La Segunda Guerra Mundial, pese a ser un capítulo muy oscuro en la historia de nuestra especie, ha sido protagonista en un gran número de juegos. Generalmente, estas propuestas están basadas en títulos de estrategia en tiempo real o shooters, así que da gusto ver a una propuesta algo atípica como KARDS - The WWII Card Game.

Si bien el juego ha sido concebido como un PvP, el día de hoy analizaremos "Theaters of War", su reciente Modo Historia, un modo que se desarrolla a través cinco campañas y que te permitirá conocer a todas las facciones del juego, así como experimentar diversos "decks" y obtener jugosas recompensas.

Un conflicto a medida

Lo primero que destaca de este Modo Campaña, es el hecho de no contar con restricción alguna a la hora de comenzar con nuestro combate. Así, todas y cada una de las cinco campañas se encuentran disponibles desde un principio, siempre que las hayas comprado eso sí, para permitirte ir a por todas o tomarte las cosas con calma y seguir un orden históricamente correcto.

Protagonizan esta campaña los ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido, Imperio Japonés, Rusia y la Alemania Nazi. En ninguna de las campañas existen diálogos o proclamas políticas algunas (más allá de las estrictamente necesarias), así que es llegar y sencillamente combatir.

No seleccionas generales ni juegas como figuras históricas relevantes del conflicto. Esto es algo que podrá decepcionar a algunos, pero me parece una buena decisión de cara a lograr que te centres en lo importante, las mecánicas de juego y en idear una estrategia vencedora.

KARDS: Theaters of War

Todas las campañas están compuestas de cinco escenarios y cada partida se puede abordar desde tres estrategias distintas. Cada una de estas estrategias tendrá repercusión sobre las cartas con las que contarás y la dificultad de cada combate. Destaca el hecho de que una vez seleccionada una estrategia, te toca seguir con ella hasta finalizar una campaña (puedes reiniciar pero perderías el progreso).

Gracias a todo esto me doy cuenta de que si bien KARDS: Theaters of War es accesible, cuenta con una dificultad que va escalando y que le permite transformarse en un auténtico desafío para cualquier entusiasta de los juegos de cartas o la historia. Las facciones cuentan con diversos rasgos, así que siempre estás obligado a variar tu estrategia para adaptarse a ellas. Como ves, es un juego que aunque accesible, cuenta con varias capas de dificultad.

Además, cada facción cuenta con mazos y cartas únicos, y pese a que en el PvP la cosa cambia, en el Modo Campaña todo está bastante equilibrado. Ganarás si utilizas bien tus opciones y aunque el RNG tiene algo de importancia, no es tanta como para opacar el núcleo del juego y frustrarte. Si por algún motivo es tu primera toma de contacto con el juego, hay un tutorial bastante completo y competente que te guía a través de las diversas facciones y te muestra sus pros y contras.

Plasmando una época

Al igual que KARDS - The WWII Card Game, KARDS: Theaters of War hace gala de un excelente apartado artístico. En primer lugar contamos con tableros personalizados para cada campaña, un detalle sencillo pero que logra dar personalidad a los combates.

Y si bien el apartado sonoro podría pasar un poco desapercibido (efectos sonoros y poco más), las cartas se llevan todas las palmas. Con ilustraciones hechas a mano que reflejan perfectamente los ejércitos y culturas de cada civilización, es un auténtico gusto ver cada una de estas cartas.

KARDS: Theaters of War

En el rendimiento encontramos que no hay grandes problemas en el juego. Todo funciona perfectamente y a una tasa de frames más que aceptable. Eso sí, pese a que todo sea muy intuitivo, hay que aclarar que el juego NO se encuentra traducido al español. Se requiere un inglés muy básico para enterarte de lo que está sucediendo, pero sigue siendo un obstáculo para cualquier curioso o entusiasta.

KARDS: Theaters of War - Estrategia y consecuencias

Pese a no haber tocado el modo PvP de KARDS - The WWII Card Game, me he sentido bastante cómodo al jugar KARDS: Theaters of War. Se trata de una campaña bien hecha y con su propio balance que ofrece distintas capas de dificultad que debes ir superando mediante tu ingenio y estrategia. También entra a tallar el factor suerte sí, es un juego de cartas después de todo, pero no se convierte en un componente central.

No es de extrañar por tanto que KARDS - The WWII Card Game sea un juego con tantas críticas positivas en Steam. Si estás disfrutando del juego en su modo competitivo, no dudes en darle una oportunidad a su campaña. Esta tiene un precio de 29,95 euros, pero es posible comprarla usando el dinero obtenido en el juego. Es una cantidad de dinero nada despreciable, así que si antes de dar el salto a "Theaters of War" quieres probar el juego por ti mismo, recuerda que es gratuito en Steam.

Kards: Theaters of War

Reseña
Nota Final
8
Artículo anteriorBattletoads comparte su jugabilidad en un extenso vídeo de 25 minutos de duración
Artículo siguienteYa hay fecha para el tercer episodio de Outriders, lo próximo de People Can Fly
analisis-kards-theaters-of-war-modo-historia-de-kards-the-wwii-card-gamePese a nacer como un juego orientado al multijugador competitivo, 1939 Games demuestra que llevar un modo historia a KARDS - The WWII Card Game es una idea que encaja muy bien. KARDS: Theaters of War es un modo historia sencillo pero cargado de capas de dificultad para permitirte crear diversas estrategias y no dejar todo en manos de la suerte.