Knights of Valour es un juego que, tal vez, a muchos de nosotros no nos sea conocido, pero es una serie ya muy bien establecida en el genero de los Beat’em Up para las Arcades. Desarrollado por Inernationa Games System y publicado por primera vez en 1999, Knights of Valour, conocido como Sān Guó Zhàn Jì en algunos países de Asia, toma como referencia de una manera bastante suelta la novela histórica de Romance of the Three Kingdoms con diferentes agregados para mejorar, de alguna manera, la experiencia de juego.

Knights of Valour para PlayStation 4 es la más reciente entrega de la serie que llega a Europa en exclusiva para la consola de Sony con una nueva apuesta por el género de los MMO Free-to-Play pero manteniendo el aspecto de acción y Beat’em Up característico de la serie.

El juego cuenta con un modo de campaña de un jugador dividido en diferentes escenarios, los cuales, a su vez, cuentan con cuatro niveles. Cada nivel te dará una misión, ya sea enfrentar a cierta cantidad de enemigos, derrotar al Jefe del nivel o completar ciertos requisitos satisfactoriamente antes de que se acabe el tiempo. Pero, así como nos dará las condiciones para ganar, también nos mostrará las condiciones para perder, que normalmente pasan por ser derrotado en batalla.

Al llegar al último nivel nos enfrentaremos al Jefe Final del escenario, habitualmente es quien está detrás de todos los males que están ocurriendo. Al derrotarlo desbloquearemos el siguiente escenario, donde nos relataran otra historia y viajaremos a una área diferente.

Cada nivel cuenta con tres diferentes niveles de dificultad y rango. Dependiendo de nuestra actuación en cada nivel, como completarlo en cierta cantidad de tiempo o evitando recibir más de cinco golpes, recibiremos diferentes rangos como C, B, A o S. El rango que obtengamos definirá las recompensas que recibiremos al finalizar el nivel, cuanto más alto, mejores recompensas obtendremos.

El juego también cuenta con un modo multijugador donde nos juntaremos con otras personas para completar diferentes niveles. En este modo tendrás la opción de crear tu propio lobby, con tus reglas como el nivel mínimo requerido, el escenario, número de jugadores (cuatro máximo) y, aunque no está disponible, también podréis elegir la región. Luego tenemos la opción de entrar al lobby de otra persona o, si quieres jugar una partida rápida, está la opción de Quick Match que elige jugadores y condiciones al azar.

El modo Quick Match, aunque rápido, no es muy agradable ya que el juego te empareja con jugadores que pueden estar muy por encima de tu nivel, por lo que estarás en una seria desventaja si juegas con ellos, puesto que los enemigos se ajustarán al nivel de los personajes y seguramente no podrás con ellos si apenas estás comenzando a jugar.

A pesar de que el juego es del género de ls Beat’em Up y Acción, cuenta con un sistema de crecimiento de personajes al estilo de los juegos de Rol. Al ir subiendo de niveles, podremos ir mejorando sus estadísticas de combate y obtendremos puntos de habilidad para desbloquear diferentes aspectos como más fuerza, nuevas o mejores habilidades o poder ampliar el espacio de nuestro inventario. A pesar de que muchas de estas habilidades las tendremos desde que iniciamos la partida, muchas otras tendrán como pre-requisito alcanzar cierto nivel para poder desbloquearlas y usarlas.

Para iniciar, tendremos a nuestra disposición solo dos personajes para elegir, pero más tarde se nos abre la posibilidad de obtener nuevos y mejores personajes ya sea comprándolos u obteníendolos al completar ciertos requisitos. Cada personaje cuenta con sus propias habilidades, nivel y tipo de juego. Contaremos con personajes del tipo Poder (Power Type en inglés) que son los más balanceados y perfectos para principiantes; luego tenemos los Speed types que no son muy fuertes pero pueden atacar de forma consecutiva mucho más rápido y aumentar la cantidad de combos que pueden realizar; y por último contamos con los personajes del tipo Speed type que, aunque no son ni de cerca los mas fuertes, pueden atacar desde la distancia y de esa forma evitar daño.

El juego también cuenta con un sistema de herrería, el cual nos permitirá, a cambio de cierta cantidad de monedas y otros objetos, mejorar las estadísticas de nuestra armadura y armas. Realizar las mejoras en nuestros equipamiento será crucial para poder sobrevivir a los escenarios hasta poder encontrar nuevas y mejores piezas.

Como comenté al inicio del análisis, Knights of Valours es un juego Free-to-Play y por lo tanto cuenta con todas las características que ya nos tienen acostumbrados este tipo de juego. La moneda “oficial”, por decirlo de alguna manera, son las Goshiki stones. Estas piedras las vamos a obtener de dos maneras, comprando con dinero real a través de la PS Store o al ir completando ciertos requisitos como desbloquear ciertos logros o recomendar el juego a tus amigos.

El juego cuenta con una tienda online que a su vez está separada en dos tiendas; una donde podremos utilizar las Goshiki Stones para comprar objetos curativos, canjear Goshiki stones por monedas de plata, material para reforzar equipamiento o adquirir objetos especiales para obtener beneficios como mayor experiencia o la posibilidad de obtener mejores recompensas al finalizar un nivel; y la otra donde podremos usar las monedas de plata que obtendremos al derrotar a los enemigos o al vender objetos para comprar mejores armas, accesorios, armaduras u objetos para usar en batalla.

Al ser Free-to-Play tampoco tendremos que preocuparnos por pagar una cuota mensual como sucede con otros juegos de este estilo o los MMORPG como Final Fantasy XIV, por ejemplo. Hasta antes de alcanzar el nivel 11 en tu personaje, tendremos la posibilidad de revivir, si somos derrotados, de manera de manera gratis e infinita, pero al llegar dicho nivel deberemos pagar con una vida para poder continuar jugando y tendrás a tu disposición tres vidas, cada una de estas se regenerará luego de 30 minutos en tiempo real, siempre y cuando no estemos dentro de uno de los niveles.

En el apartado de jugabilidad, gráficos y música el juego no se destaca en lo más mínimo y peca de ser muy simple, repetitivo, tedioso y simple. Te encontrarás una y otra vez apretando un solo botón para acabar con las hordas de enemigos y, de forma esporádica, usarás los ataques especiales para acabar con ellos rápidamente pero aún así la acción es sumamente lenta y tediosa, los personaje se mueven demasiado despacio, la música es altamente repetitiva, y los escenarios no podrían ser más genéricos. Todo esto junto hizo de mi experiencia con el juego una odisea de frustración y aburrimiento que necesitaba terminar lo antes posible.

A pesar de que usa el modo Free-to-Play que otros juegos usan y han resultado ser gratas experiencias, como The Elder Scrolls Online o Neverwinter para PlayStation 4, Knights of Valour no aporta nada nuevo ni divertido, se siente obsoleto y tedioso y ni siquiera tiene la opción de conseguir trofeo de Platino para aquellos que disfrutan coleccionando trofeos en su consola. Tal vez, en un futuro, el juego mejore y se sienta mejor, pero con lo que ofrece actualmente, no es un juego al que quiero regresar.