Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PlayStation España, título actualmente disponible en PlayStation 4.

Hoy os traemos un análisis bastante curioso, pues este título está hecho enteramente en España a cargo de la compañía Papas con Mojo Games, de procedencia directa de las Islas Canarias, y veremos qué tal ha funcionado en este análisis de Jade's Ascension.

De clara inspiración en la mitología china, veremos un juego centrado en el cooperativo local pero que puede disfrutarse en solitario, aunque se hace menos divertido, igualmente os traemos las impresiones de cada forma de jugarlo.

Ya os adelantamos que tiene mucho que mejorar, pero veremos sus virtudes y defectos, este título inspirado en el género bullet hell tiene potencial de cara a un futuro título de está desarrolladora nacional que viene directo de los PlayStation Talents.

Hacia el trono: Historia

Aquí seré breve, la historia se nos cuenta en el resumen del título en la pantalla de compra, pues dentro del juego no nos dicen nada de la historia para ponernos en situación (cosa que sería de agradecer) pero como de lo que se trata es de sumarse al desafío de forma directa, no tiene tanta importancia.

“En el lejano reino de Mojolonia existe una tradición. Cuando sus emperadores deben pasar el poder se pone en marcha el "ascenso de Jade", una prueba destinada a seleccionar a los sucesores dignos del trono. De distintos rincones del imperio, sin importar la procedencia, se reúnen los candidatos para continuar la dinastía.”

Esta contienda habría sumado interés si incluyera un modo online simultáneo, es decir, que en cada partida mientras ascendemos por diferentes niveles, viéramos marcadores de otros jugadores para sentir realmente estar dentro de una competición, en cambio nos encontramos con el reto en solitario o en cooperativo con escasa sensación de competitividad, pero la historia es la que es, y debemos llegar al nivel 100 para ser coronados como emperadores.

Las torres elementales: Planteamiento y niveles

Iremos superando diferentes salas estáticas gracias a nuestras habilidades, la principal es un rayo de energía que utilizamos para destruir a nuestros enemigos, con un sencillo manejo de los joystick izquierdo y derecho, con el primero nos desplazamos en diferentes direcciones y con el segundo ejecutaremos el disparo a la par que apuntamos en la orientación hacia donde queremos que salga el proyectil.

Existen varias torres, la principal que hace un popurrí de enemigos y luego otras elementales como son la del agua, fuego, tierra y bosque que nos introducen enemigos con tipología única que no veremos en el resto, aunque se sienten poco diferenciados entre sí, ya que no existe mucha variedad, pero no desmerece el desafío que plantean. Algunos enemigos son más sencillos que otros, pero una vez dominadas las mecánicas, será más fácil ir subiendo de niveles.

Sin previo aviso, nos podemos encontrar con jefes finales especiales de cada torre, que suponen un mayor uso de la habilidad de esquivar que funciona a la perfección. Estos bosses nos otorgaran habilidades elementales al acabar con ellos, que podemos adquirir en la tienda.

Dicha tienda se muestra cada cierto número de salas completadas, en donde podemos comprar ítems para usar en combate (bombas, torretas, un tornado muy útil, entre otras), además de mejorar el rango de nuestro proyectil, el número total que se lanzan al disparar y nuestra vida máxima, ¿Y cómo se compra todo esto? Pues fácil, cada enemigo suelta una moneda al perecer, así que, cuantos más enemigos mandemos a la tumba, más monedas.

Ojo que al morir volvemos a empezar de cero, se nos muestra nuestro mayor nivel alcanzado y en qué torre, estos resultados se guardan en nuestro marcador que aparece en el menú principal, y desde ahí vuelta a empezar.

¿Cómo es la ascensión?: Gráficos y apartado sonoro

A nivel gráfico es sencillo y sin complicaciones, los escenarios son bastante coloristas y su planteamiento es básico, no existen movimientos de cámara pues estamos ante salas fijas y sin recovecos, en un cuadrilátero perfecto debemos luchar y sobrevivir. El funcionamiento de la IA en ciertos enemigos es irregular, y no distinguiremos bien cuando atacan a menos que les prestemos bastante atención.

Por lo general el diseño tanto de personajes como enemigos es excelente, y en su sencillez radica una buena fluidez en el gameplay sin apenas errores de funcionamiento. Si que es cierto que nos hemos topado con ciertos bugs, como enemigos dentro del suelo que son complicados de acertar pues el rayo de energía les atraviesa, o, de repente, ser inmortales durante varias salas hasta que cambiamos de torre, literal, nos hemos pasado 7 niveles sin que los enemigos nos hicieran un rasguño.

A nivel sonoro se echa en falta mayor volumen al disparar, pues apenas el sonido es perceptible, al igual que con algunos enemigos, en donde no ayuda desconocer la procedencia del sonido, aunque la cámara sea fija, sumaría más inmersión y espectacularidad. La banda sonora es poco variada y repetitiva, pero no llega a suponer un impedimento para jugar.

Algunas animaciones son muy estáticas para lo que podría ser este título, al disparar nuestro personaje se queda rígido, y eso saca bastante de la acción, aunque sobre todo te verás mirando hacia donde disparas, más que a ti mismo.

La ascensión (o el descenso): Conclusiones finales

Vemos futuro en Papas con Mojo Games, han querido plantear una aventura que sobre todo se disfruta en cooperativo, pero que en ausencia del modo online. te verás más veces jugando en solitario. No nos malinterpretéis, es un buen planteamiento y con unas mecánicas sencillas, querrás ascender en la torre para conocer el desenlace, pero puede resultar repetitivo y poco desafiante si aumentas las habilidades a niveles altos.

Cada torre cuenta con su propio contador de niveles, cosa que no se entiende, ya que para ascender al último nivel, al final te decantarás por uno de ellos, para no hacer 300 salas, bueno, eso ya es de vuestra elección.

En ocasiones hemos visto que era suficiente ponernos en modo “torreta” en una esquina y disparar desde ahí, sin que nos tocará ningún enemigo, y así hemos podido pasarnos 20 niveles fácilmente. Éramos nosotros mismos quienes nos poníamos el reto de movernos por el escenario para escapar de las fauces o disparos de los monstruos. Se echa en falta un selector de dificultad, que aumentaría la vida útil de este videojuego, ya que no supone un desafío estar en el nivel 20 o en el nivel 55, transmite la misma dificultad y poca variedad.

Los jefes finales suponen un soplo de aire fresco cuando aparecen, pues suman un mayor nivel de reto, y nos obligan a plantear una estrategia para vencerles, aunque cuando llegas a tener tres proyectiles y disparas de cerca, duran un suspiro si te sabes mover bien. Se podría haber aprovechado mejor la diferencia de personajes, de entre los 6 que hay, no hay diferencias más allá de su estética, las habilidades son las mismas para cada uno.

No podemos negar que Jade's Ascension nos haya hecho pasar una tarde entretenida con planteamiento arcade, pero puede que coja algo de polvo en vuestra biblioteca de juegos a menos que lo disfrutes con alguien y os pongáis retos personales, pero no tiene un precio desorbitado, y mejor probarlo, eso sí, bajo vuestra propia responsabilidad.

Reseña
Nota final
5.5
Artículo anterior¡A por el Sistema Fascista! Watch Dogs: Legion ya está disponible en PlayStation 5
Artículo siguienteEl Modo Foto se luce (y de qué manera) en Marvel's Spider-Man: Miles Morales
analisis-jades-ascensionJade's Ascension es un producto nacional inspirado en los bullet hell, no engancha con sus mecánicas repetitivas pero sabe hacer bien lo que plantea, iremos avanzando a través de diferentes salas para alcanzar la cima y la corona gracias a nuestros proyectiles y habilidades, aunque estas últimas son escasas. Se disfruta en cooperativo local más que en solitario, pues no cuenta con modo online alguno, no brilla a nivel gráfico pero nos hará pasar una tarde entretenida.