Como ya predijo el Doctor Ian Malcom en la saga jurásica más reconocida de la historia, "La vida se abre camino".

En este título desarrollado por el equipo de Frontier veremos cómo esta simple frase se convierte en una realidad mientras aprendemos a manejar nuestro propio parque temático en el que el atractivo principal serán las más increíbles formas de vida de la historia.

Bienvenidos a Jurassic World Evolution.

Construye y gestiona tu propio Jurassic World

Jurassic World Evolution es ante todo un título de gestión como ya fue Planet Coaster o más cercano a lo que comentamos en este análisis, Jurassic Park: Operation Génesis, y al equipo detrás del desarrollo de este videojuego no se le olvida. Tendremos que crear nuestro propio parque temático y gestionar el dinero que este generará para poder crear nuevos establecimientos o "atracciones" que atrerán a un público mayor y, por lo tanto, mayores beneficios para nuestra causa.

El dinero es algo que en este título funciona bien, ya que no se consigue demasiado rápido al inicio, pero sí puede haber en nuestro parque varios acontecimientos que hagan que este disminuya rápidamente y entremos en quiebra, teniendo que vender edificios o dinosaurios para poder seguir avanzando.

Es cierto que cuando avanzas en alguna de las islas, la cantidad de dinero de la que dispones pasa a un segundo plano, ya que estarás generando unos ingresos por minuto bastante altos y entrar en quiebra no será algo de lo que preocuparnos, aunque de todas formas no podemos descuidar lo que ocurre en nuestro parque.

Por esto mismo, al principio supone un reto, pero según avanzas la experiencia pasa a ser algo más sencilla y este, si bien no es un punto negativo, personalmente me habría gustado un reto algo más grande.

La atracción principal, los dinosaurios

Las criaturas de Jurassic World Evolution son sin duda el punto fuerte del videojuego, ya que son extremadamente realistas. Podremos apreciar en cada uno de los dinosaurios de nuestro parque temático cada mínimo detalle con un cuidado extraordinario, podemos notar la contracción de los músculos de estos al caminar o ver con todo lujo de detalles su piel si acercamos la cámara, y en este apartado el título tiene un 10.

Los dinosaurios que podemos apreciar en este videojuego, además, cuentan con una inteligencia artificial que los hace actuar como auténticos animales, al igual que las animaciones de los mismos. Hay veces en las que tendrás que esperar en el juego, y yo tengo que admitir que muchas de esas esperas las paso simplemente observando a estos impresionantes animales, viendo cómo actúan o sacándoles fotografías, una de las mecánicas nuevas que comentaré más tarde.

Es sin duda el punto más increíble del título, y es que cualquier persona amante de la saga jurásica como yo quedará impactada con el realismo de estos animales, aunque los que no sean fans se maravillarán de la misma forma.

Contaremos en el título con 37 especies disponibles entre los que podremos encontrar dinosaurios tan míticos como el Dilophosaurus, el Velociraptor, el Brachiosaurus, el Gallimimus o el rey de reyes, el Tyranosaurus Rex.

A este número de especies hay que añadirle otras cinco adicionales que estarán disponibles para las personas que se hagan con la edición Deluxe del juego, que serán el Archaeornitomimus, el Suchomimus, el Estiracosaurus, el Crichtonsaurus y el Majungasaurus.

Sin duda estamos ante un gran número de especies, cada una de ellas con animaciones y sonidos propios que harán las delicias de los jugadores.

Cuida a los dinosaurios, cuida a los visitantes

En Jurassic World Evolution los visitantes serán atraídos a nuestro parque por los dinosaurios, pero estos animales no son pingüinos, son máquinas de matar, por lo que tendremos que estar alerta a cada acontecimiento y vigilar cada una de nuestras "atracciones" para que no acaben comiéndose o aplastando a nuestros clientes.

Este aspecto es otro que me ha gustado bastante, y es que tendremos que tratar a los dinosaurios como lo que realmente son: animales. Cada uno de ellos tendrá unas necesidades específicas que tendremos que cubrir o como decía en la introducción del análisis, la vida se abrirá camino, y lo más probable es que varios de los visitantes de nuestro parque acabarán no muy bien parados.

Nuestros dinosaurios necesitarán comida, necesitarán agua, también requerirán una zona habilitada que les haga sentir cómodos, al igual que socializar (o no) con otras especies u otros dinosaurios como ellos. Por poner un ejemplo, los Velociraptor son animales sociales y necesitarán estar con al menos dos dinosaurios de su misma especie. En el caso de los Tyranosaurus Rex será totalmente lo contrario ya que en su recinto querrá ser el único de su especie.

También tendremos que tener cuidado de qué especies juntamos en un mismo recinto, ya que podrían no ser compatibles e iniciarán un combate a muerte en el que sólo quedará en pie el más fuerte.

También tendremos que cuidar de nuestros visitantes creando zonas exclusivas para su disfrute como una zona de restauración, hoteles o algunos refugios de emergencia por si las cosas se tuercen. Este punto también me ha gustado porque en la mayor parte del tiempo tienes algo que hacer y es difícil aburrirse, sobre todo si te gustan los títulos de este género.

Las mecánicas de Jurassic World Evolution

En Jurassic World Evolution tenemos varias mecánicas que le sientan muy bien como pueden ser la posibilidad de conducir el Jeep de los Rangers cuando queramos o incluso sobrevolar el parque pilotando el helicóptero de la UCA.

Al volante del Jeep podremos realizar tareas como reparar edificios o cercas, reabastecer los alimentadores de los dinosaurios o medicar a los mismos. También podremos emplear otra de las mecánicas de este título que es la fotografía, tomando instantáneas de los animales que venderemos al mejor postor a cambio de unas grandes sumas de dinero.

El helicóptero de la UCA lo utilizaremos para sedar a dinosaurios que se hayan escapado de sus recintos o simplemente sedarlos para moverlos de un lugar a otro gracias al equipo de transporte que se encargará de llevar a los animales sedados de un punto de origen al destino que nosotros indiquemos.

También podremos automatizar esto asignando las tareas directamente a los vehículos y estos lo harán sin que nosotros tengamos que intervenir personalmente.

Otra mecánica disponible será la de los yacimientos, que nos permitirá mandar a equipos a yacimientos alrededor del mundo que existen realmente y de esta forma conseguir fósiles que usaremos tanto para extraer ADN de las distintas especies o venderlos en función de lo que necesitemos.

Aquí enlazaríamos con otra mecánica que es esencial, y es la de modificar los genomas de nuestros dinosaurios, aumentando o disminuyendo sus parámetros o cambiando su apariencia a cambio de un precio de incubación mayor. De esta forma podremos modificar a nuestros dinosaurios haciéndolos más fuertes o resistentes.

También tendremos disponible la posibilidad de cambiar el terreno a nuestro gusto, añadiendo o eliminando inclinaciones, bosques o lugares con agua. Esto será muy importante también para que nuestros dinosaurios estén cómodos en sus recintos, ya que cada uno requiere unas extensiones de bosque o de pradera distintos.

Como en cualquier videojuego de gestión, en Jurassic World Evolution tendremos que crear edificios o recintos a nuestro gusto, por lo que ningún parque será igual que otro. Además, podremos crear caminos o cercados con curvas, haciendo que todo parezca más real sin que tengamos que guiarnos siempre por líneas rectas.

Las Cinco Muertes

En Jurassic World Evolution podremos crear parques en el conocido archipiélago de la franquicia, teniendo cada una de las islas un clima o un momento del día distinto, por lo que cada isla que avancemos será más complicada que la anterior.

En algunas islas tendremos un clima idílico en el que rara vez nos encontraremos problemas meteorológicos, mientras que en otras tendremos que estar atentos, ya que una tormenta tropical podría destruir alguna de las vallas, haciendo que algún animal escape o inutilizar los edificios, los cuales tendremos que reparar lo antes posible.

Además contaremos con la posibilidad de viajar a Isla Nublar, que será el lugar que ofrecerá a los jugadores un modo sandbox en el que crear nuestro parque sin limitaciones y sin tener que estar atentos al dinero con el que contamos. Este será el momento de dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear lo que se nos venga a la mente, así como será también el momento en el que podremos dejar libres a nuestros dinosaurios desatando el caos y acabando con todos los visitantes del parque sin preocuparnos por nada.

Conclusión

Jurassic World Evolution es y va a ser probablemente el juego de gestión del año, por lo que si eres un amante de este género no puedes dejarlo pasar. También es una delicia para los amantes de los dinosaurios, al igual que para los amantes de la saga de películas Jurassic Park.

En lo técnico el juego es increíble al igual que en el apartado sonoro, ya que llega totalmente doblado al castellano con las voces oficiales de los personajes de la franquicia al igual que su banda sonora original. Así es, por si fuera poco, los personajes de la saga nos irán guiando durante nuestra aventura y el Doctor Ian Malcom será nuestra conciencia durante todo el videojuego.

Si bien algunas de las mecánicas pueden llegar a hacerse repetitivas, las cosas buenas que tiene este título supera a las no tan buenas, y es que Jurassic World Evolution no tiene ningún punto que llegue a ser negativo. Como comento es un juego de gestión y hay que tenerlo claro, ya que no a todo el mundo le gusta este género y si es así, probablemente este no sea tu juego.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07D3LDM5P']