Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Koch Media, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, PC, y Nintendo Switch.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial es uno de los lanzamientos más interesantes en mi opinión, adoro que se haya producido el regreso de esos minijuegos sencillos que nos dan un acceso fácil a las actividades olímpicas tanto en ordenadores como en consolas.

El título estaba en planes de ser lanzado el pasado 2019, mas, a causa de la pandemia que empezamos a sufrir, el lanzamiento global fue paralizado y solamente en tierras niponas se lanzó en esas fechas como anticipo del gran evento internacional.

Debo mencionar que este es un juego que trae en su formato tradicional los Olímpicos desde el pasado lanzamiento de Londres 2012 hace ya dos generaciones de consolas, aquí no incluyo los títulos producidos en colaboración de Nintendo y Sega.

Jugabilidad

Con buenos ojos, Tokio 2020 cruza con estilo la delgada línea entre el realismo y la diversión estilo recreativas. Como tal, este es un juego con una buena cantidad de deportes jugables. Estrictamente hablando es un título es muy parecido a juegos como Wii Sports, y no tanto como si fuera un FIFA.

Los deportes a elegir son variados y sencillos de aprender, aunque, recomiendo enérgicamente ir primero al área de Práctica para aprender las reglas y la respuesta del mando en ciertas acciones, antes de lanzarnos a la competencia.

Una de las actividades que más satisfacción me dejó fue el boxeo que con las palancas le daremos dirección al golpe y con la inclinación la fuerza. Mientras que con los gatillos esquivaremos los golpes. Al llenar una barra podremos ejecutar un golpe especial que va a dejar KO al oponente o al menos lo mandaremos a la lona.

Desde el primer inicio, el juego nos invita a crear nuestro avatar, definiendo su género y el país que deseamos representar (Jo, ¡viva España!), asimismo, el editor nos ofrece la posibilidad de cambiar cada detalle físico de nuestro personaje o por el contrario, si no queremos liarnos, tenemos a disposición una amplia selección de personajes predeterminados.

Los Juegos Olímpicos es un título que va dirigido a los jugadores casuales, así como para la familia. Algunos de los deportes son un verdadero machaca-botones que pondrá a prueba nuestro mando y su tiempo de vida.

No todos los deportes son tan divertidos, algunos como el Rugby en donde nos la pasaremos haciendo un placaje a los PNJs al azar sin un verdadero control en la dirección, ni siquiera los pases podemos controlarlos con certeza, abonado a que el ángulo de la cámara perjudica más que ayudar.

Cabe mencionar que hay una cierta profundidad jugable en gran parte de los eventos, en donde la habilidad y la certeza divide a los novatos de los expertos. Sobre todo por la posibilidad de competir en línea en tablas de clasificación mundial.

Gráficos

Los atletas no tienen una apariencia cercana a la realidad. Lo que pretende es una combinación de fantasía con una pincelada de realidad. En el baloncesto, los competidores pueden ejecutar un salto tan alto como si estuviéramos en la película Space Jam.

Cada uno de los escenarios en donde se realizan los eventos cuentan con un moderado nivel de realismo con su propio ciclo de día/noche. El título cuenta con una buena calidad en las expresiones de los atletas y sus ademanes al competir en los eventos.

Visualmente la multitud que vemos en el fondo se ve decente, destacando que este apartado es en donde todos los juegos de deportes fallan al entregarnos un buena calidad que al final del día no es lo importante al jugarlo.

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps en una PlayStation 4 Slim, teniendo un buen desempeño todo el tiempo, incluso jugando en línea se desenvuelve bien, aunque dependiendo de la conexión  pueden surgir hipos ocasionales.

Los tiempos de carga entre eventos no llegan a ser molestos y llegan a ser de hasta 10 segundos al cargar la actividad, ya estando en la competencia Tokio 2020 nos hace olvidar el tiempo de espera.

Banda Sonora

La música es muy importante, si bien, Tokio 2020 no cuenta con melodías memorables, cumple su cometido en ayudarnos a sumergirnos en la experiencia sin cansarnos o causar molestia porque alguna canción sea odiosa.

En las actuaciones de voz, con alegría puedo decir que nos llega totalmente en castellano, tanto en voces como en textos. Lo único desalentador es que la voz de la presentadora se denota apagada y sin emoción.

El tamaño de los textos es bueno, aunque algunas descripciones si se ven un poco pequeñas. Esto al final no daña la experiencia y la diversión sigue disponible sin que se vea afectada la jugabilidad. Las voces de los avatares para sus celebraciones son muy vivaces y dejan en vergüenza a la presentadora.

Diversión

Tokio 2020 nos ofrece la posibilidad de jugar en línea y en local cooperativo, las partidas multijugador en línea son de hasta cuatro jugadores, en local solamente dos participan. La cantidad de disciplinas es muy variada:

  • 100m
  • 4x100m relevos
  • 110m vallas
  • Lanzamiento de Martillo Hammer Throw
  • Baloncesto
  • Béisbol
  • BMX (Ciclismo)
  • Boxeo
  • Escalada deportiva
  • Fúrbol
  • Judo
  • Rugby 7
  • Salto de longitud
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Vóley-playa
  • 100m libres
  • 200m estilos individual

Claramente algunos molan más que otros, no nos tomará mucho tiempo encontrar con quién competir, mas, el chat está controlado con frases hecha de entre las cuales podremos elegir, el chat de voz está activo y en todo momento se puede silenciar.

Tokio 2020 no se queda corto en avatares, ya que podemos crear hasta 15 distintos o usar los preestablecidos. Para especializarlos con habilidades enfocadas en potencia, velocidad o técnica. El juego nos motiva a seguir jugando, al premiarnos con puntos para intercambiarlos por una apariencia muy loca y guay, lo que incrementa la calidad de vida del juego.

Los accesorios desbloqueables se pueden liberar con los puntos que obtengamos en el tiempo de juego normal, incluso el tiempo que pasemos en prácticas nos beneficia para recolectar más y hacernos de esa apariencia guay de Sakura Wars.

Conclusión

Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial es una propuesta entretenida que tiene un buen balance de acceso para jugadores de todas las edades, aquello de gran habilidad tenemos el reto competitivo en el multijugador en línea y las tablas de clasificación mundial.

El equilibrio entre realismo y recreativa, hace que no lo tomemos totalmente en serio, su objetivo es darnos diversión y se nota en la presentación. Al final del día, es el juego ideal para jugar en familia o con las visitas mientras esperamos a que esté lista la cena.

Algunas de las disciplinas no están exentas de no ser divertidas, mas, tenemos 18 de entre las cuales escoger. Asimismo, se agradece que llegue totalmente en castellano, junto con una banda sonora que cumple bien en su propósito.