Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Playstation España, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada) y PC.

Cuando mi compañera Maroncita escribió el artículo sobre los juegos a estar atentos de Playstation Talents, Itadaki Smash es uno de los que mas llamó la atención en la redacción y por fin podemos traer el analisis de este esperado juego.

El estudio Bilbaíno Main Loop ha echado la vista atrás, rememorando esos salones recreativos llenos de niños y adolescentes, con máquinas arcade, luces de neón, mesas de billar y un ruido ensordecedor y nos traen su última producción, Itadaki Smash.

Historia: No le darán el BAFTA

El juego que analizamos es un “yo contra el barrio”, un beat em up de corte clásico que nos trasladará a las calles de San Daigo, donde Katsu tiene un restaurante que la Yakuza se encargará de arruinar, convirtiendo la comida en terribles demonios.

Katsu y sus amigos tendrán que acabar con esta amenaza y recuperar las recetas milenarias del restaurante.

La historia no es mucho mas profunda, pero para un juego beat em up tampoco necesitamos la historia de The Last of Us. Solo echo de menos unas pocas líneas de dialogo más en ciertos momentos del juego.

Cuarteto de cuerda y puño

El título cuenta con cuatro personajes jugables, Katsu, Naru, Tako y Mayo, que podremos jugar tanto solos o acompañados de otro jugador, cada uno con sus habilidades únicas y una estética muy diferenciada, ofreciendo rejugabilidad si queremos terminar el juego con todos ellos por separado.

Tanto Katsu y sus amigos como los enemigos ofrecen diseños muy atractivos, con semejanzas a criaturas del folclore japonés.

Encontramos escenarios variados, con diseños vistosos y bien dibujados, con relieve en negro para potenciar el efecto del dibujado, otorgando profundidad y dando muy buen resultado final.

Apartado técnico y modos de juego

El apartado visual cumple, y podríamos decir que es uno de los puntos mas destacables del juego. En cuanto a el sonido del juego cumple con creces, con temas pegadizos que nos recordará a los mejores juegos beat em up de los 80 y 90. Cuenta además con un sonido correcto de los golpes a los enemigos.

Nos encontramos con un juego corto aunque rejugable, que cuenta con varios modos de juego.

Por un lado el modo de historia principal, Modo Arcade en el que intentar vencer el juego con “una sola moneda” y con tiempo, un Modo Horda en el que irán apareciendo tandas de enemigos hasta que no podamos con ellos.

También contaremos con la posibilidad de disfrutar de modo multijugador para dos jugadores, alargando de esta forma la vida del juego y multiplicando la diversión.

Limitado en lo jugable... y en lo difícil

La jugabilidad se antoja limitada, especialmente por la escasa variedad de golpes.
No contamos con un sistema de combos elaborado, mas allá de utilizar los ataques rápidos, fuertes y lanzamientos, junto a un ataque especial que consumirá una segunda barra, esta vez de ki, pero que en caso de estar vacía, consumirá parte de nuestra barra de vida si lo utilizamos.

Se hubiera agradecido tremendamente poder utilizar la cruz para moverse, ya que solo podemos usar el joystick. Sería mucho más cómodo poder utilizar la cruz, pero en este caso se ha utilizado para activar habilidades especiales.

Echamos en falta poder elegir la dificultad del juego, si a eso le sumamos una IA bastante floja, nos encontramos un título que por desgracia termina siendo repetitivo, machacar el botón de ataque sin parar y avanzar una vez limpiemos la zona.

A destacar problemas con enemigos que no se acercan, otros que saltan solo cuando nosotros saltamos y en ciertos momentos al lanzarlos fuera de la pantalla no regresan y el juego se queda bugueado ya que el enemigo sigue vivo pero no podemos golpearle.

Conclusiones

Todos los amantes de los beat em up disfrutarán de este juego que nos trae el estudio Main Loop, no podemos negar que necesita acabar de pulir algunos de sus apartados.

Pero Itadaki Smash es un juego divertido, si os gustan los juegos llenos de guiños a los clásicos del genero, en los que sentir que volvéis al pasado jugando a vuestras recreativas favoritas y donde pasar un buen rato.