Desde que vi por vez primera una película de Indiana Jones he sido un gran seguidor de las aventuras del peculiar profesor y arqueólogo. Quizás sea por eso que sagas tan emblemáticas como Tomb Raider o Uncharted me han enganchado desde el minuto uno.

La idea de descubrir civilizaciones olvidadas por la humanidad, con sus templos, imágenes, monedas, tradiciones y todo tipo de construcciones es algo muy atractivo, sobre todo si tienen algún tipo de mensaje para el futuro.

¿Porqué explico todo esto? Por el gran descubrimiento que ha sido para mí un título de PS VR creado por una desconocida compañía china, VIVAGAMES.

Han conseguido crear un videojuego en el que, literalmente, seremos el nuevo Indiana Jones o la nueva Lara Croft. Acompáñanos en este Immortal Legacy: The Jade Cipher.

La historia

Todo comienza mientras estamos sobrevolando el océano. Nos encontramos en la bodega de un avión. Nuestro nombre es Tyre. En el pasado pertenecimos a las fuerzas especiales. Es curioso pero, la voz de Tyre me resultaba extrañamente familiar, aunque no era capaz de descifrar a quién pertenecía. Después de investigar un poco, la sorpresa hizo acto de aparición. El doblador de Tyre es: Doug Cockle, el que pone la voz a Gerald de Rivia.

Mientras estamos en el avión recibimos instrucciones de nuestra nueva compañera de aventuras. En un momento dado, un terrible incidente derriba el avión y acabamos sobreviviendo al desastre en una isla desconocida, pero nada desierta.

Somos apresados y nos libera una youtuber muy popular, con una vestimenta muy manga. A partir de aquí empieza nuestra verdadera aventura, donde la icónica streamer quiere encontrar dragones. Todo esto puede parecer muy loco, pero le aporta al juego momentos atractivamente desconcertantes.

Los gráficos

Hay que reconocer que no nos encontramos ante el mejor título, a nivel visual, de la realidad virtual para PlayStation VR, pero sí que es verdad que este apartado cumple enormemente su cometido.

Los escenarios, aunque lineales, permites pequeñas mini rutas diferentes. Los desfiladeros, acantilados, oscuras cuevas, estrechos pasajes e impresionantes barrancos nos acompañarán, consiguiendo que nos sintamos como un auténtico explorador. Las antiguas construcciones acabarán de hacernos sentir como Indiana Jones.

También podremos conseguir objetos coleccionables, los cuales tienen un alto nivel de detalle. La verdad es que disfrutaremos de momentos realmente impresionantes donde la belleza o la espectacularidad, son claramente evidentes. ¿Os imagináis luchando contra un monstruo que, literalmente, es gigantesco? Aquí podrás hacerlo.

Jugabilidad

Entramos en uno de los apartados que más me ha gustado. La idea es seguir siempre adelante, escogiendo pequeños caminos que estarán minados de diferentes trampas o enemigos. Hay momentos de investigación donde encontraremos objetos, armas, munición y botiquines. También tendremos los encuentros donde, poco a poco, iremos conociendo los detalles de la historia.

Pero dejadme comentaros algunos aspectos de la jugabilidad realmente buenos. Por un lado los puzzles que abren puertas o secciones, un tanto futuribles y muy originales. Junto a éstos existen otros tipo de puzzles más antiguos pero muy satisfactorios de jugar.

Poder agarrar una caja de madera muy antigua que tiene grabado un laberinto por el que corre una bola metálica y dirigir dicha bola hasta el agujero, la cual acciona el mecanismo de la caja que, al activarse, descubre un secreto en su interior. Me encanta.

Otro aspecto muy importante es el apuntado con las armas. De lo mejor que he probado en VR. Pistolas, metralletas y fusiles de todo tipo se dan cita en este juego, y todos son muy interesantes de utilizar. El apuntado, en principio, viene indicado por un haz de luz roja que indica la dirección a la que estamos apuntando. Lo realmente interesante es cuando decidimos poner la mirilla del arma en nuestro ojo derecho mientras cerramos el izquierdo. Es magia pura, realismo máximo.

Otro elemento que llama poderosamente la atención es la linterna. Tiene pilas, hay que cargarla, se nos apagará en el peor momento pero, al jugar con Move, tendremos libertad absoluta para tener la linterna en la mano izquierda dirigiendo la luz con total libertad mientras en la mano derecha portamos una pistola con la cual también apuntaremos libremente mientras avanzamos (o retrocedemos).

Es muy llamativa la manera de curarnos. Tendremos que escoger un tubo lleno de una substancia curativa, clavárnoslo, literalmente, en el brazo y apretar el botón para inyectárnoslo. Muy realista y satisfactorio.

El tema del control es quizás más discutible, aunque una vez hemos aprendido a avanzar, retroceder, parapetarnos y liarnos a tiros, todo se vuelve extrañamente natural y súper inmersivo.

Otros detalles

El doblaje es bueno, en inglés, aunque todo estará debidamente traducido. Los sonidos también son destacables y ayudan a crear ambientes (el interior de una cueva, el exterior al borde de un precipicio, un camino estrecho con cascada incluida…)

Encontraremos humor y referencias a Indiana Jones bastante evidentes, al igual que Uncharted estará presente en más de una ocasión. Frases como que "tal objeto debería estar en un museo" harán acto de presencia.

También tendremos sustos muy peliculeros, como que algún esqueleto se descuelgue justo en el momento que pasamos por debajo suyo, o que, de repente, una piraña nos salte a la cara cuando el agua nos llegue por la cintura. Hay muchos más momentos de este estilo, situaciones típicas en las sagas ya mencionadas.

Lo que no gusta tanto

No todo iba a ser perfecto. Pensemos que estamos ante un estudio pequeño, el cual presenta su primer proyecto, con poca experiencia y sin poder ofrecer un triple A. Esto implica que, por ejemplo, la piel de los personajes, o la nuestra propia, sea muy plastiquera. O que no se haya podido trabajar más el apartado gráfico en general que, aunque está bien y cumple, no es el más potente precisamente.

También hay algo curioso. El movimiento por el escenario es totalmente libre. Nos desplazamos en primera persona pero, si caminamos, avanzamos muy lentamente y, si corremos, parece que estemos caminando. Algo curioso que no afecta a la jugabilidad. Con correr todo el rato arreglado.

Conclusiones

A pesar de los pequeños errores que pueda tener, la verdad es que estamos ante una aventura única en realidad virtual, donde descubriremos un pasado olvidado por la humanidad.

Ruinas, objetos, puzzles, enemigos locos, extraña fantasía y mucha aventura es lo que nos espera en Immortal Legacy: The Jade Cipher, un título muy recomendable y fresco para PSVR.

Dónde comprarlo

El juego está disponible en formato digital y podéis adquirirlo en la PlayStation Store por solo 19,99 euros. Podéis comprarlo en este enlace.