Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Plaion, título disponible en PS5, PS4, Xbox One Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch 2 (versión analizada).

Cuando pensamos en el estreno de una videoconsola siempre recordamos esos primeros videojuegos que probamos en su debut. Lo que nunca me imaginé es que uno de los primeros juegos que cargaría en mi flamante nueva Nintendo Switch 2 fuese Kunitsu-Gami: Path of the Goddess de Capcom.

Es cierto que pude probarlo y viciarme previamente en su versión de Xbox Seres X en GamePass, pero poder volver a disfrutar de un título tan especial de manera portátil es algo que sólo he podido hacer con Nintendo Switch 2.

Mezcla de géneros

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un título que combina el género de los tower defender y gestión de bases, con un picadito de hack'n slash muy interesante. He de decir que, por separado, son tres géneros que me encantan, pero que, a decir verdad, nunca pensé que juntos podrían encajar tan bien.

En su lanzamiento para otros sistemas ya lo analizamos en profundidad, así que si quieres conocer más detalles acerca de su historia y desarrollo puede leer nuestro análisis original, pero a modo de resumen diré que nos pondremos en la piel de Soh, el guardián encargado de proteger a la sacerdotisa Yoshiro y guiarla hasta los portales Torii.

Nuestro papel será marcarle el camino hasta la puerta y purificar cada una de las zonas por las que irá avanzando mientras va purificando las diferentes localizaciones hasta limpiar por completo el monte Kafuku.

Para realizar dicha labor contamos con los aldeanos que vamos liberando, que podrán reparar diferentes instalaciones en las bases y lucharán a nuestro lado cuando tengamos que enfrentarnos a los diferentes arreptos (los enemigos del juego) y jefes finales.

¿Cómo funciona en Nintendo Switch 2?

Pero, entrando de lleno en la versión de Nintendo Switch 2, diré de que, si quieres disfrutar del estreno de la híbrida de Nintendo de uno de los artes visuales más interesantes y llamativos de todo su catálogo, no dejes escapar Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.

En Nintendo Switch 2, si tuviera que compararla con otras versiones, diré que, de entrada, todavía no tengo claro si va a 40 o a 60 imágenes por segundo. Esto es raro, porque soy de los que rápidamente se dan cuenta de estas cosas. En Xbox Series X, por ejemplo, se ve claramente la diferencia entre modo rendimiento y modo calidad.

Pero en la versión de Switch 2 no existe selector y queda en una especie de entremedio que funciona genial en modo portátil y que da el pego en modo televisor. De hecho, algunos análisis técnicos que corren por internet hablan de unos 40fps que fluctúan buscando los 45fps.

A esto hay que añadir un buen apartado gráfico pero, en general, un poco inferior (mínimamente) al de sus hermanas mayores. Sinceramente, pienso que un parche podría acabar de afinar estos aspectos. Seguro que el RE Engine de Capcom puede dar mucho más de sí en la nueva videoconsola de Nintendo.

En cuanto a la jugabilidad, el añadido más diferenciador respecto a la competencia es el uso del modo ratón. Poder distribuir a nuestros aldeanos por el mapa utilizando este modo de juego lo acerca mucho a lo que sería la experiencia de jugar al juego en PC, con lo que es un gran añadido. Además, no hace falta configurar nada ya que el cambio entre modo Joy Con 2 y modo ratón es automático. Un gran añadido, sin duda.

Continuando con el tema de los controles, en la máquina de Microsoft los encontré raros, ya que la distribución de los botones es extraña. En Nintendo Switch 2 es diferente, pero todavía no me resulta cómoda tal como viene de salida, así que recomiendo probar diferentes combinaciones hasta que encuentres la que mejor se adapte a tu manera de jugar.

Por lo demás sólo decir que Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un título hecho con mucho cariño, muy cuidado, lleno de detalles que nos acercan a una parte oscura de la cultura nipona. De hecho, el argumento es exactamente el mismo que encontramos en la película coreana Exhuma, pero situado en un tiempo muy anterior al de esta cinta.

Conclusiones

Estrenar nuestra amada Nintendo Switch 2 con un título tan japonés es algo que recomiendo por completo. Que no te de miedo la atrevida mezcla de géneros (tower defender, gestión de bases y hack'n slash) que presenta Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.

Un título muy recomendable que puedes encontrar a un precio reducido de 39,99€ en la Nintendo eShop. Además incluye todos los extras lanzados hasta el momento, incluidos los trajes de Amaterasu y Waka de Okami, una apariencia especial de arma, un talismán Mazo único y una nueva pista de la banda sonora.