Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PlayStation, título actualmente disponible en PlayStation 5 (versión analizada) y PC.

Este es uno de esos análisis que, aunque parecen simples de hacer, tienen mucho más contenido del que creías que iba a tener, porque es sobre un éxito repentino del que poca gente hablaba, pero que ahora está en boca de todo el mundo, en Helldivers 2 tenemos muchas armas, mucha democracia que repartir, pero sobre todo un medio para calmar el estrés del día a día.

Arrowhead Game Studios y PlayStation han dado con la clave para ofrecer un shooter en tercera persona con un multijugador divertido, que nos brinda una experiencia muy disfrutable tanto con personas conocidas, como con el emparejamiento online aleatorio, todo ello aderezado con lluvias de balas, ataques orbitales, humor indirecto, y los tintes justos de estrategia.

Acompáñame en esta reconquista planetaria contra bichos, autómatas, y, sobre todo, en esta oleada de libertad y democracia.

Una historia a largo plazo

La premisa de Helldivers 2 es sencilla, los bichos y los autómatas están invadiendo diferentes planetas y debemos defender cada territorio con uñas, dientes, y metal, para ello, formamos parte de los Helldivers, una brigada de élite de Supertierra encargado de hacer frente a todas las amenazas interplanetarias.

La base de Helldivers 2 radica en realizar diferentes misiones cortas en partidas de media hora de duración (aunque pueden variar dependiendo de su naturaleza), a lo largo y ancho de diferentes terrenos acotados, en donde libraremos batallas contra especies alienígenas como los termínidos, y robots sanguinarios, todo ello para salvar a la humanidad de la extinción.

El título plantea misiones a gran escala llamadas órdenes supremas, objetivos a completar a nivel mundial en un periodo de tiempo determinado, que suelen versar sobre la reconquista planetaria, cuyo enfrentamiento se centra en alguna de las facciones enemigas, este método resulta curioso, y motivador si lo vemos bajo la magnitud que supone, miles y miles de jugadores y jugadoras tratando de completar dicho objetivo de forma cooperativa. También cuenta con órdenes personales, que nos darán medallas para canjear en los bonos de guerra, aunque estas las podemos ganar en las misiones normales.

En nuestra nave podemos ver los diferentes planetas, y las misiones que contienen.

Aunque cada mapa cuenta con su misión principal, que van desde la destrucción de una colonia de huevos alienígenas, aniquilar a capitanes, destruir bases enemigas, y recabar datos importantes, entre otras, también se nos da la oportunidad de cumplir objetivos menores repartidos por el terreno, así como eliminar puntos calientes donde se sitúan madrigueras o fábricas de autómatas, grandes alicientes para quedarse un buen rato más en la superficie.

De ahí que os diga que parece sencillo, pero no lo es, porque todas las piezas encajan muy bien, ya que para cada misión podemos elegir un arma que más se adapte a la finalidad de la misma, podemos elegir estratagemas como ataques orbitales, armas de apoyo, barridos de aviones con bombas o ametralladoras, y torretas de supresión, entre otras lindeces que recibiremos desde nuestra nave nodriza.

Desde esta nave partiremos a cada misión dentro de un planeta, y podemos saltar de uno a otro para ver cómo avanza la reconquista general, un sistema que refleja el porcentaje de progreso a nivel mundial dentro de cada planeta, lo cual convierte a Helldivers 2 en toda una guerra a largo plazo que nos puede tener en sus redes durante mucho tiempo. Es posible aumentar el nivel de dificultad, los cuales se irán desbloqueando una vez subamos de nivel, pero a mayor dificultad, mayor desafío, pero mejores recompensas, esta propuesta sabe equilibrar el balance entre el riesgo de ganar más recompensas a costa de mayores peligros.

Durante las misiones, en ocasiones debemos completar minijuegos para alcanzar nuestro cometido

La distribución de las misiones dentro de cada mapa se implementa de forma procedimental, por lo que es difícil experimentar dos partidas iguales, aunque tras varias partidas seguidas pueda parecer que se repiten algunos patrones, pero gracias a la diversidad de biomas, elementos climatológicos que afectan a la visibilidad o al desplazamiento por el terreno, y al cambio de enemigos, podemos estar un buen puñado de horas jugando misión tras misión sin cansarnos.

Al terminar el objetivo principal de cada mapa, debemos solicitar una nave de extracción, la cual tarda unos dos minutos en aterrizar, pero esos dos minutos suelen ser los de mayor carga épica, al defender la zona de diferentes oleadas de enemigos que no quieren que nos marchemos, pero el buen trabajo en equipo consigue que todos y todas salgan sanas y salvas, hecho que también puntúa para la evaluación final.

Jugabilidad adictiva y fluida

La parte más importante de este lanzamiento es su gunplay, y la forma en que podemos cooperar con otros y otras Helldivers para completar las misiones, aunque tiene su máscara de juego como servicio, porque podemos adquirir créditos por dinero real, tras jugar un par de semanas, en la progresión de nivel, y en la adquisición de armamento, no he tenido ningún tipo de barrera monetaria, he adquirido elementos estéticos, y armas sin tener que pasar por caja.

Cada arma tiene una función, y un modo de divertirse, prueba sin miedo

Con esto abogo a la calma porque Helldivers 2 es muy disfrutable con todo lo que ofrece, los biomas son variados, cada uno con su condición climatológica que puede afectar a la jugabilidad, y con ciclos de día y noche que modifican todo el aspecto del planeta, cosa que se agradece porque suma variedad e inmersión. Cada enemigo tiene sus peculiaridades, los termínidos serán más propensos a los ataques cuerpo a cuerpo, aunque hay diferentes tipos como los carroñeros, o los cazadores, entre otros, y los autómatas son toda una amenaza a larga y corta distancia, estudiar sus movimientos siempre nos dará ventaja.

La parte jugable es ágil, dinámica, y su despliegue cinematográfico lo lleva a cotas de espectacularidad dignas de las mejores películas de ciencia ficción como Starship Troopers, Al Filo del Mañana, o La Guerra de los Mundos, pero mostrando acción y humor satírico a partes iguales que saben combinarse en cada partida. Un añadido muy interesante es el hecho de la existencia constante de fuego amigo sin posibilidad de ser desactivado, lo cual suma mayores niveles de desafío y pericia, ya que tanto las armas, como estratagemas, pueden hacer daño al resto de compañeros y compañeras, y a nuestro propio personaje.

Los comentarios del propio escuadrón interactuando entre sí, o con el entorno, son todo un despliegue de humor patriótico digno de mención y de escucha tales como “¿quieres un té? Pues toma una LIBERTAZA”, “con la pierna así me costará repartir democracia”, e incluso momentos de verdadero éxtasis al disparar mil balas donde oiremos gritar a nuestro avatar.

Es posible cambiar entre el apuntado de tercera persona, y el de primera persona

El propio título juega con esa sensación de urgencia, desafío, y temporalidad en las misiones para tratar de terminar en el menor tiempo posible, pero de la manera más efectiva, puesto que al final de cada misión seremos evaluados y evaluadas como grupo mediante diferentes estadísticas, así como de los objetivos completados.

Armas, estratagemas, y mucha libertaza

Al inicio de cada misión seleccionaremos el equipamiento, las partes de armadura, y las estratagemas a utilizar, pero se suman algunas básicas como la de pedir refuerzos, provisiones, o algunas circunstanciales de la misión, o el nivel de dificultad. Pero se nos permite seleccionar hasta 4 adicionales, a cada cual más útil, como ataques de área, torretas gatling, misiles de largo alcance, armas de apoyo, entre otras, que suman un gran nivel de estrategia a su propuesta.

Entre las armas disponibles tenemos los clásicos rifles automáticos, escopetas, pistolas, revólveres, y diferentes tipos de granada, tanto de racimo, como incendiarias, entre otras igual de divertidas y destructivas, así como armas de apoyo que van desde ametralladoras, devastadores lanzagranadas, y diferentes añadidos como un dron guardaespaldas, o un escudo de contención. Si mantenemos pulsado el botón de recarga, se despliega un pequeño menú para modificar aspectos del arma como el uso de la linterna, o los diferentes modos de disparo de los que dispone.

Podemos comparar las diferentes armas de las que disponemos

Cada arma cuenta con un número de cargadores determinado, por lo que si andamos escasos de munición, más nos vale buscar o pedir suministros, pero hay que tener cuidado a la hora de recargar, puesto que desechamos un cargador con sus respectivas balas si realizamos la recarga antes de tiempo. Otra parte divertida de Helldivers 2 es la opción de lanzarse al suelo, ya sea para esquivar, disparar de forma épica, o simplemente para quedarnos en el suelo y apuntar con mayor precisión, al igual que si nos agachamos.

Las estratagemas son una parte vital para el éxito de las misiones, las cuales podemos adquirir en nuestra nave a cambio de los créditos del juego, pero se irán desbloqueando a medida que aumentemos de nivel, además de ser susceptibles de mejoras si invertimos muestras conseguidas en las misiones para adquirir nuevos módulos para la nave.

Para hacer uso de estas estratagemas debemos completar una secuencia de botones con la cruceta del mando para poder convocarlas, y cada una tiene su propio tiempo de recuperación hasta poder volver a utilizarlas, incluso si termina el tiempo establecido para la misión, dejaremos de tener ese apoyo orbital por lo que se puede complicar la misión mucho más de lo esperado.

En la gestión de la nave nos dan diferentes opciones de compra de estratagemas, y módulos que las mejoran

Planetas y biomas

En el mapa general galáctico podemos observar los diferentes sectores en los que se divide, además de todos los planetas donde hay actividad enemiga, podemos acudir específicamente a la órbita de un planeta, o simplemente buscar una partida rápida de alguna llamada de auxilio de otros y otras Helldivers.

Dentro del terreno de cada planeta hay diferencias, unos son más escarpados, otros muestran espacios más planos, encontraremos estaciones de investigación, o puestos avanzados, madrigueras de termínidos que debemos sepultar, o fábricas de autómatas a destruir, todo ello combinado con algunos secretos, como armas, muestras de investigación de diferentes rarezas, y otros textos enfocados a la curiosidad del jugador o jugadora.

Helldivers 2 nos muestra una manera efectiva y divertida de invertir horas en él, gracias a despertar nuestra curiosidad por explorar nuevos planetas, afrontar la climatología de cada uno de ellos como la lluvia, o el viento, así como sumar más curiosidad por descubrir nuevas armas y formas de destrucción, todo ello con grandes momentos épicos y sin tapujos.

Los ataques orbitales son realmente espectaculares, así como los paisajes de Helldivers 2

Apartado gráfico y sonoro

Este título hace uso de un motor gráfico que parece anticuado, y el propio estudio lo reconoce, pero es impresionante ver hasta dónde pueden llegar con todo lo que ofrece el mismo, ya sea en las animaciones de los personajes, de los enemigos, como de los diferentes vehículos como naves, o tanques autómatas.

El nivel de detalle de las texturas, de los efectos de lluvia, los paisajes, así como de las armas y las estratagemas son muy elevados, y toda una delicia visual a la hora de acabar con nuestros enemigos, otra parte que, aunque parezca sencilla, muestra mucho más potencial y músculo que otros títulos contemporáneos. El diseño de los enemigos, y sus patrones, son variados, llenos de detalles, y nos harán sudar, sobre todo si van en grupos grandes, hay que tener cuidado con hacerse el héroe o la heroína.

El título sabe cuidar los detalles en cuanto a los estragos de la guerra se refiere, tanto en los desmembramientos de los enemigos al ser alcanzados por las explosiones y las balas, así como de los propios Helldivers, la sangre está a la orden del día sobre el terreno, aún así, él mismo sabe que es toda una crítica encubierta a este tipo de conflictos, debido a la muestra de fe ciega que hacen gala los personajes que manejamos, y los aliados y aliadas, todo el mundo luchando (y muriendo) por su patria sin plantearse ninguna duda.

El título está lleno de detalles gráficos que muestran un gran despliegue visual

La fluidez que muestra Helldivers 2 en PlayStation 5 es constante, y nos permite elegir entre el modo gráfico o de rendimiento, pero mantiene la tasa de fps estables en cada una de las modalidades, a su vez, cuenta con compatibilidad con las funciones hápticas del mando, y de los gatillos adaptativos.

A nivel sonoro todo encaja a la perfección, tanto la música bélica, que mezcla su épica con momentos cumbre de la acción, como en todos aquellos sonidos relacionados con las armas y los enemigos, el trabajo en este apartado ha sido muy cuidado y bien implementado.

En el apartado de accesibilidad no encontramos tantas opciones como nos gustaría, si bien podemos cambiar el tamaño de los subtítulos y textos, no es posible activar opciones como la descripción de audio, alto contraste, o las notificaciones visuales, aunque es posible modificar una amplia gama de componentes del HUD, y hay diferentes modos de dificultad que se pueden adaptar a cada persona.

Al inicio de cada misión podemos equiparnos, y ver en detalle al resto de compañeros y compañeras

Conclusiones

Poco más queda que aportar para hablar de las bondades de Helldivers 2, solo echo en falta una historia principal que hiciera de hilo conductor, y que desarrollarse más cuestiones sobre su mundo, y su contexto, pero creo que el propio juego sabe a qué se atiene, y simplemente quiere acción directa y gratuita.

La posibilidad de jugar en solitario también añade mayor nivel de desafío, pero en niveles altos de dificultad es necesario ir en grupo, puesto que los enemigos absorben más cantidad de daño, y para ello hay que tener mayor potencia de fuego. Puedo asegurar que augura un futuro prometedor si introduce nuevas facciones enemigas, más armas y objetos de personalización, pero, sobre todo, si sabe mantener bien el ritmo de poder ofrecer diversión, y nuevas formas de acabar con los enemigos.

Helldivers 2 es toda una sorpresa positiva, aunque haya seguido durante bastante tiempo su trayectoria, es una gran noticia su buena acogida, porque alberga muchos momentos repletos de acción y adrenalina, con todos los detalles que lo envuelven en un aura de diversión y entretenimiento, que aseguran tenerlo instalado en PlayStation 5, o en PC, durante mucho tiempo.

Puedes realizar las misiones en solitario, pero hay que esforzarse el doble, o el triple en algunas ocasiones

Sabe cuidar ciertos detalles mediante la narrativa ambiental, al mostrar vídeos promocionales veremos toda una crítica encubierta a los conflictos bélicos, y el por qué de su absurda existencia, si bien la amenaza es externa mediante alienígenas y robots, la fe ciega que muestran los Helldivers, enmascarada con humor, sabe mostrar bien el significado incoherente de cualquier conflicto o guerra.

Si te gusta personalizar a tu soldado espacial, desplegar estratagemas espectaculares, disparar balas como si fueran un festival de destrucción, y te gusta el humor satírico, este es tu sitio, los Helldivers te necesitan, pero lo mejor de todo es que tú necesitas a los Helldivers, porque tendrás horas y horas de diversión, y podrás rebajar unos cuantos niveles de estrés, que los ataques orbitales son más eficaces que apretar una pelota antiestrés.

Reseña
Nota final
9
Artículo anterior¡Guau! PAW Patrol: Grand Prix - Edición Completa ya tiene fecha en Switch
Artículo siguienteRise of the Ronin muestra su dificultad y combates en vídeo
analisis-helldivers-2-repartiendo-democracia-y-balas-por-la-galaxiaHelldivers 2 sabe dar con la tecla de la diversión, un modo cooperativo sólido y bien planteado, así como aportar variedad en armas, estratagemas, y biomas, aunque se echa en falta un modo historia consistente y que cumpla su parte de cohesión. La progresión se puede hacer un poco cuesta arriba, pero la inversión de horas que necesita está justificada, no hay lugar para el aburrimiento, y cada partida parece única gracias a la generación procedimental de sus misiones. Una compra obligada si te gusta la acción, la ciencia ficción, y el humor satírico.