Tras años localizando novelas visuales, PQube Games se anima a ir un paso más allá al publicar Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa, su primer trabajo propio.

Impresionante sin duda, aunque esto también da pie a que muchos de sus seguidores se pregunten si el resultado final está a la altura, o si sencillamente PQube debería seguir optando por localizar trabajos ajenos.

Quédate con nosotros y vamos a descubrirlo.

Descubriendo la verdad

La academia Fujisawa es a simple vista un lugar tranquilo que podría ofrecer una vida llena de paz a sus estudiantes, pero a pesar de esto también es conocida por ocultar siete misterios. Sí, cada uno de ellos suena más increíble que el anterior, pero el más importante de ellos es La maldición de Makoto, un suceso que involucra una aparente historia de depresión y suicidio.

Pero tal y como podrías imaginar, muchas cosas no son lo que en principio parecen, así que la verdad debe salir a la luz en todos y cada uno de los misterios. ¿Serán realmente situaciones de ultratumba o fantásticas? o…. quizá no sean nada más que rumores que se han salido de control.

Sea cual sea la verdad no estarás solo, pues contarás con un pequeño grupo de estudiantes para ayudarte en todo lo que haga falta.

Como novela visual, te encontrarás con que Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa cumple todos y cada uno de los requisitos mínimos del género. Cuenta con más de 20 espacios para guardado, guardo y cargas rápidas, la posibilidad de adelantar los diálogos, y mucho más. Pero sin duda lo más importante está en su historia. Es entretenida y te mantiene enganchado, pero en ciertas ocasiones peca de repetirse demasiado.

A lo que suele ser una historia clásica y narrativa, debes sumarle su particular forma de avanzar y conseguir confesiones. Verás, en Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa las palabras juegan un rol muy importante.

Tendrás que prestar atención a los diálogos para descubrir palabras clave que te ayuden a no perderte en tu camino, pero además de esto podrás “convencer” a otros estudiantes para que dejen de intentar ocultarte lo que saben y te revelen sus verdaderas intenciones. Kotodama, ese es el poder que has obtenido gracias a firmar un contrato con Mon-chan, un demonio con apariencia de zorro, y que te servirá como el arma definitiva para desnudar el alma de quienes se niegan a revelar la verdad.

La verdad al desnudo

Sí, lo de desnudar la verdad es literal. Mediante un minijuego de puzles, podrás hacer que los personajes vayan perdiendo ropa y con ello sus “capas” que evitan sean sinceros contigo. El minijuego como tal no supone un gran desafío, y cada vez que la IA pueda te brindará ayuda revelándote la forma más eficaz de obtener puntos y seguir adelante. Eso sí, los movimientos son limitados y de no lograr tu objetivo en las cuatro etapas disponibles, se mostrará una pantalla de game over y tendrás que iniciar desde tu último punto de guardado.

Si te gusta este modo, al conseguir que un personaje revele su verdad, este pasará a estar disponible en el Modo Fantasía, y podrás practicar con él o ella todas las veces que consideres necesario. Además, puedes ir desbloqueando diversos conjuntos de ropa interior para todos.

Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa también cuenta con múltiples finales, y verlos no está limitado a una elección en un momento clave, es todo un conjunto de acciones. Esto es un punto a favor en el sentido de favorecer la rejugabilidad, pero si eres un novato en el género, te recomendamos guardar la partida al menos una vez en cada capítulo.

El motivo es sencillo, al desbloquear un final volverás a iniciar desde el primer capítulo. Guardar y cargar evitará que tengas que repetir todo el proceso desde cero. Eso sí, el final oculto requiere de ciertos requisitos para ser desbloqueado, así que intenta reunir la mayor cantidad de información posible.

Una estética muy cuidada (si eres protagonista)

Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa tiene una estética similar a un anime. Es agradable a la vista y los diseños de sus protagonistas se diferencias mucho del resto de personajes. Y quizá esto sea un problema.Es normal que en una novela visual los secundarios no jueguen un papel destacado, pero en el caso de este juego resultan ser demasiado genéricos y en ocasiones desentonan.

En cuanto a los textos, estos se encuentran completamente en inglés y su tamaño es perfecto para ser disfrutado en la tv del salón y no forzar la vista. A esto debemos agregarle que la resolución es impecable y el rendimiento también.

En lo que al sonido respecta, te encontrarás con voces en perfecto japonés y subtítulos en ingles con opciones personalizadas de audio para cada una de ellas.

¿No te gusta la voz de los personajes secundarios? No pasa nada, puedes reducir el volumen para no tener que oírles. La música se encuentra bien utilizada, aunque eso sí, peca de repetir mucho algunas situaciones.

Conclusiones

Como producto, Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa es un juego aceptable que se puede llevar un aprobado. Supone la primera incursión de PQube Games en el género y, pese a algunas carencias, nos deja buenas impresiones.

Nos anima a creer que aprenderán de los errores y poco a poco irán encontrando su propia formula.

Como te habrás dado cuenta, el minijuego de puzles cuenta con dosis de fanservice muy grandes, así que si no puedes tolerar esta clase de contenido, este juego no está hecho para ti.

Para terminar, hay que destacar que este título es especialmente recomendable si no posees demasiada experiencia en el mundo de las novelas visuales y quieres ir acostumbrándote a ellas.

¿Donde comprarlo?

Kotodama: The 7 Mysteries of Fujisawa ya se encuentra disponible en formato físico y digital para PlayStation 4. Si te das prisa, aún puedes hacerte con su edición Day One, la cual trae algunos regalos extra.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD