La vida es extrañamente maravillosa y misteriosa al mismo tiempo. Nuestra existencia se cruza con la de otras personas. En algunas ocasiones, esas vidas, se entremezclan. En otras, en cambio, cada una sigue su propio camino. Y en los videojuegos a veces sucede algo parecido.

En ciertas ocasiones somos atrapados por un videojuego debido a su apartado grafico. Otras veces, en cambio, nos dejamos llevar por su jugabilidad. A veces es la historia la que nos rapta hasta el final de la aventura. Y a veces sucede todo a la vez.

En el caso de Last Stop, un título indie que nos llega de la mano de Annapurna Interactive, es la historia la que nos atrapará sin remedio. ¿Estás preparado para vivir una de las historias más intrigantes de los últimos meses? Sigue leyendo.

La última parada de nuestra vida

Dicho así quizás suene un poco pretencioso, pero esta historia dividida por capítulos y personajes, se desarrolla con un punto común en mente, el metro (al menos, aparentemente). Sin desvelar nada de la historia principal solamente diré que las historias de los personajes principales se van entrecruzando sutilmente hasta que encuentran su culmen último en el capítulo 6.

Hasta entonces viviremos las frustrantes y fracasadas vidas de unos personajes que fluyen por la existencia de una manera anónima, gris y totalmente plana. En este sentido es muy destacable el excelente trabajo narrativo realizado por Variable State, los creadores del destacable Virginia.

La historia se irá desarrollando a través de cinco capítulos independientes que vivirá cada uno de los protagonistas. Esto significa que, en realidad, estamos ante 15 capítulos divididos como si de una serie de televisión moderna se tratase. Incluso tendrán su resumen al principio de cada uno de ellos. Es una buena idea ya que no podremos jugar las historias completas de manera seguida. Lo explicaré mejor.

En esta aventura coral jugaremos el capítulo uno de John, un padre ¿soltero? entrado en la cuarentena con un trabajo frustrante. Una vez completado, saltaremos al primer episodio de Meena, una mujer que pone al trabajo y su propio placer por encima de su familia. Finalmente podremos jugar con Donna, una adolescente que, junto a sus dos amigos, vivirá cosas que la cambiarán para siempre.

Una vez completado el primer capítulo de cada uno de los personajes principales, podremos jugar los segundo episodios de dichas vidas. Y así hasta el capítulo 6 donde llegaremos al final de toda la trama.

En interesante estar atentos a los detalles. De esta manera veremos como los escenarios, barrios, oficinas o personajes de una y otra historia se van cruzando sutilmente. Esto nos ayuda a situar a todos los personajes en un área concreta de la ciudad de Londres. lo cuál lo hace todo más familiar.

Vamos a ver esta serie

Como si de una maratón se tratase, la mejor manera de afrontar este videojuego es jugarlo del tirón, terminando cada uno de los capítulos como si de nuestra serie de Netflix se tratase. La historia se desarrollará ante nuestros ojos permitiéndonos muy poca interacción. De hecho estamos ante una especie de novela gráfica con toques de aventura gráfica muy simple en la que seremos testigos de unos hechos que, aparentemente, no tendrán mucho sentido.

Para ayudar a centrar nuestra atención en lo que los desarrolladores de Last Stop quieren contarnos, los personajes principales estarán bien detallados mientras que, el resto de entornos y personajes se muestran en polígonos planos y sin detalles. Ojo, que los escenarios principales sí que cuentan con un gran acabado gráfico, destacando la iluminación general y el efecto del agua de la piscina que aparece en una de las historias.

Nuestras decisiones tendrán un peso relativo, permitiéndonos desbloquear logros/trofeos y dejándonos tomar alguna decisión que sí tiene un peso transcendental en la historia, pero solamente en ciertos momentos muy puntuales.

Otros aspectos a tener en cuenta

Contaremos con un doblaje en inglés de gran calibre. La traducción al castellano también está a gran altura. Los diálogos correrán demasiado rápido en algunas ocasiones (en pocas ocasiones), no permitiéndonos leer todo el texto (algo similar en lo que pasa en aventuras del mismo estilo como The Walking Dead o similares).

El sonido raya a un gran nivel también, acompañando el desarrollo narrativo de una forma fluida y amena. Y sí, los personajes son creíbles, tanto que a veces no querremos saber nada más de ellos porque nos agobiarán con sus vidas vacías (En realidad esto es bueno. Demuestra que el esfuerzo realizado en la creación de las diferentes personalidades ha sido arduo obteniendo excelentes resultados).

Conclusiones

Me frustra no poder explicar nada de la trama. Solamente déjame decirte que te mantendrá pegado a la pantalla como si de una de tus series favoritas se tratase.

El diseño de los capítulos, su corta duración total (unas seis horas), la excelente narrativa mostrada, las vacías vidas de los personajes y el querer saber qué está ocurriendo, no permitirán que te vayas a dormir sin conocer qué se esconde detrás de todo esto.

Si quieres un videojuego artísticamente muy destacable, con mucha personalidad, donde la narrativa lo mueve todo, y donde te sentirás incómodamente identificado con sus personajes y en el cuál disfrutarás de lo lindo si te gustan las aventuras gráficas, las novelas visuales y las buenas historias, no dejes pasar la oportunidad de probar y disfrutar de Last Stop. No te arrepentirás.

Reseña
Nota final:
7.8
Artículo anterior¡Bombazo! Alan Wake Remastered listado para PS4 y PS5
Artículo siguienteThe Outlast Trials será muy similar a una serie de televisión
analisis-last-stopUna gran aventura con narrativa coral que no nos permitirá apenas interferir en lo que sucede. Gran dirección artística. Excelente doblaje. Si te gustan las novelas visuales y las aventuras gráficas, ves a por él. También lo recomiendo si te gustan las historias llenas de misterios. Eso sí, jugar, lo que se dice jugar, más bien poco. Tenlo en cuenta.