Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media. Título actualmente disponible en Nintendo Switch, Playstation 4 (versión analizada) y Xbox One.

Kingdom Hearts: Melody of Memory es lo más reciente de la saga Kingdom Hearts, un juego que te propone una aventura un tanto distinta y en la que se deja de lado el componente RPG para centrarse en uno de los mejores aspectos de esta saga, la música.

Puede que no lo recuerdes, o directamente no lo sepas, pero esta no es la primera incursión de Square Enix en el género musical que se encuentre protagonizada por una de sus grandes sagas. Sin ir más lejos ahí tenemos la saga Theatrhythm, una que en consolas fue exclusiva de Nintendo 3DS y que sentó las bases de lo que veremos en este juego.

Aún con todo esto, tenemos que hacernos la gran pregunta: ¿Es Kingdom Hearts: Melody of Memory un juego que realmente merezca la pena o sólo un burdo intento de hacer caja a costa de los fans? Bueno, vamos a descubrirlo.

La versión que analizaremos corresponde a PlayStation 4, aunque el juego se puede disfrutar en Nintendo Switch.

Nos vamos de gira

Kingdom Hearts: Melody of Memory propone un ambicioso pero al mismo tiempo sencillo plan. Revivir toda la historia de Kingdom Hearts desde una nueva perspectiva jugable. En lugar de explorar y luchar, viajaremos por los diversos momentos para, al ritmo de la música, convertirnos en héroes y volver a conectar con momentos y personajes de la saga.

Aunque esto no es todo, pues también se incluyen algunas novedades como recompensa a quienes hayan seguido la saga de sus inicios y se da respuesta a algunas incógnitas de la tercera entrega, al mismo tiempo que se abren otras (para no perder la costumbre).

El juego es bastante accesible para quienes no estén muy familiarizados con títulos musicales, y ofrece tres niveles de dificultad bien estructurados y balanceados. La sensación de ir de menos a más y ver cómo es que la velocidad de las notas van cambiando es algo mucho más natural que en otros juegos musicales que he probado.

 

La forma en la que avanzas es bastante sencilla. Cada canción cuenta con "objetivos extra" que al ser cumplidos otorgan estrellas que serán necesarias para seguir adelante. Estas estrellas no siempre son del mismo tipo, así que hay que estar atentos para saber qué tanto nos costará pasar de un mundo a otro. Eso sí, los desafíos no son nada imposible, y aunque algunos son un poco "complicados", la mayor parte del tiempo es posible seguir adelante sin necesidad de completarlos todos o tocar todas las canciones de un mundo.

Pese a que el la saga tiene un protagonista por derecho propio que junto a dos aliados inseparables (con quienes nos iniciamos en este juego), llegados a un punto es posible escoger entre tríos famosos de la saga. Esto es algo que da mucho juego a la hora de enfrentarlos a los jefes finales. Unos combates con una dinámica que tiene las mismas bases pero realiza algunos cambios a la forma de juego para ser desafiantes y épicos.

Quiero destacar que si bien es bastante recomendable, no es absolutamente necesario haber jugado a las entregas previas de Kingdom Hearts, pues según vamos avanzando en Kingdom Hearts: Melody of Memory se nos facilita esta información a modo de resúmenes bien hechos y que se centran en ser claves y directos.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Si bien el gran peso y reclamo del juego recae en su modo historia y en las nuevas revelaciones que ofrece, también cuenta con otros componentes que le dan mucho juego tras haber completado la historia principal y que harán que la diversión se extienda por muchas horas más. Aunque eso sí, puede que a alguien no acostumbrado al género musical se le haga un tanto repetitivo (después de todo la mecánica principal es la que es).

Además de los modos cooperativos (local y en línea), nos encontrarnos un modo VS en el que se termina de notar la gran influencia de los Theatrhythm, enfrentándonos a una serie de enemigos que van desde Sin Corazón hasta personajes de la saga en torneos con sus propias divisiones y dificultad.

Es como una gran liga en la que vas ascendiendo poco a poco y en la que se puede hacer uso de distintas triquiñuelas para evitar que nuestro rival se haga con la victoria.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Bonito de principio a fin

Uno de los aspectos que más me han gustado de Kingdom Hearts: Melody of Memory es la forma de presentar el juego. Square Enix se ha tomado la molestia de hacer que cada canción se sienta como un viaje bastante único y lleno de nostalgia.

Ya sea por los fondos que tiene cada canción o el acierto al representar los combates con jefes finales, todo en este juego entra por los ojos (además de los oídos, claro). Incluso hay momentos que si bien salta a simple vistan han sido para los fans de la saga, llegan a ser preciosos y te conmueven (esto aunque este sea tu primer Kingdom Hearts).

Respecto a lo técnico, jugando en una PlayStation 4 Pro y en un televisor de 65 pulgadas, he de decir que la resolución se ve fantástica y los frames son constantes. ¿El sonido? bueno, una auténtica maravilla con más de 140 canciones que tras ser desbloqueadas pueden volver a disfrutarse en cualquier momento desde el menú del juego.

Kingdom Hearts Melody of Memory

Los subtítulos del juego, así como su interfaz, se encuentran traducidos a nuestro idioma, además de tener el tamaño adecuado para no sacrificar nuestras retinas intentando leer las partes del modo historia o los perfiles de los personajes.

Una melodía que se queda en tu memoria

Este 2020 hemos tenido un buen número de apuestas por el género musical, todas ellas bastante buenas y competentes, pero sin duda Kingdom Hearts: Melody of Memory se cuela en mi top. No se trata de una opinión de un fan a muerte de la saga, pues no he jugado a todas sus entregas y no es que sea un defensor de Nomura, sino de la opinión de alguien que siempre se ha sentido atraído por los juegos rítmicos y que sabe cuando un producto se ha hecho con cariño.

Además, os guste más o menos este género y este formato, el juego hace méritos propios para (al menos para mi) estar entre las sorpresas positivas de este 2020. Hay una gran cantidad de temas musicales, personajes de todas las entregas, momentos hermosos y épicos, distintos modos de juego que son más que un copia y pega (y alguna cosilla más que me dejo).

Mi modo favorito, y una de las razones para soñar con el estreno de un nuevo
Theatrhythm.

Finalmente, he de concluir diciendo que si bien este es un juego enfocado a los fans de la saga, puede ser disfrutado por cualquier entusiasta de títulos rítmicos o que simplemente sienta curiosidad. Seas novato o veterano, la dificultad se adapta muy bien a los distintos perfiles de jugador que hay.

¿Dónde puedes comprarlo?

Kingdom Hearts: Melody of Memory está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One. Si eres un fan del formato físico y te gusta presumir de juegos, entonces lo mejor será que te hagas con las versiones en formato físico de PS4 y Switch que KochMedia ha estrenado en España. Puedes encontrarlas en tiendas como Fnac, Amazon y algunas tantas más.

¿No sabes si pillártelo o no? no pasa nada, hay una demo gratuita del juego. Es la mejor forma de saber si es lo tuyo o no.

Reseña
Nota Final
9
Artículo anteriorPonpu celebrará su llegada a PC, PS4 y Xbox One con un concurso de 3.000€
Artículo siguienteSoulcalibur VI se prepara para su último personaje descargable: Hwang
analisis-kingdom-hearts-melody-of-memoryKingdom Hearts: Melody of Memory es una propuesta musical que a simple vista parece una "apuesta fácil" para contentar a los fans de la saga, pero que tras unas horas de juego demuestra ser un juego hecho con cariño y que hace méritos propios para, seas un fan de la saga o no, ser uno de esos juegos que no deben faltar en tu biblioteca.