¿Alguna vez has soñado con ser policía? Ves todas esas películas y series de asesinatos y te imaginas siendo tú el que tiene que buscar las pistas, hacer los interrogatorios y descubrir al asesino. Bien, entonces has llega al lugar indicado, pues aquí vamos a hablar de L.A. Noire, un thriller policíaco ambientado en los elegantes años 40 en la, por aquel entonces, algo desordenada ciudad de Los Ángeles.

Rockstar Games nos presenta la remasterización del clásico lanzado en 2011 para PlayStation 3 y Xbox 360. Con el mismo nombre, L.A. Noire llega esta vez a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch para que ningún jugador de ninguna generación se quede sin jugarlo.

Por supuesto, como toda remasterización, contiene mejoras, nuevo contenido y por primera vez todas las expansiones en un mismo disco junto con el juego base. De todo esto y más iremos hablando a lo largo de este análisis. De momento, empecemos por el principio.

Vivir y morir en Los Ángeles

Cole Phelps es el protagonista principal de esta ventura, y al personaje al que controlaremos. Se trata de un joven que ha acaba de salir de la Segunda Guerra Mundial y termina en el cuerpo de policía de Los Ángeles. Como siempre, se empieza por lo bajo, y comienza siendo de la Patrulla de la policía. Pero poco a poco sus superiores se van dando cuenta de que vale para mucho más, lo que le trae ascensos y, más adelante, algún que otro problema.

Como he dicho, comenzamos investigando casos siendo de la Patrulla. Más adelante perteneceremos a Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios. Se podría decir que estas son las distintas fases del juego, y cada una tiene una serie de casos. Obviamente, los casos que investigaremos en Antivicio estarán relacionados con droga, en Tráfico con robos de coches, y así sucesivamente. En total, tendremos nada menos que 26 casos que investigar. Aquí se incluyen tanto los del juego original como los lanzados posteriormente en expansiones, y todos ellos se jugarán linealmente; es decir, de manera automática, al terminar un caso empezará el siguiente, no podemos elegir nosotros el que queramos.

La mecánica te puede parecer interesante si eres amante del thriller, pero es que la cosa mejora enormemente si tenemos en cuenta la ciudad y el año en que estamos. Los Ángeles es todo glamour y corrupción en estos años 40. El encanto de esta ciudad está reflejado a la perfección en el juego con unos gráficos que no son de lo más realistas, pero que muestran con gran claridad todos los elementos importantes para hacer que nos enamoremos del lugar. Y por supuesto, esos trajes característicos tanto en hombres como en mujeres, y los elegantes coches de aquellos años. Entre las mejoras de esta versión se incluyen cambios climatológicos, niebla, mejor iluminación y nuevos efectos tanto en coches como en suciedad y cromado. Todos ellos elementos más que perfectos para desatar nuestra creatividad con el Modo Foto que también tenemos disponible.

Algo que me llamó la atención, como fan de todo lo que tenga que ver con asesinatos, es la manera de tratar los escenarios y a los sospechosos en aquella época. No se preocupaban por contaminar el escenario, y se cogen los objetos con las propias manos, sin muchas medidas de seguridad y el problema de las huellas tampoco es importante porque no había forma de obtenerlas de los objetos para llegar hasta el sospechoso. Y si una vez encontrado resulta ser un ****** ningún policía tiene ningún reparo en dedicarle unas “palabritas” antes de empezar el interrogatorio. Cómo ha cambiado la cosa.

En definitiva, la representación de esta época y sus costumbres en el juego ha sido un trabajo sublime a mi parecer, con muchos detalles como poder recoger el sombrero del suelo al acercarnos si se nos ha caído en una pelea, y si eres de los/las que disfrutan con una buena serie o libro policíaco, ahora tienes la oportunidad de tomar parte en ello en unos años que dan mucho juego en este género.

Conviértete en un auténtico policía

En los casos que investiguemos, siempre tendremos que acudir a la escena del delito y a partir de ahí empezar a buscar pistas, interrogar gente, ir a lugares a preguntar, etc. En la búsqueda de pistas, podemos investigar gran cantidad de objetos que encontremos, aunque no todos tienen relación con lo que estamos investigando. En este aspecto, deberemos estar bien atentos a nuestro alrededor, y sobretodo tener en cuenta que, por ejemplo, en el escenario de un crimen, el arma homicida puede que no esté en el mismo callejón que el cuerpo, sino en el cubo de la basura de enfrente. Todo esto convierte la tarea de investigación del juego en algo mucho más realista. Si habéis jugado a los juegos de Sherlock Holmes (al menos los de PS4), el tema de la investigación es parecido. Unos objetos nos revelarán pistas por algo que lleven escrito, otros directamente son jugosas e incriminatorias cartas, pero otros pueden llevarnos a un minipuzle para acabar descubriendo alguna pista.

Los sospechosos y testigos que encontremos tendrán que enfrentarse a nuestras preguntas. Cole tiene una pequeña libreta como buen policía que es, y en ella podemos consultar cuando queramos las personas que conocemos, pistas que tenemos y lugares de ese caso. Al empezar un interrogatorio, Cole saca su libreta y ahí es donde están apuntadas las preguntas que tendremos que hacer. El sospechoso responderá, y mediante su expresión facial, movimiento inquieto del cuerpo, y esa pizca nuestra de perspicacia, deberemos elegir si dice la verdad o miente, y en este último caso si además podemos contradecirle con alguna prueba.

Este sistema de interrogatorio ha sido mejorado con respecto al anterior para que las opciones se ajusten más al comportamiento de Phelps al elegirlas. Así, con “Poli bueno” nos creemos lo que nos cuenta e instamos a que cuente más, con “Poli malo” sabemos que miente y se lo decimos para que rectifique, y con “Acusar” presentaremos una prueba que hayamos encontrado para dejar en evidencia su declaración. Si fallamos en la respuestas y, por ejemplo, nos creemos la historia y seleccionamos “Poli bueno” cuando nos está mintiendo, el sospechoso quedará conforme y no nos contará nada más sobre este tema, lo que nos hará estar cojos de información. En el caso contrario, si nos enfadamos con alguien que nos está diciendo la verdad, se enfadará también y no contará más.

Por eso es muy importante estar atento a las reacciones de los interrogados y saber qué decir en cada momento. Y aquí debo decir que aunque el juego puede no tener los mejores gráficos del mundo, me ha sorprendido gratamente comprobar que las expresiones faciales están logradísimas. En cierto momento, un sospechoso comienza a llorar pero de esa forma que al principio no se oye llanto, pero se sabía porque su expresión era como ver a una persona real. De igual manera, las voces (en inglés) se corresponden a la perfección con el movimiento de los labios. Todo esto se consigue mediante MotionScan, una revolucionaria tecnología del cual este juego ha sido pionera en utilizar y que captura y escanea cada gesto de la cara de un actor. De lo mejorcito que he visto.

Si resulta que acabamos atascados tanto en la búsqueda de pistas como en un interrogatorio, se nos ofrece la posibilidad de usar un punto de intuición. Con él, se nos revelará la ubicación de pistas importantes en el mapa en el caso de estar investigando, y en los interrogatorios podemos elegir entre eliminar una posibilidad o preguntar a la comunidad. Si elegimos eliminar una posibilidad, de las tres opciones de "Poli bueno", "Poli malo" y "Acusar" se eliminará una de las opciones, y además si una de las opciones que queda es "Acusar" se tacharán bastantes pistas para que podamos elegir entre unas pocas la que puede ser (o no) la correcta.

En la mayoría de ocasiones da igual si fallamos mucho o no, pues la historia nos acaba llevando hasta el auténtico responsable, lo hayamos hecho mejor o peor. Pero otras (pocas) veces nos tocará a nosotros decidir cuál de los sospechosos que acabamos de interrogar es finalmente el asesino y tiene que ir a la cárcel. Es cierto que no descubrir cierta información u objetos puede hacernos estar ciegos ante las mentiras de un sospechoso, pero al fin y al cabo todo va a terminar igual. Me habría gustado que nuestros actos durante el caso, para bien o para mal, hubieran tenido más peso y pudiéramos tomar más decisiones. De la forma en que lo enfocan, da la sensación de que no importa lo que hagamos, siempre va a acabar igual.

Al finalizar un caso, se hará un informe final con ciertos puntos, como las respuestas que has acertado o las pistas que has encontrado, además de una valoración en forma de estrellas. No te preocupes si un caso te ha salido mal, pues desde el menú principal podrás acceder a él y volver a jugarlo para encontrar todo esto que se te pasó la primera vez. Y desde este apartado también hay una opción para ir libremente por el mapa sin obligaciones, compensado de alguna forma que en la partida normal esto no sea posible en ningún momento. Todos estos casos, por cierto, están basados en delitos de la vida real.

“Todo esto está muy bien, ¿pero cuál es el fin de los casos?” Esa fue mi pregunta constante mientras jugaba, y es algo que se descubre más bien al final. Al principio son casos sin más, cosas que ocurren, pero a la larga algunos de los casos se relacionarán con otros, y entraremos en una trama más complicada. Además, algunas veces entre casos aparecen escenas de Cole en la guerra con sus compañeros. No entenderemos nada hasta más o menos la mitad del juego, pero no os despistéis pues acaba siendo importante. Además, a todo esto se le suma otra historia que nos llega a través de unos periódicos que encontramos. Estos periódicos en sí son coleccionables, pero como tienen mucha relación con la historia nos les encontraremos casi sin querer investigando. Su historia es también independiente de lo demás que cuenta, pero también acaba teniendo relación. No puedo decir nada más porque si no es spoiler, pero si jugáis por lo menos estad atentos a los periódicos que os serán de ayuda.

Un mundo abierto que patrullar

Si Rockstar sabe de algo, es de mapas grandes que recorrer a pie o en coche. En GTA lo hemos podido ver, y su esencia ha sido llevada hasta L.A. Noire. En este juego también se nos presenta un mapa bastante extenso por el cual movernos para ir a la central de policía, al lugar del delito, a la casa de tal sospechoso… Siempre tendremos a nuestra disposición un coche, ya sea de la policía en el caso de ser patrullero o de nuestro compañero, otro personaje que siempre nos acompañará en nuestro trabajo, aunque en cada brigada será uno diferente. En cualquier caso, da la casualidad de que todos tienen un coche propio (que no es de policía pero sí tiene sirena) y parece que confían lo suficiente para dejarnos conducir siempre. Este coche será el que por defecto tengamos, y es importante decir esto porque si por lo que sea decidimos dejarle aparcado y cogemos prestado un coche de cualquier otro amable ciudadano, al llegar a nuestro objetivo en el mapa saltará siempre una cinemática y, sorpresa, aparecemos como que hemos llegado con el coche de nuestro compañero. En tan solo un par de ocasiones no ocurre, pero en la gran mayoría sí, así que que no nos dé miedo dejarlo por ahí tirado roto porque no pasará mucho tiempo sin que vuelva a nosotros.

Como he dicho, el mapa es extenso, pero lo que nos falta es tiempo libre para explorarlo. Al terminar un caso empieza otro, y así con todos, así que si lo que queremos es investigar un poco tendremos que hacerlo en mitad de un caso, lo cual no pasa nada, pero habría sido mejor tener algún tiempo de descanso.

¿Y para qué queremos investigar os preguntáis? Bien, pues aunque el mapa no incluye misiones secundarias a las que acudir así nada más mirarle, hay marcados ciertos puntos de interés que corresponden a coleccionables, de los que hablaré más adelante. También, mediante la radio de policía de nuestro coche (si tenemos el coche de un civil no recibiremos ningún aviso, obviamente), saltarán algunos avisos de emergencias (policía en apuros, tiroteo en una tienda, sospechoso fugado) a los que podemos acudir de manera opcional, y que se correspondería con misiones secundarias. Al aceptar ayudar, se marcará en el mapa el lugar donde acudir y allí deberemos enfrentarnos a la emergencia. Hay un total de 40 crímenes callejeros (así se llaman) para completar, y la verdad es que acudir a ellos ofrece algo de aire fresco a la tarea de investigar siempre, aunque como ya he dicho, no hay tiempo libre y acudir a ellos se hace en mitad de un caso.

Si algo es cierto es que, aun con la cantidad de casos y misiones secundarias que tenemos, nunca llegan a aburrir, ya que cada uno es diferente y nos logrará entretener sin que caigamos en la monotonía, aunque lo básico de los casos sea siempre lo mismo. Y es que a veces nos tocará correr a pleno pulmón detrás de alguien que se nos escapa, perseguir a un coche y sacarle de la carretera a empujones o dejar que nuestro compañero le dispare las ruedas, participar en tiroteos, pelearnos con las manos desnudas, perseguir a alguien sin ser descubiertos y más. Todo esto ofrece una gran cantidad de entretenimiento variado que no nos llega a cansar nunca. Si os atascáis en algún momento de estos no os preocupéis, pues a la tercera o cuarta vez que se reinicie porque habéis fallado saltará la opción de omitir esa secuencia y pasar a justo cuando termina como si lo hubiéramos completado bien. Rockstar ha pensado en todo.

Los coleccionables son numerosos, y de distintas maneras. Además de los ya mencionados periódicos, entre ellos están lugares importantes, latas doradas, novelas, álbumes, tipos de vehículos y placas de policía. En total suman alrededor de 270 coleccionables que encontrar en un mapa que impone. Los jugares, que son 30, se desbloquean simplemente al pasar por al lado de ellos y muchas veces la visita es obligatoria al investigar un caso, así que algunos los encontraremos sin problemas. El resto de coleccionables, sin embargo, habrá que ir a buscarlos con mucha paciencia, pues no se sabe dónde pueden estar. Yo no he ido buscándolos, y de casualidad he encontrado uno o como mucho dos de ellos, y soy de las que investigan bastante. Aunque no lo he incluido en la lista, otro coleccionable podría ser los diferentes trajes que se desbloquean al subir nivel en el juego y que podemos equipar a nuestro personaje para que, algunos, nos proporcionen habilidades únicas.

Por otro lado están los tipos de coches. Hay nada menos que 95, y se desbloquean de manera tan simple como subirte al coche y ya está. ¿El problema? ¡Que son 95! Como los coches de los compañeros cambian, unos pocos se desbloquean fácilmente en la aventura, y si sumamos alguna vez que destrocemos nuestro coche y tengamos que “pedir” amablemente el suyo a un ciudadano, podemos conseguir alrededor de 20 como ha sido en mi caso. Como he dicho, desbloquearlos es sencillo, pero encontrarlos todos puede convertirse en una tarea larga, sobretodo porque algunos coches exclusivos estarán escondidos en esas ubicaciones especiales que nos marca el mapa, y nos tocará hacer el viaje. Por cierto, en el apartado de extras del menú principal, tenemos una galería de coches donde ver todos los que hemos desbloqueado con algunos detalles sobre ellos.

Controles, gráficos y demás

La jugabilidad es muy sencilla. Aunque no tiene nivel de dificultad a escoger, los casos del juego se van haciendo más complicados a medida que avanzamos, aunque siempre manteniéndose perfectamente claros para que no nos perdamos entre tanta información y nombres de gente. El juego a pie, en la calle, es similar a GTA, pero esta vez estamos en el bando contrario. Así, si queremos el coche de un ciudadano no tendremos más que acercarnos, mostrar la placa y nos dejará su coche, así de fácil. Y todo legal además. Pero no todo son ventajas, y es que como somos policías legales, en el resumen final de cada caso nos penalizarán los destrozos a la ciudad y los coches, y daño que hayamos hecho a ciudadanos. Y tampoco podremos sacar la pistola cuando queramos. Se nota que es un juego más serio y que nos obliga a seguir las leyes, todo lo contrario a GTA.

Controlar los botones es muy fácil. Muchos son intuitivos por el género, como pulsar triángulo para entrar a un coche o utilizar L2 y R2 para apuntar o disparar, pero para entrar por las puertas, por ejemplo, solo tenemos que acercarnos a las que tengan el pomo dorado y las abriremos sin pulsar nada. Cuando investigamos, al acercarnos a un objeto importante el mando vibrará ligeramente para avisarnos, y un pequeño pitido sonará por el altavoz de la tele. También se nos recordará cada poco qué botón utilizar en varios momentos mediante mensajes en la pantalla. Incluso también tenemos ayuda al disparar. Pero si queremos ponernos un reto mayor, todo esto se puede desactivar en las opciones. Hay muchas opciones de personalización para que todos juguemos a gusto. Ah, y no hay que olvidar que también tenemos una opción por si queremos jugar todo el tiempo con una escala de colores en blanco y negro en vez de en color, para darle a todo un toque más clásico.

Aunque, como he comentado, los pitidos que suenan y avisan de los objetos son muy útiles para el juego, no puedo decir lo mismo de la banda sonora en general. En coches pertenecientes a la policía se puede oír de manera muy realista comunicaciones de otros policías por el transmisor, pero eso no excusa para nada la falta de una radio más activa en esos y en los demás coches. Muy de vez en cuando tendremos la suerte de escuchar una canción de la radio, mientras que otras veces solo escucharemos algún programa (en inglés sin subtítulos) que nos es indiferente, o directamente solo una música de fondo del juego de lo más insulsa. Y no, no hay opción para encender o apagar la radio, ni para cambiar de emisora. Creo que el hecho de estar en los años 40 podría haber dado mucho más juego añadiendo su música característica más a menudo, habría sido una delicia.

En temas de gráficos, como he dicho no se puede decir que sea hiperrealista, pero sí es muy bueno en todo. Algunas animaciones pueden ser peores, pero en general deja buen sabor de boca. Lo he probado en una PS4 estándar, y en una tele normal y en otra con HDR. La diferencia es ligeramente evidente, pero en ambas es muy correcta. También cuenta con soporte 4K, así que quienes lo jueguen en este formato quedarán, seguro, más satisfechos que yo con mi decente HDR (en este enlace podéis ver una comparativa entre diferentes versiones del juego). Pero jugar con alta definición lleva un precio. Para mi sorpresa, descubrí al jugar en HDR que tanto las capturas de pantalla con el botón Share como las fotos sacadas con el Modo Foto están deshabilitadas. Es decir, si quieres aprovechar la maravilla que puede ser el Modo Foto, tendrás que desactivar en HDR y el 4K de vuestra consola para este juego. Y aun así, todas las escenas que sean cinematográficas del juego quedan bloqueadas. ¿La razón de tanta limitación? La verdad, no tengo ni idea.

El juego viene con voces en inglés y subtítulos en castellano, y la verdad es que a mí me ha parecido perfecto. Dado ese nivel de detalle en las expresiones faciales, las voces en inglés van perfectamente sincronizadas con los labios, que parece que se los puedes leer. Cada interpretación vocal es muy correcta, al igual que nos subtítulos en nuestro idioma para que lo podamos entender. Eso sí, en algunas expresiones que nuestro compañero nos grita en el coche cuando nos chocamos con algo se ha perdido esa traducción de subtítulos, pero si entendemos algo de inglés lo podemos deducir, y sino por el tono nos hacemos a la idea de que no nos está mandando un mensaje de amor precisamente. En cualquier caso, tampoco es algo vital para el juego, así que lo pasaremos por alto.

De la duración no tengo ninguna queja. He jugado todos los casos y he completado tan solo un par de misiones secundarias, y no hablemos de los coleccionables que ni me he molestado en buscarlos, y el tiempo completo que me ha llevado acabar ha sido nada menos que de 23 horas y media. Si a esto sumamos todos los coleccionables y algunos casos que queramos repetir para perfeccionarlos, el tiempo de juego se puede alargar mucho más. Lo curioso de todo es que aunque haya pasado jugando tanto tiempo, no te creas que diría que no a rejugar un par de casos más.

Conclusión

L.A. Noire es un thriller policiaco en toda regla, y jugando a él te sentirás como un verdadero policía, sospechando hasta del perro, y a la vez buscando pistas para hacer creíble esa sospecha. Jugar es como ver una serie y cada caso es como un capítulo. Es simplemente brillante en este aspecto.

Los Ángeles brilla con luz propia, al igual que los personajes y su personalidad. Es una ciudad de la que es imposible no enamorarse, en una época que resulta más que curiosa y no por ello menos atractiva.

Puede que nos lleve a impacientarnos lo que le cuesta arrancar su historia hasta que empiezas a entender las cosas, pero los casos te mantienen bien entretenido. La labor de investigación, interrogación y demás elementos hacen las delicias de los amantes de este género.

Los gráficos son muy buenos, mejores en cada mayor soporte visual, a pesar de que la banda sonora no la hayan sabido tratar con tanto amor. Otra cosa que no entiendo es ese bloqueo del Modo Foto y capturas en HDR y 4K. Pero la duración es algo de lo que nadie se puede quejar.

Juego recomendado en definitiva. Si pudieseis ver mi cara ahora sabríais que digo la verdad.

Dónde comprarlo

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