Si crecisteis en la época de los '90, probablemente recordéis dos películas en las que los juguetes tenían vida propia y vivían toda una aventura, Pequeños Guerreros y Toy Story.

Este juego recoge el espíritu de estas dos películas, aprovecha esta nostalgia y la fusiona con un puñado de buenas referencias y humor con un resultado bastante prometedor.

Hypercharge Unboxed es un juego de acción cooperativo en primera persona cuyo modo de juego principal está basado en el tower defense. En él seremos un muñeco de acción que para proteger los hypernúcleos sale de su caja y se enfrenta a otros juguetes.

Un juego con color a nostalgia

Estéticamente el juego es bonito de ver. Cada una de las habitaciones (o niveles) está cuidada al detalle, ninguna sala se siente vacía y cada una de ellas esconde secretos y detalles que nos harán sacar una sonrisa. Exploraremos las diversas partes de la típica casa de película americana: el desván, la gran cocina con isleta, el jardín...

Las figuras de acción que podremos llevar nos recordarán a los juguetes con los que jugábamos nosotros o nuestros hermanos de pequeños. Todos ellos cuentan con una gran variedad de personalización que iremos desbloqueando según finalicemos niveles y obtengamos coleccionables.

En cuanto a los enemigos, son juguetes totalmente reconocibles como los soldaditos verdes o las peonzas o beyblade, y aunque hay un buen número diferente de enemigos, si que estaría bien un poco más de variedad.

¿Con qué contamos?

En el modo cooperativo tendremos que proteger un mínimo de 3 núcleos y para esta tarea nos ayudaremos con diversas construcciones de juguete, como torretas que nos aportarán daño frente al enemigo, chicle que ralentizará a los enemigos o legos a modo de muros.

Para realizar estas construcciones necesitaremos monedas y pilas, que las encontraremos repartidas por el mapa. Las monedas también las conseguiremos al matar a los enemigos

Obviamente también defenderemos con nuestras propias herramientas. Encontraremos diferentes acoples para nuestras armas que nos aplicarán mejoras mediante culatas, miras y apoyos o que cambiaran nuestra arma para convertirla en escopeta, en láser, en lanzallamas...

Es muy importante cómo quieres administrar tus recursos y cómo quieres defender en cada una de las diferentes áreas. En algunas oleadas tendrás que optar por una opción más ofensiva, equipándote con la escopeta y yendo prácticamente a melé, mientras que en otras tendrás que buscar posiciones elevadas y disparar con tu ametralladora o tu francotirador.

Otra característica curiosa que encontramos en los mapas son unas pequeñas tragaperras que, por unas monedas, podremos conseguir mejoras para las armas, pilas, más monedas... o si tenemos mala suerte una bomba que nos explotará, así que más vale estar preparados para correr.

El otro modo de juego que encontramos es el Duelo por Equipos de toda la vida, un death match 4v4, puede llegar a ser algo caótico ya que los escenarios no son demasiado grandes, pero no es el principal modo y eso se nota.

Dejando de lado los modos de juego quiero hacer especial mención a los cosméticos. Todos los cosméticos que encontramos en el juego se desbloquean jugando y hay muchos teniendo en cuenta que el juego ha sido creado por un equipo indie compuesto de tan solo 5 personas.

Búscate 3 amigos

Uno de los "problemas" que encontramos es que el juego está pensado para jugar con 4 jugadores. La dificultad de las oleadas y de los niveles se ajusta al número de jugadores, pero hay mapas en los que se hace difícil defender siendo solo 2 personas (y no hablemos ya de una persona).

Otro problema es la precisión en algunos saltos o a la hora de agarrarse a algún que otro saliente, que no termina de estar pulido.

El juego no pretende tomarse demasiado en serio y eso es bueno. Intenta hacerte reír y que te lo pases bien junto a tus amigos y eso lo consigue. Es un juego con gran potencial y que con apoyo puede tener un buen futuro por delante.

Apartado técnico

A nivel gráfico el título luce más que correcto y opta más por un apartado más animado que realista. En todo momento parece que estás viendo una película de dibujos animados y en ningún momento baja el ratio de frames de 30.  Obviamente encontramos en el género títulos con un mayor trabajo en este sentido, pero el aspecto de juguete está logrado y el juego luce fluido incluso en pantalla partida a cuatro jugadores, algo que se agradece.

La banda sonora, aunque no es la protagonista, si que apoya muy bien al resto de los apartados del juego, incluso en alguna ocasión alguna de las canciones me ha sorprendido de lo llamativa que era.

Las voces (en inglés) cumplen con su cometido, cada muñeco tiene una voz propia, pero mayormente escucharemos al narrador que nos avisará de que nuestras defensas son atacadas. Este narrador puede hacerse un poco pesado cuando hay una gran oleada de enemigos atacando.

Los controles son bastante lógicos e intuitivos. Lo más básico lo de toda la vida sigue igual: apuntar, disparar, correr y saltar. Junto a esto, lo único que se añade es el control a la hora de construir tus defensas, que también es bastante intuitivo. El único fallo que encuentro en los controles es su salto, que no termina de ser todo lo preciso que debería ser.

La IA parece que no tiene piedad. Incluso en los niveles de dificultad los enemigos van directos a destrozar el núcleo, es su objetivo. Aún así los enemigos que tengan armas no te van a dejar que hagas un trabajo sencillo y van a acribillarte a tiros. Los enemigos aéreos tendrán en todo momento control del cielo, así que más vale que los derribes rápidamente. Lo que más caos crea son sin duda los beyblade ya que no paran de chocar y rebotar contra todas las superficies, y en muchas ocasiones son difíciles de predecir.

Conclusión

Como resultado final tenemos un juego que te mantiene en tensión, que te engancha, que te hace querer jugar una partida más y eso es muy bueno.

Si estás buscando un nuevo FPS con el que pasarlo bien con tus amigos, este podría ser tu juego, ya que por menos de 20€ tendrás algo que se siente fresco, nostálgico y con un apartado artístico muy agradable de ver.