Es curioso ver como la crítica y los usuarios no siempre están de acuerdo. El 29/11/13 se ponía a la venta un juego que venía con el aval del tener gente muy importante detrás de su producción, como el productor de dos iconos de la marca PlayStation como son Crash Bandiccot y Spyro The Dragon.

Efectivamente, Mark Cerny estuvo detrás de estas obras maestras y es el guionista de la primera y de la segunda entrega, un señor que ha trabajado en proyectos tan importantes como Marble Madness, Sonic the Hedgehog 2, los citados  Crash Bandicoot y Spyro, Tomb Raider Chronicles, Jak and Daxter: The Precursor Legacy, Resistance: Fall of Man, Uncharted: El tesoro de Drake o The Last Guardian.

La crítica fue un tanto cruel con un juego que no estaba nada mal y que apuntaba maneras. A nivel de ventas no fue demasiado bien, excepto en Japón. El país nipon se ha convertido en el protector de esta obra. Es gracias a las ventas que han obtenido allí que Japan Studio decidió crear una continuación de aquél primer Knack.

El 6 de septiembre es el día previsto para el lanzamiento de esta secuela que, como veremos, amplía la base ya ofrecida en la anterior entrega. Vamos a ver lo que nos ofrece.

La historia

Nada más comenzar la aventura en Knack 2 se nos explica la historia de la primera entrega para que tengamos las cosas claras desde el principio. A partir de aquí tendremos que hacer frente a una situación de ataque robótico sobre la ciudad que puede llegar a acabar con la humanidad.

Después de esto la narración continúa y nos sitúa seis meses antes de que todo esto sucediera. Así que nos lleva incluso más lejos de los hechos ocurridos en la primera entrega.

Unas ruinas olvidadas serán el inicio de toda esta extraña situación en la que los Goblins y los Altos Goblins se enfrentarán de nuevo a la humanidad para acabar con ella.

Esta es la historia principal, sin spoilers, sin detalles para no desvelar secretos que nos serán explicados de forma progresiva. A partir de aquí tendremos que luchar contra los Altos Goblins y desenmascarar quién los está controlando.

Las mecánicas de juego

El título es una aventura plataformera que está diseñada para ser jugado por toda la familia. Sucede como en esas películas infantiles que en principio son para los pequeños de la casa pero que son disfrutables por todos, padres e hijos, hermanos mayores y hermanos pequeños.

A esto ayuda el hecho de que el juego sea tanto para un jugador como cooperativo con dos jugadores. En cualquier momento de la partida puede entrar un segundo jugador. También podrá salir de la misma en cualquier momento sin que el primer jugador tenga que detener la partida.

Cajas que mover, pasadizos secretos que descubrir, caminos alternativos a seguir (aunque todo está muy guiado) son algunos de los puzles que nos encontraremos y que, de quedarnos atascados, podremos activar la ayuda visual que nos indicará en todo momento lo que tenemos que hacer.

Hay otro aspecto importante a destacar. Como ya ocurría en la primera entrega, la cámara es fija. Esto chocará a los más veteranos acostumbrados a tener total libertad a la hora de dirigir la cámara. Pero a los pocos minutos ya estarás acostumbrado a este cambio.

Decir en este sentido que el echo de no necesitar mover la cámara ayudará a todos aquellos jugadores que tienen problemas para manejarla. Los más pequeños de la casa lo agradecerán.

Mejoras y coleccionables

A lo largo de la aventura podremos ir coleccionando una serie de cartas que, al juntar tres iguales, conseguiremos componentes que nos ayudarán a mejorar a Knack, el pequeño robotijo al que el Doctor le dio vida y el cual necesita ir mejorando las habilidades para poder superar las diferentes dificultades y peligros que le esperan.

Estas cartas, a veces, contendrán objetos que pertenecen a nuestros amigos que hayan jugado al título. Cuantos más amigos jueguen más objetos diferentes podremos coleccionar.

También tendremos que ir rompiendo unos cristales amarillos para conseguir una especie de barrera que nos protegerá de los golpes de los enemigos. Pero tendremos que ir con cuidado, porque se agota y tendremos que ir recogiendo más cristales para poder seguir teniendo la protección que aportan.

Podremos destrozar objetos y hacernos con sus piezas para hacer crecer a Knack. Cuantas más piezas formen parte de su cuerpo, éste más crecerá y podrá afrontar los peligros con mayor éxito. Incluso hay un medidor de altura para conocer en todo momento la medida de nuestro robot. En este sentido, Knack podrá desprenderse de las piezas para poder alcanzar zonas a las que solamente podrá acceder con su estatura normal.

Tendremos un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando a lo largo de la partida para hacer cada vez mejor a nuestro robot. Esto es importante si queremos tener éxito en las partes de lucha donde la cosa se complica bastante, cuando varios enemigos atacan a la vez.

Belleza cinematográfica

Los gráficos son sencillamente brillantes. En todo momento tienes la sensación de estar dentro de una película de Disney. Los escenarios son muy vistosos y coloridos, los personajes tienen un cierto aspecto a dibujo animado muy divertido e interesante. El espectáculo visual es sencillamente asombroso.

De nuevo vuelve a destacar la cantidad de partículas que conforman la estructura corporal de nuestro héroe, además de la vistosa paleta de colores que se emplean. El juego además cuenta con mejoras para PS4 Pro, podremos escoger resolución 4K y 30 frames por segundo, o si preferimos los 60 frames la resolución será de 1080p.

El doblaje al castellano realizado por el mismo estudio que normalmente realiza los doblajes de las películas animadas estilo Tadeo Jones o cualquiera de Disney, ayudan a tener esa sensación de estar jugando una película. Sencillamente brillante.

Continuista

Si no te gustó la primera entrega seguramente tendrás un problema porque esta segunda parte es muy continuista en todo. El camino sigue estando prefijado, la historia se desarrolla del mismo modo, el sistema de juego es idéntico añadiendo, eso sí, el árbol de habilidades. Los gráficos también son bastante parecidos a los de la primera entrega, pero mucho más detallados y llamativos. Los puzles, los secretos, la narrativa, todo sigue igual, pero mejorado.

Por otro lado, si eres de los que viendo las valoraciones de los medios, decidió dar la espalda a Knack yo te recomendaría que le dieras una segunda oportunidad con esta entrega, porque de verdad, te puedes perder un juego que, aunque va orientado a los jóvenes de casa, es disfrutable por todos.

Conclusiones

Cuatro niveles de dificultad nos harán disfrutar de un juego que me ha sorprendido en positivo. Desconozco si otros medios lo destrozarán como hicieron con la anterior entrega, pero desde aquí destacamos el gran trabajo de producción que hay detrás de este título.

¿Tiene sus fallos? Como todos. ¿Es mejorable? Tanto como los demás títulos de cada generación. Pero lo que realmente cuenta es que el título es divertido, que nos hará estar enganchados durante horas a nuestra consola, que podremos llegar a reírnos con lo que ocurre en pantalla, así que dale una oportunidad. Deja de lado youtubers haters. No los escuches. Bájate la demo y descubre por ti mismo lo que este título ofrece. Y ojo porque, todo lo que viene después de lo que verás en la demo, es mucho mejor.

Y una última reflexión. Quizás el estilo de juego que aporta este Knack 2 es el camino que muchos videojuegos de plataformas en 2D no supieron encontrar y tendrían que seguir si quieren pasar del modo 2D que las ha caracterizado a los actuales 3D.

Por mi parte, lo dicho. Totalmente recomendable. Lo puedes encontrar en la PlayStation Store por 39.99€