Layers of Fear es una aventura de horror psicológico desarrollada por el estudio brillante como la purpurina polaco Bloober Team SA. El título fue lanzado el día 16 de febrero de este mismo año en  PlayStation 4, Xbox One, Windows, OS X y Linux.

Este juego fue desde su anuncio, uno de los títulos de terror más prometedores de este año 2016, y más aún tras conocer el fatal desenlace que vivió Silent Hill PT con su cancelación. Ahora que lo tenemos delante, la pregunta es clara, ¿es Layers of Fear tan buen como prometía en sus inicios? Si queréis saberlo, no dudéis en continuar leyendo el siguiente texto.

Jugabilidad

En Layers of Fears, nos sumergiremos en un terrorífico universo a través de la distorsionada mente de un pintor que ha perdido totalmente la cordura, tras sufrir una serie de tragedias. La finalidad será guiar al artista por los oscuros recovecos de su mente, durante su periplo para completar su obra magna. Durante el juego, iremos guiando a nuestro pintor alrededor de la gran cantidad de salas de las cuales se compone su demenciada mente, y la finalidad es hacernos con un objeto en concreto que nos permita continuar con nuestra pintura.

Nos toparemos por supuesto, con una gran cantidad de sustos por el camino, además de algunos objetos que han conformado la vida del autor, que llevarán a este a la reminiscencia y nos permitirán ahondar un poco más en su vida, pudiendo así conformar un puzle que nos permita conocer como el pensamiento del artista ha ido degenerándose hasta llegar a su estado actual.

A los diversos sobresaltos que vivirá el autor en su búsqueda, deberemos resolver en ocasiones algunos rompecabezas para poder avanzar, aunque por lo general no entrañan ningún tipo de problema a la hora de su resolución. Hay además unos bocetos dibujados con ratas, que nos servirán como objetos coleccionables.

Lo único que podemos hacer es mover al personaje, abrir y cerrar puertas, y abrir y cerrar cajones y otros objetos, por tanto, las interacciones son más bien escasas. Debido a este desplazamiento entre puertas y habitaciones, el juego es más o menos sobre raíles. Esto es bueno porque es imposible perderse, pero malo al hacer la fórmula predecible muy rápidamente.

Para finalizar con este apartado, quisiera comentar que los elementos sobrenaturales son un constante en el juego, pero hay un espectro femenino con el que os recomendaría encarecidamente que tuvieseis especial cuidado, dado que si se acerca demasiado a vosotros se abalanzará y os matará, enviándonos hacia atrás unos pasos a otra habitación que hayamos visitado recientemente, aunque no se requiere demasiado tiempo para volver a la aventura.

Gráficos y sonido

El apartado audiovisual es muy relevante como acostumbra a ser en todos los juegos del género. La iluminación es por lo general escasa y se suele jugar con esta, abundan los colores oscuros, se escuchan ruidos con mucha frecuencia, bien sea una puerta cerrándose, abriéndose o dando un portazo, el viento, llantos de bebé o mujer y gran cantidad de sonidos complicados de asociar a algo en concreto, la aparición de elementos como una especie de pintura negra por las paredes (intentando mostrar como la habitación se derrite) muñecos que se presentan de repente ante nosotros, etc. La conjunción de todos estos elementos consigue mantener en una tensión constante al jugador.

Los sustos van intensificando por cada fase que avanzamos, aunque bien es cierto que conforme el tiempo va pasando y llevamos al rededor de 1 hora de juego, probablemente nuestro miedo decrezca porque veamos todo con más familiaridad, e incluso podamos anticiparnos al susto nada más entrar a una sala. Los textos están en castellano, pero las voces por contraposición, vienen en el idioma de Shakespeare.

Duración

El título se compone de 6 fases diferentes en las cuales tendremos que hacernos con los 6 objetos necesarios para completar la obra maestra del pintor, aunque nuestra agonía no será demasiado prolongada dado que la duración está en torno a las 3-4 horas de juego.

Como ya se comentó anteriormente, Layers of Fear nos conduce durante nuestro viaje por las diferentes salas, y una vez que entramos por una puerta esta se cierra y no podemos regresar, por lo que si en una sala nos encontramos con dos o tres puertas por las cuales podamos pasar, es fácil que no tengamos claro cual es el camino correcto, y por supuesto, es igualmente sencillo perder por el camino elementos importantes para conocer al completo la historia de nuestro artista, aunque gracias a esto y su corta duración, la rejugabilidad es una opción más que interesante.

Conclusión

Layers of Fear es un juego que cumple bien en el apartado terrorífico, aunque los sustos son tan constantes que con el tiempo los vas viendo venir. La mezcla entre los efectos sonoros y el apartado visual, consigue crear un ambiente asfixiante y terrorífico bastante interesante, pero al no existir una posibilidad de ser castigados mediante la muerte, la sensación de angustia es menor. La historia podría haber dado más de si, profundizando e implicando más al usuario, en vez de quedarse en una especie de "simulador de paseo por una casa del terror". Los rompecabezas son mediocres, y aunque el caminar del pintor funciona correctamente, la apertura de puertas y muebles bien podría haber sido mejor refinada. Su duración es escasa 3-4 horas de juego, aunque al menos invita a la rejugabilidad si queremos unir todas las piezas del puzle que conforman la vida del artista, y si deseamos conseguir todos los bocetos de ratas.

Si deseáis darle una oportunidad al título distribuido por Aspyr Media, podéis encontrarlo en la Store de PlayStation 4 por 19,99€, y su tamaño es de 3 GB. Podéis echar un vistazo al trailer del juego en su versión de PS4 justo debajo: