Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media, título actualmente disponible en PC, PlayStation 4 (versión analizada), PS5, Xbox One y Xbox Series.

Los conflictos bélicos han inspirado infinidad de películas, libros, canciones y videojuegos, tenemos a la vuelta de la esquina títulos como Battlefield 2042 o ya en nuestras manos a Call of Duty Vanguard, que quieren irrumpir de nuevo en los First Person Shooter, pero hoy os traemos una opción que sabe diferenciarse del resto con varias de sus propuestas, en el análisis de Insurgency: Sandstorm para consolas os desvelaremos todas sus claves.

Sus opciones tanto a nivel de PvP, como en su vertiente cooperativa, suman una buena cantidad de horas a su propuesta. Nos veremos envueltos en combates militares modernos y de gran intensidad, por lo que la táctica y la acción están aseguradas.

Revisa bien el arma, que ya saltamos al campo de batalla.

Modos de juego: PvP

Cuenta con 4 modos de jugador contra jugador, y el enfrentamiento entre los dos equipos, insurgentes y seguridad, se intensifica a medida que avanzamos por los diferentes objetivos del mapeado. En uno de sus modos de juegos llamado Firefight, el equipo atacante debe tomar las posiciones indicadas una a una, y el equipo defensor debe aguantar en cada zona para que no sea conquistada.

En esta modalidad, cada equipo cuenta con unas oleadas determinadas, por lo que cada muerte es importante, y sobrevivir a cada contienda lo es aún más. A diferencia de otras propuestas del género, el componente táctico es muy importante, claramente podemos ir sin pensar hacia el enemigo con el arma por delante, pero aseguraremos una muerte rápida debido a que el juego nos incita a coordinarnos con nuestro equipo y cubrir todos los ángulos posibles.

Los diferentes mapas transmiten una buena variedad en sus escenarios, entre los 14 que cuenta de salida en consolas veremos ciudades, fábricas, o zonas nevadas que nos brindarán todo tipo de edificios o caminos por los que ir superando cada objetivo, cubrir a nuestro equipo, o plantear la estrategia más acertada.

Observa bien el escenario, el enemigo puede asomar desde cualquier ángulo

Podemos entrar en enfrentamientos de hasta 14 contra 14 jugadores, mientras completamos diferentes objetivos, que van desde tomar una posición determinada, hasta destruir un alijo de armas que suponen un problema para nuestro equipo. El juego desprende buena jugabilidad en el multijugador, y nos aporta partidas muy entretenidas y variadas, gracias a sus espacios reducidos y al planteamiento de los escenarios.

Modos de juego: Cooperativo y local

En el modo cooperativo disfrutaremos de la compañía de otros jugadores y jugadoras sin la presión del PvP, en este caso el planteamiento es parecido, puesto que debemos tomar diferentes objetivos del escenario, e irán apareciendo oleadas de enemigos al intentar conquistar cada uno, además de toparnos con grupos aleatorios por el mapa.

Durante el planteamiento cooperativo no importa tanto quien elimine a más enemigos, o si sobrevive más tiempo, lo primordial es trabajar en equipo y tratar de sobrevivir en cada partida, sobre todo en el modo Horda, que nos ira soltando oleadas de enemigos sin cesar, a cada cual más difícil que la anterior.

No dudes al apretar el gatillo

Pero como buen juego multijugador, al finalizar cada partida nos mostrarán nuestras estadísticas, tanto de enemigos eliminados, de muertes, y diferentes condecoraciones como el jugador que más disparos a la cabeza ha conseguido, como aquel que ha conseguido conquistar un punto en concreto en solitario al quedar el resto del equipo eliminado. Estas estadísticas también se muestran en la modalidad PvP para aquellas personas más interesadas en los números.

En el modo local podemos jugar todos los escenarios al igual que en el modo cooperativo, pero nuestros compañeros y compañeras serán bots controlados por la IA, los cuales en varias ocasiones muestran un comportamiento deficiente, ya que se quedan trabados en un punto, o reaccionan tarde a los estímulos del escenario y los enemigos, alguna que otra partida se ha perdido por culpa de su comportamiento irregular, pero es un hecho solventable con futuras actualizaciones.

Dispara, pero piensa: Jugabilidad y gunplay

La jugabilidad que nos encontramos en Insurgency: Sandstorm es uno de sus puntos fuertes, las físicas acompañan dentro de su manejo debido a su planteamiento realista y táctico, aquí no vale ir sin estrategia por el escenario mientras imaginamos ser Rambo por la selva, debemos medir nuestros movimientos y tener capacidad de improvisación ante situaciones complicadas.

Tomando un objetivo con visión nocturna

El comportamiento de las armas o los objetos de apoyo incrementan la inmersión que ofrece este título de disparos en primera persona, así como la movilidad de nuestro personaje, o las animaciones dentro de las coberturas y al apuntar con nuestras armas. Este conjunto de características ofrece un gunplay muy satisfactorio que nos hace recordar que los enfrentamientos bélicos no son fáciles, y debemos tener en cuenta muchos factores.

Uno de ellos son los cargadores de las armas, un dato que no se muestra en pantalla a menos que pulsemos el botón asignado para comprobar el nivel de balas de nuestros cargadores, ya que, si al entrar en combate no hemos revisado su estado, quizás nos encontremos con un cargador vacío que desemboca en muerte al no poder oponer resistencia alguna.

Cabe la posibilidad de recoger armas que hayan soltado los enemigos, y así ampliar nuestras posibilidades o simplemente para querer probar nuevas herramientas de ataque. Otro punto importante es el hecho de poder focalizar en el apuntado mediante el aguante de la respiración durante unos segundos, no solo funciona con los rifles de francotirador, sino que con cualquier arma se nos permite aumentar la precisión con esta acción.

Podemos solicitar apoyo aéreo

Insurgency: Sandstorm es un juego exigente en niveles de dificultad altos y contra otros jugadores, pero la curva de aprendizaje es amigable y nos obligará a usar recovecos, rendijas y a controlar los ángulos de disparo a la perfección si queremos aumentar nuestros niveles de supervivencia, que no os asuste su realismo, puesto que es uno de sus componentes más diferenciadores y satisfactorios.

El sistema de coberturas es óptimo y muy útil, además de permitirnos asomar el arma sin mostrar el cuerpo entero mediante dos botones, uno para la izquierda y otro hacia la derecha. Nuestro personaje puede trepar por salientes, agacharse, o tumbarse a ras de suelo para mejorar la puntería y nuestro camuflaje con el entorno, saber posicionarse dentro del mapeado es importante de cara a cubrir diferentes espacios o flanquear a los enemigos.

La variedad de armas y su comportamiento, unido al uso de objetos extra como granadas de humo, flashes, C4, o minas antipersona, nos aportan un abanico muy amplio de posibilidades, que se une a la opción de seleccionar distintas especializaciones como el fusilero, especialización de asalto de toda la vida, el asesor que maneja armas exóticas , el experto en demoliciones, o el comandante que porta una herramienta que permite realizar ataques aéreos en una zona concreta, entre otras.

Al final de las rondas y las partidas nos muestras nuestras estadísticas

En la práctica no se usan demasiado, pero podemos pilotar vehículos que nos encontremos dentro del juego, algunos de ellos con ametralladoras montadas que pueden suponer una ventaja táctica de cara al planteamiento de la defensa o el ataque, además de permitirnos cubrir mayor cantidad de terreno al utilizar los que estén disponibles.

Ponte lo que quieras: La personalización y las armas

Esta segunda entrega de Insurgency ha querido aportar una amplia gama de personalización a cada bando, podemos cambiar todo el atuendo de nuestro personaje, así como las armas y objetos que porta, su nivel de armadura, e incluso las gafas de visión nocturna o la máscara antigás.

Hay una buena cantidad de cascos, gorras, camisetas, pantalones y guantes, entre otros elementos, donde poder personalizar a nuestro personaje (hombre o mujer) de forma que se adapte al gusto de cada jugador o jugadora. Algunos objetos se desbloquean a medida que adquirimos la moneda del juego o mediante la compra de los diferentes DLC disponibles en la tienda.

Nos solo se nos permite guardar diferentes perfiles estéticos, sino que en el apartado del equipo podemos guardar varias configuraciones para cada especialización dependiendo de nuestro estilo de juego. Cada oficio cuenta con unas armas y equipamiento determinados en el PvP, pero en el cooperativo se da mayor margen de libertad y cada especialización puede portar las armas que seleccionemos de entre todas las disponibles en ese momento.

El juego trar una amplia gama de objetos de personalización

Ya sean rifles de asalto, escopetas, subfusiles, o rifles de francotirador, disponemos de accesorios para cada una de las armas, desde mirillas con diferentes niveles de zoom, empuñaduras que mejoran la estabilidad y las estadísticas del arma, cargadores ampliados, puntero rojo para mejorar los disparos desde la cadera, y otros tantos que modifican los stats del arma.

Pero debemos medir el equipamiento puesto que contamos con slots de equipo determinados, y eso a su vez afecta al peso que porta nuestro personaje, a mayor peso, mayor detrimento en la velocidad de movimiento. Tenemos la opción de llevar un arma principal de alto nivel con todos los accesorios posibles, pero nos llevará a equiparnos con un blindaje ligero, y una bolsa de cargadores y granadas de menor capacidad, ya cada cual que entre al campo de batalla como quiera.

Las armas también cuentan con diferentes skins, lo cual suma mayor nivel de opciones de personalización, llevando a cada personaje a sentirse como único, e incrementando la variedad a nivel visual en cada partida.

Equipate como quieras, pero mide la cantidad de objetos que puedes llevar encima

El mundo de Sandstorm: Aspectos gráficos y sonido

Queremos comenzar con el diseño de los escenarios, si bien derrochan variedad en cada uno de ellos, haciéndonos sentir que este conflicto ficticio en Oriente Medio sea muy característico y rico en contenido, su calidad gráfica no cuenta con los estándares actuales, no es un hecho que empañe el concepto general de juego o su jugabilidad, pero sería un aspecto a revisar de cara a sus mejoras que recibirá para las consolas de nueva generación que ya han anunciado.

Ya podemos disfrutar de mejoras gráficas y de fluidez gracias a la retrocompatibilidad de PlayStation 5 y Xbox Series X, con resolución a 4K y 60 fps estables y sin tirones de rendimiento. El diseño de personajes cuenta con mayor calidad que los escenarios, y mejor definición de texturas.

La distancia de dibujado es la correcta para juegos de planteamiento bélico, puesto que podemos observar a los enemigos en la lejanía sin problemas en la carga de las texturas o el movimiento enemigo, además nos viene a consolas con un buen sistema de iluminación y efectos en pantalla, sobre todo en los mapas que jugamos en la noche, en donde la visión es muy reducida y debemos echar mano de las gafas de visión nocturna.

Los escenarios cuentan con espacios amplios y otros mas cerrados

A nivel sonoro viene con audio HDR que consigue envolver al jugador y traer una buena atmósfera de intercambio de disparos y sabe situarnos en los conflictos bélicos que plantea. Hemos presenciado diferentes cortes de sonido en algunas ocasiones, con balas insonoras que se traducen en un molesto sin saber de nuestro ataque hacia el enemigo, pero son hechos aislados. Cuenta con chat de voz posicional, el cual nos acerca más a la realidad, y suma inmersión a cada partida.

A las armas: Conclusiones finales

Estamos ante un tactical shooter centrado en el trabajo en equipo que transmite muy buenas sensaciones, tanto a nivel jugable como en las diferentes opciones de personalización que nos ofrece. Sus físicas realistas nos empujan a medir nuestros pasos y saber combinar las distintas especializaciones de cara a la partida, tanto en PvP como en cooperativo.

Las dos vertientes multijugador resultan satisfactorias en su ejecución, pero hay una mención especial para su cooperativo, puesto que es un modo de juego que New World Interactive ha sabido cuidar y transmite un buen equilibrio entre pericia y nivel de desafío.

Un buen arsenal para probar

Sus fallos en ciertos comportamientos de la IA aliada y enemiga se transmiten en frustración en algunas ocasiones, pero podemos jugar sin problemas en los distintos modos en los que nos toparemos con ellos. Es en varios aspectos de su acabado gráfico en donde no acaba de convencer, puesto que su lanzamiento en PC tuvo lugar en 2018, y aún arrastra componentes gráficos de aquel año, pero no debemos olvidar que se trata de una propuesta “indie” que ha sumado éxito gracias al apoyo de la comunidad de seguidores y seguidoras que trae consigo.

Insurgency: Sandstorm nos dice de forma implícita en cada muerte que si vemos a uno de nuestros compañeros o compañeras no dudemos en cubrirlos, porque puede salvarles la vida, o quizás ellos la nuestra, no debemos comportarnos como Arnold Schwarzenegger en Comando, y fijarnos más en Salvar al Soldado Ryan, porque el trabajo en equipo es importante y suma puntos para salir victoriosos.

En definitiva, es una excelente propuesta para las personas amantes de los shooters en primera persona, que buscan un buen nivel de desafío, realismo y variedad de armas, fácil de comprender, pero más complicado de dominar, aunque una vez sepas cómo moverte por los escenarios, se transforma en una gran experiencia jugable.

Reseña
Nota final
8.7
Artículo anterior¡Atención! PlayStation anuncia "Play! Play! Play!" un evento japonés donde veremos el primer gameplay de Elden Ring y Dragon Quest X Offline
Artículo siguienteJade Raymond da los primeros detalles de su juego exclusivo para PS5
analisis-insurgency-sandstormFocus Entertainment y New World Interactive llevan a consolas su tactical shooter que tanto éxito ha cosechado en PC, nos llega con un acabado gráfico propio de su fecha de salida en PC en 2018, pero que no nubla su buena calidad a nivel jugable y de gunplay, transportándonos a enfrentamientos bélicos con un buen nivel de desafío tanto en PvP, como en el modo cooperativo que tanto destaca dentro de su propuesta. Personalización, un buen arsenal, y diversión en su manejo se dan la mano para darnos una buena cantidad de horas y horas de entretenimiento y acción táctica.