Analizamos Just Crow Things, lo nuevo de Unbound Creations, y desatamos el caos entre los humanos al estilo cuervín.
El juego ya está disponible en PC (Steam), Nintendo Switch y la familia Xbox, con una versión para consolas PlayStation ya de camino.
Acerca de Just Crow Things
Tras una vida en la seguridad del nido, te toca volar lejos y comenzar tu propia historia como una cuervita independiente. Por desgracia, fuerzas que en este momento te superan han decidido que no "molas lo suficiente" y no contentas con insultarte, te roban las gafas tan guays que te había regalado tu abuelita.
Ahora, tienes que ser una cuervita valiente y demostrar todo lo que vales. Conocerás a nuevos amigos animales, robarás chucherías brillantes y (quizá lo más importante de todos) atormentarás a desprevenidos humanos de muchísimas formas. ¿Por qué? Bueno, ser una cuervita delincuente mola lo suyo.
¿Humanos divirtiéndose? ¡No en mi guardia!
Jugablemente Just Crow Things es una aventura que nos invita a experimentar e ir aprendiendo en base a ensayo y error. Cada nivel cuenta con una distinta temática y esto implica nuevas formas de fastidiar a incautos humanos.
Hacer popó sobre ellos, molestarles con un extintor e incluso arruinando sus fiestas, siempre hay una nueva forma de hacer las cosas en los niveles que presenta el juego.
Pero, esto no es un sandbox, así que tenemos toda una serie de objetivos a cumplir antes de poder saltar a otro nivel. No es completamente necesario completar todas las misiones, pero el hacerlo nos dará coleccionables ocultos como sombreritos y accesorios para nuestra cuervita.
También tienes varios puzles que no son en exceso complicados, pero aún así son satisfactorios una vez has dado con la respuesta y algunas referencias a grandes sagas de videojuegos y películas escondidas.
Explorando el mundo
Los niveles son amplios y en ocasiones con varias zonas adicionales, por lo que conviene revisar bien cada rincón para encontrar misiones secundarias con las que no sólo ganar prestigio, sino también echar una mano a otros animalitos.
Una de mis misiones favoritas es una en la que tienes que ayudar a un gato a convertirse en Faraón. Es una misión muy sencilla, pero bastante cómica en la que brillan bastante los diálogos.
Ese es precisamente otro de los puntos fuertes del juego, sus diálogos. No sólo el hecho de estar localizado al español, sino también lo graciosos que son los diálogos y los carismáticos que son prácticamente todos los personajes.
Complementan a una historia que, sin ser compleja (sólo quieres recuperar tus gafas y demostrar que eres guay) hace que te llegue a importar la protagonista y varios de los amigos que hace por el camino.
No estamos ante un juego particularmente largo, pero lo que dura es tiempo bien invertido y que seguramente disfrutarás y te sacará más de una sonrisa.
Por aquí todo bien
En cuanto a rendimiento, el juego funciona maravillosamente en PC, sin problemas remarcables e incluso con un botón para hacer reaparición en caso de que nuestra cuervita se quede atrapada en algún objeto u obstáculo (una gran idea).
También destaca el hecho de funcionar de las mil maravillas en Steam Deck, siendo mucho más cómodo jugar de esta forma que hacerlo con teclado y ratón. Aunque, la verdad sea dicha, el juego te recomienda encarecidamente utilizar un mando desde el primer momento.
En cuanto a los diseños, estos están hechos en 3D, aunque con un estilo adorable que encaja perfectamente en el diseño de niveles. No son niveles excesivamente complejos, pero tampoco son planos, destacando la vista aérea en la que nos moveremos en 90% del tiempo.
La música acompaña bien, y aunque puede hacerse un pelín repetitiva si pasamos mucho tiempo en un nivel, se agradece el esfuerzo del estudio por darle a cada nivel un tema único.
Lo terapéutico del caos
Just Crow Things es una aventura adorable y bastante relajante, que pese a su premisa sencilla se las ingenia para darnos muchas variables en su jugabilidad y posibilidades.
Desde sopladores de hojas, hasta cabras hipnotizadas con música e incluso popó, atormentar a desprevenidos humanos nunca fue tan divertido. Después de todo, eres la cuervita más lista que el mundo haya visto.