Este análisis se ha realizado en base a la versión para PlayStation 5 y gracias a un código digital cedido por 2K.

[TOC]

Ya está aquí LEGO 2K Drive, la apuesta por la velocidad con personajes LEGO desarrollada por nada más y nada menos que Visual Concepts.

Ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch, esta entre se aleja de la líneas que se había marcado en los últimos años para perfeccionar un concepto nació en 1999 con LEGO Racers.

¡Hacia la cima!

La Copa Celestial, el sueño de todo piloto de Bloquelandia que se precie y busque alcanzar la gloria. Una copa que actualmente cuenta con el temible (y se dice que tramposo) Sombra Z.

Como novatos, aunque unos bastante prometedores, tenemos que ganarnos nuestro derecho a competir en la Copa Celestial a lo largo de numerosas carreras y torneos, derrotando a algunos de los pilotos más alocados que se han visto.

¿Lo conseguiremos? Bueno, bueno, ya veremos.

LEGO 2K DRIVE

Ambición ante todo

Contrario a lo que pensarías de buenas a primeras, LEGO 2K Drive no es un Mario Kart ni busca serlo. Es un juego, con todo respeto a Mario Kart 8, mucho más ambicioso que intenta presentarnos un mundo que gira en torno a las carreras, pero también tiene mucho más que ofrecer.

Antes de nada, hay que hacer hincapié en el hecho de que, incluso aunque estemos ante un juego que se aleja de lo visto en los últimos años en LEGO, el sentido del humor que caracteriza a la franquicia se mantiene y sacará más de una sonrisa tanto a pequeños como adultos (las físicas de destrucción son canela en rama).

Cuando no estemos compitiendo por hacernos con nuestro lugar en la Copa Celestial, podemos recorrer los vastos escenarios que el juego ofrece, divididos en zonas muy definidas y únicas, hacer misiones secundarias y explorar para ganar recompensas.

No importa si estás conduciendo por el desierto, el campo, una carretera o tienes que cruzar un lago, tu coche se adapta a la acción de forma instantánea.

Tus LEGO, tus normas

Para hacer la experiencia aún más inmersiva, puedes personalizar libremente cualquiera de los tres vehículos que llevas al mismo tiempo (uno para cada terreno), teniendo a tu disposición conjuntos ya armados que vas ganando según completas misiones y progresas en la historia o los que puedes construir tu mismo.

LEGO 2K Drive ofrece uno de los sistemas de construcción más completos que he visto hasta la fecha, permitiéndote crear auténticas maravillas bloque a bloque.

La creatividad no me da lo suficiente como para sacarle partido al 100% a este fantástico editor, pero ya circulan por internet creaciones de la comunidad y el resultado va desde recreaciones de coches clásicos hasta locuras inspiradas en películas varias.

Los coches tienen sus propias estadísticas y tipos (ligero, medio y pesado) por lo que la conducción nunca se sentirá igual, fomentando el que vayas probando diversos estilos hasta encontrar el que te enamore o se te haga más cómodo.

Vamos a ponerle ruedas color fosforito

Rápidos y furiosos

Si quieres desconectar un poco de la historia y misiones, tienes el modo multijugador en carreras individuales o en torneos. Es un modo que cuenta con juego cruzado entre todas las versiones del juego, con excepción de Nintendo Switch, por lo que no cuesta nada encontrar partidas y pasar un buen rato.

Adicionalmente, también tienes el multijugador local a pantalla dividida, algo que siempre se agradece para disfrutar de unas buenas carreras sin necesidad de conectarse a internet, así como minijuegos varios.

En las carreras tienes múltiples habilidades de las que puedes sacar ventajas e incluso en más de una ocasión puedes crear tus propios atajos en base a saltar y usar el turbo en el momento adecuado.

Esto ayuda a que cada carrera sea distinta y ofrezca un espectacular caos con muchas luces, efectos y destrucción (sí, se puede destruir parte del escenario), aunque es cierto que puede llegar a sentirse un tanto "básico" para quienes tengan más experiencia a sus espaldas en lo que a juegos de conducción respecta.

 

Hablemos de dinero

Quizá uno de los aspectos que salten a la palestra cuando hablemos de LEGO 2K Drive para sea el de las microtransacciones. Sí, estos existen, es algo que no se puede negar ni se debería ocultar.

Afortunadamente, para acceder a la tienda, y cualquier interacción con dinero real, es necesario contar con una cuenta 2K y enlazarla al juego. Gracias a esto los pequeños de casa puede divertirse con el modo historia y evitar comprar nada por accidente.

El juego nunca te insiste con nada relacionado al Bazar.

En un inicio resulta un poco chocante ver la cantidad de coches que se venden con dinero (que se puede obtener jugando), pero según le vas echando horas terminas por darte cuenta de que no son necesarios para divertirse ni se les echa en falta realmente.

Todo lo que necesites lo puedes montar tu mismo gracias al editor tan completo con el que cuenta el juego, y lo que no siempre se puede obtener ahorrando y jugando. No sabemos si esto cambiará con la llegada del primer Drive Pass, pero de momento así están las cosas.

Tu propio set de LEGO (con cochecitos)

El aspecto visual de LEGO 2K Drive es sencillamente maravilloso. Nos ofrece mundos inmensos, una tasa de frames estables, cambiar de vehículo de forma instantánea y automática y un mundo que (al menos en PlayStation 5) parece sacado directamente de un set de LEGO de la vida real. ¡Es como si los bloques cobrasen vida!

El apartado sonoro, si bien no es malo, sí queda un poco a deber (aunque tiene buenos temas), sintiéndose mucho la necesidad de contar con una estación de radio para personar aún más la conducción a lo largo de los muchos parajes que podemos visitar o las carreras mismas.

LEGO 2K DRIVEEn cuanto al rendimiento no tengo queja alguna. La tasa de 60 frames es estable incluso en escenarios abiertos y cargados de elementos, aunque he de aclarar que esto es en la versión de PlayStation 5 y no sé cómo se comportará en PS4.

Sólido como una roca (o un bloque de LEGO)

LEGO 2K Drive es un título que saca provecho de la idea principal de LEGO, la de construir y dejar volar tu imaginación, para fusionarla con la idea de ir a toda velocidad en trepidantes carreras contra alocados rivales.

Es un juego sólido que intenta ofrecer diversión para toda la familia y que seguro los niños amarán gracias a su gran exploración, misiones, minijuegos y físicas de destrucción.

Es cierto, no es perfecto y a los jugadores más curtidos en títulos de carreras los circuitos y habilidades les pueden saber a poco, pero seguramente también se diviertan.

La polémica de las microtransacciones ronda por ahí, pero al final del día no es algo que influya en la experiencia jugable y terminas por olvidarte de su existencia.

¿Dónde Comprarlo?

LEGO 2K Drive PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch en formato físico (con excepción de PC) y digital. Hay tres ediciones distintas con sus propios incentivos.