Este análisis de Kao the Kangaroo ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Tate Multimedia, juego disponible en PC, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5 (versión analizada) y PlayStation 4.

Introducción

TATE Multimedia ha querido rescatar Kao the Kangaroo, una franquicia de plataformas que si bien no tuvo el éxito de otras sagas, sí que obtuvo algo de repercusión en la época de PlayStation 2, donde reinó el género de plataformas.

Quiénes ya hayan jugado a títulos del kanguro amarillo no tendrán ninguna sorpresa más allá del aspecto visual, pero todos aquellos que vengan nuevos (sobre todo niños) lo van a pasar en grande con este juego que nos invita a saltar mientras nos damos palizas contra las ''pequeñas'' amenazas que se nos van presentando a lo largo de los niveles del juego.

Un plataformas clásico

En cuanto al plataformeo se refiere, tenemos niveles individuales que son de una duración más larga que otros plataformas. Y pese a ser más largos, tienen un diseño que es muy intuitivo. La parte mala de este punto es que el overworld (el lugar que conecta todos los mundos) puede llegar a ser - a veces y no siempre - poco intuitivo y nos puede desorientar de vez en cuando con un ''¿y ahora adónde voy?''

Lo que deberemos hacer en los distintos niveles es recoger todas las monedas que podamos para comprar tanto ropa como objetos necesarios para avanzar, además de dichos objetos como runas para abrir portales y poder acceder a otros niveles y recoger una especie de mapas para poder viajar a otros mundos para avanzar en nuestra aventura.

Gráficos amigables

Los gráficos del juego junto con el plataformeo es lo que me ha llamado más la atención de este juego desde su primer tráiler, ya que el diseño me pareció precioso y ¿por qué no decirlo? Muy logrado.

Esta estética es incluso más cartoon que el propio Spyro o Crash, acercándose más a los niños y animándolos a probarlo, algo que estamos viendo muy a menudo en varios títulos de plataformas.

Aunque hayamos mencionado mucho a los niños en estos primeros apartados, eso no quiere decir que el juego no sea atractivo para los adultos. Este título va muy encaminado a los más pequeños, pero los que hayan jugado a los juegos antiguos de Kao the Kangaroo seguro que van a querer probar este reboot de la franquicia.

En cuanto a la fluidez del título, debemos añadir que va bastante bien y en ningún momento he notado caídas ni en PS5 ni en PS4, por lo que por esa parte está todo en orden.

Jugabilidad

La jugabilidad y el gameplay en general es muy importante en los juegos de plataformas, y en este caso el juego acaba cumpliendo con creces, brindándonos una experiencia plataformera muy cómoda, aunque a veces los saltos pueden no ser muy precisos por la casi imperceptible sombra del personaje.

La cámara es otro factor a tener en cuenta, y en este caso podríamos ponerlo como algo negativo, ya que para mi gusto es algo más lenta de lo que podría haber sido. Obviamente no pedimos que la cámara sea un McLaren P1, pero sí que le hubiese venido bien un poco más de ligereza a la hora de moverla.

Algo que me ha gustado mucho del juego han sido los poderes de Kao, ya que no solo pegaremos puñetazos porque sí, sino que también tendremos poderes de fuego, entre otros elementos para eliminar telarañas, tablas y otros obstáculos para avanzar en los niveles.

Un dudoso doblaje

El doblaje es tal vez lo que menos me ha gustado del juego, teniendo una decadencia bastante notable que deja ver el presupuesto que puede haber tenido el título para su desarrollo. Por supuesto que hemos tenido muchos títulos en la industria que han tenido un desarrollo con un bajo presupuesto, por eso no le echamos nada en cara a este juego.

Pero sí que podrían haber elegido a mejores actores de doblaje para el mismo, ya que se siente bastante raro a la hora de escuchar las voces y chirría bastante cuando lo estás jugando, sobre todo viniendo del inglés, el cual no suele tener (casi) nunca un mal doblaje, pero parece ser que este no fue el caso de Kao the Kangaroo, que como decimos, peca mucho en este apartado. Nos pareció bastante importante añadirlo, así que aquí tenéis una cinemática de ejemplo que no nos termina de cuajar:

Historia

La historia es lo último por lo que vamos a comprar este título, después del doblaje, claro está. Pues la historia del reboot de Kao The Kangaroo no es la gran cosa. La premisa de esta historia es totalmente nuevo. En esta nueva trama tendremos que ir en busca de la hermana de Kao, no solo eso, sino que también tendremos que averiguar dónde está su padre, quien se fue hace mucho tiempo de nuestro lado. Obviamente, para llevar a cabo esta misión deberemos explorar todo el mundo que nos presenta el título.

La percepción de esta historia es de que la han metido un poco con calzador por ''meter algo'' de chicha, o al menos intentarlo. Al final la historia simplemente pasa a un segundo plano quedándose muy olvidable en el tiempo.

Sumado esto al mal doblaje seguramente la mayoría de jugadores van a saltarse casi todas las cinemáticas para pasar directamente a la acción. Una pena, porque este juego podría haber acompañado perfectamente a nuestro querido marsupial naranja y dragón púrpura.

Conclusiones

De forma muy resumida, tenemos que este reboot de Kao the Kangaroo ha llegado con sus mejores intenciones de intentar revivir el género de plataformas cásico que ha ido evolucionando con los años.

Por suerte o por desgracia, se ha quedado solo en eso, en un pequeño intento que en nuestra opinión, si bien es un gran juego de plataformas, no es para nada intuitivo en algunas ocasiones y puede causar confusión tanto en los más grandes como en los más pequeños.

Desde aquí solo recomendamos el juego a aquellos que de verdad les guste la premisa que nos plantea el juego: Solo una aventura clásica plataformera con algún que otro puzle sencillo de por medio.