones de ataque.
Se trata de un videojuego muy divertido, ameno, con una gran cantidad de opciones de personalización, el cual se puede disfrutar en compañía online y offline, y que aporta una buena cantidad de horas a los mandos, no dudéis en haceros con él en PC, PlayStation 5 o Nintendo Switch porque es una apuesta segura.