Este análisis de ha realizado gracias a un código digital para la versión de PC (Steam) cedido por PR Hound.

Moonlight Games y DANGEN Entertainment nos presentan Hunt the Night, su juego de estética gótica inspirado en títulos como Bloodborne o Castlevania.

El juego ya está disponible en PC (Steam y GOG), habiendo recibido numerosas críticas positivas tanto por parte de la comunidad como por diversos medios especializados. ¿Realmente es tan bueno? ¡Vamos a descubrirlo en este análisis!

Una batalla en su punto álgido

En la 9ª Edad de la humanidad, la luz y la oscuridad se encuentran en una cruenta batalla. Mientras el día está reservado para los humanos, la noche es dominada por criaturas que buscan destruir a los nuestros.

Ante esta amenaza, la Orden de los Acechadores son nuestra última línea de defensa y quienes ponen sus vidas en juego para que nuestra especie pueda ver un amanecer más. Por desgracia, poco a poco parece que estamos perdiendo la batalla.

Hunt the Night

Jugamos como Vesper, una acechadora de gran habilidad que podría suponer la diferencia en esta batalla.

Ándate con cuidado, que todo mata

De buenas a primeras, lo más importante a tener en cuenta acerca de Hunt the Night es que estamos ante un juego difícil y que va a poner tu paciencia a prueba. Los errores se pagan caro y un movimiento en falso se paga bastante caro.

Afortunadamente, pese a ser un juego difícil no es un juego injusto y por lo general el equilibrio entre recursos y zonas seguras es bastante bueno. Vas a morir muchas veces, sí, pero el 99.9% del tiempo será a causa de tus errores y no a causa de una situación artificial (el otro 0.1% son las fases en las que hay que saltar fango, que son el diablo).

Hunt the Night

Los controles son acertados y es fácil hacerse a ellos, aunque por algún motivo siento que la experiencia es bastante mejor al usar un mando que un teclado y ratón, pero esto último queda a criterio de quien vaya a jugar.

Con un arsenal o a pecho descubierto y tus puños

Con respecto a la jugabilidad, si bien se nos ofrece toda una serie de habilidades y armas para ir experimentando y encontrando un estilo de juego que se ajuste a nosotros, lo cierto es que prácticamente puedes completar el juego con el equipo por defecto si tienes la habilidad suficiente para hacerlo.

Las mejoras, que van desde armas nuevas hasta trajes gracias a los que Vesper gana resistencia a ciertos efectos, son interesantes y la progresión de Vesper con ellas se siente como algo natural, aunque puedes dejarlas de lado si así lo deseas.

Natural también es la exploración, brindándonos el juego un objetivo general y a partir de ahí somos nosotros quienes vamos por ahí buscando, muriendo y reviviendo para usar los conocimientos antes adquiridos en nuestro favor.

Donde sí se puede llegar a sentir que el juego se pone un poco cuesta arriba es en lo que a puntos de guardado respecta. Yo considero que están bien repartidos, pero es cierto que hay zonas en las que tenemos que enfrentarnos a enemigos muy poderosos, incluso invisibles y tras esto no vamos a encontrar un lugar para descansar, no. Lo que encontraremos será otra batalla aún más complicada que antes.

Hay enemigos que pueden mandarnos a casa de sólo 2 golpes y esquivar cuesta energía, así que escoges si pelear o salir corriendo para intentar buscar un lugar seguro. Lo más probable es que en ambos casos termines muerto, pero al menos puedes intentarlo.

Lo "bueno" de esto es que, incluso al morir, los pequeños progresos que hayamos llevado a cabo como haber encontrado un objeto importante se mantendrán con nosotros y los tiempos de recarga de energía son bastante más generosos de lo que te podrías imaginar.

Una buena historia, aunque...

En lo que respecta a la historia, digamos que Hunt the Night es como Bloodborne (algo que no me termina de agradar, pero funciona), teniendo una historia general que se narra de forma habitual y un montón de detalles sobre su mundo que se narran a través de personajes secundarios, misiones o documentos que vayamos encontrando por el camino.

Ser curioso se recompensa con el preciado "lore", aunque si eres más de ir directo al granos, llegados al final puedes sentir que te ha faltado un "algo".

Pulido y bonito

En su apartado visual, Hunt the Night es un juego de estilo pixel art con un arte de toque gótico que le sienta y se ve de auténtico escándalo. Cada detalle de la ambientación se cuida al mínimo y en más de una ocasión te quedas contemplándolos y preguntándote si significarán algo más o cómo sería el mundo de Vesper antes de todo esto.

En cuanto al sonido, se prescinde de voces para los diálogos y personajes, aunque la banda sonora y el sonido ambiental son un acierto absoluto. El juego nos llega traducido al español y, aunque con algún que otro error, es una traducción bastante buena.

Finalmente y en lo que a rendimiento respecta, no hay mucho que decir. El juego no me ha dado ningún problema que sea destacable y la experiencia a nivel de framerate es excelente (algo bastante importante en un juego de este estilo).

El juego que las criaturas de la noche no quieren que juegues

Si los juegos difíciles no te suponen ningún problema, Hunt the Night es un título que debería estar sí o sí en tu biblioteca. Es una aventura con personalidad propia, bien hecha y de un arte excelente que te pone a prueba sin necesidad de ser injusta o frustrante.

Se recomienda tener paciencia y tener en cuenta que se aprende a base de palos, aunque la sensación de satisfacción que deja el terminar con un jefe o salir de una cámara en la que la mayoría moriría, eso es una maravilla.

Hunt the Night

Si lo tuyo no son los juegos difíciles y quieres darle una oportunidad, la verdad es que yo diría que lo intentes. Quizá vayas a sufrir un poco al inicio, pero los controles son acertados y aunque sea poco a poco se puede avanzar.

¿Dónde comprarlo?

Hunt the Night está disponible en formato digital para PC (Steam y GOG). De momento no sabemos si llegará a consolas, pero al menos podemos afirmar que está 100% traducido al español.